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viernes, 24 de septiembre de 2010

Un Plan Colombia para México Por Laura Carlsen

Un Plan Colombia para México
Por Laura Carlsen

El penetrante  artículo sobre México de Laura Carlsen que reproducimos a continuación ofrece una idea certera de la situación y sobre todo del papel fundamental que tiene el sistema financiero de Estados Unidos en el mantenimiento y la extensión de la industria de la droga, una verdadera trasnacional sin cuyos ingresos en divisas tendría el actual México un colapso económico. SP.

La Secretaria de Estado de E.U. Hillary Clinton  afirmó el miércoles pasado que México y Centroamérica están enfrentando una "insurgencia" que exige aplicar el equivalente del Plan Colombia en la región. Sus comentarios despertaron al instante la ira del gobierno mexicano, así como temores de una intervención militar más extensa de Estados Unidos.

"…nos enfrentamos a la amenaza creciente de una red bien organizada de narcotráfico que en algunos casos se transforma en o está haciendo causa común con lo que consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica", declaró Clinton, añadiendo que "estos cárteles de la droga están demostrando índices cada vez mayores de insurgencia; de súbito aparecen coches bomba donde antes no los había."

Irónicamente, la pregunta a la que Clinton estaba respondiendo fue en torno a qué ha estado haciendo Estados Unidos en lo tocante a su "responsabilidad en el hecho de que las drogas vengan hacia el norte y las armas vayan hacia el sur." En lugar de contestar la pregunta, Clinton comparó a México con Colombia y pronunció la declaración más audaz hasta la fecha sobre la intervención estadounidense, que incluye apoyo militar, en la guerra de México contra el narcotráfico.

"[S]e está pareciendo cada vez más a la Colombia de hace 20 años", dijo Clinton. "Y Colombia… llegó hasta el punto en donde más de una tercera parte del país, casi el 40 por ciento del país en una u otra época estaba controlada por los insurgentes, por las FARC. Pero se requerirá una combinación de capacidad institucional y cumplimiento de la ley mejorados y, cuando se apropiado, respaldo militar a ese cumplimiento de la ley, conjugados con la voluntad política para ser capaz de evitar que el problema se extienda y procurar reducirlo…

"Clinton sostuvo que el Plan Colombia dio resultados positivos y añadió que "necesitamos idear cuáles serían los equivalentes para América Central, México y El Caribe."

La respuesta mexicana
Miembros del Congreso Mexicano reaccionaron con indignación. En sesiones para analizar el cuarto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, un diputado señaló que en el gobierno estadounidense "son buenos para criticar a otros países y no reconocer que son una parte importante de esta negra cadena de narcotráfico y crimen organizado. El pueblo mexicano debe rechazar cualquier actitud injerencista de parte del gobierno de Estados Unidos." Algunos congresistas demandaron que la Secretaria de Relaciones Exteriores envíe una nota formal de protesta al gobierno de Obama.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa declaró que "no comparto una apreciación en este sentido", refiriéndose a las declaracines de su contraparte norteamericana. A su vez, el vocero del gabinete Alejandro Poire rechazó la comparación con Colombia.
En Washington, funcionarios de Obama se apresuraron a tratar de reparar el daño. El Secretario de Estado Adjunto Arturo Valenzuela corrigió a su jefa, explicando que el empleo "[d]el término 'insurgencia' no debería ser visto de la misma forma en que nos referimos a una insurgencia colombiana. No una insurgencia de un grupo militarizado que opera dentro de una sociedad e intenta apoderarse del estado por motivos políticos." Posteriormente el Presidente Obama descartó la comparación en observaciones hechas a La Opinión.

El comentario desató un remolino dentro del gabinete de Obama y en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

La comparación colombiana

Lo único sorprendente de los conceptos vertidos por Clinton es que los mencionó en voz alta. La Iniciativa Mérida originalmente se propuso como "Plan México" hasta que el nombre fue desechado. La comparación directa con el Plan Colombia se consideró como una desventaja. En México, la idea de la presencia militar estadounidense inflama el sentimiento nacionalista. Mientras tanto, en Estados Unidos el impacto insignificante sobre el tráfico de drogas y el incremento de violaciones a derechos humanos que implicó el Plan Colombia a un costo de 7,300 millones de dólares vuelve preocupante el que sea copiado en la frontera con México.

Cualquiera que sea su nombre, el plan de Bush para México y Centroamérica siempre guardó una relación estrecha con su antecesor del cono sur. El Plan Colombia comenzó como un plan antinarcóticos estructurado según los lineamientos del modelo de guerra antidrogas de aplicación de la ley, bloqueo y uso del ejército, todo ello con la cercana participación de Estados Unidos. El Plan México no incluye la presencia del ejército estadounidense pero sigue el mismo modelo.

