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miércoles, 9 de marzo de 2011

La campaña en Internet

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Como sucede con las revoluciones en el Medio Oriente y África del Norte, a estas alturas lo extraño sería que una campaña electoral NO utilice las herramientas de Internet. ¿Funcionan? Como con cualquier otro medio, depende. No por tener más avisos televisivos (o peor aún: carteles) vas a ganar la elección. Insistamos: depende.   

Por ejemplo, esta semana Manuel Rodríguez, el candidato de Fuerza Social, lanzó mipresidente.pe, una ambiciosa red social propia, al mejor estilo de my.barackobama.com, la famosa plataforma que fue el puntal de la campaña de Obama. ¿Servirá de algo tanta tecnología? Difícilmente. La tendencia actual es ir hacia donde está la gente, en vez de forzar a la gente a ir hacia ti (a menos que exista un incentivo muy poderoso).

Los cinco candidatos punteros, en cambio, tienen estrategias más conservadoras (quizás demasiado). A poco más de un mes de las elecciones, revisemos cómo les va:

PPK: Quizás la campaña digital más sólida. Muy concentrada en ganar fans en distintos grupos de Facebook (PPK oficial, PPK no es un voto perdido, Generación Joven PPK, la página del PPKuy, etc). Al cierre, era el segundo candidato preferido en Facebook, con 70 mil fans y subiendo a un ritmo francamente vertiginoso (Toledo anda en 80 mil hace rato, ahorita lo alcanzan).

El problema es que esto, en realidad, es simplemente el reflejo del sólido voto A/B de PPK. Si bien el C/D está migrando a Facebook aceleradamente en lo que va de este año (Hi5 no llega al 2012), la red de Zuckerberg todavía no ha sido tomada por los sectores populares peruanos.

Destacables: un perfil falso de Zaraí Toledo que le hace campaña y múltiples victorias (¡en primer lugar!) en diversas encuestas de algunas páginas web (¿por qué el JNE no dice nada sobre las encuestas web?).

Ollanta Humala: Es el que mejor ha organizado a sus seguidores en Internet, incluso con talleres en redes sociales para que puedan apoyarlo con sus intervenciones. Tiene una coordinada red de fans en Twitter y Facebook que siguen y aplauden cada uno de sus movimientos. Queda claro que, en las redes, Ollanta más que seguidores, tiene hinchas (a veces bastante agresivos).

Estos mismos seguidores incluso intentaron popularizar un video "viral" en el que la cantante Beyoncé aparecía promocionando la "O" de Ollanta. Una buena idea que no tuvo la suficiente pegada pero que incluso generó una secuela (el video de un bebito que bailaba viendo como Beyoncé promocionaba la "O" de Ollanta.

Además, las propagandas de Humala siempre circulan primero en YouTube antes de ponerlas en televisión. Hay muy buenas ideas en la campaña digital humalista, aunque diera la impresión de que no han terminado de cuajar. Lo que sí es comprobable en los comentarios generados por los videos es que está funcionando la estrategia "suavizadora" de su imagen.

Luis Castañeda. Todos (repito: todos) los candidatos punteros tienen "portátiles digitales": cuentas falsas en distintas redes sociales cuyo objetivo es dar la apariencia de un apoyo masivo y multitudinario al candidato (y repudio a los otros). En realidad se trata de un par de practicantes copiando y pegando los mismos textos. Repito: todos los usan, pero si hay alguno particularmente evidente ha sido la campaña de Solidaridad.

A estos perfiles falsos se les conoce como "fakes" o "trolls a sueldo". Y algo pasó con ellos esta semana. Desde la aparición de la encuesta de CPI (la primera, no la firme que descubrió lamula.pe) los trolls de Castañeda empezaron a cambiar de objetivo: antes era Toledo, ahora es Keiko.

Lo mismo sucedió con la cuenta en Twitter de la gente de prensa de la campaña, @Luchopresidente, que el miércoles se refirió a los dimes y diretes entre Keiko y Vladimiro Montesinos: "No se dejen sorprender por la pantomima que han armado @KeikoFujimori y Montesinos. Esto es parte de la estrategia montada entre socios."

El candidato salió en televisión a negar la autoría del tuiteo. "Parece que ha habido una filtración o infiltración allí", dijo, sea lo que sea que haya querido decir. Lo cierto es que esa cuenta es la cuenta oficial de la campaña y el tuit sigue allí para todo el que lo quiera ver. Si su campaña digital es un indicador, diera la impresión que en el mes que viene Castañeda no va a pelearse abiertamente con Fujimori pero sí le va a meter cabes por lo bajo.

Seguimos la próxima semana con los dos candidatos punteros.

imagen: Andrés Edery

P.S.: Ayer, una empresa llamada "Techno Economy Research Institute" hizo noticia al declarar a PPK el candidato que generó mayores menciones positivas en las redes sociales (aunque parece haber hecho "trabajo de campo" sólo en Twitter). Lamentablemente, el estudio no está en línea para poder corroborar su rigurosidad.

