Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

Aparecen más audios de la suite de Canaán | Diario16

Aparecen más audios de la suite de Canaán | Diario16

Aparecen más audios de la suite de Canaán

Aparecen más audios de la suite de Canaán

“Las ranas de los caballos”, es decir, los audios grabados en la suite que el dominicano Fortunato Canaán alquilaba en el Hotel Country de San Isidro, durante sus visitas al Perú para planificar sus negocios, empiezan a hacerse públicos para, quizás, poner los pelos de punta a más de uno. Diario16 ha podido obtener doce archivos de dicho material. De ellos, tres contienen información relevante. Algunos pocos pasajes fueron emitidos la semana pasada por ‘Cuarto Poder’. Otros, los más inéditos hasta hoy, se los damos a conocer en exclusiva en esta edición.

Hasta el momento, los protagonistas de estas conversaciones son Rómulo León, Alberto Químper, el propio Canaán y otro personaje con acento caribeño aún no identificado. Desde febrero del 2008 los cuatro ya planificaban la concreción de sus negocios en el rubro petrolero, y una meta para lograrlo, era –según lo manifiestan ellos mismos– sacar a Petro-Tech del camino –en los meses anteriores habían pretendido ingresar al negocio de la construcción, sin gran fortuna–.

Para ello, los personajes de esta historia refieren contar con el apoyo de importantes funcionarios estatales. Uno de ellos, por supuesto, era el expedito Químper, el “personaje inolvidable” para Canaán.

Sin duda, excepto el “detalle” de que no era Alan García a quien durante mucho tiempo se había referido Manuel Ponce Feijóo como el “presidente”, los hechos le siguen dando la razón al otrora propietario de la empresa Business Track. De hecho, “Las ranas de los caballos” no eran una “leyenda”, como aseguró hace poco otro de los BTR, Martín Fernández Vírhuez.

LA DEUDA DE PETRO-TECH

Quienes espiaron a Canaán “sembraron” cuatro micrófonos en distintos rincones de la suite del Country. Ellos sabían las veces que el dominicano arribaría en misión de negocios al Perú. El primero de los audios grabados por quienes le seguían los pasos al dominicano recoge las conversaciones de los cuatro personajes, que allí delinean la estrategia para hacerse de “tres o cuatro” lotes petroleros del total de los que poseía Petro-Tech, la empresa del norteamericano William Kallop, representada por el abogado peruano Alberto Varillas.

“Le hemos mandado una carta a Petro-Tech resolviéndole el contrato porque nos deben 12 millones de dólares. Entonces, en esas circunstancias… el gringo de Petro- Tech, que es un gringo pendejo, pero pendejo en el sentido que tiene la palabra acá. Es que quiere vender todo. Pero para vender todo, él quiere que el Directorio de Perú Petro apruebe… Y no lo va a aprobar…”, le explica Químper a Canaán. Después, el orondo directivo de Perú Petro dice: “Petro-Tech puede perder sus lotes”.

¿Y cuál es el origen de esa millonaria deuda? Le pregunta el dominicano al abogado tributarista. Éste le responde: “Que en lugar de tener un contrato de estabilidad tributaria, en el sentido de que se congelan los impuestos, el contrato depende de que los impuestos que se vean mermados se pueden modificar. Pero, a diferencia de… Por ejemplo… te derogo un impuesto, de todas maneras me tienes que pagar. Y al revés, si te creo un nuevo impuesto, no lo… no han pagado el Impuesto al Patrimonio Empresarial… entonces, ahora que hay nuevo Directorio, me quisieron arreglar a mí…”.

Ponce había escuchado este audio, tal como lo narró a Diario16. Aunque, creía que el acreedor de dicho monto era la SUNAT. Después, el ex representante de la firma norteamericana Petro-Tech, Alberto Varillas, explicó que más bien era una deuda con Perú Petro.

