Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

iDirectores de importantes diarios debatieron sobre Wikileaks



La cita se produjo en Madrid. Participaron las cabezas de The New York Times, Le Monde, El País, The Guardian y Der Spiegel
Miércoles 23 de febrero de 2011 - 10:20 pm
Imagen
(Captura: YouTube / El País)
Un interesante debate titulado “El futuro del periodismo: Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo” se llevó a cabo en Madrid, España, entre los directores de “The New York Times”, Bill Keller; Le Monde, Sylvie Kauffman; “El País”, Javier Moreno; “The Guardian”, Alan Rusbridger; y el semanario “Der Spiegel”, Georg Mascolo.
En el evento que contó con un auditorio abarrotado principalmente de jóvenes y que se transmitió vía Internet, se puso sobre el tapete todo lo que significó y significa para la sociedad y el periodismo la publicación de los cables de la diplomacia de Estados Unidos.
Aunque para Moreno, “las revelaciones de Wikileaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años”, para su colega Keller, la organización internacional no ha inventado una nueva era en el periodismo, sino que se ha convertido en “un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en Internet”.
Kauffman, del medio francés “Le Monde”, trajo a colación que Wikileaks plantea un nuevo ejemplo del necesario vínculo que tiene que haber entre la prensa, la democracia y la transparencia de información estatal. “El cablegate no ha cambiado el periodismo en lo fundamental, pero ha traído mucho a nuestro esfuerzo por conseguir más transparencia”, consideró.
PRESIONES DEL GOBIERNO Y LA OPINIÓN PÚBLICA
Los periodistas comentaron también la reacción de la opinión pública cuando sus medios empezaron a publicar los documentos confidenciales. Si en España se pedía que se difundan todos íntegramente; en Estados Unidos, al “New York Times” se le cuestionaba por ofrecer información secreta.
Las autoridades norteamericanas presionaban además, porque no querían que se publiquen determinados datos sobre Yemen, pues aducían que ponía en peligro la lucha contra el terrorismo, recordó Alan Rusbridger, quien además reparó: “No podíamos poner en peligro las vidas de gente totalmente inocente”.
“Tomamos en consideración lo que nos dijeron, muy seriamente. Y decidimos publicar. Creo que el tiempo ha demostrado que fue lo correcto”, acotó Keller. En tanto, en Alemania, el embajador estadounidense en Berlín se mostró enfadado no con los medios, sino con Wikileaks y el gobierno norteamericano por no proteger bien su información, recordó Mascolo, de la revista Der Spiegel.
RESPALDO A JULIÁN ASSANGE
Todos los directores coincidieron en que sería grave que se –poniendo como cascarón las denuncias en su contra- se persiga a Julián Assange, fundador de Wikileaks, por difundir secretos oficiales. Al australiano se le calificó como un intermediario, mas no como fuente periodística, además de ser él mismo un tema noticioso.
Finalmente, una contundente frase sobre la actualidad del ejercicio periodístico y lo que le depara a este y, en sí, a los periodistas en medio de un contexto de constante innovación tecnológica fue la de Kauffman: “Hay futuro para el periodismo. Para los periódicos esas es otra historia”. A su turno, Keller sentenció: “La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online”.

    Equipo que vio caso Hidalgo fue cesado

    Impresa

    Equipo que vio caso Hidalgo fue cesado

    Oficiales que investigaron a ministro por escándalo de hostal, becas y viáticos depositados a cuentas personales pasaron al retiro por informe emitido.
    Autor: Miguel Sarria
    Los generales de la Junta Especial que investigó, por una serie de irregularidades, al ministro del Interior, Miguel Hidalgo (entonces director de la Policía), jamás imaginaron que terminarían fuera de la institución por hacer bien su trabajo.

