Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

César Hildebrandt: “El rollo de García” Sem­a­nario “Hilde­brandt en sus trece”, 11 de Febrero de 2011

  
Carlincaturas 11/02/2011




































Febrero 11, 2011




César Hildebrandt: “El rollo de García”

Sem­a­nario “Hilde­brandt en sus trece”, 11 de Febrero de 2011


hildebrandt2 César Hildebrandt: El rollo de García
César Hilde­brandt
 
El rollo de Alan Gar­cía es muy claro. Ha orde­nado a todos sus fran­coti­radores que apun­ten a la cabeza de Toledo. A mí me parece que Toledo es un hom­bre de lo más dis­cutible. No me gusta su hablar y, a veces, su pen­sar. No me place que sea un hom­bre tan ape­gado al sis­tema que nos está matando.

Pero ahora que Gar­cía quiere destru­irlo porque teme que Toledo le saque las por­querías cometi­das, tengo ganas de salir en defensa de este hom­bre que alguna vez, en el Melody, mostró parte de sus humanísi­mos mis­e­rias. Y que, ali­ado con PPK, tuvo la cochina debil­i­dad de abonarle más de 20 mil­lones de soles a Baruch hicher como pago, entre otras cosas, por mi despido de Canal 2.
El rollo de Gar­cía es demostrar­les a todos que él, en efecto, puede impedir que alguien que no le gusta llegue a la presidencia.
Ese alguien ya no es Humala, lejos ahora de la pre­ten­sión que casi alcanza en el 2006. Ese alguien es Toledo.
Y no es que Toledo sea un “anti­sis­tema”. Es que Toledo puede man­dar a la cár­cel a Gar­cía. Eso es, por lo menos, lo que Gar­cía teme.
Como se sabe, Gar­cía sus­trajo grandes sumas de dinero público y pri­vado entre 1985 y 1990. Jamás tra­bajó –excep­ción hecha de la defensa de un narco, tal como demostramos hace algunos años– pero acabó su gestión en condi­ción de varias veces mil­lonario. Debió ser enjui­ci­ado y con­de­nado pero tuvo la suerte de ser perseguido por la dic­tadura sinies­tra de Fuji­mori, el hom­bre que él inventó en una suite coquera del hotel Crillón.
Fuji­mori, como todo Franken­stein, quiso matar a su creador. Pero su creador escapó por los techos, dejando a su mujer y a sus hijos a expen­sas de la bar­barie.
Gar­cía esperó lar­gos años. Todos los que requería la figura de la pre­scrip­ción. La obtuvo gra­cias a un reno¬vado pacto con Fuji­mori y Mon­tesinos.
Y volvió a la política. Y recaudó todo lo que pudo —y pudo mucho– de los mineros, los ban­queros, sus ami­gos chilenos, sus com­padres brasileños, los nar­cos encubier¬tos. Pero perdió las elec­ciones del 2001. Y eso es algo que no le per­donará a Toledo.
Cinco años después, le robó –es un hábito inex­orable– unos miles de votos deci­sivos a la pas­mada Lour­des Flo­res y llegó a la segunda vuelta. Der­rotó a Humala porque Humala dio miedo y Gar­cía, aunque daba náuseas, ofre­cia un “cam­bio tran­quilo y sin sobresaltos”.
No hubo ningún cam­bio, por supuesto. Para empezar, muchos apris­tas sigu­ieron empeña­dos en múlti­ples latrocin­ios, con su jefe a la cabeza.
Y ahora el miedo es que venga alguien que no “esté tra­ba­jado”. Ese es Toledo, el cuco de Gar­cía, el ene­migo que hay que liquidar.
Y aquí entra el sicariato.
El asunto es calen­tar el pozo sép­tico y meter allí rumores, analogías, par­entescos de ter­cera, archivos de sociales, flash­backs, coin­ci­den­cias. Luego todo eso se revuelve y se aliña con salsa sicil­iana. Y se escribe con esa prosa car­gada de pun­tos sus­pen­sivos y alu­siones “sig­ni­fica­ti­vas”. ¡La prosa de Rendón es una ver­sión inteligente!
Y luego, el paquete se lanza, como una granada de piña.
Ese día, Gar­cía, que lo ha orga­ni­zado todo, habla como estadista y razona como príncipe sobre asun­tos sub­limes: la pobreza que hay que com­batir, la edu­cación que hay que lev­an­tar, la inclusión que debe continuar.
Las cov­achas aplau­den. Gar­cía sigue siendo el saque­ador que habla como Roo­sevelt, con­spira como Beria y mata como Gambino.
Lo que no recuer­dan sus sol­da­dos de for­tuna es lo que no les con­viene mencionar.
Por ejem­plo, que los esposos Alan Gar­cía y Pilar Nores vendieron en el 2003 una camioneta Nis­san Fron­tier a la familia Sánchez Pare­des. Y se la vendieron, usada, y con un recargo de 4.000 dólares respecto del pre­cio orig­i­nal. Reci­bieron 22,000 dólares por la ráp­ida operación.