Como se recuerda, el ex oficial de la Marina señaló también que la deuda era el arma de los protagonistas del ‘faenón’ –y, según él, del Gobierno– para hacerse de los lotes petroleros de la compañía norteamericana.

“Yo lo he empujado, yo lo he empujado, hermano. Claro, porque esto lo han debido cobrar hace cinco años, en realidad esto lo han debido cobrar hace cinco años. No puede ser, hermano, estaban ganando un montón de plata”, se ‘jamoneaba’ Químper ante Canaán.

El ex funcionario público también refiere que el contrato entre Petro-Tech y el Estado podía ser resuelto. “Ahora, ellos podrían sacar una resolución cautelar, judicialmente, para lo cual tienen 30 días, ¿ya?... Pero, el plan de ellos es vender Petro-Tech, y para vender Petro- Tech, necesitas que Perú Petro apruebe el cambio… no va a aprobarlo. Yo he empujado esto”, dice.

Lo que indica Químper, de que para inicios del 2008 ya se sabía que el ‘gringo’ Kallop tenía pensado vender su empresa, es para subrayar. Pues ello no coincide con la versión de que el magnate vendió Petro-Tech porque estalló el escándalo de los ‘petroaudios’, el 5 de octubre de ese año, y así “zafarse” del problema.

“TOMEN EL LOTE QUE QUIERAN”

Dicho audio correspondería a uno de los viajes de Canaán, entre febrero y abril del 2008. En febrero, estuvo en Lima entre los días 3 y 7, aproximadamente, y en abril, en los días finales de ese mes. No pudo haber correspondido a los viajes que hizo desde mediados del 2007, pues por aquel entonces su interés estaba puesto en el rubro constructor, principalmente de hospitales. Es recién a partir de febrero que Canaán y compañía se convierten en representantes y negociadores de Discover Petroleum y de Petromarker.

En ese mismo audio, Canaán le recuerda a Rómulo León lo que presuntamente le aseguró el presidente de Petroperú, Daniel Saba: “tomen el lote que quieran”. “¿Tú sabes cuál es el pozo más profundo, con la mayor profundidad?”, pregunta Químper a sus compañeros de aventura. “Doscientos mil pies”, responde él mismo. “Ya estaba informado. Lo que pidan, lo van a tener”, reitera, en referencia al presidente de la petrolera estatal.

Aunque, como se recuerda, Saba ha negado en reiteradas ocasiones haber favorecido los intereses de Canaán y de Discover, y ha acusado a Petro-Tech de tener malas prácticas empresariales, y a Kallop, de no tener escrúpulos.

En otro de los audios, Canaán afirma, seguro de sí: “Nosotros vamos a pedir Mollendo”. Se refiere a uno de los lotes petroleros. “Pidan Mollendo”, lo alienta Químper. Cabe indicar que el dominicano tuvo en la mira los lotes de Mollendo, pero también los de Talara, Pisco, Moquegua y el que está contiguo a Camisea, lotes que, en total, equivalen a 4 millones y medio de hectáreas.

LA ‘DUQUESA’, NAVA Y LAS MUJERES

No todo era negocios para los protagonistas de esta historia. Hay otro audio en el que León habla por teléfono y le cuenta a su interlocutor que un personaje, a quien llama ‘la Duquesa’, “está con toques, está haciéndose gárgaras de lágrimas de palo peludo, está con sus ojitos con lágrimas y apetitos de… estaba hablando con él hace un rato”.

Después, los cuatro se distienden hablando de las costumbres de algunos países, y de modo poco galante, del género femenino. “La mujer caribeña es ardiente… igual que la selvática”. También hacen referencia a algunas damas que ocuparon puestos de funcionarias públicas, pero ese contenido no será revelado.

En otro momento, los caballeros, seguramente planificando irse de “parranda”, dicen –al parecer, a Químper– que, si quiere, lleve a alguna amante. León opina que sería bueno convocar a Luis Nava, el entonces secretario de Alan García y actual ministro de la Producción. Y pregunta si tendrá seguimiento “de Inteligencia”.