    Todos ellos –tres generales y cuatro policías de alto rango– fueron invitados al retiro porque pusieron en evidencia no solo el escándalo del hostal Elíxer –donde Hidalgo fue grabado con una mujer que no era su esposa–, sino también las jugadas de este para beneficiar a varios oficiales cercanos a él con becas de concurso público y, lo que es aún peor, el abono del dinero de viáticos a cuentas personales de dos jefes de la PNP por orden del actual titular del Interior.

    Este último hecho recién ha salido a la luz. De acuerdo con lo establecido por la Junta en el Informe N° 001, al que tuvo acceso Perú.21, entre enero y febrero de 2010, tras las reasignaciones del personal, se entregó dinero erróneamente por concepto de viáticos.

    Entonces, el general Hidalgo ordenó –mediante el memorándum N° 13-2010-DIRREHUM-PNP-SEC– que los agentes devolvieran el saldo. Pero esta entrega de dinero (unos 400 mil soles, según una fuente que participó en la pesquisa) tenía que ser realizada a las cuentas personales del general Tomás Chumacero Rodríguez, en aquel tiempo director de Economía y Finanzas de la PNP, y del mayor Hugo Carlo Vera Toro, quien era jefe del área de Pagaduría.

    Es más, los policías que habían recibido irregularmente el 'bono’ tenían que depositar, asimismo, 10 soles de su sueldo por concepto de “trámites administrativos”. Finalmente, tras estallar el escándalo, esta 'jugada’ no se concretó .

    SE FUERON. Entre los oficiales que pasaron al retiro en diciembre de 2010 se encuentran los generales Walter Rivera, Luis Muguruza y Gustavo Dávila. Con ellos salieron otros cuatro detectives de alto rango que colaboraron con la indagación.

    Entre ellos, inclusive, figura el coronel Jorge Mejía, exjefe de Secuestros premiado por haber comandado la liberación de los rehenes del Banco Continental de Gamarra y por haber participado en capturas como la de Jhonny Vásquez Carty, 'La Gata’.

    El resultado del Informe N° 001 es contundente. Aquí se determina que Hidalgo “infringió trascendentalmente las normas” y “faltó a la disciplina, el servicio policial y la ética”. Igualmente, se señala la total “falta de colaboración” del actual ministro para aclarar los hechos.

    En tanto, se recomienda que los resultados de la investigación sean enviados a la Inspectoría de la Policía Nacional y al Ministerio Público.

    El documento quedó en el aire cuando entró en acción el tribunal militar, el mismo que absolvió a Miguel Hidalgo.

    Gobierno renuncia a recaudar S/ 3,000 millones que se necesitan para pagar deuda a FFAA y PNP

