Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012


Viejos y nuevos miedos
 
Hay quienes expresan demasiado temor a la reaparición de Sendero Luminoso con el ropaje del MOVADEF, o de su versión magisterial, el CONARE, o para el caso las intervenciones del otro Sendero que actúa en el VRAE hostigando a la Policía y el Ejército. Para la DBA, por cierto todo es parte de un plan, en el que puede haber “izquierda” aún peleando por la orientación del gobierno, otra haciéndole huelgas y una extrema haciéndole la guerra.
 
Ciertamente las conexiones no son así y lo que más habría que sopesar es si la derechización y militarización del gobierno de Humala que incluye la expulsión de sus aliados del lado zurdo y su reemplazo por empresarios y tecnócratas derechistas, la represión con muertos de los conflictos sociales y la ausencia de soluciones reales, la persecución insidiosa contra los dirigentes menos radicales: Mollehuanca, Arana e inclusive Santos, no abona la aparición de opciones más extremas.
 
El tremendo viraje de Humala desde el poder, resumido en no puedo hacer lo que había prometido porque no me dejan, ¿a quién creen que favorece? Y no es que ahora los de MOVADEF van a pasar a las armas para sacar de las cárceles a sus dirigentes o para acallar a los que escriben libros para analizarlos. Van a seguir en su plan de propaganda, aunque es verdad que del discurso conciliador de los días en que querían inscribirse han vuelto al choque sectario, tipo los años 70, que les cierra espacios de diálogo pero les da audiencia entre la juventud más impaciente.
 
Tampoco es cierto que el crecimiento delos duros como fracción disidente del SUTEP venga de la pura ideología, cuando lo que se tiene a la vista son varios cientos de miles de maestros postergados de todo aumento desde la época de Toledo, con el argumento de la meritocracia y la Carrera Profesional. La ministra Salas, en medio de una confusión patética, ha estado declarando que hay que mejorar a todos y retomar la ruta de García, sin que se haga una cosa ni otra. Y viene negociando meses con la dirigencia nacional del SUTEP para diferir la huelga. El resultado ha sido que en varias partes del país el discurso del CONARE ha terminado prendiendo y creando agudos focos de conflicto.
 
Ni qué decir del pésimo manejo gubernamental de los remanentes senderistas del VRAE, que Ollanta ha querido usar para obtener “éxitos” que lo impulsaran como ocurrió con la captura de Artemio. Pero en Kepashiato les fue pésimo y no hay una evidencia de que la detención de mujeres senderistas con sus hijos vaya a fortalecer la posición militar (muchos menos de la social) del gobierno en la zona. Nadie sabe lo que puede ocurrir después de una operación de este tipo. Pero un gobierno capaz de contener y desarmar, a Gabriel, José y otra todavía no está en el horizonte.
 
El dato clave es que si el APRA  en el poder relegitimó al fujimorismo como fuerza política, apoyándose en el pretexto de la gobernabilidad y de aislar al nacionalismo por entonces radical, ahora el nacionalista Ollanta está metiéndose en la ruta de la más peligrosa de las polarizaciones porque quiere meter a los que no están con él en su solo saco y vencerlos con todo el poder del Estado. O sea la relegitimización de los métodos del fujimorato, que son los regímenes de excepción, la mano dura, los sicosociales, la arbitrariedad como norma, el uno contra todos. ¿Quién creen que podrá capitalizar todo ello?

Entre Artola, la izquierda reaccionaria y un presidente ausente

¿Se imagina, amigo lector, qué habría pasado si el premier Valdés hubiese ocupado su actual cargo en 1997, cuando ocurrió la crisis de los rehenes? Utilizando sus mismos argumentos, la defensa ciega del orden y del principio de autoridad lo habría conducido a iniciar una operación militar a tontas y a locas, con un saldo inimaginable de muertos en ambas partes.

¿Esa sería para él una “operación impecable”? Ni siquiera el considerado gobierno más duro de las últimas décadas dejó de darse cuenta de que, en ciertas circunstancias, el diálogo se impone. Y en ese entonces se mantuvo conversaciones con terroristas armados, convictos y confesos que expresaban pedidos inaceptables –como la liberación de todos los presos del MRTA– y, además, bajo el telón de fondo de que había puesto en ridículo a los aparatos de seguridad del Estado.

¿O qué hubiera hecho cuando se produjeron las invasiones de los migrantes provincianos a lo que hoy se conoce como Lima Sur, fundamentalmente en Pamplona? ¿Artola también será su paradigma? Como se recuerda, el ministro del Interior de Velasco ordenó el uso de la fuerza y detuvo al obispo Bambarén. Al final, la dictadura tuvo que retroceder y admitir que se encontraba frente a un problema social que trascendía las formalidades legales.

