Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Asfixiar a Gadaf

Asfixiar a Gadafi

La tardía presión internacional debe servir para que los propios libios ajusten cuentas al tirano

02/03/2011

La ONU, EE UU y Europa han salido finalmente de su sopor castigando a Gadafi con tardías medidas de presión. La resolución unánime del Consejo de Seguridad, que convierte al dictador libio en un apestado internacional e incluye la petición a La Haya para que le juzgue por crímenes de guerra, constituye por su relativa firmeza, pese a lo interminable de su gestación, un hito en los adormecidos mecanismos de la ONU. Las represalias contribuyen a estrechar el cerco al sanguinario déspota, pero tardarán en materializarse; y algunas tienen solo un valor simbólico en una fase de la confrontación en la que Gadafi parece más decidido a resistir y morir matando que a buscar seguridad fuera del país sublevado al que ha aterrorizado y esquilmado durante más de 40 años.

De esta presión exterior creciente forma parte por vez primera la amenaza militar. Washington está acercando a Libia parte de su flota mediterránea y Barack Obama y sus aliados europeos han comenzado a hablar abiertamente de preparativos bélicos, como la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano como primera opción. Pero esos movimientos son harina de otro costal y los tiempos en Libia y fuera de ella son diferentes. El despliegue naval en marcha tiene como propósito fundamental la intimidación y el eventual rescate masivo de civiles en una zona donde se está gestando una crisis de refugiados de enormes proporciones. Y el deseable cierre del espacio aéreo, para evitar que Gadafi utilice la aviación como arma de exterminio -derribando sus cazas en última instancia-, es una operación lenta y compleja, que exige como preámbulo la aniquilación de sus defensas antiaéreas. La acción directa en favor de los sublevados no tendría sentido mientras los libios que luchan contra el tirano no integren un frente único, y lo suficientemente homogéneo política y territorialmente, que lo permita. Parece que una intervención terrestre abierta, que únicamente podría abanderar la Casa Blanca, está descartada en Libia por el momento. Y no solo porque requeriría la improbable unanimidad del Consejo de Seguridad, sino porque tanto Europa como EE UU arrastran invencibles fantasmas después de Irak y Somalia.
Gadafi es un cadáver político, y es más probable y mucho más deseable que sean los propios libios, cada vez con mayor control de la situación, los que tengan la oportunidad de ajustar las cuentas al coronel de atrezo. El cerco internacional debe estrecharse hasta privar de cualquier oxígeno militar, político o económico a uno de los déspotas más contumaces del planeta. Pero el maremoto de libertad que sacude el vasto mundo árabe ha obtenido su legitimidad de lo inmaculado de su génesis popular, al margen de instrumentalizaciones espurias interiores o exteriores. Si son sus compatriotas los que ponen fin al experimento de terror ejecutado por Gadafi, será mucho mejor para la nueva Libia.

EE UU envía a Libia dos buques anfibios con cientos de marines

YOLANDA MONGE | Washington - 377 comentarios

Washington reúne una fuerza naval ante la costa libia.- Las naves de desembarco atraviesan el canal de Suez.- La ONU suspende al régimen de Gadafi del Consejo de Derechos Humanos

Siete ideas sobre el conflicto

ÁLVARO DE CÓZAR | Ben Gardan - 38 comentarios

Gadafi, aislado en Trípoli, ha perdido el apoyo de la comunidad internacional y de sus diplomáticos en la ONU y en muchas embajadas por todo el mundo

Choques violentos en Teherán entre manifestantes y policías

Cientos de agentes toman las calles en Irán para impedir movilizaciones, según una web opositora

El juego macabro del atentado terrorista suicida de los talibanes

FERNANDO NAVARRO

Un vídeo con varios niños recreando un ataque muestra el impacto psicológico de la violencia

El robo de fusiles fuerza a Defensa a revisar la seguridad de sus bases

NATALIA JUNQUERA

El ministerio ordena que la inspección se haga "con urgencia" tras el asalto al cuartel de Menacho
Las FARC ejercen la extorsión en Venezuela, según Estados Unidos

Las FARC ejercen la extorsión en Venezuela, según Estados Unidos

FRANCISCO PEREGIL

Un ganadero informó a la Embajada de la coordinación entre la guerrilla y agentes de Caracas