    Opinion

    Candidatos no tienen planes para resolver inseguridad de población agobiada por la criminalidad
    JUAN GONZALES SANDOVAL (*)
    Por lo menos hasta hoy que se escriben estas líneas, la mayoría de los candidatos presidenciales no ha abordado el tema de la seguridad interna, desde una perspectiva integral. Se promete mucho para responder a las expectativas de una población agobiada por una extensa y prolongada ola de criminalidad, pero poco se habla del financiamiento de esta nueva política para garantizar el orden y la seguridad internas.
    Como representante y voz de esa mayoría silenciosa constituida por miles de agentes de policía que desde hace muchos años tienen que enfrentar cotidianamente a organizaciones y bandas criminales cada vez más sofisticadas, que cuentan, además, con la complicidad de malos magistrados, debo llamar a la reflexión a todos los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que hagan un esfuerzo y expliciten de qué modo van a financiar la nueva política de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la atención del personal policial. La PNP necesita concreciones, que le hablen de mejoras salariales y plazos que se cumplan escrupulosamente, que le hablen de mejores condiciones de trabajo y de atención digna en sus hospitales. Y , por cierto, que no se eluda una fórmula definitiva de solución al sensible problema de la Caja Policial Militar.
    Es más, sería de una enorme importancia para la estabilidad y seguridad en estos meses que coinciden con el proceso electoral, en los que vienen tras la elección del futuro Presidente de la República, y en los primeros del flamante Gobierno, que la PNP sepa que siendo una pieza fundamental del Estado para garantizar el Orden y la Ley en toda la República, que sus justas demandas serán atendidas con seriedad, que no será más tiempo discriminada y burlada, como lo ha sido por las administraciones de los señores Toledo y García.
    Muchos policías hemos visto con sorpresa cómo se discute por ejemplo una reducción al IGV por parte de algunos candidatos, sin tener en cuenta la deuda histórica y social con la PNP.
    La Sunat estima que la medida que el Gobierno evalúa le costaría al fisco unos S/. 3,000 millones al año. Nail Hirsh, jefa de la SUNAT, estima que reducir un punto el IGV –de 19% a 18%– tendría un costo fiscal de S/. 3,000 millones al año. Otros candidatos, como el señor Kuczynski, hablan incluso de reducciones que llegarían al 15% o al 12%.
    Sin embargo el mismo PPK reconoce que hay una “deuda no contabilizada” que él calcula implica un desembolso aproximado de unos 15 mil millones de soles. Con este monto se cubriría el pago a los aportantes del ex FONAVI, el pago de los bonos de la reforma agraria, así como el aumento de sueldos pendientes a policías, maestros, enfermeras, Fuerzas Armadas, etc. 15,000 millones de soles representan según el mismo PPK, un 3% del PBI.
    La verdad no se sabe cómo harán los políticos para que las cifras cuadren. Algunos técnicos que los asesoran afirman que se puede incrementar la base tributaria, aún bajando el IGV. No discutiremos aquí los malabares de los economistas.
    En lo que toca a la PNP, pieza como repito, fundamental del Estado para resguardar el orden interno y asegurar la tranquilidad y propiedad de ciudadanos nacionales y extranjeros, nosotros estamos llanos a cumplir con el gobierno democráticamente elegido, como siempre lo hemos hecho, con sacrificio y abnegado compromiso. Pero lo que sí resulta inaceptable es que se vuelva a postergar la atención a demandas totalmente justas, sin cuya atención terminaremos siendo un sector de la administración pública discriminado, maltratado. Y eso es inconstitucional.
    Nuestro trabajo debe ser valorado, demandamos ser tratados en igualdad de condiciones. No es posible que en el juego de las finanzas públicas resultemos siempre como los perjudicados y postergados, los últimos de la cola, que no llegan a ser atendidos.
    Si la ciudadanía demanda orden y seguridad en la vida cotidiana tiene que ser consciente que el policía tiene necesidades básicas como todo ciudadano y ser humano, y que esas necesidades están lejos de cubrirse. Ni vivienda digna, ni una educación buena para nuestros hijos, ni una atención de calidad en nuestros hospitales. Y sin embargo todos los días nos jugamos la vida por la sociedad.
    Llamo, como Policía y candidato al Congreso, a la reflexión a todos nuestros candidatos presidenciales. No más promesas, sino compromisos entre todos ellos sobre bases concretas, sobre fechas y plazos de estricto cumplimiento para dotar a nuestros sacrificados y valerosos policías de un nivel de vida digno, similar al de otras sociedades latinoamericanas donde existe respeto y consideración por la labor policial.
    (*) General PNP (r) y ex Director de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote)

    Castañeda hará justicia salarial a FFAA y PNP y comprará satélite

    Politica

    Fortalecerá la Caja de Pensiones Militar-Policial
    El candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, aseveró que en un eventual gobierno suyo se fortalecerá el sistema de defensa nacional con la adquisición de un satélite que permita un mayor control territorial y se comprometió a subir sueldos de las FFAA y PNP y fortalecer la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

    Los anuncios fueron hechos durante una conferencia de prensa en la que presentó su Plan de Gobierno en materia de defensa nacional, lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana.
    Sobre el primer punto, el ex alcalde dijo que no es posible que el país no cuente con un satélite propio, encargado de la seguridad y de monitorear el territorio nacional, a fin de evitar la vulneración de nuestra soberanía.
    “Un satélite va a permitir todo el control del territorio nacional, no solo en el aspecto militar sino también económico, los grandes países lo tienen y los vecinos lo están adquiriendo”, expresó.