Eso es lo que, en buena cuenta, contienen los primeros audios de la suite de Canaán que van saliendo a la luz. Hay más, sin duda. Por el momento los hechos le están dando la razón a Ponce, tanto como los reportes telefónicos mostrados el jueves último le dieron la razón a las primeras denuncias de Gisselle Giannotti.

Aunque siempre se habló de los presuntos “grandes negociados” de Jorge Del Castillo planificados en la suite, estos no aparecen. No obstante, debe haber muchos pelos de punta en este momento, y más secretos por conocer. Se espera que pronto se desvele el misterio.

Las Transcripciones

PRIMER AUDIO

“Yo he empujado eso, hermano”

Alberto Químper (AQ): Le hemos mandado una carta a Petro-Tech resolviéndole el contrato porque nos deben 12 millones de dólares. Entonces, en esas circunstancias… el gringo de Petro-Tech, que es un gringo pendejo, pero pendejo en el sentido que tiene la palabra acá. Es que quiere vender todo. Pero para vender todo, él quiere que el Directorio de Perú Petro apruebe… Y no la va a aprobar…

Rómulo León (RL): …?

AQ: No la va a poder aprobar… lo que puede hacer es…

RL: ¿Bilateral o a través de Perú Petro?

AQ: A través de Perú Petro.

Fortunato Canaán (FC): Dos, tres lotes va a vender.

AQ: Puede perderlos…

(…)

FC: ¿Y cuál es el origen de los 12 millones? ¿De dónde surgen?

AQ: Que en lugar de tener un contrato de estabilidad tributaria, en el sentido de que se congelan los impuestos, el contrato depende de que los impuestos que se vean mermados, se pueden modificar. Pero a diferencia de… Por ejemplo… te derogo un impuesto, de todas maneras me tienes que pagar. Y al revés, si te creo un nuevo impuesto, no lo… ¿Qué ha pasado? Ellos no distribuían las utilidades, compraban barcazas y las… Y los ingresos venían por acá, y sobre eso no han pagado el Impuesto al Patrimonio Empresarial… entonces, ahora que hay nuevo Directorio, me quisieron arreglar a mí…

FC: …

AQ: No me pareció atractiva la… No… ¿Qué ha pasado? Que ahora, hermano, con Saba… hay que cobrarles. Si no les cobramos, sería una falta de…

RL: Dados los antecedentes…

AQ: Yo lo he empujado, yo lo he empujado, hermano. Claro, porque esto lo han debido cobrar hace cinco años, en realidad esto lo han debido cobrar hace cinco años. No puede ser, hermano, estaban ganando un montón de plata, y Kallop dice…

FC: Pero si se disolviera, claro, dentro de un proceso judicial.

AQ: No, el contrato se resuelve mientras que… aunque él va a pagar una compensación. Ahora, ellos podrían sacar una resolución cautelar, judicialmente, para lo cual tienen 30 días, ¿ya? Y que les permita seguir trabajando mientras el contrato está en curso, en función del proceso judicial… Pero, el plan de ellos es vender Petro-Tech, y para vender Petro-Tech necesitas que Perú Petro apruebe el cambio… no va a aprobarlo. Yo he empujado esto, ah, nosotros somos…

RL: …

FC: Saba, ayer estábamos comentando, ¿te acuerdas Rómulo? Dijo: “el lote que quieran”…

AQ: ¿Tú sabes cuál es el pozo más profundo, con la mayor profundidad? Doscientos mil pies… Ya estaba informado. Lo que pidan, lo van a tener.

SEGUNDO AUDIO

“¿Qué le digo a Nava?”

FC: Nosotros vamos a pedir Mollendo.

No identificado: Mollendo no, porque ….

