Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Militares en retiro alientan formación de partido político


ENTRE RECLAMOS SALARIALES Y RECORTE PRESUPUESTAL
Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, admite que hay sectores que contemplan esa posibilidad, pero él no comparte la idea. Estos grupos de retirados buscarían conversar con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas de gobierno
Por: Mario Mejía / Aurelio Arévalo
Martes 7 de Diciembre del 2010
La mayoría de los institutos castrenses amanecieron ayer con nuevas autoridades, pues el presidente de la República, Alan García, definió la nueva conformación de la cúpula militar. Según una resolución suprema publicada en el diario oficial “El Peruano”, el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el general del Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, que reemplaza al general EP Francisco Contreras Rivas. En tanto, el general de división Paul da Silva Gamarra ha sido designado comandante general del Ejército, y el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, comandante general de la Marina.
Donde no hubo modificaciones en el alto mando fue en los predios de la Fuerza Aérea del Perú. El actual comandante general de esa institución, general del aire Carlos Samamé, continuará en el cargo, pues recién lleva un año en el puesto.
Los anteriores comandantes generales del Ejército y la Marina, Otto Guibovich y Rolando Navarrete, respectivamente, dejaron sus cargos porque habían cumplido los dos años en la jefatura de sus instituciones como establece la norma. Ambos militares pasaron al retiro, junto con el general Contreras.
Fuentes del Ejército indicaron que dentro de esa institución había conformidad con las designaciones realizadas. Por un lado se veía con satisfacción que la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continúe en manos de un miembro del Ejército, y por el otro no había ninguna oposición al nombramiento del trujillano Da Silva, quien ha adelantado que continuará la modernización del Ejército emprendida por Guibovich.
Aunque algunas versiones indicaban que la designación de De la Puente había resultado una sorpresa, muchas otras manifestaron que era lo que se esperaba en los ámbitos navales y que había conformidad con ella. Los ex comandantes generales de la Marina Alfredo Palacios y Alfonso Panizo, por ejemplo, dijeron que el nombramiento era natural, pues De la Puente era el oficial más antiguo y le correspondía el cargo.
Durante la ceremonia de reconocimiento de su cargo, efectuado en el Cuartel General del Ejército, Da Silva anunció que su gestión buscará “preparar la fuerza del Ejército para disuadir amenazas y proteger al país” y que desarrollará su labor respetando “el marco constitucional establecido y de respeto irrestricto a los derechos humanos”.
A su vez, el comandante general de la Marina De la Puente manifestó, en la ceremonia realizada en la Escuela Naval, que continuará con el trabajo hecho por su antecesor. “Seguiremos en la búsqueda de la excelencia institucional, proyectando el cumplimiento de los objetivos institucionales”.
Ninguno de los nuevos comandantes generales se pronunció sobre el tema del presupuesto, pero sí lo hizo el saliente Guibovich, quien dijo que esperaba que se pueda compatibilizar las cifras que plantea el Ministerio de Defensa con las del Ministerio de Economía.
LA CIFRA
Mil millones de soles ha invertido el Perú para repotenciar su capacidad de defensa, dijo el presidente Alan García.

La columa de Bayly: La plata llega sola

“Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú… con esa plata no puedo mantener a mi familia…, le dije. Alan soltó una risotada y dijo: ‘No seas cojudo, la plata llega sola’”.

