Buscar este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los países con más multimillonarios


Por Carlos Salas
¿Cuál es el país con más familias millonarias? Estados Unidos, Japón y ¡China! Un informe elaborado por una consultora describe el número de hogares o familias cuyo patrimonio supera el millón de dólares.
¿Qué significa ser millonarios? Muchas cosas. Uno suma el precio de las viviendas que se poseen y seguramente habría muchos millonarios en España. Pero el Boston Consulting Group lo calculó de otra manera. Sumó el patrimonio que se puede convertir fácilmente en dinero: fondos de inversión, acciones, ahorros, cuentas corrientes. No tomó en cuenta las casas o las empresas. Y así le salió la lista de los países con más millonarios del mundo tomando como referencia el año 2009.
El primero es Estados Unidos. Con una población de 307 millones de habitantes, tiene 4,7 millones de personas que se pueden considerar millonarias. Según Boston Consulting Group (BCG), ha habido un incremento del 15% de año a año. La razón de este crecimiento es que los mercados de valores se han ido recuperando de aquel espantoso septiembre de 2008, cuando se hundió la Bolsa de Nueva York tras la caída del banco de inversión Lehman.
El segundo país con más millonarios es Japón. Tiene 1,2 millones de ricos, lo cual es el 1% de la población. Japón tiene 127 millones de habitantes. La riqueza no se ha incrementado mucho en el último año: sólo un 5,9%.
La sorpresa es China. Con 1.331 millones de habitantes, tiene ya 670.000 millonarios. El incremento en 2009 fue del 30%, muy acorde con el incremento del producto Interior Bruto de ese país, que suele sobrepasar el 8%.

Los primeros europeos, los ingleses
Reino Unido es el cuarto país con más ricos. Tiene 485.000 millonarios. Estos poseen el 23% de la riqueza del país, y su número ha crecido un 11% en el último año gracias a la mejora de los mercados financieros (Londres es la segunda plaza financiera más importante del globo). Es más la Cámara de Comercio de ese país ya ha dicho que la recesión es cosa del pasado. El país tiene 61 millones de habitantes.

No podían faltar los alemanes en esta lista de millonarios. Conocidos por ser muy ahorradores, y con 82 millones de habitantes, tienen 430.000 millonarios, casi tanto como Reino Unido. Esta cifra se ha incrementado un 23% en el último año, lo cual prueba que la recuperación alemana no es una exageración.
Italia es el sexto país. Con 60 millones de habitantes tiene 300.000 millonarios, a pesar de que la economía italiana ha sufrido una grave contracción en los últimos años.
El siguiente es la pequeña Suiza. Tiene 283.000 millonarios para una población de 7,8 millones de habitantes lo cual le da una de las tasas con más millonarios por habitante (aunque no está en la lista de los diez primeros, Singapur es la que tiene más ricos por habitantes).

Los franceses también aparecen
Los franceses están en la lista de los grandes. Ese país con 62 millones de habitantes, toee 280.000 millonarios. Ha crecido este número un 11% en el último año, lo cual revela que la famosa calidad de vida francesa no se ha perdido.
Taiwán, la pequeña isla que trata de mantener su soberanía frente a China, es el noveno país con más ricos. Tiene 230.000 millonarios. Su poblaci´ñon es de 23 millones de habitantes. Eso sí, no se ve muchos por la calle porque una de las normas del confucianismo es que los riucos no deben mostrar sus riquezas.
Y por último en la lista de los grandes aparece otro emplezamiento asiáico: Hong Kong. La consultora lo ha incluido en su estudio a pesar de que desde 1999 ya perteneve a China. Tiene 7 millones de habitantes y cuenta con 205.000 millonarios.

Oficial de la CIA explica la caída del Nuevo Orden Mundial.


Robert Steele plantea un intersante combate: la blogósfera vs el Nuevo Orden Mundial y exhorta a los ciudadanos a crear un nuevo sistema independiente de los bancos.

El ex oficial de la CIA y de la marina de Estados Unidos, Robert D. Steele, ha sonado el silbato, denunciando la incompetencia y la corrupción del gobierno de Estados Unidos y las corporaciones que lo   controlan. Principalmente, nos dice,  el "cáncer maligno" se ubica en los bancos centrales, en la Reserva Federal y en las pocas familias dueñas de estas instituciones.
Steele plantea la idea de que la gente se organize utilizando el internet y tome el poder, abandonando a los bancos, creando su propio dinero (Rushkoff: Autoprograma tu Dinero) y exigiendo la renuncia de los políticos (algo que suena bien en el papel, pero difícil de implementarse).

Nos dice que el gobierno de Estados Unidos ya no representa a su población, ya que" hemos dejado que las corporaciones lo compren".    Y que por otra parte la industria de la inteligencia es incompetente y excesivamente cara; con lo que se gasta se podrían arreglar buena parte de los problemas del mundo. Sucede que el complejo militar se beneficia de la guerra y de la incompetencia y no de la paz y la eficiencia: " la guerra del terror no es real".

Propone cobrar un impuesto a la Resreva Federal hasta que esta desaparezca y que la gente imprima su propio dinero, algo que, nos dice, Kennedy y Lincoln intentaron hacer, pero curiosamente los dos fueron asesinados. Ominosamente el banquero Nathan Rosthchild escribió en el siglo 19: "Déjenme controlar e imprimir el dinero de un país, y no me importa quien gobierne".

Bajo este cáncer maligno bancario, urge a los estadounidenses a sacar su dinero de la bolsa de valores, la cual pronóstica se volverá a desplomar.

Steele cree que Estados Unidos se tiene que manejar a sí mismo y liberarse del yugo de los bancos ("somos como cerdos criados para generar ganancias").

Aunque dice que cree que existen las sociedades secretas, nos dice que más que la conspiración es la incompetencia, y somos nosotros los que les permitimos a grupos como los Bilderberg controlarnos. Cita a Buckminister Fuller, "No trates de sanar un sistema roto, crea un nuevo sistema que lo reemplace".

Steele piensa que el gobierno federal tiende a desaparecer y que Estados Unidos se va a fragmentar, idealmente usando como modelo a uno de sus estados donde se implemente un nuevo sistema que acierte a tomar las medidas correctas para la gente. Enfatiza que los bloggers y los hackers (y en general las llamadas "smart mobs") son la nueva inteligencia , y que tienen el poder de transformar el mundo.

Sobre la guerra contra las drogas nos dice que el gobierno no está comprometido en deternerla porque hay muchos intereses de por medio, que si quisiera detener el tráfico de drogas lo haría. Y que evidentemente la marihuana se debería de legalizar.

Steele se ha dado cuenta que en las guerras el ejercito es usado por las corporaciones, y detrás de ellas los bancos y las familias de los Rothschild y los Rockefeller. "Las drogas, las guerras, el genocidio, incluyendo las enfermedades contagiosas no controladas, son una forma de eugenética, ellos están cultivando ganancias a partir de personas que piensan mercen morir".

Steele, quien se expresa con bastante lucidez, nos dice que la CIA es utilizada para crear inestabilidad en el mundo , la cual beneficia a unos cuantos.

Este avezado experto en espionaje e inteligencia militar ha fundado su propia organización dirigida hacia reinventar los sistemas de inteligencia, basándose en Wikis y en el concepto de una "revolución de abajo hacia arriba": OSS.



