Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Del Castillo divide a Apra por ‘Ley Oviedo’

Secretario general del partido desafía autoridad del presidente y dice que la pelota ahora está en la cancha del Congreso.

Del Castillo tramita ley y espera ganar el voto de los azucareros. (Lucero del Castillo)
Las pugnas internas en el Apra se agudizan. Desafiando la autoridad del presidente Alan García, el secretario general de esa agrupación, Jorge del Castillo, insistió ayer en su reclamo para que se apruebe la ley que amplía la protección patrimonial a las empresas agrarias azucareras, y añadió que la posición en contra del mandatario “es respetable, pero la pelota ahora está en la cancha del Parlamento”.
Desconociendo el acuerdo adoptado por su propio partido, el expremier sostuvo que la posición del mandatario es respetable, “pero no somos clones. Tenemos puntos de vista distintos, no es una discrepancia insalvable, esa es la democracia”, arguyó.
EN REBELDÍA. Lo cierto, sin embargo, es que la postura de Del Castillo ha dividido al Apra a tal punto que un sector de la bancada no ha tenido reparos en suscribir una moción para solicitar que se convoque a una legislatura extraordinaria para debatir la insistencia de la autógrafa de la ley de protección patrimonial, pese a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
La congresista aprista Nidia Vílchez, expresidenta de la Comisión Agraria del Congreso, señaló que no se justifica una prórroga de la ley de protección porque, en su momento, el Grupo Oviedo no cumplió con los compromisos de pago pactados. Respaldó la decisión del jefe de Estado de observar la autógrafa, y dijo que espera que el conflicto social de los azucareros no sea utilizado políticamente. “Yo no personalizo, pero esperemos que no sea utilizado para ganar votos”, subrayó.
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde calificó como u*na “vergüenza”* que un grupo de congresistas promueva la aprobación de la ley, y dijo que lo que estarían buscando es que el grupo Oviedo les financie su campaña. “Este es otro faenón de Jorge del Castillo”, sentenció.
DATO
Fuentes apristas dijeron que el presidente García ya tomó conocimiento de quiénes respaldan la postura de Del Castillo, por lo que, en las próximas horas, recibirían un severo llamado de atención y la exigencia de acatar los acuerdos partidarios.

Comentarios (18)