AQ: Pidan Mollendo… Mollendo está en el límite de Pisco, hacia abajo.

(…)

AQ: Dime una cosa, señáleme, ¿qué oficina tiene en el Perú?

FC: La oficina de Rómulo. Vamos a tener oficina.

AQ: Por ahora puede ser, porque no tiene ninguna actividad. Para la correspondencia, al señor Rómulo, nomás.

FC: Se va a comprar una oficina, para establecer el domicilio, el señor Rómulo…

Señor: Sí, pero ya estamos armando la vaina. En principio, firmamos el lunes. Armamos el garabato.

(…)

RL: Este, y tú te llevas a quien quieras pues, hermano, tú me dices, alguna amante que tengas… ¿Inteligencia lo está siguiendo a Nava o no?... Entonces, ¿le digo a Nava, le digo a Nava?

AQ: Pero para hacer eso lo puedes firmar tu, lo firmas tú, pues.

(RLA habla por teléfono con ‘Lucho’. AQ y FC conversan).

RL: … Ya, entonces yo te llamo y conversamos un poco, ¿ya? Listo Lucho. Ok. Un abrazo. Chau.

AQ: Tú ya has hablado con Norma Egúsquiza?

RL: Sí.

AQ: Y qué le has dicho?

RL: Le he informado de una reunión larga que he tenido con…

AQ: ¿Con Erick el Rojo?

RL: Con Erick el Rojo, alias El Vikingo.

TERCER AUDIO

“Sería ideal si PT suelta un lote”

AQ: Claro, y después que metas un par de goles, qué otra cosa, cómo se llama. Yo, los primeros días del mes estoy trayendo…

FC: La documentación de las bases.

AQ: Las bases. Ya.

FC: Entonces, tú me dijiste en la mañana que…

AQ: Si hay artículos, artículos de las bases.

RL: Y levantaron la ponderación de lo que es el aporte técnico.

AQ: Tiene que ser así, así tiene que ser. Ahora, en realidad, las mayores posibilidades de invertir o de mover alguna actividad la tiene Petro-Tech… en la zona noroeste.

RL: Sería ideal si Petro-Tech suelta uno de esos lotes privilegiados.

AQ: Pero allí hay diez lotes privilegiados, allá… ahora, para que, ojo que ya… tiene a la morena [mencionan el nombre de una dama, supuesta funcionaria de Perú Petro, cuyo nombre reservamos], me mandó decir que ya lo tiene ya.

FC: Entonces, podemos decir que ya lo tienes, ya pues, ese es su trabajo (risas).

AQ: Pero de repente la despiden, si la despiden, me la sigo tir… (risas).

DANIEL YOVERA: dyovera@diario16.com.pe

Deja tu comentario

Nombre

Email

Comentario

Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman

Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

Comentarios

1 -|- pedro

EL,AUTOR INTELECTUAL DE ESTA TRAMA CORRUPTA ES ALAN GARCIA. EN EL GOBIERNO Y EN EL APRA,NO HAY NADIE QUE HAGA POR SU CUENTA SUS TRAFAS SIN DECIRLE A ALAN. ALAN ES EL GRAN HIJO DE P. QUE MUEVE LOS TINGLADOS Y ROMULO ERA SU EMISARIO,ESO DE RATAS ,RATAS, FUE PARTE DEL SHOW. PERO PONCE FEIJOO TIENE LOS AUDIOS DONDE LE GRABAN LA VOZ A ALAN. eL PANZON ESTA QUE SE ORINA. YA MANDO A PONCE EMISARIOS PARA COMPRARLO CON UN BILLETON,Y ESPERO QUE PONCE NO CAIGA EN EL JUEGO,PORQUE EL PAMZON ES UN HIJO DE P. QUE NO CREE NI QUIERE NI A SU MADRE.