Tam­poco quisieran recor­dar que Belis­ario Esteves, el ger­ente gen­eral de la com­pañía Alta Tec­nología e Inver­sión Min­era y Met­alúr­gica S.A., la que com­pró la camioneta pres­i­den­cial, era una per­sona muy próx­ima al clan Sánchez Pare­des y fue vicem­i­nistro de Com­er­cio durante el primer gob­ierno de Gar­cía.
El mismo año en el que Alan Gar­cía vendió con sobre­pre­cio esa camioneta, una empresa del hijo de Luis Nava, sec­re­tario y recau­dador pres­i­den­cial, trans­portó en varias oca­siones insumos quími­cos a COMARSA, una de las com­pañías min­eras de los Sánchez Paredes.
Esa com­pañía de carga se llama “Trans­portes Don Reyna” y su ger­ente gen­eral es José Anto­nio Nava, hijito de Luis Nava. Esa empresa trans­portista acar­reó, por lo menos en nueve opor­tu­nidades, varias toneladas de diverso mate­r­ial hacia la mina Angas­marca, en La Libertad.
El 18 de marzo del 2003 la Com­pañía de Explo­raciones Alga­marca S.A. reg­istró en la SUNARP el primer direc­to­rio bajo el con­trol de los Sánchez Pare­des. Como pres­i­dente fue des­ig­nado Wál­ter Valdez Muñoz y como direc­tores Jesús Esteves y el abo­gado Hum­berto Abanto, quien tam­bién fue nom­brado ger­ente gen­eral. En el 2001 Abanto fue asesor de la Comisión de Economía del Con­greso, cuando Luis Alva Cas­tro era su pres­i­dente. En el 2006, Abanto fue asesor de la Comisión de Pre­supuesto del Con­greso, tam­bién pre­si­dida por Alva Castro.
Todos estos datos fueron obtenidos por Gus­tavo Gor­riti y Sheila Díaz y jamás fueron desmentidos.
En relación a la cor­rup­ción, en gen­eral, las noti­cias que señalan a Gar­cía y a los suyos son inagotables.
El 26 de julio del año 2007, Rómulo León envió este correo elec­trónico a su jefe For­tu­nato Canáan: “Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajusta¬remos con él algu­nas cosas…”. Y el 18 de octubre del 2007, el mismo León a Canáan:
“11 de octubre, Pala­cio de Gob­ierno. Reunión con el Dr. Luis Nava. El suscrito entregó cinco impor­tantes doc­u­men­tos al Dr. Nava…”.
Y el 21 de diciem­bre, mismo remi­tente y mismo des­ti­natario:
“Por ini­cia­tiva de Luis Nava ayer nos reuni­mos con el nuevo min­istro Hernán Gar­rido Lecca y se le trans­mi­tió la vol­un­tad del Pres­i­dente de con­tar con Fortluck (la empresa de Canáan, nota de C.H.) para la con­struc­ción de hospitales…”.
En otro men­saje, León Ale­gría le anun­cia a Canáan que, para la con­sti­tu­ción de la empresa fil­ial que planean, hará uso del estu­dio de abo­ga­dos de “una per­sona que resulta clave para nue­stros supe­ri­ores obje­tivos”. Ese estu­dio, como se pudo com­pro­bar después, es el que aparece en los reg­istros públi­cos como “Nava y Huesa abo­ga­dos”, propiedad, por may­oría de acciones, del doc­tor Luis Nava Guib­ert, sec­re­tario de la Pres­i­den­cia de la República. Quien se encargó de redac­tar los doc­u­men­tos fue especí­fi­ca­mente el doc­tor Eduardo León, que figura como aso­ci­ado de ese estudio.
Cuando la Comisión del Con­greso le pre­guntó a Nava por qué había inter­ce­dido de modo tan activo en la con­certación de la cita entre el min­istro de Salud, Car­los Valle­jos, y el domini­cano For­tu­nato Canáan, el con­dec­o­rado sec­re­tario dijo que se habla lim­i­tado a cumplir órdenes. Y cuando le pre­gun­taron a qué órdenes se refería, señaló que se trataba de direc­ti­vas del pro­pio pres­i­dente de la República, “intere­sado en que la con­struc­ción de hos­pi­tales mar­chara lo más ráp­i­da­mente posible”.
Y esto para no hablar de Taboada, Gam­betta. Olmos. Transoceánica, puerto de Paita, temas todos judi­cial­iz­ables cuando llegue la hora de la fumi­gación.Nece­si­taríamos varias edi­ciones para ocu­parnos de la podredum­bre que emana de este gobierno.
Lo triste es ver la deses­peración con que los súb­di­tos de Gar­cía en cierta prensa ofi­cian de fuerza de choque. Sobre todo si se con­sid­era el silen­cio que guardaron, con devo­ción y dis­ci­plina, durante estos últi­mos cinco años.