Así fue el “cerco” que permitió muerte del Mono Jojoy, jefe militar de la banda terrorista farc

Así fue el “cerco” que permitió muerte del Mono Jojoy, jefe militar de la banda terrorista farc

  Por: Martha Colmenares Categoría: ColombiaFarc


Por la muerte de Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, conocido igualmente como Jorge Briceño, un grupo de efectivos de la CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía), se trasladó a la Macarena, lugar donde tuvo lugar el operativo que logró la baja del jefe militar de la banda terrorista farc, el segundo al mando. Durante 35 años “estuvo en las filas guerrilleras sembrando el terror en toda Colombia”, es creador “de los campos de concentración de las Farc”. Se menciona que la operación de las Fuerzas Armadas colombianas ha sido impecable. “Bpmbardearon el corazón de su campamento madre en La Macarena, una fortaleza de 300 metros, con túneles y estructura de concreto, su madriguera”, según lo expresó el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. 
Abatido el Mono Jojoy “el símbolo del terror en Colombia”. Golpe contundente a las farc


Así fue la operación ‘Sodoma’ que dio muerte a ‘Jojoy’
La acción militar se consolidó en cinco días desde la base militar de Larandia, en Caquetá. Jorge Briceño Suárez fue hallado muy cerca del municipio de Uribe, en Meta, un sitio estratégico para las Farc en el que los militares fueron acorralándolo desde hace seis años.
Jueves 23 Septiembre 2010
Muchas veces se había intentado sin éxito ubicar y bombardear el sitio donde se escondía Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’. A pesar de que esa fue una obsesión del ex presidente Álvaro Uribe y de su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, nunca pudieron dar con él. Recientemente, lo más cerca que estuvieron fue en unas cavernas en las que se escondía el guerrillero y a donde llegaron las tropas horas después de que este se escapó en febrero del año pasado.
Sin embargo, la semana pasada, el alto mando militar se reunió con carácter urgente en la base militar de Larandia, en Caquetá. La razón: había altísimas posibilidades de dar con ‘Jojoy’. La operación se bautizó ‘Sodoma’, evocando la ciudad bíblica donde sucedía todo tipo de aberraciones. Una ciudad maldita.
Entre el sábado y el domingo, hubo contactos, desarrollos, avances y evolución de las tareas de inteligencia militar y de Policía que logró la información que el presidente Juan Manuel Santos quería oír: Briceño Suárez, el estratega militar de las Farc y uno de los hombres más sanguinarios, radicales y autoritarios de esta guerrilla, se encontraba en la serranía de La Macarena, 26 kilómetros al suroeste del municipio de Uribe, en la vereda de La Julia, una zona que perfectamente dominan los guerrilleros, pero que también vienen conquistando hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” desde hace unos seis años.
El pasado lunes en la noche, antes de salir para la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Santos se reunió con el ministro de Defensa y la cúpula militar y dio la orden de entrar a la zona en una operación sin precedentes, donde se enfilaron tropas del Ejército, infantes de la Armada, aviones de la Fuerza Aérea y comandos jungla de la Policía Nacional.
Gracias a información que al parecer entregaron presuntos guerrilleros que conocían muy bien los movimientos de ‘Jojoy’, el avance comenzó el martes en la mañana, pero la fase crucial arrancó en la madrugada de este miércoles: “En esta operación llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc, un campamento de más de 300 metros de longitud, un búnker en concreto en el que se refugiaba este terrorista. Tenía túneles y áreas de escape para burlar la acción de la fuerza pública. Señor Presidente, hemos llegado a la guarida de las Farc”, le dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al presidente Santos durante una rueda de prensa.
En la operación estuvieron más de 30 aviones, cerca de 27 helicópteros y durante este miércoles, en medio de nueve combates, hubo varios intentos de desembarque en la zona donde se hizo la operación.
“Hemos dado el golpe más fuerte en la historia de esta organziación narcoterrorista. Estamos hablando de la muerte de uno de los colombianos más odiados del país, por sanguinario, por terrorista”, dijo el ministro Rivera, quien resaltó la labor de cada uno de los comandantes de las fuerzas militares y del director de la Policía.
Hay información de que, en el operativo, murieron algo más de 20 guerrilleros. Aunque todavía no se han confirmado las identidades de los otros subversivos muertos, se sabe que desde hace varios meses, a ‘Jojoy’ lo acompañaba la holandesa Tanja Nijmeijer. Tras la acción quedaron heridos cinco soldados. (Ver La guerrillera holandesa y “Supe que Tanja se quedaría en la guerrilla para siempre”)
“Es un día de gloria, de júbilo para los colombianos, y le damos gracias a Dios que nos ha bendecido con victoria. Un trabajo sin celos, coordinado, de alta precisión”, puntualizó el ministro.

Semana
Así se cerró el cerco sobre el ‘Mono Jojoy’


Con varios centenares de guerrilleros, Jojoy se movió durante cerca de tres años entre Cundinamarca, Meta y Huila.
* ‘El símbolo del terror en Colombia ha caído’, dijo presidente Santos sobre muerte del ‘Mono Jojoy’
Desde el 2008, mientras varios de sus compañeros del Secretariado y su propio hermano, Granobles, buscaban refugio al otro lado de las fronteras, ‘Jojoy’ decidió concentrarse en la zona del país que mejor conocía: la Sierra de La Macarena y el páramo de Sumapaz.
En varias ocasiones los bombardeos le llegaron tan cerca que el rumor de su muerte se volvió recurrente. Las últimas noticias suyas se tuvieron en julio pasado, cuando en medio de la Operación Júpiter las Fuerzas Militares llegaron hasta un campamento entre Uribe y Mesetas (Meta).
Esa fue la operación en la que el Ejército estuvo más cerca de ‘Jojoy’ antes de este miércoles. Se encontró una habitación con una cama en cedro y, en una butaca que servía como mesa de noche, una foto de ‘Manuel Marulanda’ abrazado con ‘Raúl Reyes’. Los dos, también miembros del secretariado, muertos en los últimos tres años.
A este campamento llegó el ‘Mono Jojoy’ después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año. De nuevo volvió a La Macarena y allí murió.
Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, ‘Jojoy’ se ha movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.
“A ‘Jojoy’ le ha tocado correr mucho, en ocasiones el clima le ha ayudado, así como la geografía, que él conoce muy bien, pero lo importante es que no hemos bajado la guardia y esta operación se mantendrá hasta obtener el resultado que los colombianos esperan”, declaró hace pocos meses el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Se estaba quedando solo
En febrero de este año, un informe de inteligencia reveló que ‘Jojoy’ se quedó sin 40 de sus 50 alfiles. Durante tres años, el jefe guerrillero fue perdiendo personas clave dentro de la organización cuyo papel en las Farc se había forjado desde 1982.
Según relatos de ‘Martín Sombra’, en la séptima conferencia de las Farc se acordó formar un grupo de comandantes que tomaran las riendas del ala militar de la guerrilla.
La mala racha de las Farc empezó con ‘Buendía’ y le siguieron las muertes del ‘Negro Acacio’, ‘Jacinto’, ‘Gaitán’, ‘Negro Arturo’, ‘Tabaco’ y ‘Byron’, y las capturas de ‘Cesar’, ‘Negro Antonio’, y ‘Chucho’. Hombres como Carlos Antonio Lozada y ‘Jhon 40′, están marginados.
De acuerdo con los últimos reportes, al jefe guerrillero le quedan ‘Romaña’, ‘el Zarco’, ‘Kokoriko’, ‘Efrén’, ‘Nelson Robles’, ‘Gentil Duarte’ y ‘Albeiro Córdoba’. Ellos eran los únicos sobrevivientes de la ofensiva militar.