Por Jaime Bayly
Este año ha sido una montaña rusa para mí. Probablemente ha sido el más impredecible de mi vida. Espero que el próximo sea más tranquilo.
Comencé el año en Bogotá. Vivía en el hotel Portón, en la calle 84.
Hacía un programa de televisión en NTN. Eran los meses de la campaña presidencial colombiana. Cuando empecé a mostrar simpatías por el candidato Antanas Mockus, vino al hotel el jefe de la policía secreta colombiana, Felipe Muñoz, y me dijo que, siguiendo instrucciones del entonces presidente Uribe, debía comunicarme algo de extrema gravedad: que sus espías en Caracas habían descubierto que Hugo Chávez había ordenado a sus sicarios que me matasen y que debía irme cuanto antes de Colombia.
Ahora creo que el policía colombiano, íntimo de Juan Manuel Santos, me mintió, quiso asustarme y pensó que saldría huyendo. Le dije: No se preocupe, Felipe, tengo una enfermedad terminal, moriré en seis meses, de modo que si Chávez me mata antes, me hará un gran favor. Y me quedé en Bogotá. Y Santos ganó la presidencia porque Mockus cometió la torpeza de decir que admiraba a Chávez.
Una vez que los colombianos eligieron a Santos, decidí mudarme a Lima. En ese momento, estaba seguro de que sería candidato presidencial en las elecciones peruanas. Un partido menor, Cambio Radical, me apoyaba. Pero a poco de instalarme en Lima, dicho partido respaldó, sin consultarme, la candidatura a la alcaldía de Lima de un simpático asaltante de caminos llamado Álex Kouri, deslealtad que me obligó a romper mi alianza con los politicastros y bribonzuelos de Cambio Radical.
Fue entonces cuando quien era mi amigo, el abogado Enrique Ghersi, me animó con entusiasmo a fundar un partido político, que él quería llamar “No Nos Ganan”, y me aseguró que podía recoger medio millón de firmas antes de fin de año. Con parejo entusiasmo, me pidió 300 mil dólares para ponerse en campaña a recolectar las firmas. Delicadamente, me excusé y no le di el dinero.
Ya mi relación con Enrique se hallaba deteriorada debido a que su elefantiásica mujer se empeñaba en fumar cigarrillos y echarme el humo en la cara, una grosería que ella hacía a sabiendas del fastidio que me provocaba. Ello originó mi determinación de no ver más a la adiposa señora y en cierto modo propició mi distanciamiento de su esposo, que por otra parte, siendo lo erudito y encantador que es, cometió una vergonzosa ruindad al defender, durante la dictadura de Fujimori, pagado por los empresarios Crousillat, a un reportero de televisión, a sabiendas de que dicha alimaña era culpable de drogar y abusar sexualmente de menores de edad. Decidí entonces que no era conveniente para mi salud ser amigo de una fumadora grosera y un defensor de pedófilos.
Sin embargo (y ahora me río recordando estos frecuentes brotes de idiotez en mí), no renuncié a mi ambición de ser candidato presidencial. En efecto, me reuní con la plana mayor de Acción Popular (una reunión en la que el más joven debía de contar 75 años y en la que yo rezaba para que nadie se nos muriera allí) y acordamos que sería el candidato de Acción Popular.
Luego de la reunión, y como alguien me había susurrado que un tal Lescano quería ser candidato del partido, hice llamar al amigo Lescano, lo cité en un café y, sin perder tiempo, le pregunté si él sería candidato de Acción Popular, puesto que en ese caso yo no competiría con él en las primarias. Lescano me dijo que lo estaba pensando o evaluando o meditando o sopesando, es decir, me dijo entrelíneas que sí quería ser candidato y que me llamaría. Por supuesto, no me llamó. Por consiguiente, decidí no inscribirme en Acción Popular.
Fue entonces cuando cité en el mismo café a un joven emprendedor, Gonzalo Aguirre, quien, junto con Drago Kisic (que tuvo suerte de no llamarse Droga Kisic), tenían o tienen un partido o secta o cofradía o club de amigos inscrito para participar en las elecciones. Le dije a Aguirre que quería ser candidato de ese partido llamado “Todos por el Perú”. Aguirre se entusiasmó. Organizó una reunión con la plana mayor de su partido, unos veinte ganapanes más o menos vencidos por el soponcio que me sometieron a un interrogatorio pintoresco que duró cuatro horas.
Días después, Aguirre me dijo que su partido me había aceptado como candidato presidencial. Magnífico, le dije. Luego llegó un lunes y Aguirre quiso verme con una incomprensible e impostergable urgencia. Yo me encontraba enfermo y no podía verlo y le hice saber que no podía atenderlo. Por misteriosas razones, Aguirre me dijo que entonces ya no sería candidato presidencial de su secta o cofradía “Todos por el Perú” (siendo “todos” unos dieciocho o veinte ciudadanos apelmazados).