    Con la finalidad de “reconocer la ardua labor” que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP, anunció que incrementará los salarios al personal militar y policial, en tanto se potenciará la Caja de Pensiones Policial Militar.
    En lo referido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que se dictarán medidas orientadas a levantar el secreto bancario y tributario a los implicados en lavado de activos. Precisó que ello fortalecerá el trabajo de la justicia.
    “El narcotráfico es el enemigo de la sociedad peruana pues no nos permite ser una nación moderna”, refirió.

    Otra de sus propuestas en esta materia es subir el costo de producción de la droga, ya que de esa manera se afectará la rentabilidad. Respecto a la manera en la que se ejecutará este planteamiento, indicó que será a través de la eliminación del acceso a los insumos químicos. “De esta manera el precio se elevará y los cultivadores de hoja de coca recibirán menos por su producción optando por cultivos legales”, informó.


    En el tema de seguridad ciudadana señaló que el Plan de Gobierno propone medidas como la adquisición de dos mil vehículos para la Policía Nacional, además de duplicar el número de cárceles en el país. También planteó comprar los días de franco de los efectivos.


    Asimismo, contempla la integración de la labor que realiza la Policía con los sistemas de Serenazgo. En ese sentido, Castañeda consideró que “este tema será abordado como política de Estado, la cual debe trascender gobiernos”.


    El ex burgomaestre presentó a los técnicos detrás de estas propuestas. Entre ellos se encontraban el ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich; el experto en temas de narcotráfico, Manuel Estela; y el especialista en seguridad ciudadana, Gabriel Seminario.


    En cuanto al combate del terrorismo, Guibovich mencionó que hace falta reforzar los sistemas de inteligencia, los mismos que han sido desarticulados.


    Al ser consultado por la gran cantidad de ministros del Interior que han pasado por el actual gobierno, Castañeda mencionó que se debe a la falta de metas en los ministerios. “No hay un plan, ministro que entra tiene política distinta a la anterior, nosotros tendremos metas definidas, habrá continuidad de política”, añadió.

    Keiko: Retomaré lucha de mi padre contra el terrorismo hasta derrotarlo

    Politica

    Dice que no se indemnizará a ningún subversivo liberado
    Desde Ayacucho, la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, cumplió una recargada agenda de actividades en la ciudad de las 33 iglesias, Ayacucho, donde en el distrito de Tambo, provincia de La Mar, indicó que no se indemnizará a los terroristas y continuará en la lucha contra esta amenaza a la seguridad nacional.
    “Los terroristas sentenciados están saliendo de las cárceles y ahora se les tiene que indemnizar. Esto no puede suceder. Yo he dado mi palabra y no daremos ni un solo centavo a los terroristas, más bien continuaré con la labor de mi padre en la lucha contra el terrorismo”, remarcó.
    En ese sentido, manifestó que se apoyará a los comités de autodefensa y las rondas campesinas, a los que darán una remuneración por su trabajo de seguridad.



    De igual manera, dio a conocer su plan de trabajo y sus principales propuestas de desarrollo a favor de la educación, lucha contra la pobreza y la reactivación de programas sociales, como el Pronamachcs.
    Por otro lado, Kenji Fujimori, hermano de Keiko, afirmó que las acusaciones en las que se basó la condena por delitos de lesa humanidad en contra de su padre, el ex 
    presidente Alberto Fujimori, son “chismes de oídas”.