La fusión intencional que establece Hilary Clinton de la insurgencia con el narcotráfico surge de una de dos fuentes posibles: ignorancia o desinformación maliciosa. Una insurgencia busca apoderarse de territorio para producir un cambio profundo en la estructura de la sociedad y, por lo general, tomar a su cargo el gobierno. Los narcotraficantes, pese a declaraciones de Calderón en contra, no lanzan ofensivas contra el estado para substituirlo. Su ocupación principal es proteger y expandir su extremadamente lucrativo negocio. El mal entendido –al parecer intencionado- respecto de esta distinción es en parte el fundamento de la fallida política con la que se libra la guerra contra las drogas.

Si la distinción fuera entendida, la estrategia obvia debía ser atacar el negocio, no a quienes lo manejan. Contratar substitutos dentro de un cártel es extremadamente fácil en México. La estructura de los cárteles es flexible, en ellos nuevos dirigentes o pandillas rivales reemplazan a los eliminados o debilitados. Existe una fuente inagotable de hombres jóvenes con escasas perspectivas en la vida en un país donde el gobierno ha fracasado en proporcionarles oportunidades educativas o laborales adecuadas.

Atacar el negocio significa ir tras las estructuras financieras trasnacionales que lo soportan, y ambos gobiernos han parecido renuentes a hacerlo con decisión dado que el dinero de la droga fluye a través de las principales poderosas instituciones financieras, aporta liquidez y financia empresas exteriormente legítimas.

La adopción de políticas regresivas

Poco antes de los señalamientos de Hillary Clinton, el Congreso de E.U. asignó $175 millones de dólares más para la guerra antinarco mexicana sin ninguna revisión o análisis estratégico comprehensivos de los terribles resultados que el modelo ha arrojado hasta la fecha. La violencia vinculada con la droga estalló al sur de la frontera con cerca de 30,000 muertos desde que se declaró la guerra a fines de 2006. Las violaciones de derechos humanos de que se acusa al ejército se habían sextuplicado el año pasado, y justo en los últimos meses efectivos del ejército han matado a tiros a varios civiles.

Los representantes electos por los estadounidenses deberían asignar los dólares de sus impuestos con base en un minucioso análisis de cómo los recursos alcanzarán efectivamente los objetivos relacionados con el bien público. Hoy, cuando se trata de asignar recursos para la defensa en general, y el Plan México es un ejemplo extremo, el modus operandi es: gastar ahora, y lidiar con los resultados desastrosos después…. gastando todavía más. De acuerdo con un informe reciente de la General Accounting Office (Oficina de la Contraloría General de E.U.), la Iniciativa Mérida ni siquiera contiene objetivos a alcanzar por medio de los cuales evaluarla.

La asignación suplementaria para México estipula que las normas bajo el rubro "Control y Cumplimiento de Leyes Antinarcóticos a nivel Internacional" (INCLE) requieren que el Departamento de Estado emita un informe que demuestre el cumplimiento de los requisitos de su Sección 7045(e). Estas "condiciones de derechos humanos", que algunos legisladores y grupos de Washington impulsaron, reflejan serias preocupaciones de que los fondos estarían fluyendo a fuerzas de seguridad mexicanas notoriamente corruptas y abusivas.

No obstante, en la práctica el Congreso diluyó las condiciones de tal manera que proporcionen una cortina de humo para esconder preocupaciones más graves respecto de la estrategia. El Congreso ignoró las críticas contra la Iniciativa Mérida de la AFL-CIO y organizaciones de ciudadanos y aprobó cinco asignaciones separadas que en total suman casi 1,500 millones de dólares. La iniciativa se transformó de un compromiso de tres años a un pacto permanente.

El 5 de septiembre la Secretaria de Estado Clinton anunció que el gobierno de E.U. estaba reteniendo el 15% de la nueva asignación suplementaria con base en las "condiciones de derechos humanos". El gobierno mexicano se quejó públicamente y en voz alta pero lo celebró en privado. Las matemáticas son bastante claras: 'te daremos 175 millones de dólares en fondos extraordinarios pero te retendremos 26 millones de dólares'–de lo que resulta una ganancia neta de 149 millones de dólares. Ambos gobiernos hicieron declaraciones santurronas. El de Estados Unidos criticó a México "olvidando" el hecho de que el crimen trasnacional no podría funcionar sin corrupción dentro de sus propias fronteras. El gobierno de Calderón protestó contra el escándalo sobre los derechos humanos que hacía su vecino cuando tiene una guerra que librar. Hasta la prensa convencional señaló las contradicciones del juego de cifras.

A estas alturas se pensaría que la estrategia de imponer condiciones para lograr una guerra antinarco más bondadosa y amable (como diría Bush padre) estaría absolutamente desacreditada. La interpretación más generosa es que fue una estrategia de parte de grupos y congresistas que malentendieron tanto la situación en México como la nueva relación binacional del Pentágono que se estaba forjando a través del Plan. En lugar de proceder a la necesaria rectificación inmediata, la administración Obama planea pedir todavía más fondos públicos para la política fracasada mientras, de dientes para afuera, defiende los derechos humanos.