Los medios en la campaña

Editorial

Para algunos asesores de imagen vale más una mueca del candidato en una hora punta de TV durante un clásico de fútbol o un programa cómico que una manifestación a la que asistan cien mil personas, y cuya organización cuesta mucho dinero. De ahí el auge tomado por las encuestas. Desde los años 90, la lógica de los grandes mítines políticos viene siendo reemplazada por las construcciones  mediáticas y las encuestas, intentando convertir al elector en una prolongación gelatinosa  de la TV, intoxicado por una catarata de información que se disfraza de objetiva.

En los mítines están las personas materiales, los cuerpos que actúan o interactúan. Pero no obtienen buena prensa. Se tiende a prescindir de las concentraciones populares porque los individuos se masifican, porque requieren demasiado esfuerzo de organización y seguridad y porque siempre entrañan un riesgo de violencia. Quien no acude a los programas más vistos de TV corre las de perder, aunque muchos puedan tener la sensación  contraria.

La culpa, por cierto, no es tanto de los medios, sino de la práctica reciente ya descrita, que tiende a tomarlos como fiel de la balanza y plano excluyente de la política.  Excluyente de zonas más tangibles que contaban otrora, y mucho, para el éxito de una campaña: barrios, plazas, calles son reemplazados por el spot insistente y la publicidad encubierta.  Los espacios reales frente a los espacios espectrales, en los que cada discurso cala de modo diferente.

Es así que cuando el debate solo se da a través de los medios y las encuestas, todo se convierte en abstracciones,  cifras y porcentajes con anclajes  turbios en una realidad que poco tiene que ver con lo que realmente se está discutiendo. Los temas de fondo, reclamados con insistencia,  resultan reemplazados por el arranque de mechones de pelo y ese gesto circense predomina sobre la exposición de una política  antidrogas.

El sistema político fue mutando y acabó de prisionero de los medios, en la misma medida en que los partidos históricos se fueron vaciando desde los 90 de sus contenidos fundacionales. El debilitamiento de los partidos y el abandono de los territorios concretos de la política forman parte del mismo fenómeno. Por eso, no son pocos quienes consideran que una recuperación de la política pasa por la de esos espacios físicos de la ciudad –el Campo de Marte, la Plaza San Martín– donde dejaba de ser abstracción y movilizaba a las masas.

Es que los medios por sí solos generan espectadores o consumidores, y no protagonistas.  Que haya personas en la calle expresando su estado de ánimo político siempre será mejor que un spot publicitario,  aunque no podamos eliminarlos del todo. O quizás sí, pues fue lo que hizo Susana Villarán  en la reciente campaña municipal,  dejando a cargo de periodistas que le eran adversos el rol de publicitarla. Pero, sin duda, pasará mucho tiempo antes de que otro candidato tome ese riesgo.