2011-07-10

2 -|- Romulo León

Una pena lo que hacen con nuestras riquezas que tiene el peru, esas riquezas son de todos lo peruanos, es como si estuvieran robandonos a todos. OOJO ACÁ, COMO ESTAS EMPRESAS PETROLERAS DEBAN A LA SUNAT, COMO ES POSIBLE SEÑORES, SI EN EL PETROLEO Y EL GAS NO HAY PERDIDA, NO BAJA MAS BIEN SUBE,acá tien que haber una ley, que cuando no paguen se le embargue rápidamente, no es posible. Ojla que el apra se muera, es un cancer qu el perú a cargadoa, este partido aprista ha sido junto con el terrorismo, unos de los peores males que hemos tenido, señores que este partido muera de una vez, que Alan sicario, de vaya al acarcel con sus maleantes paristas a la carcel, no es necesario hacernos problemas, porque se nota claro, que han hecho faenones. Donde esta Jorge del Castillo, esta este delicuente, uhmmmm, Ahora conque cortina de humo saldrán. Y eso que falta el faenon del tren eléctrica, Banco de materiales, Esalud .... Etc. No hay nada que hacer que el apra son los Marcas de la politica peruano, extorsionadores del pueblo peruno. Palmas compañeros, Jaaaaaaa.

2011-07-10

3 -|- jorge

y la justicia muda y mediatica con sus actuaciones de los juicios q desarrolla en este caso de pus apestosa de ese estercolero que es el gobierno aprofujimontesinista del gordovagoyladron en complicidad con sus 40 ladrones, los aulicos que le acompañan y que estan en todos los circulos de poder y se nota lo timoteratos que son los jueces y fiscales, hasta cuando no inicia juicio contra alan, del castillo, garrido lecca, nava y los otros sinverguenzas que hasta pelicula le han hecho dizque para recordarlo el pobre pocoseso de aspirante a productor cinematografico q quiere salir de la oscuridad, ahi si hay corrupcion señores de la prensa escrita y televisada, no hagan psicosociales ni distraigan a la opinion publica con el cuento y la mentira ramplona del hermano del presidente ollanta, investiguen y demuestren su sapiencia porque cada quien actua de acuerdo al nivel de conocimiento y uso de su materia gris, porque creen que el ladron cree q todos son de su misma condicion

2011-07-10

4 -|- Miguel

Sr. Tafur, el apellido Murdoch no le sugiere nada?

2011-07-10

5 -|- Baron

Los Agentes de Inteligencia no son estupidos o tontos para quedarse con el original y no sacar copias de tremenda corrupcion de altos funcion arios del Gobierno y cuyo cabecilla es Aladron Garcia Perro,porsupuesto que hay copias o (ESPEJOS)de lo que cree Aladron fue borrado por HIdalgo actual Ministro Interior,en complicidad con la Fiscalia.Los verdaderos DELINCUENTES son l os que ordenan hacer este tipo de trabajo en este caso es Aladron Garcia Perro y sus cuarenta Ladrones.estas FRITO PESCADITO solo es cuestion de tiempo,a partir del 30 de Julio o el mes de Agosto tendremos los verdaderos audios.

2011-07-10

6 -|- Baron

Cuando se escuchen los verdaderos audios,Aladron Gracioso Perro,dira que es un montaje,para darle mayor veracidad se debe mandar a otros servicios de inteligencia que l a voz que se escuchara en estos audios no ha sido montada y que es l a voz del Corrupto mas grande de la Historia Peruana y cono estas pruebas creo que esta ves no escapara

2011-07-10

7 -|- Jose Valencia

Es por demás sabido que "la duquesa" es el apelativo del aprista Luis Alva Castro

2011-07-10

8 -|- Adrian

Bueno, el que aún no hayan aparecido nuevos audios sobre el cabeza de ladrillo Del Castillo no quiere decir que este libre de polvo y paja. Ese caco mongoloide tiene a buen recaudo los suyos, pero como dicen muchos, los audio espejo lo dejarán calato y dejarán ver la deformidad de tal bestia, como la de su amo el caco mayor Alan sajino García. Necesitamos una nueva carcel en las algidas punas de Puno para meter adentro a todos estos corruptos apristas y comechados.

2011-07-10

9 -|- Nico

Diario 16 quiere hacernos creer que Petrotech era un angelito????, la deuda existió desde muchos años atrás y nadie le cobraba pq Antonio Cueto, el anterio presidente de Perupetro era tío de Alberto Varillas, asesor legal de Petrotech, pq no informas eso Tafur, ah ya se pq tu comadre es ROsa Maria, la esposa de Varillas, si todo queda en familia...

Hay más de 600 narcoterroristas en el VRAE

Promedio (1 voto)
Hay más de 600 narcoterroristas en el VRAE
Los retos que afrontaráOllanta. Frenar el crecimiento de las mafias del narcotráfico y combatir a los seguidores de “José” en el VRAE y de “Artemio” en el Huallaga son los principales desafíos de Humala en este campo.
Luis Velásquez C.
Si el nuevo gobierno que se instalará el 28 de julio insiste en combatir a Sendero Luminoso de la forma en que lo hace esta administración en el VRAE, el Huallaga y en los claustros universitarios, sencillamente repetirá el fracaso de los últimos años, afirmaron analistas consultados por este diario.
¿Por qué razón? Sostienen que fundamentalmente porque la banda armada que fundó y dirigió Abimael Guzmán Reinoso ya no es como hace 20 años, ni tiene los mismos objetivos. 
“Al Sendero Luminoso de hoy no se le puede enfrentar como en los ochentas o noventas, pues hay que entender que, al menos en el VRAEy el Alto Huallaga, es una banda armada que actúa como una firma del narcotráfico”, señala el sociólogo Jaime Antezana.
Hay tres Senderos
El experto en temas de violencia interna Carlos Tapia coincide con Antezana en que la banda terrorista ya no es la misma de hace dos décadas y advierte que existen hasta tres facciones actuando y una de estas está creciendo debido a que no se le combate ideológicamente en las calles.
Se trata de los llamados “acuerdistas”, que a diferencia del Sendero Luminoso del VRAE, que dirige el clan de los hermanos Quispe Palomino, y del Huallaga, que lidera el “camarada Artemio”, no buscan continuar la lucha armada, “sino hacer labor propagandística y trabajo ideológico político, mediante el principio de que la lucha armada terminó y ahora la lucha es política”, manifiesta Tapia.
El investigador estima que este nuevo Sendero representa el de mayor riesgo en la actualidad, pues “tiene el campo libre para hacer su trabajo político en aquellos lugares donde hay conflictos sociales y esto se debe a que ningún partido ha salido a enfrentarlo políticamente. Tampoco lo hacen en las universidades ni en los sindicatos, de modo que este nuevo Sendero está creciendo mucho”.
Pero, ¿es una amenaza? Carlos Tapia cree que mientras no se salgan de la legalidad pueden ser combatidos y, de hecho, “el nuevo gobierno los enfrentará política e ideológicamente”.
SL = firma del narcotráfico
Antezana, en cambio, ve en el Sendero del VRAE, que dirigen Víctor, Raúl y Eloy Quispe Palomino,  la más grande amenaza que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, pues a su entender “está creciendo y va camino a convertirse en una firma capaz de exportar droga”.
La prueba de esto, según refiere el investigador, es la reciente captura en Bolivia del mando de Sendero, Ulser Pillpa Paytán, a quien la policía altiplánica halló en poder de 45 kilos de cocaína.
“Esto prueba que el clan de los Quispe Palomino no solo produce, acopia, traslada la droga, a través de las rutas que controla en el VRAE, sino que además la exporta”, alerta Antezana.  

Las rutas de la droga
Según información de la Dircote, los hombres que actúan bajo el mando del clan Quispe Palomino serían 600. Ellos controlan las rutas de la droga en el VRAE, y cobran cupos (US$ 100 por kilo) a otros productores que usan las rutas. Desde junio del 2008, las FFAA enfrentan al narcotráfico en esta zona.
La Dircote ha detenido a 87 acusados de terrorismo en lo que va del año.
La policía ha tenido mejores logros en el Alto Huallaga debido al trabajo de inteligencia y a las labores de erradicación y aplicación de incentivos para los campesinos que optaron por cultivos alternativos.
La suma de los elementos de las dos facciones de SL (opositores a Guzmán en el VRAE y seguidores de la propuesta de un acuerdo de paz del Huallaga) significan no más del 10%. El 90% restante lo representan los “acuerdistas”.
 
Participe (7)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


señores, lo que se vive en el vrae es sumamente diferente a lo del huallaga, como hace mas de 15 años en el huallaga no habia comisarias porque SL arraso con todas y tubo que ingresar las ffaa, en el VRAE (ENE- PICHARI) no existe comisarias sabes porque las desaparecerian de la noche a la mañana, es zona de guerra por eso las han enviado a las ffaa, sino que informe algun periodista si a ingresado a tomar fotos o investigaciones a esa sona nadie, diferente es en el huallaga.


Si hay màs de 600 narcoterroristas, ¿ Porque no hicieron nada por capturarlos ?


No hay duda que la PNP ha logrado obtener mas logros en el Huallaga contra el terror y el narcotrafico. En cambio en el VRAE el EP carece de exitos contra el narcotrafico y el terrorismo. Creo que se debe, y da lastima, a que los mandos del EP reciben cupos del Narco en el VRAE e inclusive hay versiones que dicen que protegen sembrios de coca. Si se lee la prensa-y La Republica fue la UNICA que denuncio-hay serias acusaciones de corrupcion en el VRAE. Alli esta la madre del problema. Con mandos corruptos no se logra nada. Ojala que el presidente Humala los mande a su casa. Aunque se dice que los Grales VRAE son amigos de Adrian Villafuerte. Habra que ver si ese asesor no resulta el Montesinos del nuevo Regimen. Ojala que NO¡¡¡.


Sancionara con el pase a retiro el presidente Humala a los Grales VRAE 2009-2011 (Moncada, Cabrera Pino, Montes), amigos de Villafuerte Macha, Adrian? O sera la influencia de este asesor mas fuerte que el sentido comun y la justicia (la corrupcion en el VRAE se ha demostrado completamente??
Son preguntas que definiran la politica contra el Narcotrafico 2011-2016.


Mientras en el VRAE continue el festin de corrupcion de los Grales VRAE (2008-2011) no se ganara nada. Mas bien los sembrios de coca han aumentado y los cupos por ende tambien. Esa es la realidad VRAE.
Deberia investigarse el patrimonio de las familias de los Grales VRAE (ellos no tienen un sol obviamnete).


El problema en el VRAE es la corrupcion militar. Desde gasolinasos con el turbo de los Helicoteros (denuncia IDL contra Cabrera Pino, Jefe Vrae 2010) hasta venta de agua, disminucion de rancho, trafico de armas y cupos pagados por los narcos. Si con 5000 soldados en el VRAE no se gana la guerra es pq no se quiere y el VRAE es la caja de los generales.


El VRAE precisa de una revolucion total, debiendo salir el Ejercito para que la Marina o la PNP-de buena gestion en el Huallga-ingresen. Pero eso atentaria contra el bienestar de los Grales Cabrera Pino, Jefe VRAE 2010, amigo de Villafuerte Macha y de Victor Montes, Jefe 2011. Las gestiones 2010-2011 en el VRAE son un fracaso total y fuente de corrupcion. Se atrevera HUmala a dar de baja alos amigotes de Villafuerte??? Jamas. mas bien los premiara por las gestiones en el VRAE