Dudas cada vez mayores

La última controversia sobre políticas para el narcotráfico en México sobreviene en medio de las dudas a ambos lados de la frontera. Los senadores mexicanos de todos los partidos políticos excepto el de Calderón, criticaron acremente el "fracaso" de la guerra contra las drogas del presidente en un análisis del cuarto informe anual de la administración. El Partido Revolucionario Institucional señaló que el informe anual presentado por el presidente Calderón mostraba menos incautaciones y ningún aumento notable en arrestos comparados con niveles históricos, y una asignación de tan sólo 1,500 millones de pesos a la prevención de adicciones. Un miembro del Partido de la Revolución Democrática deploró la ecuación de "a más recursos, más muertes", ya que a la fecha, la guerra contra las drogas le ha costado al castigado presupuesto mexicano cerca de 7 mil millones de dólares.

En Estados Unidos también han crecido las dudas en cuanto a la eficacia de la estrategia. El Subdirector del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Alonzo R. Peña lamentó que el gobierno mexicano a menudo no tome en cuenta los servicios de inteligencia de E.U. antes de actuar. Peña comentó que en ocasiones el motivo podía ser simple precaución pero que en otras "era completamente corrupción". En Washington, el aumento de consecuencias negativas ha conducido a inquietudes sobre la falta de una estrategia de salida o un camino claramente definido hacia el éxito.

No hay fórmulas mágicas que se presenten, en particular si se atiende al grave deterioro de la situación en México. No obstante, el Congreso de E.U. no debe ignorar la violencia desencadenada bajo los términos de la política actual, y no puede aceptar los asesinatos como daño colateral. En México, los especialistas calculan que a este paso las muertes relacionadas con el narcotráfico alcanzarán más de 70,000 hacia el final de la presidencia de Calderón, a un ritmo de 50 muertes diarias en todo el país.

Estados Unidos debe empezar por reconocer la responsabilidad que comparte por el crecimiento del crimen organizado en México. Estados Unidos se enfrenta también a enormes desafíos dentro de sus fronteras y comparte la responsabilidad por respaldar una estrategia que de forma tan evidente ha incrementado la brutalidad de los cárteles de la droga. Hay muy escasa información sobre las actividades anticorrupción en Estados Unidos que no sólo no han prevenido, sino de hecho han facilitado el trasiego transfronterizo de substancias ilegales para su distribución a ciudades de una a otra costa. Los programas de tratamiento contra adicciones y prevención de abuso de drogas tienen un presupuesto de miseria. Medidas como la del referendo sobre la regulación de la mariguana podrían eliminar una enorme parte del ingreso de los cárteles sacando la droga del mercado negro.

Las declaraciones de Hillary Clinton revelan las fuertes corrientes dentro del gobierno estadounidense que buscan intensificar la injerencia de E.U. en la guerra mexicana contra las drogas. Nunca es fácil admitir un fracaso de tal magnitud en las políticas, o revertir planes como el Plan México que involucran a los poderosos grupos cabilderos de empresas de defensa y de seguridad privada. Pero el Presidente Obama ha demostrado el valor para admitir errores en el pasado y buscar rectificarlos. Tanto su administración como el Congreso de E.U. deben demostrar hoy ese valor para reorientar decisivamente la descontrolada guerra contra las drogas.

 Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas del Center for International 

La guerra idiota Autor: Patricia del Río

La guerra idiota Autor: Patricia del Río

Está claro que cualquiera sea el resultado de las elecciones municipales, el triunfo habrá sido de todos los limeños. Ambas candidatas, Lourdes Flores y Susana Villarán, son personas honestas, trabajadoras, preocupadas por el bienestar de los vecinos y con una clara vocación de servicio. Por eso, y aunque parezca paradójico, no es extraño el nivel ridículo de confrontación que está dominando esta última etapa de la campaña electoral. Me explico: al no tener las candidatas grandes puntos flacos, la chaveta viene de lugares absurdos, de argumentos retorcidos y de fantasmas inverosímiles que cierta prensa, algunos asesores de campaña y dizque expertos técnicos se encargan de esparcir entre la opinión pública. Algunas de las sandeces de la semana han sido, por ejemplo, que Lourdes Flores quería manipular encuestas. La sospechosa, pero oportuna, difusión completa de los 'potoaudios’ demostró que, más allá de las palabras del impresentable Xavier Barrón, Flores quería hablar con los responsables de las encuestas para que no le hicieran trampa. Es decir, no buscaba que cambien las cifras a su favor, sino que se respeten los resultados. Escúchenlos acá (http://ir.pe/33b8) si no me creen. A Flores además, le han revivido algunos fantasmas de campañas pasadas: circulan volantes que la sindican como candidata de los ricos (a pesar de que arrastra un interesante voto popular) y la han vuelto a acusar de fujimorista (a pesar de que ella se fajó contra la dictadura).