Seguirá caída libre de García en las encuestas

 

El presidente pierde peso con la población.
FICHA TÉCNICA
• Título del estudio: Encuesta de Opinión Enero-Febrero 2011

• Objetivos del Estudio: Evaluación de autoridades e instituciones.

• Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú

• Universo o población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 19 regiones del país.

• Tamaño de la muestra: 1.570 personas entrevistadas.

• Error y nivel de confianza estimados: ± 2,47% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.

• Cobertura: 131 distritos en 32 provincias pertenecientes a 19 regiones del país.

• Nivel de representatividad: Las provincias donde se realizaron las entrevistas concentran aproximadamente el 66.4% de la población nacional de 18 o más años en el Perú.

• Procedimiento de muestreo: Se realizó una muestra probabilística polietápica de conglomerados, estratificada según región y ámbito rural y urbano

• Fechas de aplicación: Entre el 29 de enero y el 03 de febrero de 2011.
Incremento de los precios del pan y la gasolina y decretos entreguistas lo bajan de 36% a 27% de aprobación, según sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Analistas y políticos explicaron que la caída estrepitosa de la aprobación del presidente Alan García a nivel nacional de 36% a un 27%, de acuerdo a una última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, se debe al incremento de los precios del pan y de la gasolina, así como los decretos de urgencia 001 y 002 que ponen en concesión 33 proyectos de inversión.

La candidata de Gana Perúa la vicepresidencia, Marisol Espinoza, sostuvo que Alan García seguirá cayendo en las encuestas debido al “entreguismo económico” de su gestión que se evidencia en la emisión de los decretos de urgencia destinados a entregar 33 proyectos estratégicos de infraestructura a las grandes transnacionales.

“Y seguirá cayendo. Los temas de los decretos de urgencia le van a seguir restando aprobación, porque su postura es a favor de los grupos económicos y en contra de los intereses del pueblo. Encima los precios de los alimentos de primera necesidad como el pan y el arroz siguen subiendo en los mercados”, dijo.

Por su parte, el analista Aquiles Pérez, director de la encuestadora IMA, explicó que la baja se debe al aumento gradual del costo de vida en los últimos meses.

“La población también se siente golpeada económicamente cuando sale a comprar al mercado y se topa con el aumento de los precios de los productos de primera necesidad como el arroz por ejemplo. Este es el principal factor que incide en la aprobación del gobierno por parte de la población”, aseveró.

A menos de seis meses para acabar su mandato, Alan García, cayó en la aprobación popular en casi 10 puntos porcentuales, en comparación a diciembre del año pasado, una cifra que lo coloca con el nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El 27% de los peruanos aprueba la gestión de García Pérez, en tanto que el 67%, lo desaprueba. La encuestadora precisó que el nivel de desaprobación del presidente peruano, Alan García, pasó de diciembre último a febrero, de 58% a 67%.

Por nivel socioeconómico, los sectores de la ciudadanía mejor situados económicamente aprueban al presidente con un 44%, mientras que un 49% lo desaprueba. El 7% no aporta ninguna información.

Según el sexo de la persona consultada, la desaprobación más alta a García provino de las mujeres con un 68% y de las personas mayores de 45 años con un 69%. De acuerdo al nivel socioeconómico, la desaprobación del sector más bajo (D/E) llegó a un 76%. En el ámbito de residencia, en la zona rural de provincias llegó al 77%.

En cuanto a la confianza en el gobierno, el 83% de los encuestados contestó que “poca o ninguna” mientras que tan solo el 15% contestó “mucha o alguna”.

El Poder Judicial, el Congreso y los partidos políticos tienen cifras de confianza todavía más bajas, siendo el Congreso la institución que ostenta la cifra más baja: 10 por ciento de confianza frente a 86% de desconfianza.




