Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Hermanos Flores Villar siguen sacando toneladas de droga por Bolivia

Foto referencial.
Foto referencial.
Imprimir
Capos. Policía antidrogas estima que organización logra retirar del país dos toneladas al mes. El 2007 fueron denunciados, pero fiscal en Lima dispuso su libertad.
María Elena Hidalgo
 La tonelada y media de droga decomisada por agentes de la Dirandro el 19 de diciembre pasado, en la provincia arequipeña de Camaná, pertenece al clan  Flores Villar, una organización que pudo ser desarticulada hace dos años de no ser por decisiones judiciales  erróneas.
La organización que está compuesta  por los hermanos Rubén, Richard y Juan Flores Villar, hasta hace un par  de años, se abastecía exclusivamente de droga proveniente del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). 
 DOS TONELADAS POR MES
 Sin embargo, los reportes de inteligencia antinarcóticos señalan que ahora ha extendido sus operaciones hacia zonas cocaleras del  Huallaga y  la Selva Central,  de donde también se surten de mercancía para enviarla  a Bolivia y de allí al resto del mundo. La policía estima que actualmente la organización logra sacar del país dos toneladas de droga al mes.
 La policía especializada en tráfico ilícito de drogas ha logrado incautarle cinco toneladas en diferentes operativos los mismos que no se lograron judicializar porque, en más de una oportunidad el Ministerio Público ordenó el archivamiento de las investigaciones en su contra.
 El caso más evidente fue el año 2007, cuando los hermanos Flores Villar junto con su socio Adrián Velarde y otros 23 cómplices, fueron denunciados por el fiscal provincial de Moquegua, Johan Santiago Dueñas, por  el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos. 
 Sin embargo, el entonces Fiscal Superior Especializado en Criminalidad Organizada, Mateo Castañeda Segovia, ordenó el juicio oral de Adrián Velarde y la libertad de los Flores Villar. 
 "PUNA III"
El operativo, bautizado como “Puna III”, fue puesto en marcha por  información de inteligencia que daba cuenta de los preparativos de una gran concentración de pasta básica y clorhidrato de cocaína en el VRAE y en el Huallaga, para ser enviada a Bolivia y Argentina, respectivamente.
 El inicio de la operación fue el pasado 16 de diciembre con el ingreso del camión cisterna de matrícula boliviana 2247-LYF a territorio peruano.
 El camión ingresó con un cargamento de aceite de girasol para una empresa aceitera en Lima, luego de dejar el aceite aprovechó para cargar en la capital 286 kilos de droga y ocultarla en las paredes del tanque de combustible. A su  retorno el camión se dirigió a la provincia de Camaná. 
 Según inteligencia, allí se debía recoger de una vivienda ubicada en el centro poblado de Pucchún, 506 kilos de clorhidrato de cocaína y 620 kilos de PBC, con lo que completaba la carga y emprendía el retorno a Bolivia. 
 Sin embargo, el 19 de diciembre, el camión cisterna fue intervenido policialmente  poco antes de llegar a su destino y se detuvo al chofer Alejandro Condori Salvatierra, a su pareja Primitiva Zurita Fernández  y a Ernesto Vidal Arce, responsable de entregar la droga a los hermanos Flores Villar.
 La policía intervino la vivienda donde se guardaba la carga. La droga fue encontrada  enterrada en el  patio de la casa. Simultáneamente también fue detenido Herli Hanco García en su finca del centro  poblado menor de San Juan Bautista, en Pucallpa.
 ACUSACIÓN CLAVE
 Hanco García ha reconocido ser de la organización de los Flores Villar y ser responsable de la coordinación del acopio, transporte y despacho de droga en el Huallaga. Para facilitarse la tarea, Herli Hanco había constituido dos empresas: Empresa de Transporte Ucayali, la que contaba con una flota de vehículos que hacía la ruta Pucallpa-Aguaytía y sacaba la droga a la ciudad. 
 La segunda empresa es Negociaciones, Inversiones  y Servicios Múltiples Carhuaricra SAC, dedicada al transporte de carga  por carretera cuyos camiones eran utilizados para sacar la droga del Huallaga.
 La captura de Hanco permitió a la policía determinar que un lote adicional de 87 kilos de droga había quedado varado en Lima en manos de Melquiades Quiquia Estrella. A pedido de Herli García, Melquiades Quiquia retornaría la droga al Huallaga para unirla a un cargamento de 400 kilos próximo a salir hacia Bolivia. ❧
 HERMANOS AHORA SON BOLIVIANOS
 El socio de los hermanos Flores, Herli Hanco, tenía orden de captura  en base a la sindicación de los hermanos Efraín y Kremlim Machacuay Zevallos, quienes en setiembre pasado cayeron con un cargamento de 360 kilos de droga también pertenecientes al clan. 
 Originarios del distrito huantino de Llochegua, (Ayacucho), los hermanos  Flores Villar y su paisano Adrián Velarde Huamaní, son la cabeza de una organización conformada por una treintena de narcotraficantes que manejan toda la cadena del ilícito negocio que se inicia en los valles cocaleros y culmina con la recepción y comercialización de la droga  en Bolivia.
La captura de Juan, Rubén y Richard Flores, y de su socio Adrián Velarde, resulta más complicado porque  ahora son ciudadanos bolivianos, por lo que será mucho más difícil para la policía desbaratar la organización que ahora opera en gran parte del país. 
 EN CIFRAS
 5 toneladas de pasta básica perteneciente a esta banda fue confiscada por la policía en los últimos años.
 2 toneladas de droga sacan mensualmente del país por la frontera con Bolivia.
Víctimas de violencia terrorista denuncian que JNE permitiría “amnistía política” de Sendero