Negociar y dialogar no es rendirse. No se trata, por supuesto, de ceder al chantaje. En el caso de Espinar, que ha marcado la agenda política de la semana, nadie en su sano juicio puede admitir que tomar rehenes, bloquear carreteras o incendiar vehículos, conduzca al Estado a modificar caprichosamente los términos legales establecidos entre la empresa minera y la comunidad. Pero era factible –como luego se ha estimado– poner paños fríos y sentarse alrededor de una mesa.

MÉTANLES BALA
En medio de la trifulca no puede dejarse pasar por alto la pueril lógica existente detrás de los sectores duros del gobierno y de la sociedad. Por un lado, acusan a los campesinos de ignorantes que se dejan arrastrar por azuzadores profesionales. Si así fuera, por cierto, lo que cae de maduro es la necesidad de una estrategia de comunicación más inteligente con esa población.

Pero no, a continuación exigen el uso de las armas para enfrentarlos, sin importar que resulten muertos. Son daños colaterales, podríamos decir, interpretando las palabras de la congresista Lourdes Alcorta. Y en este juego psicosocial se la pasan tildándolos o de casi descerebrados o de potenciales terroristas (¿?). Viniendo del sector de la ultraderecha, esto no sorprende, pero la verdad es que podía esperarse un nivel de comprensión de la realidad social algo mayor por parte del presidente Humala.

Bastaría un análisis somero de la mayoría de conflictos sociales vinculados a la minería para percatarse de que estos sobrevienen luego de años de sordera estatal a los pedidos de la población. No surgen de la noche a la mañana, merced a la mágica capacidad de convencimiento de dirigentes radicales.

¿Y LA IZQUIERDA?
La izquierda no puede librarse de un ajuste de cuentas. Es claro que los sectores retrógrados son los que llevan la batuta en la batalla antiminera, pero cabe preguntarse dónde está la izquierda que se dice moderna. Su futuro político pasa por arrinconar a los Santos y compañía, poniendo en evidencia que esa izquierda solo quiere preservar la pobreza para seguir cosechando políticamente de ella. No puede mirar de costado lo que está pasando. Guardando las distancias, está haciendo lo mismo que cuando apareció Sendero Luminoso. No era con ella la guerra hasta que recién fue víctima de la misma.

En este caso, la izquierda moderada está en capacidad de asumir el desafío de dar la pelea política a sus pares radicales. Ella tiene, a través de ONG o bases partidarias, una red nacional capaz de acercarse a las comunidades y hacer sentir su voz. Y eso implica ir más allá de prodigarse en medios de comunicación o emitir pronunciamientos.

YA PUES, HUMALA
Sobra abundar respecto de la impresionante incapacidad de la mayor parte de las empresas mineras para lograr un mínimo consenso social con las comunidades del entorno de sus respectivas operaciones. Varios manuales de cómo no se deben hacer las cosas se podrían escribir en el Perú (valdría la pena que lean, dicho sea de paso, una propuesta liberal para atender estos problemas, publicada en la web del Instituto de Libre Empresa).

Lo que más sorprende, sin embargo, es la impericia política del gobierno. A lo dicho al inicio de este artículo sobre el premier Valdés, habría que agregar un ejemplo que va más allá de lo anecdótico: que en medio de una de las semanas más complicadas del régimen, Ollanta Humala solo haya salido a hablar a raíz del simulacro de sismo o para respaldar a la selección peruana de fútbol. Esto es suficiente indicio de que algo anda muy mal en el esquema de prioridades del régimen.

Sería exagerado decir que Humala ya perdió definitivamente el rumbo o que es un pelele de la derecha empresarial. Queremos pensar que maneja sus tiempos y que crisis como la de esta semana las percibe como oleajes que no lo apartarán del norte trazado. Nos parecería equivocada su percepción, pero al menos otorgaría la esperanza de que no está sumido en la parálisis que produce la incompetencia. Ojalá sea así. Por ello, es urgente que reaccione antes de que cruce el punto de no retorno entre lo que se esperaba iba a ser un gobierno reformista y otro abiertamente reaccionario e indolente.