A Susana Villarán no le ha ido mejor: según “expertos” en economía, su triunfo estaba a punto de espantar la inversión extranjera. Al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski no le importó hacer un papelón con tal de meterle miedo a los electores y tuvo que ser desmentido por el presidente Alan García, por los empresarios, y por los mismos inversionistas. Un roche.

Además a Susana se le ha acusado de querer cerrar los hospitales de la Solidaridad (nunca dijo tal cosa), de pretender inundar la ciudad de fumones amantes de la marihuana (ya ha explicado hasta el cansancio que está en contra del consumo de drogas) y, la última que escuché es que se trata de una persona que vulnera la dignidad de las limeños porque está a favor del matrimonio homosexual (sin comentarios).

No sé cuántas tonteras más tengamos que escuchar hasta el 3 de octubre. Si a eso le sumamos los tongos, los bailecitos y cantitos en el programa de Gisela, y las visitas al set de Magaly Medina, la verdad que yo no me atrevería a decir que esta campaña ha sido dominada por la guerra sucia sino por una guerra idiota. Esperemos que, por lo menos, el debate del lunes entre ambas punteras sirva para comparar planes, ideas, capacidad de gestión y estilos
.

Cronología: las pérdidas más importantes de las FARC en los últimos dos años

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 Bogotá (DPA).-. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha perdido en los últimos dos años a al menos cuatro de los siete integrantes que componen su secretariado (cúpula), en su mayoría en operativos de las fuerzas de seguridad colombianas.

A continuación algunos de estos momentos:
1 MARZO DE 2008: Luis Edgard Devia, alias ‘Raúl Reyes’, el segundo hombre de la guerrilla, fue abatido en una operación militar realizada por efectivos colombianos en la localidad ecuatoriana de Angostura, donde también fallecieron unas 25 personas que lo acompañaban, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

El bombardeo militar contra el campamento de ‘Reyes’ en Angostura, efectuado sin autorización del gobierno de Ecuador, desató una crisis diplomática entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que lograron iniciar acercamientos para restablecer sus vínculos en septiembre de 2009.
3 MARZO DE 2008: Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias ‘Iván Ríos��, el integrante de la cúpula de las FARC más joven, fue ultimado por uno de sus subalternos, quien le cortó una mano al jefe guerrillero y se la entregó a las autoridades para reclamar una recompensa ofrecida por el gobierno.
26 MARZO DE 2008: Pedro Antonio Marín, alias ‘Tiro Fijo’, el septuagenario fundador y máximo comandante de las FARC muere a consecuencia de una falla cardiaca en un lugar de la selva colombiana, según un parte dado por la guerrilla.
22 SEPTIEMBRE DE 2010: Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue abatido en un bombardeo de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del municipio de La Macarena (centro), al parecer luego de que sus propios hombres delataran su paradero.

Manuel Marulanda Vélez

17:49 | 

El jefe guerrillero ‘Romaña’ también fue abatido en bombardeo donde murió ‘Mono Jojoy’

17:07 | 

Ministro colombiano a líder máximo de las FARC: “Alfonso Cano, entréguese que le garantizamos su vida”

15:40 | 

“El ‘Mono Jojoy’, una historia de exclusión, sangre y guerra”, dicen medios colombianos

12:07 | 

‘Mono Jojoy’: el sanguinario líder de las FARC que puso en jaque a Colombia

08:21 | 

Colombia: murió líder de las FARC, conocido como 'mono Jojoy', en una operación antiterrorista

09:55 | 

Juan Manuel Santos sobre muerte dededicar más recursos a la lucha contra la pobreza, y exigió a las os incluir 

“Vergonzosa” carrera de armas en América Latina

Alan García en la ONU:
El presidente Alan García denunció la “vergonzosa” carrera de armas en América Latina y propuso de nuevo para la región un “protocolo para la paz permanente”, durante su discurso ante la asamblea general de la ONU.
“No es posible que además de haber creado un instrumento como Unasur (en 2008, NDLR), desde su creación ya hemos invertido 25.000 millones en la adquisición de armas nuevas”, declaró García.
“Vergonzosa situación porque con esa suma más de 50 millones de pobres hubieran dejado de serlo”, añadió.
En su primer discurso en el podio de la ONU desde que asumió el poder por segunda vez en el 2006, García volvió a abogar por un “protocolo para la paz permanente” que a su juicio debería ser adoptado por todas las naciones del hemisferio, así como un compromiso en la reducción de armamentos.
Esa situación “absurda” se reproduce a nivel planetario, dijo García, quien aseguró que eso le recordaba la situación durante la Guerra Fría, cuando ejerció su primer mandato al frente de Perú.
García enumeró datos económicos y sociales de su gobierno y aseguró que la pobreza disminuyó del 48 al 34% en Perú gracias al fuerte crecimiento.
“Frente a ello, algunos países de América Latina escogieron el otro camino, la nacionalización, la reclusión hacia adentro”, acotó.
“Esos países no pueden exhibir datos similares, esto nos permite decir que el Perú ha trabajado en el sentido progresista de la historia”, aseguró García.
Consideró que debe exigirse a las instituciones de crédito multilateral, que así como tienen cláusulas ambientales, incluyan cláusulas y condiciones contra el armamentismo.
“¿Para qué prestan dinero de todos los ciudadanos del mundo a países que utilizan gran parte de esos recursos en la carrera de la muerte?”, preguntó.
“Sabemos que es difícil pedir esto, una y otra vez, pero lo seguiremos haciendo, porque alguna vez la opinión mundial y los pueblos abrirán camino a la lucidez y la aceptación de esos temas.

INFORME TECNICO

Un informe técnico del Ejército confirmó que, de aprobarse el proyecto de Presupuesto 2011, se debilitaría la vigilancia fronteriza, permitiendo el ingreso de las narcoterroristas FARC de Colombia.
En el punto 4, se hace un análisis comparativo del recorte presupuestal en nuestras Fuerzas Armadas. En el caso del EP llega a 278,244,421 nuevos soles; S/. 199,042,843 a la Fuerza Aérea y S/. 161,747,786 a la Marina.
En total, la propuesta presentada hace dos semanas por Mercedes Aráoz implica una reducción de 639,035,050 nuevos soles.
Según las genéricas de gasto, en el rubro “Bienes y servicios” se reducen los alimentos para consumo humano de S/. 86 millones y medio de nuevos soles a solamente 926 mil nuevos soles. En vestuario se brinda cuarenta millones menores y en viáticos y fletes, no más de 44 millones.
Por ello, el informe del EP señala que el Impacto de Recorte Presupuestal sería el siguiente: “a. Repliegue de los PPVV (Puestos de Vigilancia) en la Región Militar del oriente (Putumayo), con peligro de infiltración de las FARC, tráfico de madera y drogas, así como el tráfico de armamento y munición”.
Esta realidad se daría en el caso de la Cordillera del Cóndor (frontera con Ecuador), e incluso en el VRAE, donde –continúa el documento– habría incremento del tráfico y producción de droga, así como consecuencias negativas en la lucha contra el terrorismo, perdiéndose la inversión de 200 millones desde agosto del 2008 a la fecha

Más de 10 mil militares y policías retirados, esposas, viudas y discapacitados salieron a las calles VÍCTOR ALVARADO

 
Más de 10 mil militares y policías retirados, esposas, viudas y discapacitados salieron a las calles
VÍCTOR ALVARADO
Congresistas de las bancadas del APRA, Grupo Fujimorista, Unidad Nacional y del Partido Nacionalista se comprometieron este jueves ante los representantes del Frente Nacional de Lucha Militar- Policial (Frenmilpol), a sumar sus fuerzas en el Parlamento para rechazar el proyecto de presupuesto general del 2011 elevado por el MEF, por afectar el derecho de cédula viva y amenazar la seguridad nacional al proponer el cierre de las escuelas de los institutos armados y de la PNP.
El compromiso fue asumido por el presidente del Congreso, César Zumaeta (APRA), Wilder Calderón (APRA), presidente de la Comisión de Defensa, y los legisladores Daniel Abugattás (PN), Juvenal Ordóñez (PNP), Lourdes Alcorta (UN), Gustavo Yamashiro (UN) y Luisa María Cuculiza (GF), durante el diálogo que sostuvieron con los presidentes colegiados del Frenmilpol: Oscar Pedraza Sierra y Camilo Rivera Arroyo.

El diálogo se produjo al final de una multitudinaria marcha de por lo menos 10 mil policías y militares en situación de retiro, esposas de efectivos en actividad, viudas y discapacitados en el que los representantes del Frenmilpol les entregaron un petitorio con sus demandas en los que, según dijeron, demostraron las falsedades de los argumentos invocados por la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, para solicitar la supresión de la cédula viva como condición para proceder a un aumento general de los miembros de las FF AA y PNP.
Pedraza y Rivera sustentaron que el llamado “efecto espejo” invocado por Aráoz por suprimir la cédula viva es una falsedad absoluta, porque si fuera cierto todos los pequeños aumentos decretados en los últimos años en beneficio del personal en actividad nunca se hicieron extensivos a los pensionistas, viudas y discapacitados.
También en provincias
“Este sector no ha sido beneficiado por ejemplo con el aumento de 50 soles, tampoco con la posterior asignación especial de 100 soles establecido por el DS 094-2003- EF, menos con el bono de crecimiento de 300 soles y tampoco con el bono extraordinario de 1,000 soles ¿Dónde está el efecto espejo”, sustentó Pedraza.
Tanto Zumaeta como Calderón coincidieron en invitar a los representantes del Frenmilpol el próximo martes 28 a una reunión formal en la Comisión de Defensa para que expongan pormenorizadamente sus puntos de vista sobre sus demandas reivindicativas.
La marcha fue encabezada por más de un centenar de discapacitados que han quedado físicamente disminuidos en acciones de lucha contra el terrorismo y la delincuencia común, y serían los principales afectados con la supresión de la cédula viva.
Entre los manifestantes se contaron el ex ministro del Interior, general Remigio Hernani, el ex comandante general del Ejército, Juan Antonio Graham Ayllón.
Mientras se realizaba esta demostración en la capital, otras acciones similares se realizaron simultáneamente en 13 capitales de provincias del interior del país, entre ellas Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Huancayo, Chimbote, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tumbes, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa.
Las movilizaciones en provincias se registraron sin incidentes que lamentar, con excepción de Chiclayo, donde tomaron la catedral por algunas horas y luego la entregaron previo diálogo con las autoridades, quienes se comprometieron a interceder ante los poderes del Estado a favor de una solución a favor de las demandas de los uniformados.

Alan García entregó carta a Sebastián Piñera

Alan García entregó carta a Sebastián Piñera



 




La carta que el presidenteAlan García envió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado 9 de junio, en la que ratifica que no tenemos problemas limítrofes con ese país, fue difundida por los diarios “Hoy” y “El Mercurio”, de Ecuador y Chile.
La misiva de García fue enviada a solicitud del presidente Correa, quien sugirió que la posición peruana debía quedar sentada por escrito. Según “El Mercurio”, García entregó una copia de la carta al presidenteChileno Sebastián Piñera, pero hasta ahora no se conocía el contenido íntegro del mensaje.

Sin duda, habría sido Piñera quien entregó la copia al diarioChileno, lo que pondría en evidencia un nuevo error diplomático del gobierno peruano, motivada otra vez por su afán de contentar al país del sur.

García empieza la carta haciendo referencia a que Ecuador fue notificado por el Tribunal de La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo entre Perú y Chile, debido a que es firmante de los tratados pesqueros suscritos por los tres países en la década del 50.

“(...) la Declaración sobre Zona Marítima, adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952, aborda un supuesto únicamente aplicable al caso del Perú y Ecuador”, señala García en alusión a que ambos acuerdos solo tienen carácter limítrofe para la frontera con el vecino del norte. 

Luego añade: “… el proceso iniciado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas”. 

Según El Mercurio, la validez legal de la carta fue cuestionada en Chile. Y, según analistas políticos de Ecuador, la carta debería ser respaldada por el Congreso Peruano para darle un peso jurídico.

Abogados por Cédula Viva militar policial

Abogados por Cédula Viva militar policial
El Colegio de abogados de Lima se pronunció en contra de la intención del gobierno de anular la llamada Cédula Viva, que iguala las remuneraciones del personal militar y policial en retiro con los del servicio activo, y señaló que la propuesta de presupuesto del 2011 del Poder Ejecutivo afecta la seguridady defensa nacional. 

Jurídicamente se trata de una disposición que no toma en cuenta procedimientos que se deben seguir en estos casos, al tratar el asunto como si fuera un tema de “reducción de gasto”, cuando viola la ley de situación militar y otras normas que se encuentran vigentes, señala la institución en un pronunciamiento sobre el tema.
 

Subraya además que modificar en el presupuesto los derechos económicos de parte del personal de las
 Fuerzas Armadas y la Policía, equivale a un acto de discriminación, porque ningún otro sector laboral ha visto mellados sus ingresos por este mecanismo. Las disposiciones finales decimoctava, decimonovena y vigésima son inconstitucionales.

EL BOMBARDEO DE CHORRILOS por Juan Carlos Flórez Granda(*); jcflorezg@gmail.com

EL BOMBARDEO DE CHORRILOS por Juan Carlos Flórez Granda(*); jcflorezg@gmail.com





por Juan Carlos Flórez Granda(*); jcflorezg@gmail.com
22-9-2010
En la historia de la pasada guerra declarada por Chile en 1879 existen varias acciones que merecen siempre ser recordadas, sobre todo cuando éstas, por más pequeñas que sean, se engrandecen frente a la superioridad bélica del enemigo. Es el caso del bombardeo que sufrió el pueblo de Chorrillos el 22 de setiembre de 1880 por parte del blindado chileno “Cochrane” armado con 6 cañones de 250 libras y de unos cuantos cañones de campaña peruanos de bajo calibre que hicieron retroceder al enemigo para ponerse a buen recaudo e intentar infructuosamente lograr su objetivo.
Historia.-
El 13 de setiembre de 1880 la goleta chilena “Covadonga” se fue a pique en el intento de subir una barcaza que estaba anclada frente a la costa de Chancay. El móvil fue atraer la atención del comandante de este buque, Pablo de Ferrari, como efectivamente se logró, e ignorando este una orden general emitida a toda la escuadra enemiga donde se indicaba que “el buque de guardia no reconocerá ninguna embarcación sin permiso del buque insignia, i si encontrase alguna sospechosa la traerá, sin aclararla, al costado del buque Almirante i a distancia de dos cumplidos de buque” , acercó la presa después de varios intentos fallidos por destruirla, ordenando subirla después de hacerla revisar.
El resultado de esta acción fue la activación de un mecanismo explosivo ideado por los peruanos Manuel Cuadros y Constantino Negreiros, abriendo un forado en la nave chilena hundiéndola casi instantáneamente, ahogándose su comandante y parte de la tripulación.
A raíz de este incidente, en comunicado de fecha 21 de setiembre de 1880, el comandante en jefe de la Escuadra chilena, Galvariño Riveros, emitió un ultimátum al jefe político y militar del Callao:
“…Con motivo de la alevosa celada que ha ocasionado la pérdida de la goleta Covadonga en el puerto de Chancai, he recibido instrucciones de mi gobierno para bombardear los puertos de Chorrillos, Ancon i Chancai, si en el término de veinticuatro horas el gobierno del Perú no ha entregado a esta Escuadra la corbeta Unión i el transporte Rimac. Lo que pido a US. Para los fines consiguientes, previniéndole que si mañana 22 del corriente, a las 12m. no me han sido entregados los citados buques Union i Rimac, se llevará a cabo el bombardeo de los puertos arriba mencionados, sin otra prevención…”
La respuesta peruana fue contundente:
“…Callao, setiembre 21 de 1880.
Señor jefe de las fuerzas navales de Chile, presentes en este puerto.
Señor:
Acuso a V.S. recibo de su nota de la fecha.
Mi gobierno, en cuyo conocimiento puse el contenido de su citada comunicación, es de sentir, que teniendo V.S. al frente i en las mismas aguas a los buques peruanos Union i Rimac, puede V.S. venir a tomarlos, si le acomoda; i que el bombardeo de poblaciones indefensas como Chorrillos, Ancon i Chancai, es digno de la manera como Chile hace la guerra; sin que esto pueda tomarle al Perú de nuevo, pues se ha hecho ya fuego sobre Ancon, i Chancay fue bombardeado diariamente, antes de la destrucción de la Covadonga.
El hundimiento de esta nave, llamado por V.S., alevosa celada, no ha sido mas que la condigna pena que reciben los salteadores en mar i en tierra: ser castigado por su propio crimen.
Queda de esta manera contestada la vergonzosa intimación de V.S., estrañando de mi parte, que debiendo conocer los quilates del noble corazón peruano, se haya avanzado a suponer que pudiera pasar por tan indigna propuesta.
De las naciones civilizadas i grandes en carácter, es luchar con lealtad, i no ensayar su saña con poblaciones desarmadas. Honroso sería para V.S. avanzar sobre las fortalezas de esta plaza, i no hacer el simple papel de espectador, en el largo espacio de cinco meses trascurridos desde el establecimiento del bloqueo.
Dios guarde a V.S.
L.G. Astete…”
Teniendo la posición peruana, se improvisó artillar el perímetro Morro Solar de Chorrillos con baterías rodantes compuestas de alrededor de 6 cañones, entre ellos cañones Vavasseur. Igualmente en Barranco se hicieron los preparativos. Cabe destacar que en la relación oficial de jefes, oficiales y tropa de la batería de Barranco se puede apreciar la participación oficial de 4 mujeres entre la nómina de artilleros. Sus nombres: Guadalupe Preciado, Mercedes Alegre, Rosario Avalos y Carmen Zapata. Sin duda esto marca un hito en la participación femenina en la historia militar del Perú.
El bombardeo.-
El día 22 de Setiembre el blindado chileno “Lord Cochrane” zarpa del fondeadero de la isla San Lorenzo en dirección al puerto de Chorrillos para proceder al bombardeo pactado por Chile a las 12 de mediodía. El buque iba artillado con 6 cañones de 250 libras, 3 en cada banda y se sitúa frente a la bahía.
Una crónica de lo sucedido escrita por el Sr. Julio Octavio Reyes publicada en “La Opinión Nacional” nos da luces de cómo la población miraba este suceso:
“…Mucha gente principiaba a invadir las alturas, especialmente las inmediaciones del Salto del Fraile.
Algunos han cometido la imprudencia de quedarse en la ciudad.
En muchas de las propiedades neutrales se ven sus respectivas banderas.
La autoridad de policía, el comisario, señor comandante Tirado, recorre a caballo la población.
El Cochrane, mientras tanto, se aguanta mui afuera i frente a la caleta que se halla al costado del Salto del Fraile, i el Tolten a unos 80 metros de la punta Sur hácia Chorrillos.
Momentos ántes ambos buques habían cruzado, tanto frente a la población como por el lado Sur, como estudiando el fondeadero i la bahía, pero siempre a una gran distancia.
Son las 12 m. i se oye un disparo de cañón hecho en el Callao, i es sin duda por el buque almirante chileno, porque el Cochrane y el Tolten principian a moverse, aunque mui lentamente.
El último se abre hacia el Noroeste i el primero avanza hacia la caleta que se encuentra entre el Salto del Fraile i la punta de Chira.
Ha pasado un cuarto de hora y el Cochrane, aumentando su andar avanza siempre en la misma dirección.
Se encuentra ya tan cerca de nosotros, que desde la altura en que nos encontramos vemos a simple vista sus tripulantes sobre cubierta, corriendo de un lado a otro. Parece que su objeto no es otro que virar después para doblar el Salto del Fraile, avanzar al centro del fondeadero hasta colocarse frente a la población i romper desde allí sus fuegos.
Son las 12.23pm. i el Cochrane ha roto sus fuegos, no sobre la población.
El proyectil ha caído a unos cinco o seis metros frente a nosotros.
La nube de tierra que ha levantado nos ha cubierto por completo, lo mismo que a 10 o 12 personas que se encuentran a nuestro lado.
Unos muchachos empleados de nuestro diario quedan sin vista por el momento por la cantidad de tierra que les ha cubierto los ojos, i nosotros, agazapados i cubiertos por la tierra, aguardábamos el estallido de la bomba, pero por fortuna éste no tuvo lugar.
Como el mogote o lomada en que cayó era de una tierra fofa, de la calidad de la arena, no encontró resistencia el proyectil y no estalló.
Después de los primeros instantes de tribulación, aquello presentaba un cuadro originalísimo: uno buscaba un bastón, otro el sombrero, una pobre mujer del pueblo su manto, i otros bajaban mientras subían otros, porque no se creían seguros. Las mismas carillas en que teníamos nuestros apuntes sobre las evoluciones de los buques enemigos, junto con el lápiz, las encontramos cubiertas por la tierra. Los chilenos principiaron, pues, su bombardeo, haciendo fuego sobre un grupo de ciudadanos indefensos.
I no se crea tampoco que trataron de hacer fuego por elevación, porque en tal caso se hubieran retirado mucho mas i el proyectil habria sido lanzado por mayor altura. No hubo, pues, otra cosa que un acto de refinada perversidad, propio de esa canalla. Minutos después, el blindado continuó haciendo fuego sobre el Morro i otras veces a la ciudad por elevación.
Después de hacer fuego, jeneralmente enfilado, daba su máquina atrás i otras viraba para descargar las baterías de sus costados, dejando salir a veces hasta dos proyectiles casi simultáneos.
También se colocó por mucho rato en la punta Norte de Chira, i desde allí hacía fuego sobre el Salto del Fraile.
El Tolten, después de cada disparo del Cochrane le hacía a este señales, manifestándole sin duda donde caían sus proyectiles, pues se veía que en seguida los rectificaba.
A las 2:34pm. el Cochrane hizo su último disparo i continuó su viaje al Callao a contarle sin duda a su Almirante que lo de Chorrillos no es tan suave como lo pensaban.
¡Qué decepcionados van a quedar en Chile cuando sepan que Chorrillos, lejos de estar reducido a cenizas, ha contenido a su poderoso blindado!.
Concluyamos felicitando a S.E. el Jefe Supremo de la República.
Nuestras felicitaciones se hacen también estensivas al señor Secretario de Marina, que durante el combate permaneció en el Morro..
Como seis u ocho proyectiles del Cochrane fueron recojidos hoy aquí.
Como se sabe, son del calibre de 300 i bastante largos…”
Se utilizaron en total 84 granadas disparándose a una distancia variable entre 3500 y 4000 metros de la costa. Según el parte chileno del comandante Juan José Latorre , solo 13 proyectiles impactaron en la ciudad sin mayores daños y los restantes se perdieron en el mar, como narra el parte peruano, y/o se activaron en el Morro.
Este combate de costa puede considerarse un triunfo para el Perú porque, a pesar de la superioridad chilena, teniendo cañones de 250 libras, frente a cañones de campaña de mucho menor calibre, fuera de no acertar ni lograr el objetivo deseado por el alto mando chileno, la pequeña fuerza peruana respondió con eficacia logrando impactar al blindado chileno y haciéndolo retroceder. Una semana más tarde, el 30 de setiembre de 1880, se inauguraría en la cima del cerro “Salto del Fraile”, la batería “Mártir Olaya” en honor al prócer chorrillano.
A 130 años, rescatamos del olvido este hecho de armas que sirve de ejemplo a las futuras generaciones, mereciendo ser recordado cada año porque representa el inicio de la defensa chorrillana con la participación conjunta de todos sus habitantes en el marco de la guerra que Chile nos declaró en 1879.
(*) Director del SEHCAP
1) Orden General del 07 de julio de 1880. Guerra del Pacífico. Pascual Ahumada Moreno. Tomo III pág 447.
2) Boletín de la Guerra del Pacífico. Página 779a
3) Boletín de la Guerra del Pacífico. Página 779c
4) Relación oficial de jefes, oficiales y tropa de las baterías de Barranco. El Peruano, viernes 8 de octubre de 1880. No.82.
5) Ahumada, Op. Cit., T. III, p.480. Detalles completos sobre el bombardeo de Chorrillos, de la “Opinión Nacional”, Lima 22 de septiembre de 1880.
6) Boletín de la Guerra del Pacífico. Página 806