#1 | 12 FEBRERO 2011 | 08:15:38 AM
VELOCAST
El APRA fue fundado el 7 de Mayo, 1924 en México DF. Fue inspirado en el 3er mundo para el 3er mundo. Acuérdense de la símilaridad histórica e ideológica del APRA con el PRI de México. Estos partidos políticos han hecho mucha confusión, traición al desarrollo político-social-económico Latinoamericano: El APRA NO DEBE DE EXISTIR: DEBE DESINTEGRARSE. Ya es tiempo de transformar nuestra política nacional: Ustedes como votantes tienen la responsabilidad de desaparecer al APRA. De otra manera se van a perpetuar en el poder. El APRA y el PRI han destruido el acceso de mejores niveles de vida de millones de vidas por generaciones casi por un siglo. El PRI gobernó México aprox. 80 años sin perder una elección básicamente una dictadura de corrupción. Resultado millones de ilegales para USA, estagnación económica, etc... El pensamiento de Haya de la Torre (Humala, Del Castillo, etc) es para el mundo subdesarrollado... Lo mejor para el Perú es reforzar Los Verdaderos Valores Democráticos....
#2 | 12 FEBRERO 2011 | 08:37:34 AM
APRA - OVIEDO
DULCE BILLETON......
#3 | 12 FEBRERO 2011 | 08:45:49 AM
RAÚL
Dios quiera que estos tipos no lleguen al 5% , los fujimoristas bajen tambien y no entren TRANSFUGAS
#4 | 12 FEBRERO 2011 | 08:56:42 AM
TRAX
Clarísimo: si no aprueban la prórroga jorgito dc no cobra su comisión y como primero son sus dientes que sus parientes y el apra es solo su medio de ganarse indecentemente la buena vida que lleva, entonces no importa si la sigue poniendo en aprietos. Le pasa lo mismo que a su adú montesinos la ambición lo ciega y por no parar a tiempo, pierde todo.
Los apristas que apoyan la moción son los que si han recibido su comisión. Esa fue, es y será el apra un grupo apandillado para hurtar el erario público de todas las formas y maneras imaginables
#5 | 12 FEBRERO 2011 | 09:39:18 AM
HS
Genio y figura hasta la sepultura! al "tio george" le encanta, le aloca los faenones, provecho con el "aporte" del grupo oviedo!
#6 | 12 FEBRERO 2011 | 09:43:16 AM
RENATO VERA
A la hora que se pone contestón
#7 | 12 FEBRERO 2011 | 09:51:49 AM
JORGE LUIS
Al Tio George lo deben sacar del Apra, es la misma postura de otros ex-compañeros sectarios que ahora estan fuera del partido, que solo ven sus apetitos personales. Ya basta, ya hizo demasiados faenones $$$$ en este gobierno.
#8 | 12 FEBRERO 2011 | 09:52:06 AM
WTC
CUANDO NO ESE SIVERGUENZA DE CASTILLO SE PASA PS CUANTO LO ABRAN DADO PARA QUE SIEMPRE RESPALDE LAS LEYES ESO PASO CON LA PETROLERA MONTERICO EL HACE MERITO PERO CON BILLETE QUE SE LARGUE DEL APRA Y DEJE EL PUESTO PARA OTROS MAS TRANSPARENTES. YA VA HAVER CANBIO DENTRO DE 10 AÑOS MAS SE NOTARA EL CANBIO DEL PAIS CUANDO NOSOTROS LOS JOVENES ENTREMOS A PROMULGar leyes y ahi vamos quitar todo lo que se han hecho ricos con dinero facil
#9 | 12 FEBRERO 2011 | 09:52:42 AM
RADIK
Por el bien del país ojala que el apra y el humalismo desaparezcan de una vez por todas del panorama político nacional.
#10 | 12 FEBRERO 2011 | 09:54:11 AM
SAXOFERRATO
Cuantos departamentos habrá cobrado este sinverguenza para tener tanta "convicción" y pelearse con su padrino?