Denuncian por terrorismo a nueve fundadores y dirigentes de Conare-Sutep

Formaliza. Procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, muestra a la prensa la denuncia presentada a la fiscalía.
Formaliza. Procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, muestra a la prensa la denuncia presentada a la fiscalía.
Procurador antiterrorista pidió a la Segunda Fiscalía Supraprovincial investigarlos por su militancia en Movadef.
Ana Núñez.
El procurador antiterrorismo del Estado, Julio Galindo, presentó ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial una denuncia por el presunto delito de terrorismo contra los nueve fundadores del llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (Conare-Sutep), grupo que promueve un paro magisterial desde el 20 de junio último.
Galindo Vásquez explicó que la investigación quedó en manos del fiscal César Cordero, quien le adelantó que solicitará la intervención de la Dirección contra el Terrorismo(Dircote) para realizar las indagaciones pertinentes.
El abogado del Estado precisó que la denuncia fue presentada contra Efraín Condori Ramos, César Hugo Tito Rojas, Aída Ortega Velásquez, Timoteo Cruz Murillo, Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Lucio Caclla Cocllata, Vilma Quispe, Carlos Albújar Ortiz y los demás que resulten responsables.
"Esta denuncia ha sido presentada contra los nueve dirigentes de Conare y contra los que resulten responsables. Eso significa que a costa de esta investigación, la Fiscalía y la Policíavan a convocar también a otras personas involucradas en el tema", comentó.
El procurador recordó que el artículo segundo del decreto ley 25475 señala que incurren en el delito de terrorismo quienes motivan zozobra o alteran  el orden público, actúan en contra de la vida, la libertad individual, contra la integridad física, contra los patrimonios privados, contra la democracia y contra la pacificación.
Agregó que al haber aceptado públicamente Condori y varios de los otros dirigentes del Conare su pertenencia al Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), revelan que son parte de Sendero Luminoso.
Como se sabe, el Conare promueve un paro magisterial que no cuenta con el respaldo delSUTEP –que está en proceso de negociación con el Ministerio de Educación– desde el 20 de junio, medida que es apoyada básicamente en cinco regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Ucayali.
Efraín Condori –presidente del Comité de Lucha del Conare– afirmó que no le preocupa la denuncia presentada por el procurador y que mantendrán sus medidas de lucha.
"A nosotros no nos preocupa, esa es la forma como el procurador justifica su sueldo", dijo. Añadió que su pertenencia al Movadef "es un tema personal" que no lo deslegitima como vocero del magisterio, pues "no hemos venido a  plantear cosas de carácter político, hemos venido a demandar una plataforma de lucha magisterial".
Desde Tacna, Aída Ortega negó tener relación con el Movadef y aseguró que la vinculación que se ha hecho entre este movimiento y el gremio docente que acata un paro indefinido busca "desintegrar la lucha por los derechos de los maestros y desprestigiarla".
Entretanto, el secretario general del SUTEP, René Ramírez, afirmó que el Conare es un grupo sin representatividad nacional y que busca sorprender a los maestros al incorporar en su plataforma de lucha no solo temas magisteriales, como el bono por preparación de clases o el aumento de sueldo, sino la derogatoria del decreto que prohíbe el retorno a la docencia de acusados por terrorismo.
PROFESORES EN HUELGA RECHAZAN SER DE MOVADEF
Unos tres mil maestros protestaron en los exteriores del local municipal de Juliaca, donde el premier Óscar Valdés y su comitiva se reunían con los afectados de la minería informal. Ante la protesta, los miembros del Ejecutivo convocaron a los dirigentes del magisterio para que dialoguen con el Primer Ministro, pero no llegaron a ningún acuerdo, pues Valdés recordó que ya existen conversaciones entre el Ministerio de Educación y el SUTEP, sindicato nacional que rechaza el paro convocado por Conare.
Entretanto, en Ayacucho, más de mil docentes del Conare-Sutep tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Huamanga en su tercera semana de paralización en las regiones del sur del país. Los maestros colgaron pancartas y carteles en los balcones del local edil y se negaron a salir pese a los constantes llamados de dos fiscales de prevención del delito en la zona. La toma del edificio ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana. Los profesores rechazaron que los vinculen con el Movadef.
"Somos profesores, no somos del Movadef", arengaban a voz en cuello los manifestantes.
Hay 12 Comentarios
11 de julio de 2012 | 12 hrs
DARIO escribe:
CEN DE SUTEP EN APUROS. Lamentable el CEN de SUTEP, estè verboreando incoherencias, en la desesperacion de retener a los Docentes. Las bases de mi colegio hoy estamos sumandonos a la huelga indefinida. Digan lo que digan yo no pertenezco a ninguna facciòn partidaria, pero estoy en esta huelga indefinida para que respeten mis derechos ganados.
Llamo a los docentes de otras regiones a sumarse con nuestros pronunciamientos. Viva la huelga Magisterial!!!!!
11 de julio de 2012 | 11 hrs
wilfredo escribe:
No se preocupen, ya enviare a mi abogado Demostenes mamani a defender a los profesores que luchan por la patria, ya ven como defendio al padre que sera extraditado de España, culpo de todo al gobierno. es eficaz
11 de julio de 2012 | 11 hrs
Erik escribe:
Cierto, el procurador no hace sino justificar que "trabaja". Esta denuncia no tiene asidero legal cualquier cachimbo de derecho sabe eso. Debe enfocarse el problema central, las reinvindicaciones de los profesores, y no salirse por la tangente como lo hace la prensa peruana. Lo del CEN del SUTEP es algo reiterativo: traicion a sus propios colegas poco les falta a ellos salir con bombas lacrimogenas a reprimir las marchas.
11 de julio de 2012 | 10 hrs
ALBERTO OLAYA. escribe:
no es novedad que patria roja ataque a los verdaderos maestros que con coraje luchan por sus reivindicaciones. la camarilla de patria roja no representa al magisterio, ellos solos se eligen, se reeligen, ahora lloran y hacen el triste papes de traidores y soplones por que sienten que la teta o derrama se les va de las manos.
11 de julio de 2012 | 10 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:
ES GENTE QUE DESEA QUE PERU CAMBIE, PUES COMO ESTÁ VAMOS DE PICADA.
OLLANTA VENDEPATRIA NO REPOTENCIA NI HOMOLOGA FAA Y PNP QUE TRABAJAN + DE 8 HRS, SIN DESCANSO, SOBRETIEMPO NI FAMILIA, DOMINGOS Y FERIADOS; ARRIESGANDO VIDA Y SALUD CONTRA NARCOTERROR, SI NO SON ASESINADOS AL RETIRARSE SON LIQUIDADOS CON REMUNERACIÓN BÁSICA (S/.0.60) QUE ACEPTAN SEGÚN PACTO CON ESTADO AL INGRESAR, QUE RECONOCE PENSION RENOVABLE COMO DERECHO ADQUIRIDO ¡SINDICALIZACION, NUEVAS ELECCIONES GENERALES!
11 de julio de 2012 | 09 hrs
Carlos Rojas escribe:
Este Galindo que desde luego sirve a Humala,probablemente no se dé cuenta del alcance de sus acciones, es cierto que si él no lo hace lo hará su reemplazante, pero ya es hora que los procuradores del Estado manifiesten independencia de criterio y no se sometan al patrón.Lamentablemente se trata de personajes anodinos con escasos méritos intelectuales.
11 de julio de 2012 | 09 hrs
JOSE MIRANDA VALLADARES escribe:
ES POSITIVO QUE LA FISCALIA DENUNCIE POR ACTOS DE TERRORISMO AL CONARE-SUTEP, YA QUE ESTOS HAN RECONOCIDO PERTENECR AL MOVADEF, FACHADA DE SENDERO LUMINOSO.PERO SERIA AUN MAS POSITIVO QUE LOS COLECTIVOS DEMOCRATICOS DEL PAIS, DEJEN DE ABSTENERSE, Y DEN LA BATALLA DEMOCRATICA POR GANAR MENTES Y CORAZONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. QUE PUEDE ENSENAR UN PROFESOR, MILITANTE SENDERISTA DEL MOVADEF, A LOS JOVENES DEL PERU? . A COMO HACER BOMBAS CASERAS?
11 de julio de 2012 | 08 hrs
Victor escribe:
Pertenecer a una u otra entidad o grupo politico no hace a nadie terrorista,pero si comete acciones de fuerza que atentan conra la vida,propiedad publica o privada, eso si podria ser causa de establecer delito por terrorismo,el estado tiene que actuar con seriedad,y en el marco de las leyes sin interpretaciones antojadizas.
11 de julio de 2012 | 08 hrs
abrahan pacori escribe:
solo se reclama por ese sutep(patria roja) que se entornilló 40 años en el poder, auto elegiendose, nosotros pedimos por la comision de reconstitucion de SUTEP, elecciones univesales, ... que no nos manches que somo sendero somos profesores.
11 de julio de 2012 | 07 hrs
movadef (fuckcadef) escribe:
Quiero aclarar que soy simpatizante de la izquierda PROGRESISTA.Pero lo que veo es algo parecido al juicio de Vladimiro Montecinos y Fujimori,un total irrespeto a la ley y a las autoridades.lo mismo con Movadef No veo una respuesta contundente a esa pretendida plataforma.
Argumentos juridicos y morales nos sobra no debemos irnos por las ramas
Lo que movadef esta tratando de hacer es un precedente (test ensayo)para ver hasta donde pueden empujar.
11 de julio de 2012 | 07 hrs
ROLDAN. escribe:
Cinco depratamentos en huelga, no son nada para el patriotero René Ramírez? Va desmoronandose el SUTEP_PATRIA ROJA.
11 de julio de 2012 | 06 hrs
adolfo escribe:
El Sr Galindo sufre evidentemente de alguna forma de dyslexia. La ley establece que No es suficiente "causar zozobra" - hay que "utilizar medios catastroficos" idoneos a la comision de delito de terrorismo. De otra forma, ¿por que no acusar ds terrorismo a los canales de tv que pasan peliculas de horror? Muchas causan zozobra en muchisima gente que incluso tiene pesadillas al dormir. No se debe ser tan figuretti.