Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

EEUU y Perú suscriben acuerdo de cooperación a nuestras FF AA


Transferirá tecnología, capacitará a militares, 

preparará comandos y apoyará lucha contra SL

El acuerdo de cooperación suscrito esta semana entre Perú y Estados Unidos, en Washington, contempla no solo la transferencia de información y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino también la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas en la Escuela de las Américas, la preparación de los comandos en temas de especialización militar y el manejo de la modernidad logística de las FFAA estadounidenses.
El Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones político-militares entre ambos países fue firmado por nuestro embajador en Norteamérica, Harold Forsyth, y el vicesecretario de Estado del Departamento de Estado, en presencia del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, y de Beth Mc Cormick, subsecretaria adjunta de Defensa y Seguridad Regional.
Esta alianza estratégica contempla “la capacitación, participación de EEUU en labores de rescate y desastres naturales, intercambio de información para combatir la delincuencia internacional, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y la minería ilegal”.
Asimismo, incluye promover programas para mejorar y fortalecer su relación mutua en temas de seguridad estratégica, y la cooperación en temas de seguridad y defensa.
También fortalecerá los vínculos de cooperación entre las FFAA de cada país y la interoperabilidad y la relación entre sus miembros, e incluso se puede incorporar, entre otros, a las fuerzas policiales, aduanas, guardacostas y otras entidades a cargo de la aplicación y cumplimiento de la ley.
También se contempla la participación de oficiales de las Fuerzas Armadas peruanas en la Escuela de las Américas para intercambiar experiencias y “ponerse al día con la modernidad logística” de Estados Unidos.
“Se ha decidido un tema muy importante, la participación de las FFAA de Perú en la Escuela de las Américas y la preparación de nuestros comandos en las áreas altamente especializadas para ponernos al día con la modernidad logística de los EEUU y sobre todo el intercambio de experiencia muy especializadas en la gestión de sus propias capacidades”, señaló Otárola.
El ministro destacó que dicho centro militar, ahora denominado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, es una institución con un “alto nivel de eficiencia” y “profesionalismo”.
En paralelo se discute un borrador para la renovación del convenio militar suscrito en 1952 entre ambos que países, que esperan poder firmar en octubre durante la reunión de ministros de Defensa del continente en Uruguay.
El ministro extendió una invitación a Panetta para que visite Perú, algo que Otárola espera que “se concrete este año”, en el que Perú tomará la presidencia temporal de Unasur y la dirección del Consejo de Defensa.

Ex combatiente británico pide diálogo con Argentina sobre las Malvinas

Tony Davies, sobreviviente del conflicto bélico, cree incluso que es posible hablar de la soberanía con el país sudamericano
Sábado 31 de marzo de 2012 - 10:28 am
Islas Malvinas, Reino Unido, Argentina, Falklands Islands
(GDA)
Londres (EFE). El Reino UnidoArgentina y los malvinenses deberían “sentarse a dialogar” sobre las islas Malvinas y, quizá, “en el futuro” hablar de la soberanía, según el teniente coronel Tony Davies, ex combatiente británico en la guerra de 1982.
Davies fue sargento mayor del Regimiento de los Guardias Galeses en la guerra de las Malvinas y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Medallas del Atlántico Sur, una organización que tiene unos 5.000 miembros, entre excombatientes y sus familias.
A dos días de recordarse los treinta años del conflicto armado que enfrentó alReino Unido y Argentina por la posesión de las islas, Davies se mostró a favor de un acercamiento con Argentina y aseguró en una entrevista telefónica que su posición es compartida por otros militares que pelearon en Malvinas.
“Después de 30 años, es importante que la gente se siente a dialogar sobre el futuro de las islas y los isleños” y sería “muy bonito, bueno y franco si el Gobierno argentino, el británico y, más importante, el de las Malvinas se sentaran juntos para dialogar y comerciaran”, porque “todos se beneficiarían”. En su opinión, la soberanía -que reclama Argentina- es algo que compete a los malvinenses, pero no se opuso a hablar de ello “en el futuro” si hay un “diálogo” y hay “confianza” entre las partes.
CONTACTO CON EX COMBATIENTES ARGENTINOS
Aficionado al golf, este británico de 66 años contó en su entrevista que ha mantenido contactos con ex combatientes argentinos, muchos de ellos amigos suyos, con los que ha celebrado varios encuentros en Argentina y el Reino Unido.
“Nunca hubo una mala palabra. Nos hemos reído y hemos llorado juntos”, recordó Davies. Aseguró también no tener resentimiento alguno hacia la población argentina.
Los miembros de su fundación recordarán este lunes la guerra en el Parlamento británico, donde se reunirán con parlamentarios y representantes de diversas organizaciones de beneficencia.
El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas bajo control británico el 2 de abril y terminó con la rendición de las tropas del país sudamericano el 14 de junio.

    “Legalizar las drogas no es la solución”

    Sábado 31 de marzo del 2012 | 08:56

    La presidenta de Devida, Carmen Masías, reiteró su oposición a la propuesta al considerar que la legalización no garantiza la desaparición del tráfico ilícito.

    (USI)
    (USI)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Para la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, la legalización de la droga no determina la desaparición del tráfico ilícito de drogas, por lo que reiteró su oposición a esta propuesta, planteada por algunos países centroamericanos.
    “Los debates son siempre bienvenidos, pero la política del Gobierno peruano es muy clara: no a la legalización”, enfatizó la titular de esa institución, quien consideró que los países que impulsan dicha propuesta se encuentran “desesperados” por el avance de los cultivos ilegales de hoja de coca y del narcotráfico.
    “¿Qué garantiza que la legalización acabaría con el mercado paralelo? ¿Qué garantiza que el narcotráfico se va a alinear con esa nueva política de legalización de drogas? Sería una locura legalizar todo eso”, recalcó Masías en entrevista con Canal N.
    Este debate podría ser incluido en la agenda de la VI Cumbre de las Américas.
    ComentariosComentar
    EL TUERTO
    Y QUE NOS GARANTIZA QUE SU TRABAJO SERA EFECTIVO, SI DEVIDA LLEVA 20 AÑOS CON PUROS RETROCESOS, MAS MUERTOS Y MAS CORRUPCION EN SU HABER... Y ESO EN CASI TODOS LOS PAISES DEL MUNDO
    Sábado 31 de marzo del 2012 - 10:47
    Jose Ramirez
    La legalización si puede acabar con el trafico TIA! esto es si el gobierno vende la droga mas barata u con un control de calidad tipo exportación MADE IN PERU. Asi los beneficios económicos son para el Perú y no para los narcotraficantes que no pagan impuestos.
    Sábado 31 de marzo del 2012 - 10:47