No me quedó entonces más remedio que llamar a Lucho Bedoya el viejo, y cuando digo “el viejo’ lo digo con respeto y admiración, porque Lucho Bedoya se aproxima a cumplir un siglo de vida y sigue creyendo que Lourdes Flores va a ser presidenta del Perú, cuando sería más realista postularla al Club de Corazones Remendados. Algo desconcertado por mi llamada, me citó en su estudio jurídico (una casa en Miraflores que parecía un salón de velatorios o una funeraria). Asistí puntualmente.
El doctor Bedoya fue amable y cordial. Hablamos dos horas. Por momentos se perdía, divagaba, contaba zarandajas de su infancia o su juventud que no remataba, pero cada siete minutos exactos entraba una señorita y le daba una taza de café negro y lo revivía con esa dosis de cafeína pura que lo mantenía lúcido y erecto. Le dije a Bedoya que quería ser candidato del PPC, el Alan de la derecha peruana. Bedoya me dijo: Yo ya estoy retirado, hijo, ahora la que manda es Lourdes. Luego me recomendó (lo que yo interpreté como una señal de que Bedoya sospechaba que Lourdes no vería con simpatía mi postulación) que me dedicase a recolectar firmas para mi propio partido. No lo noté entusiasmado. Sin embargo, me llamó a los dos días al celular y me citó en su estudio y me dijo que nos reuniríamos Lourdes, él y yo.
Quedamos a las siete de la tarde. Calculé cuidadosamente la jugada. Pensé: Lourdes me va a pedir que la apoye sin reservas en la campaña municipal, que sea su fiel escudero desde la televisión y que, luego de que ella gane (si gana, y nunca gana), ya hablaremos de mi eventual candidatura presidencial. Pero yo sabía de buena fuente que Lourdes no me quería como candidato, sólo quería manipularme para que yo la apoyase desde la televisión en la campaña municipal, pues ella tenía una alianza o pacto de honor con el pícaro cobrador de peajes Luis Castañeda, en virtud del cual Castañeda se inhibió de ser candidato presidencial el 2006 (cuando tenía estupendos números en las encuestas) y Lourdes se inhibiría de serlo el 2010 y apoyaría al cobrador Castañeda (alianza que al final se frustró porque el cobrador de peajes, que tonto no es, se negó a subir a su partido al PPC y de paso a Cataño).
Por eso no dudé en llamar al estudio de Bedoya y abortar la reunión, porque advertí que Lourdes no quería apoyar mi candidatura presidencial sino usarme para ganar la alcaldía, que, por supuesto, perdió. La señora de pies de rinoceronte subestimó mi malicia. Sin necesidad de verla, supe cuál era su juego y le hice jaque mate antes de que ella moviera peón. Mi padre fue un gran jugador de ajedrez y algo aprendí de él.
Por último, invité a cenar a mi casa al presidente Alan García, accidente genético que gobierna al Perú. Cuando García hundió sus oceánicas posaderas en el sofá, sentí un crujido ominoso y temí que el mueble se partiría en cuatro. Alan me animó a ser candidato. Le dije que no tenía suficiente dinero y mi madre no se manifestaba. Le pregunté cuánto ganaba el presidente del Perú. No parecía saberlo ni preocuparle. Algo así como 3 mil dólares al mes, me dijo. Con esa plata no puedo mantener a mi familia por cinco años, le dije. Y no soy un ladrón ni tengo ganas de aprender el oficio, añadí. Alan soltó una risotada y sentenció la frase de la noche: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”.
Luego García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente. “Aunque me metan preso, Humala no será presidente”, se pavoneó García.
Aquella noche me quedé pensando que en efecto es así como se hace política en el Perú: con absoluta falta de escrúpulos, pasando el sombrero y esperando a que la plata llegue sola, que es una manera sutil y tramposa de decir que la plata llega por debajo de la mesa, en maletines, en coimas y cuentas secretas.
Fue esa noche que decidí que no sería candidato presidencial en esta elección peruana ni en ninguna elección a ningún cargo público y recordé que hacía veinte años me había propuesto ser un escritor y me prometí que dedicaría lo que me quedase de vida (que no ha de ser mucho) a seguir siendo un escritor, un oficio incompatible con el del político profesional.
  Alan Garcia declara sobre su conversacion con Jaime Bayli
 de
http://www.larepublica.pe/node/308299/01