Critican falsa “corrección política” de magistrados
Ante la posición mayoritaria del Jurado Nacional de Elecciones, de pasar la responsabilidad de una eventual inscripción de un grupo de fachada de Sendero Luminoso a una instancia administrativa, la Asociación de Familiares de las Víctimas del Terrorismo (Afavit) alertó que esto deja abierta la posibilidad de una amnistía para quienes asesinaron a más de treinta mil peruanos.
“Si no han renunciado al pensamiento Gonzalo, que produjo el terror en todo el país asesinando, masacrando gente, destruyendo torres de electricidad y tantos crímenes, sería prácticamente una amnistía política la que obtendrían”, aseveró el director ejecutivo de este grupo, Josué Meneses.
Enfatizó que el Movadef en ningún momento ha mostrado arrepentimiento de su accionar asesino, y que más bien dicen que hubo una “guerra política”, con lo cual pretenden justificar sus atentados contra la paz y la democracia en el Perú.
Campaña caviar
“Cuando hablan de reconciliación nacional, usan este término como si nosotros tuviéramos que reconciliarnos con ellos. Una cosa es reconciliación y otra impunidad, que es lo que pretenden con su amnistía”, agregó.
Meneses comentó que esta actitud del JNE, de evadir su responsabilidad en la inscripción de los ex senderistas como partido político, responde también a la campaña que en los últimos años han venido haciendo las ONG autodenominadas de Derechos Humanos, victimizando a los terroristas y denunciando a miembros de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que los combatieron.
“Durante casi veinte años se le ha dado mucha importancia a lo políticamente correcto. Se ha venido denunciando sistemáticamente a las FFAA, y los gobiernos de turno casi ni se preocuparon por las víctimas del terrorismo, sino por los juicios que se hacían”, reclamó.
Redes sociales
Para esto, se ha creado sitios en Facebook y en Twitter denominados “No al Movadef”, donde numerosos compatriotas expresan su indignación por esta actitud del máximo organismo electoral.
“Mi padre estuvo en el atentado sanguinario de Tarata! La gente tiene Alzheimer o qué??? Cómo vamos a dejar que lleguen al poder??? A estos no se les debe dejar un ápice de poder ... quieren liberar al más grande sanguinario de nuestra historia ... No son políticos!!! Están manipulando las leyes para entrar al poder!! Quién los financia?????? Abran los ojos!!!”, manifestó en este perfil Manuel Garay.
“Justicia para nuestros Héroes de Chavín de Huántar, para tantos de nosotros q aún peleamos por algo q nos corresponde, por q ya no se violenten más nuestros derechos, es cuestión de organizarnos, mucho tiempo hemos sido solo espectadores !!!!!!!!”, escribió Marlene Zárate.