El Tiempo
Por muerte de ‘Mono Jojoy’ se desplaza comisión del CTI a La Macarena
Un grupo de forenses e investigadores adelanta las labores de identificación y levantamiento de las 22 bajas guerrilleras en la zona.
Por la muerte de alias ‘Mono Jojoy’, Víctor Julio Suárez, también conocido como Jorge Briceño, un grupo de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, ya se encuentra en la serranía de La Macarena, donde se adelantó el operativo donde se produjo la baja del segundo al mando de las Farc.
Un equipo de investigadores y expertos forenses se podrá al frente de las labores de identificación y levantamiento de los cuerpos de los guerrilleros que perecieron en la operación adelantada en un sector conocido como La Escalera, en el Meta.
Al parecer, eran 22 los insurgentes que rodeaban al ‘Mono Jojoy’ en ese campamento, atacado este miércoles por unidades de la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
En la operación, bautizada por el presidente Juan Manuel Santos como ‘Bienvenida a las Farc’, también habría caído la compañera sentimental del jefe del Bloque Oriental de ese grupo guerrillero.
Víctor Julio Suárez, de 57 años de edad, se incorporó a la lucha armada desde 1975 y se convirtió en el segundo al mando de la organización luego de la muerte de tres de sus más importantes comandantes, como Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tiro Fijo’; Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’ e Iván Rios

Un golpe estratégico


ALGÚN DÍA SERÁ POSIBLE en Colombia no alegrarse por la muerte de seres humanos.
‘Mono Jojoy’ impartiendo órdenes


Pero cuando alguien ha entregado su vida a generar muerte y sevicia, como Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy , el máximo líder militar de las Farc abatido esta madrugada en un bombardeo de la Fuerza Pública, es apenas natural que el país sienta alivio y regocijo como el que se expresó en todos los rincones de la patria al conocerse la noticia de su abatimiento en una muy bien planificada operación de nuestra Fuerza Pública.
Y no es solamente por las vidas que con su muerte se pueden salvar, sino además por el efecto simbólico que este gran golpe a la cabeza de las Farc puede tener de cara a un posible final de nuestro conflicto. Hace apenas una semana, la sociedad colombiana asistía perpleja a la cita del terror propuesta por las Farc, con los ataques selectivos y llenos de sevicia contra miembros de la Fuerza Pública indefensos al ser tomados por sorpresa en alejados parajes de nuestra geografía. El hecho de que tan lamentables muertes en realidad fueran más muestra de un terrorismo desesperado que de un renacer estratégico de las Farc, no impidió que voces de pesimismo sobre la fortaleza de la estrategia de seguridad del Estado se levantaran incisivas. El momento en que llega este golpe, justo después de que el presidente Santos reorganizara a las fuerzas en una cumbre estratégica en Larandia, en el Caquetá, es pues muy significativo.
Frente a golpes selectivos localizados en lugares vulnerables por parte de las Farc, inteligencia y ataques certeros a sus cabezas. Tremenda diferencia. Muy miope sería, sin embargo, considerar este operativo apenas como una respuesta a los ataques recientes. Por el contrario, lo que demuestra es un trabajo paciente de inteligencia con objetivos definidos. Y el resultado está a la vista. La Fuerza Pública ha logrado quebrar el espinazo militar de las Farc. Si la muerte de Raúl Reyes fue determinante para descifrar las redes políticas y de apoyo de las Farc en el mundo, la caída del Mono Jojoy significa el desplome de la planeación operativa del grupo subversivo. Con el gran estratega militar fuera de combate, las posibilidades de recuperación de su aparato de muerte han quedado seriamente afectadas.
Tanto más en cuanto ha caído quien tras años de persecución implacable ya comenzaba a caracterizarse como invencible. Años llevábamos pendientes de la noticia del abatimiento del Mono Jojoy y siempre debíamos conformarnos con la confirmación de que había logrado escapar al cerco de la Fuerza Pública. Confirmación que tanto nos llenaba de frustración, como a las filas de las Farc de renovado entusiasmo sobre su aparente invulnerabilidad. Hoy, la euforia nacional no es menor que las dudas que por dentro de las Farc deben tener sus militantes. Si cayó uno de los más protegidos, cualquiera puede caer.
De ahí la importancia simbólica de este golpe, que es tan importante, o quizás más incluso, que su efecto puramente militar. Si bien habrá quienes dentro de las Farc busquen radicalizar su lucha —y en ese sentido es importante no cantar victoria—, inevitable será que la reflexión sobre el poco sentido de su guerra crezca en sus filas. El resultado final de dicha reflexión es difícil de adivinar, pero lo lógico es que lleve a que entiendan que sus posibilidades están agotadas. Que lo que está al frente es su final con cuentagotas. Que se ahorrarían muchos sufrimientos si en serio plantearan su reintegración a la sociedad. Que llegó la hora de abandonar la guerra.
El Espectador