Seguirá caída libre de García en las encuestas | Política | Diario La Primera

Seguirá caída libre de García en las encuestas | Política | Diario La Primera

Somos más

POLÍTICA | Vie. 11 feb '11
Autor: Patricia del Río
De todas maneras yo dedico más tiempo y trabajo en hacer mi lista del mercado del que han invertido los partidos políticos en elaborar sus listas de candidatos al Congreso. Salvo honrosas excepciones de personajes serios que buscan trabajar por su país, la mayoría de agrupaciones ha echado mano de sujetos cuyas principales características distan mucho de las que deberían ostentar quienes pretenden representarnos a millones de peruanos. Están los “famosos” cuyo único mérito es haber tenido alguna vez en su vida miles de fans. Abundan, por supuesto los auténticos comechados, esa raza de eternos postulantes que buscan asegurarse una cómoda vida a costa de nuestros impuestos. Nunca faltan los corruptos que quieren pasar piola amparados en la inmunidad que viene con la curul, y completan el cuadro los tránsfugas que han cambiado de tienda política más veces que de calzoncillo.

Repito, hay excepciones importantes pero está claro que la oferta tiene mucho de chauchilla, con lo que las esperanzas de elevar el nivel del Congreso se han ido por la borda. Curiosamente, los peruanos solemos tomarnos esta realidad con humor, casi con resignación diría yo, y buscamos revertir el asunto haciendo uso del voto preferencial para que entren los más capaces. Pero de eso no se trata. El asunto es grave y deberíamos ser mucho más críticos, porque no estamos simplemente ante listas misias llenas de candidatos pichiruchi. No. Lo que los partidos políticos nos están diciendo a todos los ciudadanos con ese pobrísimo menú de ofertas es: “este es el Perú, señores”.

Me explico. El Congreso es un ente representativo. Es decir, los 130 congresistas son los encargados de llevar la voz y las demandas de todos los peruanos ante el Estado. Por eso, quienes ocupen una curul deberían conformar un universo de lo que somos como país. Y vamos, está claro que no somos ese país que nos quieren imponer. Somos mucho más que voleibolistas, sobones, famosillos, padres irresponsables, o entusiastas improvisados.

El Perú tiene gente valiosa, hay ciudadanos en todos los rincones rompiéndose el alma por heredarles un mejor futuro a sus hijos. ¿Por qué los partidos políticos no pueden reflejar esa realidad? ¿Dónde están los representantes de los jóvenes, los empresarios, los adultos mayores, los emprendedores, las minorías étnicas, las mujeres, los militares? ¿Por qué no encontramos ciudadanos con agendas claras dispuestos a resolver problemas relacionados con la salud, la educación, el acceso al trabajo, la administración de justicia, o el medio ambiente?

Lo que han hecho los partidos políticos al presentarnos esas posibilidades tan pobres de elección es demostrarnos, una vez más, que nuestra clase política no está a la altura del país que todos los demás estamos construyendo.

VENTAJAS DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Ventajas de la inmunidad parlamentaria