Deudos del caso Parcco-Pomatambo piden a Corte Suprema que anule el juicio

Imprimir
Los deudos de las matanzas de Parcco-Pomatambo exigen que la Corte Suprema de Justicia acepte el recurso de nulidad del juicio que absolvió a los militares procesados por el asesinato de 12 personas en estas comunidades ayacuchanas en 1986, debido a que consideran que hubo una "incorrecta valoración de las pruebas".
 Así lo sostuvo la abogada de los deudos, Gery Vásquez, quien detalló que se encuentran a la espera del fallo de la Corte desde fines de noviembre, fecha en que se efectuó la vista de causas y el tema fue dejado al voto.
 "La Sala Penal Nacional está evitando condenar por autoría mediata y cada vez pone una valla más alta en temas de derechos humanos, que los hace cada vez más imposibles", refirió la abogada. Vásquez exhortó a que la máxima instancia judicial haga una revaluación del proceso e inicie una nueva valoración de las pruebas. 
 Asimismo informó que a fines de diciembre se inició un nuevo juicio contra los militares Agustín Tuya López y Jesús Retamal Guerra. Este último se encuentra en EEUU y esperan se apruebe su extradición. 
 Irene Ramírez Buitrón, hija y hermana de tres de las víctimas, reiteró su exhortación a las autoridades para impartir justicia y ubicar a los responsables de la matanza.
 Se recuerda que en diciembre del 2010 la Sala Penal Nacional absolvió a todos los militares acusados por la matanza de 12 personas en las comunidades de Parcco y Pomatambo.❧

Marinos que orinaron sobre cadáveres irían a corte marcial

Viernes 13 de enero del 2012 | 01:15

El Ejército estadounidense identificó plenamente a los cuatro agentes que aparecen en el polémico video. Dos de ellos ya fueron interrogados.

Los marinos violaron el código de justicia militar estadounidense (Referencial/AP)
Los marinos violaron el código de justicia militar estadounidense (Referencial/AP)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Ejército de Estados Unidos identificó a los cuatro marines que aparecen en un video en internet orinando sobre los cadáveres de militares afganos y ya interrogó a dos de ellos, informó este viernes un responsable militar estadounidense.
Dos de los implicados “fueron interrogados” por el Servicio de Investigación Criminal Naval, pero “no están detenidos”, afirmó a la agencia AFP una fuente que pidió el anonimato para no interferir con la investigación judicial en curso. Tampoco especificó dónde se realizó este procedimiento.
El responsable castrense confirmó que los cuatro soldados que se ven en la grabación pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).
Los dos militares interrogados siguen en actividad, mientras que se tardó algo más en encontrar a los otros dos, aparentemente porque habían sido transferidos, añadió.
Su unidad estuvo desplegada en el norte de la provincia de Helmand (en el sudoeste de Afganistánentre marzo y septiembre de 2011, periodo en que “sin duda” fueron filmadas las imágenes, explicó el informante.
El video amateur muestra a los cuatro soldados,conscientes de estar siendo grabados, orinando sobre los cuerpos de tres supuestos insurgentes afganos ensangrentados.
Los cuatro implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.
Los investigadores intentarán identificar e interrogar también a otras personas que pudieran estar implicadas en el incidente, incluida la que grabó la escena, quien probablemente sea un compañero de los ya identificados, según otro oficial del Ejército estadounidense.