‘Romaña’ y el ‘Mono Jojoy’ abatidos por la Fuerza Pública

Durante 35 años Víctor Julio Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’ estuvo en las filas guerrilleras sembrando el terror en toda Colombia.
‘Mono Jojoy’ creador de los campos de concentración de las Farc
De los largos 46 años de historia criminal de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy protagonizó 35 en las filas del grupo guerrillero; pronto se convirtió en el más sanguinario comandante militar y, como estratega de batalla, fue bajo su égida que los ataques terroristas se multiplicaron en toda Colombia y se puso en marcha la horripilante práctica de secuestrar militares, policías, civiles y dirigentes políticos como botín de guerra.
Su historia tuvo punto final el miércoles luego de una impecable operación de las Fuerzas Armadas que bombardearon el corazón de su campamento madre en La Macarena, una fortaleza de 300 metros, con túneles y estructura de concreto, su madriguera, en palabras del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Treinta aviones, 27 helicópteros y unos 600 hombres fueron necesarios para demoler el búnker del segundo hombre en importancia en las Farc después de Alfonso Cano, ubicado a 26 kilómetros del municipio de La Julia, en el Meta, una zona que durante años fue considerada inexpugnable y desde la cual despachaba el “símbolo del terror y la violencia” de la guerrilla, como refirió jubiloso el presidente Juan Manuel Santos al confirmarle la noticia al país a muy tempranas horas de la mañana, antes de entrar a la asamblea anual de Naciones Unidas en Nueva York.
Fue en el sitio conocido como La Escalera, cerca al Río Duda, en donde se produjo la histórica noticia que fue la más comentada en todo el mundo en la red social Twitter.
Bautizada como la Operación Sodoma, con la inicial “s”, por desarrollarse en el mes de septiembre -La Operación Jaque se llamó así porque ocurrió en julio-, y con una especial significación por la tradición cristiana por la referencia de Sodoma en la Biblia, las Fuerzas Armadas le propinaron el golpe más contundente al corazón de las Farc en su casi medio siglo de trasegar violento.
“Esta es la Operación Bienvenida a las Farc”, reiteró el Jefe de Estado, quien a la distancia siguió muy atento el desarrollo de la noticia y, cómo uno a uno se fueron confirmando los nombres de una veintena de guerrilleros que cayeron con el Mono Jojoy, el jefe del secretariado por el que se ofrecía una recompensa de $5.000 millones y que nació febrero de 1949 en Pasca, Cundinamarca.
Infiltrados de las Fuerzas Militares y de Policía y guerrilleros aportaron los datos clave para la ubicación del campamento matriz de Jojoy, su círculo de custodia y hombres de confianza. Información que fue corroborada desde Bogotá por agentes de inteligencia de la Policía y la Armada, cuya labor se concentró en verificar coordenadas y valorar los testimonios entregados por los delatores.
Desde hace dos meses se puso en marcha el operativo y se constató entonces que el Mono Jojoy empezó a enviar órdenes por radio y a tener comunicación constante con Alfonso Cano -quien le solicitaba ayudaba para mitigar la avanzada del Ejército en el Cañón de las Hermosas- y Carlos Antonio Lozada, integrante del estado mayor de las Farc y cerebro de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan).
Se descubrió que del anillo de seguridad de Jojoy fue encargado Lozada, conformado por unos 30 subversivos. Con esta milimétrica información recaudada, la cúpula militar y la Policía, en compañía del ministro Rivera, le mostraron al presidente Santos sus avances y el mandatario no dudó en darle la bendición a la Operación Sodoma que este jueves celebra el país.
En la noche del martes aviones Supertucano y Arpía sobrevolaron la zona y dieron inició a una sucesión de nueve bombardeos que fueron apoyados desde anoche y la madrugada de hoy por 200 hombres en tierra de la Séptima Brigada, Infantería de Marina y la Fuerza de Tarea Omega.
Las Farc respondieron, aún disminuidos, e impactaron dos aeronaves de las FF.MM. sin mayores consecuencias. Cinco soldados, sin embargo, resultaron heridos y el ministro Rivera lamentó la muerte de la perra antiexplosivos Sasha.
En el computador del Mono Jojoy, que ya está en poder de las autoridades, preliminarmente se hallaron archivos que revelarían la ubicación de varios campamentos guerrilleros en los que estarían cautivos los 19 militares y policía que llevan más de una década en poder de las Farc.
Así lo estableció El Espectador con fuentes de entera credibilidad que además añadieron que ya se estarían movilizando tropas hacia esos sitios para darle el golpe de gracia a la guerrilla.
También se habla con insistencia que Carlos Antonio Lozada, Alfonso López Mena, alias Efrén, jefe del frente 22, y el propio Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, estarían en el grupo de cadáveres que siguen en proceso de identificación por el CTI de la Fiscalía.
Muy prudente el ministro de Defensa Rivera no quiso entrar en detalles sobre los informantes que permitieron el operativo histórico “para proteger a nuestros hombres”.
No obstante, trascendió que se alistan millonarias recompensas, como las entregadas en los operativos que permitieron dar de baja a Iván Ríos y Raúl Reyes, en marzo de 2008.
El general Julio Alberto González Ruiz fue definitivo a la hora de dirigir la incursión aérea de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y el general Alejandro Navas, comandante del Ejército, fue vital para asegurar el terreno junto con el comandante de la Omega, general Javier Alberto Flórez, el mismo oficial que comanda la ofensiva contra Alfonso Cano.
El Espectador también supo que Arauca y Caquetá se convirtieron en sedes alternas para la planificación de esta operación y que allí mismo se procesaba información de inteligencia que fue sumándose hasta que se ordenó el ataque, previo visto bueno del presidente Santos. Todos coinciden en que la muerte de Víctor Julio Suárez, alias el Mono Jojoy o Jorge Briceño constituye un golpe cardinal en la lucha contra la guerrilla.
Para quienes hace unos pocos años creían que el secretariado era intocable, las muertes de Reyes, Ríos, Manuel Marulanda y la de Jojoy confirman el avance de las Fuerzas Militares y la decisión política de acabar su imperio criminal a como dé lugar.
Elespectador.com

"La precisión fue impecable"