El filtro que ofrecieron los partidos para elaboración de listas al Congresono ha funcionado pues incluyen candidatos con antecedentes.
Las diferentes listas parlamentarias incluyen candidatos con antecedentes. (Perú.21)
Todo parece indicar que los partidos políticos no tienen la intención de revertir la mala imagen del Congreso de la República. Pese a que todas las agrupaciones asumieron el compromiso de pasarle filtro a sus candidatos al Legislativo, al cierre de plazo para la inscripción de las listasse observa que el control ofrecido no fue efectivo y personas con procesos judiciales pendientes lograron ser incluidos y tener la posibilidad de ser elegidos y beneficiarse de la inmunidad parlamentaria.
Una primera revisión de las listas nos permite detectar casos judicializados o en etapa de investigación fiscal. No solo se trata de los conocidos como el aprista Jorge del Castillo o el fujimorista Carlos Raffo, sino también otros que aspiran que la voluntad popular les otorgue el manto de protección frente a los procesos judiciales que ya afrontan.
Si bien la inmunidad no debería tener efectos para procesos judicializados antes de la elección del congresista, el caso Raffo nos confirma que esto no es así. Pese a que el juicio al legislador fujimorista se inicia en 2004, los acuerdos políticos han evitado que prospere el pedido de la Corte Suprema que responda por recibir, presuntamente, dinero de Vladimiro Montesinos.
Pero no solo los conocidos tienen antecedentes. Ollanta Humala tiene como candidato por Cusco (#3) a Hernán de la Torre, quien fuera denunciado ante la fiscalía por la indebida ejecución de obras, como el local del Sutep, cuando dirigía la alcaldía de La Convención.
La Alianza por el Gran Cambio presenta como candidato #2 en su lista por Lima Provincias a Fredy Romero Chafalote, quien afronta un proceso judicial por apropiación ilícita y falsedad genérica, entre otros delitos, por apropiarse, presuntamente, de 264 mil soles en perjuicio de la Sociedad Obreros de La Unión de Huacho.
TRISTEMENTE RECONOCIDOS. Pero no solo se ha observado casos judicializados. También hay candidatos conocidos por una conducta escandalosa, algunos con antecedentes en el propio Parlamento que contribuyeron al desprestigio de esta institución y que ahora pretenden el retorno como si nada hubiera pasado.
Uno de los más destacados es el exlegislador y exministro toledista Juan de Dios Ramírez Canchari –#1 por Ica– tristemente recordado por el escándalo de sus hijos no reconocidos. Otro ‘chakano’ que hizo méritos para figurar en esta relación Modesto Julca –#1 por Áncash– organizador del festín en Pronaa con vedettes pagadas por el Estado.
En la lista de Solidaridad Nacional por Áncash figura Julio Calderón Altamirano, conocido en su jurisdicción por haber sido detenido al lado de su hijo, ambos en estado de ebriedad, mientras conducía un vehículo en Chimbote. Esta es una primera revisión de algunos antecedentes de los candidatos que nos han presentado los partidos. Este es un tema que seguirá en los próximos días con nuevas sorpresas.

A Del Castillo le habrían hallado indicios de enriquecimiento ilícito


El resultado de las indagaciones se conocería dentro de una o dos semanas

Viernes 11 de febrero de 2011 - 08:23 am
Imagen
(Archivo El Comercio)
A más de nueve meses de haber iniciado la investigación preliminar al congresista Jorge del Castillo, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, todavía no emite su dictamen; sin embargo, fuentes del Ministerio Público aseguran que ya habría empezado a redactarse y que podría ser emitido dentro de una o dos semanas.
Las mismas fuentes indican que, de acuerdo con toda la información recopilada y los resultados de las pericias financieras realizadas, se habría llegado a la conclusión de que existirían serios indicios de que el ex presidente del Consejo de Ministros tendría responsabilidad en el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento ilícito. Al parecer, habrían detectado, al dirigente aprista, señales de un presunto desbalance patrimonial.
Aunque Del Castillo también es investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias, pues lo acusan de haber tratado de interceder a favor de la petrolera Monterrico, en este punto no se habría encontrado ninguna responsabilidad.
La fuente precisó que la fiscal Echaíz no ha ordenado nuevas pericias, como señaló un medio periodístico. “Ya se hicieron todas las pericias y solo faltaba un par de diligencias“, anotó la fuente, tras indicar que ya se empezó a redactar el informe final, el cual sería remitido al Congreso. La investigación ha estado a cargo de un equipo comandado por la fiscal suprema Flor de María Alba.
Consultado sobre el tema, el ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que es imposible que se le haya encontrado indicios de enriquecimiento ilícito: “... porque ya se conoce el peritaje técnico y en él se demostró que no hay desbalance patrimonial”.
Del Castillo dijo que no creía en las versiones que se estaban manejando en el Ministerio Público. “La fiscal de la Nación no tiene fuentes, ella misma dará su resolución, no podemos basarnos en trascendidos. Estamos a la espera del dictamen de manera paciente y tranquila”, concluyó.
EL DATO
Promesa fiscal
Hace un mes, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunció que solo faltaba hacer una diligencia para emitir su dictamen. Parece que ahora sí dará el resultado.