Realmente este partido mafioso no merece pasar el 5%.
A lo mucho, Mulder de congresista y ya, el resto es basurita
#11 | 12 FEBRERO 2011 | 09:58:06 AM
DAVID
ES LAMETABLE QUE DON JORGE CASTILLO PROTEGIENDO EL FAENON DE OVIEDO ES HOMBRE NO SABE QUE OVIEDO ES EXPLOTADOR Y ABUSIVO VEN POMALCA Y TUMAN JUNTO BE BECERRIL PSICOSOCIAL DE LA MASA TRABAJADORA
#12 | 12 FEBRERO 2011 | 10:00:36 AM
FACUNDO
Parece que la rebeldía del tío george, tiene que ver con el hecho de que con su numero congresal lo más probable es que no salga y con esto, se le va la inmunidad. Amenaza por que no quiere caer solo.
#13 | 12 FEBRERO 2011 | 10:03:49 AM
JUAN
ES LAMETABLE QUE DON JORGE CASTILLO PROTEGIENDO EL FAENON DE OVIEDO ES HOMBRE NO SABE QUE OVIEDO ES EXPLOTADOR Y ABUSIVO VEN POMALCA Y TUMAN JUNTO BE BECERRIL PSICOSOCIAL DE LA MASA TRABAJADORA
#14 | 12 FEBRERO 2011 | 10:14:43 AM
GALO
SERA ALAN CAPAZ DE PARARLE LOS MACHOS AL EMBALADO TIO GEORGE?, SE ARRIESGARA A QUE JORGITO PUEDA DESCUBRIRLE MUCHAS "FINANZAS", SI NO LE PERMITE GANAR SU DINERO QUE LE LLEGA SOLO? ESTO SE PONE BUENO, SUPERA LARGAMENTE A CUALQUIER TELENOVELA NACIONAL Y/O MEXICANA. UDS. QUE DICEN, CREEN QUE LOS APRISTAS ESTAN ARREPENTIDOS DE SUS FAENONES, Y QUIEREN REINVIDICARSE CON EL PUEBLO QUE LOS ELIGIO PARA EVITAR QUE GANE HUMALA?................
#15 | 12 FEBRERO 2011 | 10:18:35 AM
EVARISTO H. CAMPUSANO CRUZ
Este es otro "faenón" de Del Castillo. Y con respecto a las fotos de Nava, se ha quedado callado, no grita como lo hacía con las fotos falsas de Reátegui.
#16 | 12 FEBRERO 2011 | 10:43:29 AM
JUNO
MALEAO EL TIO YORGGG, LE ESTA DEVOLVIENDO EL GOLPE A SU COMADRE GARCIA...NO LE PERDONA LO DE LA MECHE QUE QUIZO ARRANCARLE SU MAMADERA SACANDOLO DE LA LISTA...LAMENTABLEMENTE EL PUEBLO NO ABRE LOS OJOS ANTE ESTE FUNESTO PERSONAJE QUE VIVE COMO UN REY CON NUESTRO DINERO Y SIN HACER NADA....O ACASO ALGUIEN PUEDE DECIR QUE DEL CASTILLO HA HECHO ALGO BUENO EN ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS....
#17 | 12 FEBRERO 2011 | 10:47:03 AM
ROMULO RATÒN
-Del Castillo divide a la PCM por su implicancia en el faenòn del S. XXI
-Del Castillo divide al APRA por su postulaciòn al congreso frente a la negativa de Mercedes Araoz
-Del Castillo divide al APRA con respecto a la ley Oviedo

El tìo George es el paràsito màs grande que tiene el APRA,que de paso este ùltimo es el paràsito màs grande que tiene el Perù. Ergo, El tio George es el `paràsito màs grande de todo el Perù por sì mismo

A este paso en un futuro el titular serà:
-DEL CASTILLO DIVIDE A LOS ESCOMBROS DEL APRA CON RESPECTO A LA REINSCRIPCIÒN DEL PARTIDO
#18 | 12 FEBRERO 2011 | 11:16:17 AM
HUMBERTOXH
SE ACEPTAN APUESTAS, LES APUESTO QUE NUEVAMENTE VA A SER ELEGIDO, ESTE SINVERGUENZA, ES UN HOMBRE QUE NO TIENE SANGRE EN LA CARA, NO SE DA CUENTA O ES TONTO, SU PROPIO PARTIDO LO DETESTA Y EL SIGUE AHI, DICE QUE LUCHANDO, LUCHANDO PARA GANAR ALGO DE BILLETE, AHORA BUSCA LOS VOTOS NECESARIOS PARA SER REELEGIDO, BUENO COMO EN MI PAIS LA GENTE SE DECIDE AL FINAL, VAMOS HABER QUE PASA.

ALGUNAS SORPRESAS EN EL ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIR LISTAS AL CONGRESO

ALGUNAS SORPRESAS EN EL ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIR LISTAS AL CONGRESO
En el último día fijado como plazo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los partidos políticos soliciten la inscripción de sus listas parlamentarias, la agrupación Cambio Radical fue la primera en llegar ayer hasta el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-Lima Centro). La gran sorpresa fue la inclusión del candidato a la alcaldía de Lima por Siempre Unidos, Alex Gonzales, quien postula con el número 2 al Parlamento Andino.

Asimismo, llamó la atención de la prensa congregada en el local de Jesús María, la presencia en la lista al Congreso de la ex contralora, Luz Aurea Sáenz, de conocida vinculación con el Apra. Ella postula al Parlamento con el número 6.