Por: María del Rosario Arrázola
El general Julio Alberto González reveló las minucias de la epopeya militar que libró a Colombia del terror de ‘Jojoy’.
Julio Alberto González
Foto: Gabriel Aponte
En su oficina en Bogotá, el general González dialogó con El Espectador sobre la forma en que cayó abatido el jefe militar de las Farc, gracias al bombardeo de un avión Supertucano como el de la imagen.
Desde sus tiempos como cadete en la Escuela de Aviación de Cali, hace ya unos largos 37 años, demostraba una serenidad pasmosa en momentos difíciles. La heredó de su padre, también oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en tiempos en que las Farc apenas se gestaban, hace cuatro décadas y media, y lo demostró en esta semana histórica para las Fuerzas Armadas. En su calidad de comandante de la FAC, el general Julio Alberto González tomó las riendas de buena parte de la ‘Operación Sodoma’ que borró de un tajo al jefe subversivo que encarnaba la máquina de guerra de la guerrilla más antigua del mundo: el Mono Jojoy.
La precisión de los bombardeos de sus aeronaves precipitaron el cerco, la sorpresa y, después, la noticia que le dio la vuelta al mundo. No es la primera vez que participa en una operación de semejante envergadura. En 1990 fue uno de los protagonistas del histórico ataque a Casa Verde, la retaguardia de siempre de las Farc, allí donde el secretariado despachaba a sus anchas. Muy sonriente el general González recibió a El Espectador para ampliar los detalles de la epopeya militar que le puso punto final a 35 años de historia criminal del más sanguinario de los guerrilleros en 46 años de conflicto armado.
General González, ¿cómo se planeó la ‘Operación Sodoma’?
Me enteré con horas de anticipación. El martes pasado debía asistir a Arauca a una reunión de comandantes de fuerzas y cuando estaba subiendo al avión recibí una llamada del almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares. Me ordenó que me dirigiera de inmediato al Comando de Operaciones Especiales y allá estaba el comandante del Ejército, general Alejandro Navas. Iniciamos la reunión muy temprano. El almirante Cely me dijo que tenían información de altísimo valor sobre la ubicación de un campamento en donde estaba el Mono Jojoy. Luego me preguntó cómo planear la operación para que nada fallara. Entonces me mostraron un mapa hecho con informaciones de inteligencia.
¿Cuál fue el paso siguiente?
Nos regimos por el protocolo establecido, que nos obliga a verificar que no haya comunidades indígenas en el área, ni civiles cerca de la zona, ni secuestrados. ¿Usted se imagina atacar un blanco así y darnos cuenta de que había un grupo de secuestrados? Sería devastador. De la misma forma, nos reunimos con el equipo jurídico de la Fuerza Aérea, profesionales especializados en operaciones aéreas, conflictos armados, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este equipo de abogados está siempre al lado nuestro para evitar que se nos pase algún detalle que luego lamentemos. Por eso estos operativos son impecables y nos cuidamos mucho de que no haya daños colaterales.
¿Tienen tiempo para reunirse con abogados, pilotos, generales y, además, dirigir semejante operativo?
Sí. Nos toca hacerlo. Este operativo fue especialmente rápido y había que tomar decisiones inmediatas, pero como esta cúpula tiene tanta experiencia ya sabíamos cómo cumplir con los protocolos y lograr que la ‘Operación Sodoma’ fuera exitosa.
El papel suyo como cabeza de la Fuerza Aérea fue definitivo. ¿En qué momento supo qué aeronaves iban a participar, cómo se hizo esa escogencia? ¿Lo decidió usted solo o lo consultó con el Estado Mayor? 
Todas son decisiones que se van comentando, pero luego de revisar el mapa y de ver la información de inteligencia que se tenía designé helicópteros medicalizados para transportar al personal herido en caso de que algunos de nuestros hombres resultaran afectados, aviones de inteligencia, de apoyo, de escolta y de ataque aéreo.
¿Usted también escogió a la tripulación?
No. De eso no me entero. Simplemente llamé a las bases aéreas donde estaban los Tucanos y los Arpías que íbamos a utilizar y los comandantes de esas unidades son los encargados de seleccionar al personal. Esta operación demostró que escogimos a los mejores. La precisión fue impecable. Después de eso, no me acuerdo cuántas horas habían pasado, procedimos a ubicar los sitios donde se desplazarían las aeronaves. Tenían que ser sitios que quedaran relativamente cerca del campamento, pero ubicados de tal forma que no fueran descubiertos. No había tiempo para equivocarnos.
¿Desde su oficina en Bogotá dirigió el ataque aéreo?
Pues así tocaba hacerlo. Por eso le digo que la experiencia en esto fue fundamental. Todos los generales que estuvimos al frente tenemos la experiencia suficiente para poner en marcha un operativo de esta magnitud. Por supuesto que hay que resaltar que sin la información suministrada por las inteligencias de todas las fuerzas hubiera sido imposible lograr este éxito. La información era precisa. Pero no sólo yo dirigí a mis hombres. También lo hicieron los generales Navas, del Ejército, Óscar Naranjo, de la Policía, el vicealmirante Echandía, de la Armada, y el Almirante Cely. Nos encerramos desde el martes hasta el jueves en el Comando de Operaciones Especiales y monitoreamos cada paso, cada movimiento de las tropas en tierra y de los aviones y helicópteros que estaban bajo mi mando. Sólo íbamos a nuestras residencias a cambiarnos de ropa, pero duramos sin dormir más de 48 horas, encerrados en esa oficina, mirando monitores, revisando coordenadas, intercambiando información. Estoy seguro de que la coordinación entre las fuerzas fue definitiva.
¿A qué horas falleció ‘Jojoy’? ¿Durante el bombardeo o después de los combates? 
Sólo lo confirmamos cuando las tropas entraron al campamento. Lo primero que hicimos fue lanzar las bombas inteligentes o convencionales, como estaba previsto, y realizamos ametrallamientos, tal y como se ve en el video grabado desde uno de nuestros aviones. Todo con el propósito de despejar el área lo suficiente para que entraran las tropas en tierra. Ellos fueron quienes se dieron cuenta de la muerte de Jojoy y fueron los encargados de avisarnos. No tengo la hora exacta de su muerte. Eso lo determinará Medicina Legal. Tampoco le puedo decir si fue por causa de una bomba.
¿Temió equivocarse o dar un paso en falso en el operativo?
Sólo pensaba en que no podíamos equivocarnos, pero jamás perdí la serenidad.
¿Es la primera vez que participa en un operativo de esta magnitud?
De esta trascendencia, no, pero en 1990 participé en otro que, creo, cambió la historia de la confrontación y le dio un vuelco definitivo a la guerra contra las guerrillas: el ataque a Casa Verde. Estaba en Barranquilla dirigiendo operaciones contra el narcotráfico, que entonces era muy fuerte en el Caribe, y mi misión allá era ubicar las naves que transportaban droga. Recibí una amenaza muy grave y me tocó salir del país. Me fui a Estados Unidos. A los pocos días de estar allá me enteré de que el atentado que me tenían preparado se lo hicieron a mi señora sobre la Avenida Circunvalar de Barranquilla. Jamás supe quién fue. En todo caso, me ordenan desde Bogotá que debía regresar y participar en el ataque a Casa Verde, sede de las Farc. Nadie creía que eso se podía hacer y lo hicimos. Ese día estuve al frente de un A-37. Cuando llegamos los guerrilleros ya habían escapado. En esa época estaban allí Tirofijo y Jacobo Arenas. 
¿El ‘Mono Jojoy’ no andaba por esos lados?
No, no creo.
¿Usted conocía esa zona antes? Es que es una región de difícil acceso y aunque se tenga experiencia se requiere conocimiento y mucha pericia...
Es de muy difícil acceso. Por eso le digo que la información suministrada por la inteligencia fue definitiva. Pero sí había estado en la base aérea de Apiay durante tres veces en mi carrera.
¿Cuántas bombas fueron utilizadas?
No tengo la cifra exacta, pero entre 30 y 40 bombas. Son armas convencionales y fabricadas por la Industria Militar colombiana. 
¿Vienen más operativos?
Para eso estamos.
 

Tanja, la guerrillera holandesa en las FARC

Carlos A. Lucas | 25/9/2010 
Tanja NijmeijerFoto: Tanja Nijmeijer
El periódico holandés NRC Next, basándose en altos cargos militares colombianos y desertores de las FARC, ha publicado que Tanja Nijmeijer (32), la guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no ha sido muerta en el reciente operativo donde fuerzas coordinadas del gobierno colombiano, la CIA y agencias supranacionales de EEUU, dieron muerte a uno de los más emblemáticos comandantes de las FARC, el mono Jojoy (Víctor Julio Suárez).
La guerrillera holandesa supuestamente se desempeñaba como asistente personal del jefe de las FARC, dedicada a traducciones, computación, comunicaciones y a tareas de indoctrinamiento de las tropas. Ella estudió filología hispánica y en 2002 llegó a Colombia, pero agitada por las crueles injusticias sociales que percibió, decidió unirse a la lucha armada de las FARC.
En 2007, después de un operativo del ejército contra un campamento de las FARC, fue localizado un diario de Tanja, donde expone sus motivaciones y dudas sobre la luchas de las FARC, los secuestros y los ataques a poblaciones civiles. De esa manera, se hizo público su involucramiento y surgieron las preocupaciones sobre su vida, dadas posibles represalias de las FARC por estas críticas y la misma pérdida del diario.
En mayo del corriente, se difundió en Holanda un documental llamado “Más cerca de Tanja”, donde aparece el "productor holandés Leo de Boer de la cadena IKON, buscando a la guerrillera en las selvas colombianas, acompañado de la madre, Hannie Nijmeijer y de la hermana mayor de Tanja". El mensaje es que supuestamente Tanja estaba lista para  abandonar la guerrilla.
Sus padres han lanzado, desde 2007, dramáticos mensajes llamando a tener pruebas de vida de su hija, especialmente por Radio Netherlands.
El viernes 24 de septiembre del corriente, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, junto con el de EEUU, Barak Obama, se dieron de manos y felicitaron mutuamente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, por la muerte de Jojoy. Todavía continúan los combates y las persecuciones en las áreas cercanas a la Serranía de La Macarena, en la provincia del Meta, centro de Colombia.

El Ángel de Chungui

El Ángel  de Chungui 
Miguel García Seminario fue tal vez el militar más querido por los ayacuchanos en el tiempo de la violencia política. En vez de ordenar asesinatos, torturas y violaciones, rescató a cientos de pobladores cautivos en manos de Sendero Luminoso. Apodado “Mayor Ayacuchano”, su actuación fue reconocida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ahora que el gobierno ha derogado el decreto legislativo 1097, que favorecía la impunidad castrense, conviene recordar a quien exhibió humanismo en medio del horror.