La presencia militar de EE UU se refuerza con la llegada de dos buques anfibios

Clinton teme una
Ampliar
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, 
durante su comparecencia en la Comisión de 
Exteriores de la Cámara de Representantes, en la 
que ha alertado del riesgo de una "guerra
 civil prolongada" en Libia.- MANDE

La presencia militar de EE UU se refuerza con la llegada de dos buques anfibios


Uno de los navíos tiene capacidad para desplazar hasta 2.000 marines, aunque según el responsable de defensa lleva unos 400.- Washington alerta del peligro de una "guerra civil prolongada".- París dice que no apoyará ninguna intervención sin mandato de la ONU y Londres respalda la creación de una zona de exclusión aérea

YOLANDA MONGE | Washington 01/03/2011

La posibilidad de que el conflicto se enquiste en Libia preocupa en Washington. En una declaración nada tranquilizadora, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, aseguró la tarde del martes que la situación amenaza con el descenso de la república árabe en una espiral de violencia que culmine con una guerra civil. Horas después, el secretario de Defensa, Robert Gates, señalaba que en las próximas horas llegarán a la zona dos buques anfibios con centenares de marines. Mientras sigue la presión diplomática en Naciones Unidas -de cuyo Consejo de Derechos Humanos ha sido expulsada Libia-, EE UU y Reino Unido insisten en la idea de crear una zona de exclusión aérea, lo que podría requerir el uso de las armas según expertos militares. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha asegurado que "se pueden estudiar diferentes opciones" pero ha dejado claro que París no apoyará ninguna operación militar si no es bajo mandato de la ONU


"En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil", ha asegurado Clinton ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense. La jefa de la diplomacia estadounidense destacó que "es mucho lo que está en juego". "Toda la región [de Oriente Próximo] está cambiando y una respuesta fuerte y estratégica estadounidense será esencial", resaltó.
Lo que sigue siendo una incógnita que intenta despejarse en estos momentos tanto en la Casa Blanca como en Naciones Unidas y en la Unión Europea es cuál debe de ser esa respuesta de la que habla la secretaria de Estado norteamericana. Clinton dijo el lunes en Ginebra, en la reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que todas las opciones están sobre la mesa.
Dos nuevos buques con cientos de marines
Con la insurrección entrando ya en su tercera semana y Gadafi agarrándose a su papel de salvador y guía de la revolución, EE UU anunció el desplazamiento de buques de guerra a la zona y el presidente, Barack Obama, ofreció a la ONU la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que el dictador bombardee a los opositores.
Pero esa posibilidad "exigiría tener que destruir previamente las defensas antiaéreas" de Libia, según aseguró la tarde del martes, en declaraciones recogidas por Reuters, el general James Mattis, al frente del comando responsable de la acción estadounidense en la región. En una comparecencia ante una comisión del Senado, Mattis dejó claro que una acción como esa "representaría una operación militar (...) no sería decir simplemente que no despeguen aviones".
A la espera de una decisión, a última hora se avistaron los primeros barcos estadounidenses desde el país árabe. El coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los rebeldes, aseguró a la cadena Al Yazira que "varias unidades navales de EE UU navegan frente a la costa de Al Baida", una ciudad del noreste en el área que controlan los anti-Gadafi. Uno de los barcos podría ser el destructor USS Barry, que atravesó el canal de Suez el lunes y se encuentra en el suroeste del Mediterráneo. En cualquier caso, no sería el único navío en la zona. El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció por la tarde del martes la llegada a las inmediaciones de Libia de dos buques anfibios. Se trata del USS Kearsarge y el USS Ponce. Se espera que el USS Kearsarge atraviese en breve el canal de Suez desde el mar Rojo y se sitúe frente a las costas libias, preparado para cualquier eventualidad, según confirman el Departamento de Defensa y fuentes egipcias. Fuentes cercanas al Pentágono aseguran que un barco como el Kearsarge está preparado para diversos tipos de misiones, desde procurar ayuda humanitaria hasta operaciones de asalto. Tiene capacidad para 2.000 militares, aunque Gates en su anuncio ha hecho alusión a unos 400 marines. En cualquier caso, el político apuntó que el objetivo de EE UU no es, de momento, eminentemente hostil, sino que únicamente pretende "asegurarse la mayor cantidad de opciones posibles" en caso de que Obama considere que es necesario intervenir.
París no actuará sin mandato de la ONU
La medida consta en principio con el respaldo de Londres -el primer ministro británico, David Cameron, la ha legitimado asegurando que es "inadmisible" que Gadafi "pueda asesinar a su pueblo"- pero genera reticencias en París, según informa France Presse. "Se pueden estudiar diferentes opciones, especialmente la creación de una zona de exclusión aérea, pero digo aquí muy claramente que no se hará ninguna intervención sin un mandato claro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha asegurado el recién nombrado ministro de Exteriores, Alain Juppé, ante la Asamblea Nacional.
En declaraciones posteriores a una cadena de televisión, Juppé ha dicho que una intervención podría ser "contraproducente". La evidencia de que no hay consenso entre los miembros de la OTAN para una operación en Libia ha sido constatada por el propio secretario de Defensa estadounidense en una conferencia de prensa. Según relata France Presse, Gates y el almirante Mike Mullen, el oficial de mayor rango en el Ejército de EE UU, han asegurado que la creación de una zona de exclusión aérea sería "extraordinariamente" complicada.
Mientras tanto, las medidas reales contra el régimen de Gadafi se juegan solo en la escena diplomática, donde prosigue la ofensiva. La Asamblea General de Naciones Unidas se ha reunido por la tarde en Nueva York y ha decidido expulsar al país árabe del Consejo de Derechos Humanos del organismo. Se trata de una medida adicional al paquete sanciones que la ONU ya aprobó el pasado sábado. Por otra parte, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea se reunirán en Bruselas el próximo 11 de marzo en una cumbre extraordinaria sobre Libia y el norte de África. En la misma, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propondrá unas "líneas estratégicas" de respuesta de los Veintisiete.