Hijo del secretario de la Presidencia tuvo vínculos con los Sánchez Paredes


Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, estuvo en EE.UU. con hijo de Orlando Sánchez Paredes. Videos, fotos y facturas confirman relación comercial entre ambos

Viernes 11 de febrero de 2011 - 07:46 am
Imagen
Ayer, durante una conferencia de prensa, el secretario nacional de Política dePerú Posible (PP), Juan Sheput, rechazó la imputación de la revista “Caretas” que trató de vincular a Javier Reátegui con el clan Sánchez Paredes.
Reveló que quien tenía contacto con ese grupo familiar era en realidad uno de los hijos del secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert.
La relación entre José Antonio Nava Mendiola (40), hijo de Luis Nava, y Alfredo Sánchez Miranda (31) y el padre de este último, Santos Orlando Sánchez Paredes (66), otro miembro del clan investigado por blanqueo de capitales del narcotráfico, está probada.
AMISTAD Y NEGOCIOS
Una investigación de El Comercio confirmó que los nexos entre Nava Mendiola y Alfredo Sánchez Miranda empezaron en el 2002. Este último, por entonces un joven de menos de 25 años, conoció al hijo de Nava Guibert en las oficinas de un periódico de filiación aprista. En aquella época el hijo del hoy secretario de la Presidencia de la República no se encontraba en una buena situación económica, pese a ser gerente de Transportes Don Reyna S.A., empresa creada en 1995 para el transporte de carga pesada.
La relación amical luego devino en una estrecha vinculación comercial y se prolongó hasta el 2007, es decir, meses antes de que al clan trujillano se le abriera investigación por desvío de insumos químicos y lavado de dinero por presuntas actividades de tráfico de drogas en los ochenta y noventa.
REUNIÓN EN LAS VEGAS
Un video muestra a Nava Mendiola en compañía de Alfredo Sánchez Miranda y un sujeto no identificado en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Las tres personas se encuentran conversando animadamente y riendo. Durante la grabación, Nava Mendiola, en tono juguetón, alcanza a decir: “Yo no puedo salir en la cámara”. Ahora se entiende el porqué.
Aquel video habría sido grabado en el 2003 o el 2004, cuando el hijo de Santos Orlando Sánchez Paredes acudió a Las Vegas a un evento de maquinaria pesada. Al parecer, a Alfredo Sánchez Miranda se le permitió llevar acompañantes, no lo pensó mucho e invitó con todos los gastos pagados al hijo de Nava Guibert.
Tanto Sánchez Miranda como Nava Mendiola revisaban maquinaria pesada durante el día, negocio rentable que les interesaba a ambos, ya que el primero estaba vinculado a Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A. (Comarsa) y el segundo era gerente de Transportes Don Reyna.
Estas empresas tuvieron relaciones comerciales entre noviembre y diciembre del 2003, y la empresa de Nava Mendiola le cobró a la de Sánchez Miranda más de S/.76 mil por el transporte de insumos a la sierra de La Libertad, tal como indican las facturas que acompañan este reportaje.
NEGÓ VÍNCULOS
En las noches, tanto Sánchez Miranda como Nava Mendiola se reunían en los diversos locales de Las Vegas, como ocurrió en el Top of the World, Restaurante and Lounge, ubicado en el Boulevard Sur. Este hecho difícilmente puede pasar como anecdótico, ya que el año pasado, cuando se deslizó por primera vez esta vinculación, el propio Nava Mendiola dijo a la página web IDL-SC (hoy IDL-Reporteros): “No hubo ninguna relación personal con [ellos], ni volvimos a hacerles flete… se diluyó la relación con ellos en los caballos de paso o en los baños turcos, pero no conozco a los Sánchez”.
Las fuentes, que por el momento solicitan reserva de su identidad, indican que Nava Mendiola, además, visitaba la oficina que Alfredo Sánchez Miranda tiene en Comarsa y que también frecuentaba la casa del padre de este, Orlando Sánchez Paredes, que ya entonces registraba antecedentes por narcotráfico. Del mismo modo, Alfredo, sobrino carnal de Perciles y Simón Sánchez Paredes -asesinados en 1987 y 1991 en extrañas circunstancias-, visitaba la oficina y el domicilio de su amigo José Antonio Nava y del hoy secretario presidencial, por lo menos hasta mediados del 2007.
El saludo de rigor siempre era, según la fuente: “¿Hola, don Lucho [Nava Guibert], cómo está?”.