Por Ghiovani Hinojosa
Su uniforme militar lo componían un polo percudido y unos jeans marca Lee. En vez de boina marcial, usaba un sombrero campesino. En vez de botas de jebe, ojotas todoterreno. Y la mochila castrense la había reemplazado por una mantita andina que colgaba en su pecho. Chacchaba coca e intentaba dirigirse a la gente en quechua. Mientras otros jefes del Ejército se apodaban “Capitán Pantera”, “Teniente Robocob” o “Mayor Samurái”, él se autodenominó “Mayor Ayacuchano”. Quería confundirse con los pobladores, ser uno más de ellos. “Para que vean que éramos iguales, seres humanos, solo que estábamos en distintas circunstancias”, dice Miguel García Seminario, por cierto, nacido en Piura. Siendo mayor del Ejército Peruano, García fue jefe de la base militar del distrito de Chungui, en la provincia de La Mar (Ayacucho), entre setiembre de 1987 y febrero de 1988. En ese tiempo, le imprimió a la lucha contrasubversiva un carácter humanitario. Ordenó a sus soldados no golpear a los detenidos y salió a los montes en busca de los campesinos cautivos en manos de Sendero. Lo revelan los testimonios que recogió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la zona. Pero ¿cómo un militar costeño logró que cientos de senderistas dejaran sus armas sin perseguirlos a balazos? ¿Por qué cuando se enteraron de que el “Mayor Ayacuchano” abandonaría el lugar las mujeres y niños de Chungui lo siguieron, llorosos, hasta el helicóptero? García, como se verá, tiene algo celestial.

¡A buscar a los cautivos!
“Sin novedad, Ayacuchano”. La frase ya empezaba a desesperar al entonces mayor recién llegado a las alturas de Chungui. Sus subalternos volvían al cuartel sin noticia alguna sobre los senderistas. La estrategia de ‘rastrillaje’, que consistía en dividirse en pequeños grupos y recorrer caminos conocidos en busca de subversivos, fracasaba. “Ustedes dicen ‘sin novedad’, yo voy a ir a ver lo que pasa’”, reaccionó entonces Miguel García. Y se fue a caminar, vestido de campesino y acompañado de 15 soldados, por las rutas más inhóspitas de Oreja de Perro, como es conocida la zona sur del distrito. En la comunidad de Chapi algunos de sus hombres le confesaron que solo llegaban hasta la entrada porque la hoz y el martillo inscritos en el suelo los intimidaban. El “Mayor Ayacuchano” los obligó a vencer sus temores y descubrieron un pueblo fantasma: las casas estaban vacías y las chacras, descuidadas. Sendero Luminoso había llevado a todos al monte, en un proceso de desplazamiento forzado conocido como las “retiradas”.

Una noche, la patrulla divisó a un vigilante senderista apodado “Camarada Milesio”. Ni bien el muchacho vio a los militares, trató de escapar. “Le dije: ‘mira, hijo, yo soy el Ayacuchano, vengo en plan de pacificación, vengo en nombre de Dios, te voy a decir una cosa hermosa: si tú te quieres ir, anda, escápate, así de simple, vete; pero si confías en mí, vas a venir conmigo, vas a ser diferente. Así que piénsalo. Yo te voy a dejar acá, si quieres te vas, no me interesa”, es el sorprendente relato de García Seminario. Tras un largo silencio, Milesio murmuró: “Ayacuchano, voy contigo”. Y juntos llegaron al puesto de comando de Belén, donde el senderista, aún sorprendido por la benevolencia de su captor, le confesó: “Yo tengo más familia, mi esposa, en el monte”. Así, salieron a buscarlos a ellos y a otros atrapados en los campamentos de Sendero. “¡Estoy acá con el Ayacuchano!”, gritaba por doquier el muchacho. “¡Hay paz, estoy viviendo esto!”. “Yo soy el Ayacuchano, los voy a llevar a su pueblo.  Sigan durmiendo, van a ser bien cuidados, no se preocupen”, agregaba el mayor.

El historiador Renzo Sulca, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense, recalca que Miguel García Seminario, a diferencia de la mayoría de jefes militares, advertía los matices de la militancia senderista, es decir diferenciaba a los mandos subversivos de la masa cautiva. “Cuando llegaba al monte veía gente pobre, demacrada, entristecida. ‘Ellos no pueden ser senderistas’, comentaba”. El mismo García lo recuerda: “Decía: ‘vengo a rescatarlos, no a capturarlos, porque ustedes no son personas malas, no son delincuentes, yo sé que Sendero les ha hecho daño’. Y a los míos les decía que no maten a nadie, que traten bien a la gente”. De este modo, poco a poco, consiguió recuperar a más de 500 campesinos reclutados bajo amenaza de muerte por Sendero, y repoblar con ellos zonas como Chapi. De hecho, a este poblado lo rebautizó como Belén Chapi en diciembre de 1987. Una escenificación teatral del nacimiento de Jesús al aire libre coronó el nuevo nombre de la comunidad.

Los testimonios recogidos por la CVR en Chungui y archivados por la Defensoría del Pueblo prueban que Miguel García Seminario actuó como un militar pacífico y compasivo. Así, un ex soldado del Ejército cuenta: “Este ‘Mayor Ayacuchano’ no permitía que se le golpee a los detenidos; él reúne a la gente de los montes y hace el repoblamiento de Chapi” (testimonio 202678). Otro declarante, un comunero de Oronqoy que fue obligado a enrolarse en las filas de Sendero, relata su rescate del monte: “Al mando del Ejército estaba un mayor con el apodo ‘Ayacuchano’. Luego de capturarnos, nos trató bien y nos dijo que no tengamos miedo porque él no nos iba a matar. Y nos conduce a la base de Chapi. Allí estuvimos un año trabajando para mantener a nuestras familias” (testimonio 202247). Y un poblador que fue gobernador  en 1965 enfatiza: “Los anteriores militares nos maltrataron mucho, recién con el ‘Ayacuchano’ logramos algo de pacificación” (testimonio 202660). Y es que basta con recordar algunas crueldades cometidas en Chungui para ver que García Sarmiento fue un paréntesis en medio del horror.

La crueldad de Samurái
Cuánto duele el siguiente testimonio: “Cuando mi madre se escapaba lo agarraron, después de acorralarlo lo amarraron, luego a mi madre sola de cada lado la llevaron a mi choza. En ahí, a patadas lo han agarrado y mi madre gritando estaba agarrando su mano (…). Luego empezaron a violar a mi mamá, uno en uno violaron los militares. Cuando terminaron ellos empezaron los ronderos a violar, y el resto está mirando cuidadosamente. Cuando hizo esas cosas, mi mamá gritaba demasiado estrujando sus manos; después de violar han traído sus dedos, le habían cortado”. Este relato pertenece a una pobladora de la comunidad de Huallhua (Oreja de Perro) y está registrado en el archivo de la CVR con el código SR2-40-01/07. Es una muestra del nivel de barbarie al que llegó la actuación de las fuerzas armadas en este rincón de la serranía peruana. La CVR ha certificado que allí los miembros del Ejército no solo replicaron algunas prácticas senderistas –asesinaron a supuestos terroristas delante de todo el pueblo–, sino también cometieron torturas, violaciones sexuales, robos de propiedades y otros abusos.