    “Son acusaciones totalmente falsas, es un proceso injusto, se ha demostrado que mi padre no tiene nada que ver con los asesinatos del grupo Colina. La condena se dio en base a chismes, recortes periodísticos y novelas”, recalcó.
    Dijo, además, que tanto él como su hermana Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza 2011, se encuentran esperando un pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de un posible indulto para su padre.


    A su vez, Mildo Martínez, accionista de la pesquera Hayduk, aclaró que tanto él como sus familiares “están indignados”, ya que consideran que su caso está siendo utilizado para socavar una candidatura, la de Keiko Fujimori.


    “Estamos indignados porque se nos toma como un medio o como un instrumento para socavar una candidatura. Es la forma en la que nosotros lo vemos. No nos explicamos cómo algunos medios que en su momento cubrieron la noticia y tuvieron todo claro ahora han dado un giro radical al tema y se ocupen de una forma totalmente distinta”, agregó.


    Al respecto, el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, subrayó que Eudocio Martínez le había hablado con anterioridad acerca de cómo lo habían chantajeado para que la acusación por narcotráfico no prospere. “Me llamó el señor Eudocio Martínez para decirme que le estaban exigiendo una cantidad fuerte de dinero para no acusarlo”, acotó.


    “Yo les dije que si son culpables, paguen, si no lo son, no dé un solo centavo. Eso hicieron y terminaron tras las rejas”, recalcó el sacerdote, que recordó que Martínez salió bien librado del proceso que se le siguió “en tres instancias”.

    ¿CAE TOLEDO, SUBE HUMALA?


    No es improbable que en las próximas encuestas, Ollanta Humala dé un salto significativo. Y lo hará, más allá de sus virtudes o aciertos de campaña, gracias a la estrategia palaciega de bajarse a Toledo a como dé lugar.

    Es tal la obsesión de Alan García por impedir el triunfo de Toledo, es tal el despliegue de todos los medios de comunicación que tiene a mano (en total, suman como diez periódicos, una cadena radial y un canal de televisión, sin contar los medios estatales) en contra del líder de Perú Posible, que, si bien no han logrado demolerlo, sí están generando un espacio vacío de indecisos que, contra los perversos deseos intervencionistas de García, no se están yendo ni se irán hacia Keiko Fujimori o hacia Castañeda, sino hacia el líder nacionalista.

    Encima, a Humala le ha caído del cielo la publicitada visita de Fernando Rospigliosi a la embajada de Estados Unidos, permitiéndole emparentar a Toledo con García como aliados en contra suya, y de esa manera reaparecer como el verdadero opositor al régimen actual, terreno en el cual solo compite con el partido de la chakana.

    Keiko apuesta a pasar en piloto automático a la segunda vuelta, sin hacer demasiado alboroto, sin mostrar perfiles por donde se le pueda atacar. Confía en el previsible desplome de una de las candidaturas más inconsistentes que hemos visto en las últimas décadas en el país, como es la de Solidaridad Nacional. Y ni ella ni Castañeda –y, al parecer, tampoco Kuczynski- tocarán ni con el pétalo de una rosa al gobierno.

    Solo Humala y Toledo están jugando en la cancha opositora. Por eso, cuando recién llega Toledo y se mete en la campaña enfilando baterías contra García, taponea a Humala y lo congela en el 10% en el que hasta ahora se encuentra. Y por eso ahora, gracias a los “buenos oficios” de Alan García y la prensa tonta que lo obedece, quizás veamos a Humala volviendo a ser protagonista.

    Claro, eso a García le importa un comino. Para él, es cualquiera menos Toledo. Lo alucinante es que un sector importante de la derecha –mediática, empresarial y clerical- sea tan irresponsable de sumarse al juego. Si sucede lo que señalamos –que un congelamiento o descenso de Toledo termine favoreciendo a Humala-, estos mismos sectores estarán entonces aterrados. Y ya queremos ver si algún rubor tendrán por su infantilismo e irresponsabilidad.