Antes de conocerse de la inclusión de esta última, se corrió el rumor entre los periodistas que Álex Kouri (Chimpún Callao) y José Barba Caballero (Cambio Radical) llegarían al JEE acompañados de Luz Salgado, llevando al error a los hombres de prensa, ya que se trataba de la ex contralora y no de la fujimorista.

Se conoció que en Arequipa la lista congresal está encabezada por el controvertido y ex congresista fujimorista, Luis Cáceres Velásquez.  Kouri irá con el número 1 y Barba Caballero con el 2 al Congreso por Lima.
De la misma forma, se incluyó a la ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), Dora Núñez. Ella va con el número 14 al Congreso.

Además, se presentaron los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia del partido Justicia, Tecnología, Ecología (Juste) Wilson Barrantes y Víctor Girao para formalizar su renuncia del proceso electoral. Explicaron que obedecía a que el candidato presidencial de su agrupación, Humberto Pinazo Bella, les confirmó la inclusión de César Cataño en la lista congresal.
De otro lado, se supo que la congresista nacionalista María Sumire renunció, ante el Comité Electoral Nacional del Partido nacionalista, a su candidatura por el Parlamento Andino.

Para ello, argumentó que su decisión obedece al respeto a los acuerdos que se tomaron en las elecciones del 2006 en las que se precisó que no habría reelección de congresistas y que, por lo tanto, sólo estaba siendo consecuente con esos acuerdos adoptados.

Canciller: Perú expresará malestar a secretario general de la ONU

Politica

Perú expresará al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon el malestar de los países productores de coca por la poca voluntad política de los países consumidores de prestar ayuda financiera en la lucha contra el narcotráfico, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.
Ban arribará a Perú el lunes en la noche, procedente de Ecuador, para cumplir aquí una visita de dos días durante la cual sostendrá reuniones con el presidente Alan García, con el canciller y otras autoridades.
Será su primera visita como secretario general de Naciones Unidas, aunque antes llegó como canciller de Corea.
“Los países donde hay mayor consumo no están actuando en corresponsabilidad con los países productores. Creo que hay que señalar eso a Ban Ki-moon... para hacer notar a través de él a la comunidad internacional que hay una menor voluntad política de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo que tienen este problema”, dijo García Belaunde en entrevista con AP.
“Es algo que se lo vamos a plantear a Ban Ki-moon, porque es parte del discurso de Perú y es algo que se va a plantear no sólo a Ban Ki-moon sino que se tiene que plantear en toda oportunidad que sea pertinente”, agregó.
De otro lado, respecto a la renuncia del presidente de Egipto Hosni Mubarak, el canciller dijo que tras su salida “recién se puede hablar del inicio de la etapa de transición hacia formas más democráticas de gobierno”. Sin embargo, dijo que se actuaría con cautela.

Debate debe incluir lucha contra drogas

Politica

El debate presidencial debe incluir como un tema la lucha contra las drogas para conocer el compromiso de los candidatos con la erradicación del narcotráfico, manifestó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
Según dijo, anualmente se registra un aproximado de 2 mil 500 millones de dólares que se lavan como producto del comercio de estupefacientes, y para evitar ese manejo irregular de dinero, sostuvo que es necesario tener “políticas claras” en torno al tema.
“En la agenda de las próximas elecciones debe tenerse programas para ver qué se puede hacer. Debe haber un compromiso claro y eso es importante en los planes de gobierno”, declaró.
Precisamente el programa Voto Informado del JNE organizado para el 13 de marzo un debate presidencial en el auditorio del Colegio Médico del Perú, donde participarán los postulantes que competirán en las elecciones del 10 de abril.

Apoyé a muchos políticos, dice el hijo de Orlando Sánchez Paredes


Apoyé a muchos políticos, dice el hijo de Orlando Sánchez Paredes
“No somosnarcotraficantes, mi padre es investigado, no culpable. Pidió que se respete la presunción de inocencia para los miembros de su familia hasta que la justicia resuelva su situación legal.
César Romero C.
“Yo he apoyado a muchos candidatos  que ahora tratan de rasgarse las vestiduras y decir ‘yo no lo conozco, que se investigue’, cuando ellos me conocen”, aseguró ayer Alfredo Sánchez Miranda, el hijo menor de Orlando Sánchez Paredes.
Alfredo aceptó hablar con La República, según explicó, porque no quiere que se utilice con fines políticos el proceso judicial seguido a su padre  y a otros miembros de su familia por presunto delito de lavado de activos.
“Nuestro error, cuando todo este problema comenzó, fue quedarnos callados. Ahora reclamamos el derecho de ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, subrayó.
Agregó que su familia no es narcotraficante. “Ni yo ni mis hermanos somos procesados ni investigados. Mi padre está siendo investigado por lavado de activos, pero eso no significa que sea culpable. Pese a eso, escucho que muchos candidatos, Ollanta (Humala), Keiko (Fujimori), (Luis) Castañeda, el mismo (Jorge) Del Castillo, salen a decir y referirse a los lazos que tienen algunas personas con nosotros como si eso fuera delito”, afirmó.
Sobre el actual escándalo en torno a los vínculos políticos de su familia, anotó que la situación le resulta curiosa, pues hace algunos años todos los candidatos y banqueros querían tomarse fotos con ellos. “Responsabilizo al gobierno de cualquier represalia en mi contra o de mis hermanos (…) Por querer despercudirse de nosotros tratan de interferir ante el Poder Judicial. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha enviado un oficio al Poder Judicial pidiéndole que nos abran proceso”, acusó.
Enfatizó que tiene prueba documental de todo lo que dice. “No se trata de acusar o amenazar a nadie. Tú me preguntas, yo te respondo, porque, además,  nada se dio bajo la mesa. Se trata de dinero lícito y de aportes permitidos por la ley a todo ciudadano”, aseveró.
“Lamentablemente –continuó–, nuestros políticos lo único que saben hacer es pedir plata y hacer política. La mayoría de ellos no tienen un trabajo conocido y entonces, de alguna manera, hay que apoyarlos, pero mucho cuidado con que ahora quieran decir que es plata mal habida. Mi plata no es del narcotráfico, soy un profesional y tengo empresas. Y la policía y la fiscalía ya han dicho que no hay nada ilícito en ellas”.
Reveló que, por ejemplo, aportó cinco mil dólares a la campaña de Alan García en la segunda vuelta de las elecciones del 2006. “Yo mismo he ido a hacer mi donación, en el padrón  debe figurar mi colaboración con mi nombre y apellido, en ese momento el mal menor, como se dice, era Alan García y di mi aporte personal”, relató.
Recordó que hizo ese aporte a pedido de su  abogado Humberto Abanto. “Le entregué cinco mil dólares a Mirtha Cunza, que lo necesitaban para unos viajes que tenían que hacer al interior del país, para un helicóptero o una avioneta. Al menos eso es lo que a mí me dijeron y por eso acudí a apoyar”.
Alfredo Sánchez subrayó que ha apoyado de diferentes maneras a otros políticos y candidatos, cuyos nombres, dice, no revelará para no seguir haciendo un circo con la situación de su familia.
“Nadie se debe horrorizar y tampoco criticar, porque todos tenemos derecho a apoyar. Tengo empresas que fueron investigadas y finalmente ni la Policía ni la Fiscalía encontraron nada ilícito. Ojo, yo no estoy hablando de millones (de soles en aportes), sino de cantidades dentro de mis posibilidades, en efectivo, con publicidad, con polos, con artículos, comida para la gente pobre, esas cosas”, recordó.
Sobre su vínculo con José Antonio Nava, aclara que más que comercial fue amical, durante muchos años. “José Antonio, como ahora ha reconocido,  era un gran amigo mío y lo invité a que me acompañe a Las Vegas, porque al igual que yo él estaba vinculado al transporte. Nuestra relación más que comercial era amical. El tema comercial se limitó al transporte de insumos químicos para la mina, pero lamentablemente sus unidades no estaban en condiciones adecuadas para hacer este tipo de trabajo”, refirió.
Sánchez Miranda aseguró que la indagación por lavado de activos iniciada a su familia es consecuencia del litigio con la empresa canadiense Sulliden, y que su padre logrará probar su inocencia.
“Muchos personajes del actual gobierno trabajaron para Sulliden, por ejemplo, la  ministra de Justicia, Rosario Fernández, Jean Pierre Nava, hijo menor del secretario de la presidencia Luis Nava, Genaro Vélez, Alberto Químper, Elizabeth Cheesman, elaboraron las estrategias legales y mediáticas de Sulliden que concluyeron con la investigación a mi familia”, señaló.
Bajo investigación judicial
Luego de dos años de investigación, en enero del 2010 la Fiscalía denunció ante el Poder Judicial a siete integrantes del clan Sánchez Paredes y nueve empresas por presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La denuncia incluyó a Segundo Orlando, Segundo Manuel y Wilmer Sánchez Paredes, los hijos Fidel Ernesto y Miguel Ángel Sánchez Alayo, Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Esteves Ostolaza y las empresas: las mineras  Santa Rosa (Comarsa) y San Simón, Ganadera San Simón, NAG San Simón, San Simón Equipos, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia, Inmobiliaria Suni y SMRL Señor de los Milagros de Trujillo.
En enero del 2008, cuando el presidente Alan García anunció el inicio de este megaproceso, los investigados eran 77 personas y 124 empresas de los Sánchez Paredes, pero a la mayoría no se les encontró ningún movimiento económico sospechoso o irregular.
Orlando Sánchez Paredes, sus hijos  Sánchez Miranda y Belisario Esteves intentaron evadir el proceso judicial vía un hábeas corpus que luego fue anulado por el Tribunal Constitucional. Orlando y Belisario ya se encuentran de nuevo procesados. El caso de los Sánchez Miranda está en evaluación.
El hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, Alfredo,  ha asumido el liderazgo de la familia Sánchez Miranda y está empeñado, dice, en desmarcarse de la historia negra de los Sánchez Paredes.
 