·                                     Los rebeldes frenan una ofensiva del Ejército de Gadafi en el oeste de Libia
·                                 Siete ideas sobre la situación del conflicto en Libia
·                                 Obama propone a la ONU una zona de exclusión aérea
·                                 ACNUR declara crítica la situación en la frontera de Libia y Túnez
·                                 El obispo de Trípoli denuncia los ataques a los africanos


Fuerzas Armadas de Libia

GRAFICO - El Pais - 01-03-2011

- EL PAÍS

Fuerzas Armadas de Libia

GRAFICO - El Pais - 01-03-2011

- EL PAÍS

El hijo del líder libio Saíf al Islam, que actúa últimamente de portavoz del régimen gobernante, declaró hoy que Libia no teme una intervención militar extranjera.

"Ya sobrevivimos al embargo estadounidense y británico y otras cosas por estilo, y no tememos una intervención militar extranjera", dijo Saíf al Islam en una entrevista con la cadena británica Sky News.
El hijo de Muamar Gadafi comentó de esta manera los planes de Reino Unido y sus aliados de la OTAN de establecer en Libia zonas prohibidas al vuelo para proteger a la población de los ataques aéreos.

Saíf al Islam criticó las recientes declaraciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, y del primer ministro británico David Cameron, que exhortaron al líder libio a renunciar por "ser incapaz de controlar un país a borde de una guerra civil".

Gadafi hijo rechazó las suposiciones de que podría relevar a su padre. "No somos una familia real. Queremos que en Libia se observen los principios democráticos", expresó.

Saíf al Islam, de 39 años, mantiene estrechos vínculos con Reino Unido. En 2008 se doctoró en la Escuela de Economía de Londres y después financió un programa de investigación sobre sociedad civil en el norte de África.
También mantiene estrechas relaciones con británicos tan influyentes como el ex primer ministro Tony Blair y el financiero Nathaniel Rothschild.


El hijo del líder libio afirma que Libia no teme intervención militar extranjera

Tema de actualidad:Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

Moscú propone celebrar en el territorio ruso una de las reuniones del Consejo Rusia-OTAN

Bruselas, 1 de marzo, RIA Novosti.

El servicio fronterizo ruso descarta que la supresión de visado afecte la seguridad del país

Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti.

Presidente de Yemen afirma que Israel y EEUU promueven los disturbios en el mundo árabe

Tema de actualidad:Disturbios en los países árabes
Moscú, 1 de marzo, RIA Novosti.