 Presidente Garcia afirma que son 600 los casos de cobros indebidos tipo Fernando Barrios
 http://www.larepublica.pe/node/308296/01
 

Ollanta Humala denuncia fraude electoral

Lun, 06/12/2010 - 14:51
 
  

 

FARC y narcotráfico en frontera peruano colombiana



El ministro de Defensa, Jaime Thorne, ha ratificado una gran verdad: hay suficientes evidencias para considerar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían promoviendo acciones del narcotráfico en la frontera norte del país y el ingreso de armas por la zona del Putumayo. Ello coincidiría con el repliegue de los miembros de las FARC hacia el sur colombiano, fruto de la interdicción de las fuerzas del orden del país vecino. 
Colombia, bajo el liderazgo de Álvaro Uribe y el de su actual presidente, Juan Manuel Santos, ha logrado frenar el predominio del narcotráfico, a la par que arrinconar a las FARC y replegarlas fuera de sus tradicionales zonas de influencia. Con el apoyo masivo de la población –que repudia el accionar de los terroristas– y con un trabajo eficiente en el campo militar y en el de la Inteligencia, el Estado colombiano viene ganando la batalla. Pero dados los alcances de desarrollo que alcanzaron las FARC –gracias a la permisividad y a una política errática de regímenes anteriores– este grupo terrorista todavía articula unas mortíferas milicias que ahora, aunque mortalmente golpeadas, se repliegan de su país para trasladarse amenazantes a nuestro territorio.
Es importante que el ministro de Defensa haya señalado que su sector viene identificando las rutas del narcotráfico en la parte nororiental del territorio nacional, lo que mejorará la lucha contra la droga que se desplaza principalmente por río hacia Colombia y Brasil, a través de las zonas de frontera, donde también existe tráfico de armas que provendrían de la zona de Florencia, en Colombia. En ese sentido, los diversos operativos realizados por nuestras FFAA en los últimos dos años han confirmado que el narcotráfico está interrelacionado con otras actividades criminales en el denominado Trapecio Amazónico.
Es importante, a todo esto, destacar el acuerdo del Estado peruano con Brasil y Colombia, para combatir el narcotráfico, así como la compra de 12 aviones Twin Otter que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo con sede en Iquitos y que llegarán al Perú a mediados del próximo año con ese propósito. Pero sin una acción firme y coordinada entre los organismos competentes y dirigida contra aquellos problemas identificados con claridad y que, además, son harto evidentes, no habrá resultados.
Las FARC son un grupo terrorista que –al igual que Sendero Luminoso en el Perú– se ha coludido con el narcotráfico para financiar su asonada criminal contra la sociedad. Su batalla, aun cuando hoy  sea de mera supervivencia, no es sólo militar sino política. En ese sentido tienen cajas de resonancia en toda la región en aquellos grupos radicales con accionar y discurso ultra que tratan de aprovecharse de la democracia para dinamitarla por dentro. Por ello estos sectores también deben ser denunciados en su calidad de aliados locales. La seguridad y el desarrollo del país así lo demanda, en particular en esta hora de consolidación de nuestro crecimiento sostenido y auspicioso. En ese esfuerzo no pueden haber más dilaciones ni medias tintas, sino acción consecuente con la defensa del orden público y el resguardo de los valores ciudadanos. 

“Fallo sobre Accomarca reafirma la democracia”


Politica

Juicios de esa naturaleza no deben prescribir, señaló.Eduardo Salas GuzmánFernando Calle Hayen, el correcto magistrado del Tribunal Constitucional, afirmó ayer que el fallo emitido por dicha institución sobre el caso Accomarca, confirma el respeto que debe tenerse a la institucionalidad de la democracia y el estado de derecho en el país, para que juicios como aquel no prescriban de ninguna manera cuando el Estado no ha hecho nada para investigarlos por diversas razones.
En conversación ofrecida a EXPRESO en su despacho, el tribuno trajo a colación que el veredicto emitido hace poco por el TC fue por acuerdo unánime del único organismo contralor de la Carta Magna en el país.“Esto tiene una trascendencia muy importante (que ha pasado inadvertido para muchos) para el país porque, casi por primera vez, el sistema constitucional (léase TC) ha sentado un precedente de respeto a la institucionalidad democrática y el estado de derecho, cuando la Corte Suprema pudo haberlo hecho hace 20 o 30 años”, puntualizó el hombre de leyes.
Renuencia del EstadoEn esa línea, Calle Hayen recordó que “en el proceso Accomarca decimos que existió en su momento una renuencia del Estado peruano a investigar estas graves violaciones de los derechos humanos
Sentencias anuladas
Manifestó que, por esas razones, se anularon las sentencias expedidas por el fuero militar, para inmediatamente hacer hincapié en que en ese lapso no existió la garantía del estado de derecho.“Entonces, nosotros (el TC) sentenciamos y  decimos que en el casoAccomarca, los órganos jurisdiccionales eran incompetentes. Hubo un lapso en que el Estado no asumió su responsabilidad y no investigó esos hechos con la minuciosidad que correspondía. Es más, los encubrió”.
El datoCalle Hayen puso de relieve que ese lapso no podía contabilizarse para el período de la prescripción.
  