El más sanguinario de todos fue el “Capitán Samurái”, quien estuvo a cargo de Chungui en 1985. Que hablen los testimonios de la CVR: “Este capitán, junto a otros militares, solía perseguir a la gente del pueblo para matarlos con el pretexto de que alimentaban a los senderistas” (202301); “ese mayor era un asesino, a tanta gente ha matado” (202690); “el mayor Samorae mataba a todos sin distinción: jóvenes, niños, ancianos y mujeres. A las mujeres jóvenes y viudas los llevaba al cuartel para violarlas” (202663). Incluso, un testimonio es particularmente comprometedor: “Samorae obligó a la población para que voten por Alan García Pérez para la presidencia de la República (en abril de 1985) porque era su amigo personal y compañero de estudios” (202660).

Un siervo de Dios
“El soldado se forma para matar, para ganar batallas, pero cuando obra con el corazón es diferente. Al militar le falta vida espiritual”, sentencia este piurano de pupilas diáfanas. Miguel García Seminario lo sabe de primera mano: estuvo cuatro años en el seminario cuando era adolescente, y ahora, 23 años después de la violencia que vio en Chungui, asiste fervorosamente a la iglesia evangélica “Cristo viene”, en Jesús María. “Nadie me ha reconocido, solo Dios”, medita en voz alta. “En realidad, él fue quien hizo todas esa cosas maravillosas en Ayacucho”. “Mayor Ayacuchano”: sea usted un instrumento divino o un hombre con nervios de acero, merece un sitial en la mente de todos los peruanos. Basta con habernos demostrado que el humanismo puede sobrevivir en medio del horror. 

Nadie lo reconoce
El “Mayor Ayacuchano” cuenta que el Ejército nunca lo ha reconocido públicamente ni lo ha convocado para exponer su exitosa experiencia de combate en las escuelas militares. Al contrario, lo ha tratado con incomprensible negligencia: en enero del 2003, le dieron de baja junto a otros 27 comandantes de su promoción con el argumento de “renovación de cuadros”. “En realidad era para dejar a un solo oficial en carrera y favorecerlo con el ascenso”, asegura. Él, que ocupaba el puesto 4 en la tabla de mérito, tenía programado su ascenso a coronel para enero del 2004. Luego de ganarle un largo juicio al Ministerio de Defensa, logró ser reintegrado al cuerpo castrense en enero del 2008. Pero tras reclamarle su ascenso al entonces ministro Ántero Flores-Aráoz, nuevamente fue dado de baja. Hoy ha conseguido por la vía judicial que le reconozcan sus pagos por tiempo de servicio y ha entablado otro juicio por el asunto de su ascenso. “Ya el Señor me ha dicho en sueños que voy a ascender”. ¿Qué tiene que decir a todo esto, ministro Jaime Thorne?

China y EE.UU.: la responsabilidad en el estallido de Sudán Por Maximiliano Sbarbi Osuna


Empezó la Sesión de la ONU con discursos de Obama y Ahmadinejad. Entre otros temas, se va a tratar el de Sudán:


Por Maximiliano Sbarbi Osuna

El temor a que este país africano rico en petróleo se fragmente ante el retrazo de un referéndum previsto para enero, podría relanzar la guerra civil entre el norte árabe e islámico y el sur negro y cristiano, que ya dejó 2 millones de muertos desde 1983, de acuerdo con datos aportados por la ONU.

http://observadorglobal.com/onu-obama-y-ahmadinejad-abriran-la-sesion-n10674.html

[LA PROTESTA MILITAR]

[http://www.codigovenezuela.com/2010/09/un-derrotado-con-poder/] 

Un derrotado con poder
Pudiera querer… (el otro escenario del #26S)
Describamos uno de los escenarios más peligrosos para la democracia, uno que los analistas políticos han manejado con más cautela, pero que no descartan pues está entre las opciones de un poderoso derrotado.
Hasta el final del proceso electoral existe la posibilidad de suspensión o diferimiento del proceso por estado de conmoción nacional. Esto sería provocado por la vía de excepción contemplada en nuestra constitución.
Claro que esto sería un montaje que podría incluir un menu muy variado, desde un atentado fallido al Presidente hasta uno exitoso a una figura nacional relacionada con los comicios. Fíjense cómo a la muerte trágica del gobernador William Lara (de quien se sabe que siempre manejaba él mismo su camioneta a velocidades temerarias), se le ha intentado -aunque tímidamente- darle un giro criminal implicando a su chofer y escolta quien viajaba como copiloto en el momento en que el vehículo cayó al rio.
Pero esto también puede producirse mediante un atentado a la sde del CNE, la simulación de sabotajes a redes eléctricas o de comunicaciones, o incluso la declaración de desobediencia de alguna unidad militar.
De cristalizarse un triunfo de la oposición este domingo, se desata una dinámica que puede llevarnos a los siguientes nuevos escenarios:
a. El desconocimiento total del esquema parlamentario democrático. Un asalto al hemiciclo legislativo por una poblada oficialista apoyada por un núcleo de la FAN, la Milicia y el G2 cubano.
b. Desconociendo la autoridad de los nuevos diputados, la Asamblea Nacional oficialista convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente con reglas y condiciones que favorezcan su composición por elementos bajo control del Presidente.
c. Un bypass a la nueva AN con el “Poder Comunal”. De hecho el proyecto está listo y con él se chantajearía a la nueva AN, mediante la introducción de proyectos de leyes en plazos a su conveniencia. Esto desviaría la atención de la Asamblea en el reestablecimiento y moderación de las instituciones democráticas venezolanas. Al final, esto también serviría como pretexto para un poderoso derrotado a convocar una Constituyente que disuelva todos los poderes y el establecimiento de un estado comunista autocrático.
d. Negociar con la oposición de línea dura… De esto existen antecedentes, los más recientes en diciembre de 2007, el 23 de noviembre del 2008 y el 15 de febrero del 2009. En esta ocasión haría falta comprar solo unos pocos votos para recuperar el control total.

Historia del espía que se infiltró dos años en la seguridad de 'Jojoy'

Historia del espía que se infiltró dos años en la seguridad de 'Jojoy'