Participe (4)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


EN TRUJILLO SE HABLABA DE LA PILCOCA DEL APRA, DE OTROS CANDIDATOS QUE VAN A LA REELCCION POR EL APRA , EL PRESIDENTE ERA AMIGO PERSONAL DE PERCILES SANCHEZ, DEL APRAAAAAAAAAAAA, NO ESCUPAN AL CIELO PORQUE LES CAERA EN LA CARA


Ya es hora que el poder judicial del Peru se ponga los pantalones y tengan "cojones" de investigar hasta las ultimas consecuencias a la familia Sanchez Paredes comprometidos en grandes escandalos de narcotrafico,y que atravez de sus delitos han comprado a muchos jueces para que los exculpen de sus fechorias ,de donde han sacado tanto dinero este clan familiar ,sino es del narcotrafico.


Ya que este señor dijo que a apoyado la candidatura de Alan García en el 2006, hubiera sido justo y necesario que diga que apoya a Toledo en la actualidad o lo ha hecho antes. Dice que no dirá más nombres para no seguir con el circo, pero ya menciona a Alan García con lo que ahora todo el mundo dirá que Alan si recibió aporte de presuntos narcotraficantes y Toledo no. Este señor ha salido a hablar a pedido de Toledo, pues no dice si lo apoya o no económicamente.


como siempre nos queremos tumbar al nacional acomode lugar yaa lo hizieron co aerocontinente ahora los cilelos peruanos son de empresas cilenas q ayudaron q se tumben ala empresa nacional
indi ferentemente de lo ilegal debvemos proteger lo nuestro y al nacional