Hay malestar en los cuarteles por recorte

 

Montoya habla claro sobre situación
Advierte ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. García niega reducción de fondos. Howell Ballena es el nuevo jefe del Comando Conjunto de lasFuerzas Armadas.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reveló ayer que hay un marcado malestar entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas por el recorte de 323 millones de soles del presupuesto de las mismas, determinado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso el último 29 de noviembre.

Según Montoya, el descontento en los cuarteles se debe a que la reducción de fondos pone en riesgo la operatividad de las instituciones armadas en la vigilancia fronteriza y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en puntos claves como el río Putumayo, limítrofe con Colombia, y el VRAE.

“Este recorte está afectando la operatividad de las Fuerzas Armadas, no es una cosa que se pueda pasar por alto, equivale al 27% del presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios, lo que significa que alrededor de un 30% de las actividades y compras importantes se van a dejar de hacer, lo que determina el incumplimiento de tareas importantes como el resguardo del Putumayo y del VRAE”, explicó a LA PRIMERA.

Montoya recalcó que este recorte afecta directamente a toda las Fuerzas Armadas en su conjunto, es decir que las capacidades de operatividad de la Fuerza Aérea, de la Marina y el Ejército se verían melladas, al disminuir sus capacidades de compra de pertrechos, alimentos para el rancho y combustible, y para el cambio de colocaciones (despliegue) y mantenimiento de las mismas.

Por su parte, el presidente Alan García dijo que es inexacto que haya recortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas. El mandatario sostuvo que todas las instituciones cada año piden mayor presupuesto que el año anterior y que este año, en el caso de lasFuerzas Armadas, no se pudo aumentar; lo que no significa que hay recorte. Sostuvo, además, que está garantizado el buen funcionamiento de la Fuerzas Armadas.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que el recorte supone que los soldados recibirán solo un uniforme, su alimentación será reducida, etc.. Aunque oficialmente lasFuerzas Armadas no han recibido ninguna documentación del recorte, Montoya aseguró que, de reafirmarse la decisión del Congreso, pronto el nuevo Jefe del Comando Conjunto, general EP Luis Howell “tendrá que determinar qué operaciones (en las que figuran la lucha contra la subversión y el narcotráfico) se dejarán de ejecutar y presentará un reclamo por escrito, como corresponde, por lo que el gobierno tomará una decisión”.

Ex militares darán propuesta

El comandante EP (r) Jorge Rivas, presidente de la Comisión Nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Conafap), anunció que presentará sugerencias a la empresa privada encargada de revisar los sueldos y pensiones de militares y policías para elaborar una nueva propuesta de incrementos. Rivas indicó que una de las primeras tareas de dicha empresa será evitar que la Caja de Pensión Militar Policial se quede sin recursos para dar las pensiones.

Además, el comandante manifestó que el gobierno insistiría en su intención de eliminar la cédula viva de los militares. En tanto, trascendió que el Ministerio de Defensa aún no inicia el proceso para contratar a la referida empresa.

(Editorial) Regiones y partidos en crisis


Martes 07 de diciembre de 2010 - 07:02 am

Una de las conclusiones de la segunda vuelta regional se refiere al predominio alcanzado nuevamente por los movimientos locales. Si en la primera vuelta 13 listas independientes ganaron los comicios regionales, en la segunda se harían del poder siete. El fenómeno obviamente no es nuevo. Se trata de un patrón que se repite desde hace varias elecciones y que, al parecer, no preocupa mucho a los partidos políticos, grandes ausentes en estos comicios.
La incursión de estos personajes en el escenario público es algo positivo, si se piensa en la necesaria renovación de cuadros que demanda la democracia. Es más, algunos partidos han suscrito alianzas con representantes de esos movimientos para las elecciones del 2011. Sin embargo, también debería analizarse cuán preparados se hallan estos actores políticos para asumir la conducción de gobiernos que hoy cuentan con mayores recursos que invertir en provecho de sus jurisdicciones.
La segunda vuelta para las elecciones regionales es un factor, sin duda, decisivo frente la dispersión del voto. Finalmente, esta reforma busca reducir el número de autoridades con votaciones mínimas, que en la primera oportunidad suelen ser revocadas legalmente o desaforadas violentamente.
No obstante, el ‘ballotage’ no es la panacea en un país como el nuestro, con tantos movimientos populares surgidos exclusivamente ad portas de una elección, sin trayectoria, pero listos a asumir la representación de sus poblaciones.
Como sostienen algunos politólogos, el mayor demérito de estos grupos es la prevalencia de caudillos dentro de esas organizaciones. En otras palabras, de entidades que arrastran un vicio que aún caracteriza a ciertos partidos nacionales ‘atrapalotodo’, así denominados porque acogen en sus filas a todo tipo de personajes, a veces poco interiorizados con los idearios internos.
Sin embargo, lo más grave es que algunos movimientos regionales son reticentes al escrutinio público, no debaten entre ellos ni confrontan sus planes de gobierno. Tampoco comulgan necesariamente con la creación de macrorregiones ni con las exigencias de transparencia establecidas por el JNE (declaración de ingresos, deudas, estudios y todo tipo de antecedentes).
Por ello, reiteramos, nadie se opone al surgimiento de nuevos cuadros políticos, pero la función de representatividad exige idoneidad, capacidad, experiencia y eficiencia.

García sobre conversación con Bayly: "Tiene licencia para interpretar las cosas como quiera"


El mandatario confirmó que se reunió con el periodista, pero que expresionespuestas en su boca no son exactas

Lunes 06 de diciembre de 2010 - 01:25 pm42 comentarios
(Canal N)
El presidente Alan García confirmó hoy que sostuvo una reunión privada con el periodista Jaime Bayly, cuyos detalles fueron revelados por el escritor en su columna de “Perú.21”. Sin embargo, el mandatario precisó que los detalles dados por el periodista no son exactos.
Según Bayly, cuando le preguntó al jefe de Estado a cuánto ascendía su sueldo como presidente, este le respondió que unos 3 mil dólares, y que cuando Bayly le comentó que ese dinero no le alcanzaría para solventar sus gastos, García le respondió: “No seas cojudo, hombre, la plata llega sola”.
“Tiene toda mi simpatía porque es un intelectual y novelista, tiene licencia para interpretar como quiera las cosas (...) me preguntó cuánto ganaba, le dije: “Gano teóricamente 16 mil, pero con descuentos de impuestos recibimos 12 mil soles. Él decía: “Con eso no se puede mantener estudiando en el extranjero a las chicas”. Yo respondí que a la política uno llega para servir, cumplir y ganar ciertas gratitudes”, señaló el mandatario.
Sobre aquello de “la plata llega sola”, García aclaró que en realidad le dijo a Bayly que después de dedicarse a la política le pagarían cinco veces más por sus programas y diez veces más por sus conferencias.
“No se llega a la presidencia para solventar bienes o cierto nivel de consumo, a eso me referí y lo dejo muy en claro, esas expresiones literarias en las que él (Bayly) sintetiza eso, y hasta con una interjección, no son exactas”, agregó.
SOBRE OLLANTA HUMALA
García también negó haberle dicho al escritor: “Aunque me metan preso, Humala no será presidente”.
“Siempre he dicho que si hubiera una opción que intentara desandar todo lo hecho en este gobierno, en el régimen de Toledo y más atrás, buscando inversión y conexión con el mundo (...) entonces se produciría un inmenso desorden, pero no he dicho exactamente que habrá golpe de Estado ni he utilizado ningún apellido”, precisó García en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.