Un sargento de la Policía, infiltrado en la guerrilla, fue la clave del más grande golpe dado a las Farc. Una mujer, sin saberlo, guió las bombas hasta el jefe rebelde.
El 8 de febrero del 2006, la caída del 'Mono Jojoy' se convirtió para la Policía en un asunto de honor. Ese día fue asesinado en La Julia (Meta) un oficial que se había infiltrado en las estructuras del bloque Oriental de las Farc y que tenía como misión llegar al primer anillo de seguridad del jefe guerrillero. Sus subalternos tuvieron que llorarlo en silencio.
Sin pensarlo dos veces, uno de ellos, un sargento, se ofreció para completar la misión de infiltración. Este hombre, que ahora es un héroe anónimo para el país, fue la ficha clave del golpe de la madrugada del miércoles, cuando finalmente cayó Víctor Julio Suárez, que era como en verdad se llamaba el máximo jefe militar de las Farc.
El suboficial y otros tres hombres de Inteligencia de la Policía fueron los que marcaron la ruta hacia 'Jojoy' en el Meta. EL TIEMPO obtuvo su testimonio y reconstruye paso a paso cómo fue la misión, que duró dos años y tres meses antes del golpe de gracia.
Aprovecharon que los frentes de las Farc de Cundinamarca estaban en desbandada por la primera fase del Plan Patriota y, con un negocio de fachada, se instalaron en La Julia (Uribe).
Poco a poco, el suboficial empezó a conocer a guerrilleros y a ganarse su confianza. Entonces supieron que el 'fuego amigo' se había convertido en un problema para las Farc y que el 'Mono', para no perder más tropa, ordenó que cada patrulla llevara una mujer, para distinguirlas de las del Ejército.
Una de esas mujeres, sin saberlo, ayudó a guiar las más de siete toneladas de bombas que le llovieron al jefe guerrillero en la operación 'Sodoma'. En todo este tiempo, ese sargento fue guerrillero del 'Embo', Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. "Uniformado y con arma, pero no le tocó enfrentar a las tropas", le confirmó a este diario uno de sus superiores.
Con toda la cautela empezó a cultivar una relación con la guerrillera, que estaba en el segundo anillo de seguridad del 'Mono'. Con la información que le sacaba a ella y lo que él mismo vio, se tejió la red que cerró el cerco.
Mirada fotográfica al búnker
"Duraba meses sin salir del área, pero cada vez que podía se acercaba a la fachada y entregaba la información", cuenta uno de los oficiales de Inteligencia. Lo más cerca que tuvo a 'Jojoy' en persona fue a 9 kilómetros, entre el 27 y el 29 de noviembre del año pasado, en la misma zona donde se dio el ataque definitivo (La Escalera, en La Macarena).
Para esas fechas las diferentes compañías guerrilleras tuvieron que moverse. Esa también fue la primera y única vez que el suboficial vio el búnker. De paso hacia La Escalera hicieron una parada en el campamento para abastecerse, pero 'Jojoy' estaba en otro punto.
La información de ese día fue determinante: sus jefes dicen que, "con mirada fotográfica", el hombre de Inteligencia grabó en su cabeza lo más que pudo del lugar: vegetación, las construcciones, la geografía, los puntos de referencia y el despliegue de los guerrilleros que estaban allí.
En los siguientes meses, sus contactos recibieron el dato y lo juntaron con lo que se manejaba en Bogotá, gracias a las deserciones de guerrilleros del Bloque Oriental. Gente de casi todos los anillos de seguridad del 'Mono' dio información, pero la ruta siempre iba semanas o meses rezagada de los movimientos reales: "Hay que decir que el único anillo que nunca se pudo infiltrar fue ese primero de 150 personas que le fueron leales a 'Jojoy' hasta el último minuto. En los otros dos hubo deserciones que nos permitieron ir consolidando la información de su ubicación".
Una de las mayores fortalezas de 'Jojoy', su impresionante aparato de seguridad, terminó jugando en su contra. El mismo guerrillero decía que prefería pasar tiempos largos en un solo sitio, para no alertar a los organismos de inteligencia con los movimientos de los casi 1.000 hombres que lo cuidaban en diferentes anillos. Por eso tenía búnkeres fijos a los que volvía con frecuencia y en los que se quedaba por semanas.
La señal
La recta final de 'Sodoma' arrancó hace un mes. Para agosto, el suboficial infiltrado recibió la misión de prestar guardia en el tercer anillo de seguridad y se encontró con su amiga en una de las patrullas de reconocimiento.
"Ella le contó que iba para el campamento grande, el que tenía el búnker de concreto. Esa fue la señal".
Como estaba planeado desde el principio, el infiltrado simuló una grave intoxicación que hizo que lo sacaran de urgencia a una población cercana. Desde allí se comunicó con sus compañeros, que de inmediato se agruparon y fueron a buscarlo para ponerlo a salvo y recoger la información. Eso ocurrió hace 10 días. Para las Farc, seguramente quedó como un desertor más.
Sorprendentemente, aunque en esta operación se usaron las llamadas 'bombas inteligentes', no hubo coordenadas electrónicas ni localizadores satelitales que las guiaran: "Con los datos que él dio, por las referencias geográficas y con inteligencia técnica aérea se ubicó el objetivo". Todas las fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea, aportaron los datos que tenían sobre la zona: interceptaciones y rastros de los anillos de seguridad. Así se concluyó que 'Jojoy' estaba en La Escalera.
Solo 10 generales y almirantes, además del presidente Santos y el ministro Rivera, sabían de la operación. En ella estuvieron los mejores pilotos y los de las Fuerzas Especiales. La Infantería de Marina, por ejemplo, llamó a varios de los comandos que participaron en la operación para rescatar al ex ministro Fernando Araújo. Por el Ejército, llegaron algunos de los que rescataron hace unos meses al general Mendieta.
La hora cero fue a las 2:00 de la madrugada del miércoles. En ese momento fueron descargadas las primeras siete bombas. Luego vino otra y otra descarga, y una hora después desembarcaron los primeros hombres de Policía, Armada y Ejército.
Veinticuatro horas después, en el Cantón Norte de Bogotá, se oyó el reporte que todos esperaban: "Hay un hombre que se parece al blanco, tiene un pantalón verde oliva, camisa de microfibra militar, no tiene botas, está en medias negras y no tiene bigote. A su lado hay dos fusiles M-4", reportó el oficial a cargo. De inmediato, a través de un teléfono satelital les llegó la primera imagen del que parecía ser 'Jojoy'. No había duda. La leyenda negra del país había muerto.
Lo que contaron los de la operación
"Creo que todos los comandos y los contraguerrillas soñamos siempre con este momento, y ahí estaba yo, a punto de ser parte de la historia".
Uno de los militares que estuvieron en La Macarena.
"Después del ablandamiento (bombardeo), había una sola oportunidad de entrar y revisar. Íbamos a tener respuesta de la retaguardia".
Oficial de la Policía, sobre el día en que murió 'Jojoy'.
Lo que quedó del campamento tras los bombardeos de la 'Operación Sodoma'
Familiares de 'Jojoy' quieren llevarlo a Cabrera, el pueblo donde nació. El cuerpo tiene señales de aplastamiento y de asfixia a causa del bombardeo. Medicina Legal también identificó a otros de los guerrilleros: Ana Montaña, de 38 años; Gilma Espinosa Castro y Héctor Sandoval Durán, de 30.
El tesoro de la 'Operación Sodoma' son 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, recuperados por la Policía. Expertos hacen copias espejo de todos los archivos encontrados en los dispositivos, mientras la información real queda congelada, como prueba judicial.
Salas de reuniones, aulas de enfermería, dispensarios de alimentos y sitios de alojamiento hacían parte del complejo criminal que habían construido las Farc en esta zona. El Ejército halló en el lugar unas 15 toneladas de comida, que abastecían a los casi mil guerilleros que estaban en el lugar.
En los 10 campamentos ubicados alrededor de varios refugios subterráneos fueron halladas grandes cantidades de dinero; muchos billetes quedaron incinerados por la acción de las bombas. El mantenimiento de 'Jojoy' y su seguridad valía millones cada día.
JINETH BEDOYA LIMA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
LA MACARENA (META)
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/muerte-mono-jojoy/historia-del-espia-que-infiltrado-en-las-farc_7985900-1?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter