Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011


Ex guerrillero será el nuevo alcalde de Bogotá

Gustavo Petro consiguió un 84,4%, mientras que su más cercano perseguidor, Enrique Peñalosa obtuvo un 25%
Domingo 30 de octubre de 2011 - 08:08 pm
Elecciones en Colombia
(Reuters)
Bogotá (AP). El dirigente izquierdista y ex guerrillero del movimiento insurgente M-19 de 1970, Gustavo Petro ganó el domingo la Alcaldía de Bogotá, la más importante del país, según los resultados oficiales.
Con 1,9 millones de votos escrutados en Bogotá, o el 84,4%, Petro consiguió 694.000 votos (32,2 de acuerdo con los datos en Internet de la Registraduría Nacional, la entidad oficial encargada del escrutinio.
En segundo lugar se ubicó Enrique Peñalosa con 468.453 votos (25%).
La diferencia ya era imposible de remontar para Peñalosa y la tercera candidata, la independiente Gina Parody, quien tenía 313.880 votos (16,8%).
La victoria de Petro, un economista de 51 años, marca la primera ocasión en que un ex guerrillero llega al segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia.

    Aldo Mariátegui:

    "Humala, no, no puedes hacer eso…"

    La columna del director

    Lima -
    Por allí alguna vez leí que la calidad de una nación se percibe por la manera cómo trata a sus niños y a los animales, al estar estos seres tan indefensos frente a la maldad humana. Pues apuesto que el autor de ese adagio se hubiera muerto en el Perú al enterarse que éste es probablemente el único país del mundo donde -y las fuentes que nos han revelado estos son infalibles- se va a procesar a sus héroes, donde el ministro de Justicia Eguiguren ya casi se ha allanado a procesar a los comandos de Chavín de Huántar, los protagonistas de esa gloriosa operación de rescate de rehenes que se dio en la residencia del embajador de Japón y que, sin exagerar, es motivo de admiración en el mundo (existe un documental en el History Channel que debe de llenar de orgullo a cualquier peruano bien nacido).¿Se imaginan ustedes a los israelíes procesando a los comandos que liberaron a los rehenes en Entebbe? ¿A Obama enjuiciando a los S.E.A.L.S. que acabaron con Osama Bin Laden? ¿A los ingleses o a los españoles persiguiendo a sus S.A.S. o a sus GEOS que combatieron en arriesgadísimas operaciones secretas al IRA y a ETA?Refiere el DRAE sobre el término "Inaudito" lo siguiente:
    1. Adj. Dícese de lo nunca oído, sorprendente, asombroso. Ejemplo: Novedad inaudita2. Dícese de lo insoportable, intolerable. Ejemplo: Tu actitud es inaudita.Pues bien, ambos significados se ajustan perfectamente a la barbaridad que está planteando Eguiguren. Procesar a los comandos de Chavín de Huántar es sorprendente e intolerable. Es como enjuiciar a Rázuri y sus Húsares de Junín por haber provocado la derrota española en esa batalla con un acto de iniciativa propia o al veinteañero general José María Córdova por desmontar de su caballo y ordenar -yendo él al frente, en un acto de demencial valor- tomar el cerro Condorcanqui bajo una lluvia de balas durante la batalla de Ayacucho mientras pronunciaba su inmortal "¡División de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!" o a Trinidad Morán por defender como un león y salvar la retaguardia patriota de Sucre en la quebrada de Corpahuaico con tan sólo un batallón. Es como enjuiciar a Bolognesi por no haber entregado el Morro de Arica o a Grau por no rendirse en Angamos. Como haber querido meterlo preso al Mariscal Cáceres por "maltratar chilenos" en la Campaña de la Breña o al Mariscal Eloy G. Ureta por haber derrotado en toda la línea a los ecuatorianos durante la contraofensiva peruana de 1941 o al Mariscal Oscar R. Benavides por su épica actuación frente a los colombianos en el desigual combate de La Pedrera durante la durísima campaña selvática del Caquetá (¡2 mil kilómetros recorridos a pie desde Chiclayo! Y tanto Benavides como su tropas combatieron enfermos de beri-beri) en 1911, que posiblemente significó que Loreto aún sea peruano. Como encausar al Mariscal Nieto por voluntariamente aceptar ir a duelo jinete a jinete de lanzas y triunfar contra el colombiano Camacaro en plena batalla del Portete de Tarqui, noble lancero que había desafiado a que algún oficial peruano se le enfrente para dirimir la lucha sólo entre ellos y así evitar que sus tropas luchen contra los Húsares de Junín, con quien Camacaro había combatido junto años atrás, porque no quería mancharse con sangre de héroes y hermanos.No pues. No podemos ser los peruanos tan miserables, tan malagradecidos, tan hijos de puta con los comandos de Chavín de Huántar. No podemos endiosar a esos miserables que asaltaron la residencia del embajador y humillar a nuestros héroes. No puede ser que los caviares sean tan bajos de tratar de denigrar así esta victoria sólo porque sucedió bajo el fujimorismo.No puedo creer que un militar como Ollanta Humala se preste a esta monstruosidad, a vejar a su propia institución, arriesgando a que las futuras generaciones militares escupan sobre su memoria y le maldigan por desnaturalizado. ¡A ver si este Eguiguren tendría las pelotas para entrar a tiros a una embajada en una operación de éstas!

    Comando Aladino: “Se trata de no manchar nuestra honra”

    30 de octubre de 2011 | 07:24 a.m.
    Karem Barboza - web@epensa.com.pe

    LIMA -
    "Ahora pienso que tuve la mala suerte de no morirme en la embajada". Con esta dura frase graficó el indignado capitán EP (r) Alex Segura Figueroa, "comando Aladino", la posibilidad de ser uno de los militares que podría ser procesado en el fuero civil si el gobierno acepta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En diálogo con Correo, Segura recordó que desde su época escolar, en el Colegio La Salle, tuvo que decidir entre su vocación de servir a Dios o servir a su patria. Lo segundo primó. Por ello, dice, le entristece y le indigna expresiones como la del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien ha sostenido que los comandos pueden ser enjuiciados porque no tienen nada que temer.

    "Con qué cara puede Abugattás juzgarnos a los comandos si estamos convencidos que él no haría lo que nosotros hicimos. No es el hecho de que nos investiguen porque no ocultamos nada, se trata de no manchar nuestra honra porque nosotros ofrecimos la vida", aseguró.

    "Cuando yo estuve a punto de ingresar al túnel me persigné y le dije a Dios que esta operación salga bien porque sino, no quiero salir de la residencia. Le estaba ofreciendo mi vida a Dios por mi patria por gente que no conocía personalmente, pero simbolizaba el sentir de toda una nación", agregó.

    DUDA DE PLAZOS

    Segura, o "comando Aladino", indicó que tras largos años de persecución por parte de algunas ONGs, ya no le sorprende que hayan logrado el juzgamiento de los comandos. Sin embargo, lamentó que el gobierno no tenga una respuesta contundente y oportuna y, por el contrario, se pidan plazos, lo que significa allanarse a la CIDH.

    "No me sorprende eso, pero me indigna que el Estado no nos proteja porque el Estado, lejos de rechazar las recomendaciones, pide que se dé un tiempo para evaluarlas y se pide tiempo para evaluarlas en dos oportunidades. El hecho de evaluarlas en un plazo significa que no las está rechazando, al contrario, que va a aceptarlas y van a allanarse a las recomendaciones", consideró.

    Por ello, sostuvo que "lo que a nosotros nos molesta y nos indigna es que habiendo hecho algo bueno para el país, traten de enlodarlo gente que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es un operativo militar".

    "A mí me hubiera gustado que esa gente que critica, que acusa, que enjuicia, esté ahí adentro y si luego se atrevería a criticar. Si no éramos nosotros, ¿quién lo iba a hacer? Aparte de todo eso, se nos acusa de supuestos delitos que nunca se cometieron", añadió indignado.

    En ese sentido recordó que comandos como él y los otros 139 no fueron los delincuentes pues "los delincuentes fueron los terroristas".

    "¿Es que acaso el pueblo o el Estado se olvida que nosotros tuvimos dos muertos y 25 heridos? ¿Producto de qué
    fueron esos heridos, esos muertos? ¿Acaso de nuestra propia bala? No. Fueron disparos que recibimos. Esos muertos esos heridos tienen familia, nosotros como comandos tenemos familias, tenemos madres, padres, esposa e hijos. Nosotros también sangramos y nos duelen las heridas", dijo.

    Invocación a Humala

    Alex Segura Figueroa, "comando Aladino", invocó al presidente Ollanta Humala a poner fin a este tema y rechace "todas las recomendaciones porque al acatar alguna se estaría convirtiendo en mártires a los emerretistas y eso sería un retroceso para el país". "Lo que le digo al señor Humala es que recuerde que también vistió el uniforme como nosotros", aseveró.