    Nativos se declaran en pie de lucha

    Promedio (2 votes)
    Nativos se declaran en pie de lucha
    En defensa de sus territorios y la Ley de consulta. Demandan la restitución de la inalienabilidad y la inembargabilidad de sus tierras ancestrales.
    Elízabeth Prado.
    El presidente de laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y los dirigentes de sus ocho bases regionales anunciaron que la población indígena de la Amazonía Peruana se ha declarado en pie de lucha y movilización permanente en demanda de la emisión de la Ley de Consulta y en defensa de sus territorios ancestrales.
    “Los pueblos indígenas queremos manifestar que estamos vigilantes del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT por el gobierno peruano y vamos a defender nuestros territorios ante megaproyectos como IRSA y once represas hidroeléctricas que se pretenden hacer en la Amazonía”, afirmó Alberto Pizango, presidente de Aidesep.
    Titulación de sus tierras
    El líder de los pueblos indígenas refirió que estos acuerdos fueron tomados en el primer Consejo de Coordinación Ampliado.
    También piden la restitución de la inalienabilidad y la inembargabilidad de sus territorios, y la titulación de más de 15 millones de hectáreas.
    Asimismo, decidieron demandar una justa distribución de los ingresos por la explotación de los recursos amazónicos mediante la modificación de las leyes de canon, sobrecanon y regalías.
    Bernardino Chamik, presidente de Orpian, protestó por la constante violación de los derechos indígenas por parte del gobierno y dijo que el único culpable de lo que pueda pasar en adelante es el presidente Alan García.
     
    Participe (5)
    Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
    Lea las Normas de Uso.


    completamente de aduerdo mi querido Fernando, pareciera que la necesidad de difundir a traves de medios es lamentablemente la mejor defensa con que se cuenta.


    La gente se pregunta, que edificios van a destruir, a quienes van a matar, o cuanto tiempo dejaran de hambre a una poblacion, por que les "respeten sus derechos" , por supuesto que a ellos les llega altamente el derecho de los demas, bloquean pasos, bloquean alimentos, matan, queman,, si ellos creen que sus derechos valen mas que los de la gran mayoria de peruanos? la gran mayoria de peruanos podemos pedir lo mismo y por ser mayoria, con mas derecho podemos pisar sus exigencias, asi que no lleguen a la violencia, no queremos retroceder y volver a favorecer a chile como UDs. lo favorecieron la ultima vez al destruir locales y debilitar al pais.


    esta visto que este tipo de organizaciones son meramente politicas, sino, compo se podria explicar por que hasta la fecha ni siquiera se han manifestado aderca de la catastrofe ambiental que esta ocurriendo en madre de dios donde por la busqueda del oro, mineros informales esta destruyendo y contaminando los bosques, por que ahi no se manifiesta el señor pizango? es un caso muy grave en el cual el pueblo y el gobierno deben ir unidos a desalojar a esa gente y asi demostrar que les interesa realmente nuestro patrimonio.


    Se están agotando las demandas a nivel nacional, el gobierno central, ni los organismos judiciales ni de garantías atienden sus reclamos basados en el Convenio OIT que tiene rango de ley constitucional. Eso demuestra que este gobierno nunca tuvo el buen ánimo de cumplir eso compromisos, ni oir las demandas de las poblaciones regionales autóctonas. En la nueva constitución tiene que reconocerse la autonomía plena de la región oriental para decidir sobre su territorio y lo que le compete.


    Hace 30,000 años, todos cazábamos con arco y flecha, nadie sabía leer y escribir, moríamos a los 28 años (los "ancianos sabios" de la tribu tenían 35 años), comíamos de lo que cazábamos y lo que recolectábamos, pero éramos poquísimos los seres humanos en el mundo y se podía hacer. Los nativos deberían seguir en la edad de piedra como hasta ahora porque eso hace que los demás sintamos un gozo naturalista (tipo avatar) en el corazón... además a los turistas les encanta ver gentes en su vida natural, con sus hermosas vidas breves...