19 comentarios

Interesante, me consta que los simpatizantes fanáticos de Ollanta son muy agresivos. Espero con mucha espectativa tus apreciaciones sobre Toledo y Fujimori y por qué no más adelante una revisión de la campaña en programas de TV como "La noche es mía" y "El especial del humor".
Son exactamente las 2:00 am en Peru. Acabo de leer tu post y constatar que el FB de PPK ya va en casi 79 mil fans. Si que es un crecimiento vertiginoso y espero que continue asi. PPK se muestra como el outsider de esta campaña presidencial y espero que gane. No podemos volver a equivocarnos. El destino nos brinda otra oportunidad que esta vez debemos aprovechar. No escojamos el mal menor. Elijamos al mejor desde ahora.
Estimado, como siempre muy interesante tu análisis. Tu has preguntado "¿por qué el JNE no dice nada sobre las encuestas web?", yo te respondo: porque las encuestas web no existen. Es totalmente imposible realizar una encuesta por web pues la muestra no refleja en absoluto a los diferentes sectores del Perú. Lo que hacen los diferentes medios en la web NO son encuestas sino SONDEOS.
Pregunta: ¿Cuando hablas del perfil falso de Zaraí, te refieres a @manchavoraz?
Saludos
por eso mi voto sera por PPK !! no en serio chicos ptm no saben lo que es esto, todo el dia mandando mensajes haciendonos pasar por varias personas cuando solo somos 4 nerds, somos de la portatil digital de PPK, antes apoyamos a lourdes y a masias, nos han prometido regalarnos la laptop donde estamos escribiendo ahora si PPK sale presidente... ya pee!! voten por PPK...ya peeeeee!!!
ya peeeeeeeeeeeee!!
y e aquíi mas trolls apoyando e hundiendo y otros haciéndola de payasos
CONFÍO EN QUE PPK HARÁ UNA BUENA GESTIÓN EN CASO LLEGUE A SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, REALMENTE ESPERO QUE LO SEA, ES UN EXCELENTE CANDIDATO, TIENE UN PERFIL DE VIDA DIGNO DE ADMIRAR Y UNA HOJA DE VIDA INTACHABLE!
Espero que este 10 de ABRIL VOTEMOS por el MEJOR, y ése sólo PPK! :-)
Y por último, a ésos que dicen ser contratados para crear perfiles falsos y comentar, no pierdan su tiempo, PPK TIENE GENTE HONESTA QUE CONFÍA EN ÉL Y QUE QUIERE UN CAMBIO POSITIVO PARA NUESTRO PAÍS, SEAMOS RESPONSABLES Y POR FAVOR, INFORMEMONOS! SOMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS, BASTA YA DE TANTA CORRUPCIÓN!
SÓLO NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR NUESTRO FUTURO! :-)
Yo voy a votar por PPK y no pertenezco a portátil alguna. Me parece el mejor candidato de lejos y como (supuestamente) es segurisimo que va a perder con mas ganas voto por él.
Es un mate de risa como la gente se altera ante la posibilidad de que suba. ¿Que será si les dices que puede pasar a segunda vuelta, se infartan?
Y coincido plenamente con Utero los humalistas se ponen recontrafaltosos si osas tocar a su líder y guía chavista. Nada que ver con la campaña en que se vende como el suavecito Ollanta.
Al parece la estrategia online de PPK le viene dando resultados en los últimos días, no sólo por sus constantes comentarios y referencias a sus propuestas a través de Twitter y Facebook, sino además por utilizar internet como caja de resonancia de otros hechos offline, los cuales ha sabido capitalizar oportunamente.
No tengo presente el numero ahora pero ¿Cuántos millones de votantes hay en el Perú? Sin considerar que el "me gusta" o el "me hago fan" no implican voto seguro, creo que los 80.000 feisbukeros, incluso si todos fueran peruanos en edad y posibilidad de votar, son menos del 1% del universo de electores. Algo de perspectiva siempre es útil.
Por lo visto se esmeran en hacer creer que la gente de GANA PERÚ ES AGRESIVA. ¿Porque tanta guerra sucia han desatado de pronto contra Ollanta? No ha bastado con las encuestadoras que mueven sus cifras??
Uhmmm, ya puees hagan campaña y no guerra sucia.
La campaña esta tan aburrida en las redes como en la calle, mas interesante fue la campaña municipal, alli se confrontaron propuestas, se caldearon los animos, se defendia a las candidatas con fervor de hinchas, supongo por el valor de ambas y porque sus equipos eran de primera.
En cambio miro la foto de los candidatos en el debate y no siento entusiasmo, tal vez resignacion sea lo que mejor exprese lo que siento en estas elecciones.
Sobre PPK, me es dificil votar por alguien con pasaporte extranjero y que ante su estanco en las encuestas tomo el camino de "Hulk" Alegria. Si sumamos que su simbolo (un mamarracho) y campaña son lo mejor que pueden hacer sus especialistas, estoy segura que no merece ser Presidente,
Esta seudo prensa, cuándo no atacando a todos los enemigos políticos de Toledo. ¿Qué coincidencia, no?
Creo que deberías actulizar .. ahora a las 8 :21 pm de 6 /3 esta PPK a A 85.090 fans!!
JASON: a estas alturas ya hasta resulta raro que PPK haya ganado casi 30 mil followers en un fin de semana. igual también parece inverosímil que haya decenas de miles de perfiles falsos. asumiremos que se trata de un subidón real.
FRANCISCO: touché. en realidad debí entrecomillar la palabra "encuestas" puesto que, a pesar de que se tratan de sondeos como bien señalas, las webs periodísticas que los realizan insisten en llamarlas "encuestas", equiparándolos de esta forma con una encuesta realizada con método científico y trabajo de campo.
ah, y @manchavoraz es el perfil verdadero de Zaraí Toledo en Twitter. en Facebook no usa su verdadero nombre.
EDUARDO: son 14 millones de votantes en el Perú (creo, mi conexión ahorita está malaza) y poco más de 5 millones de feisbukeros peruanos. los porcentajes, ciertamente, son ridículos (aunque quizás habla de los porcentajes ridículos de peruanos que se sienten representados por sus candidatos).
ROY FLORES: lqqd.
"ALEJANDRO": eh... no leíste la oración final de la columna.
PPK, no es sólo el candidato presidencial ideal de los jóvenes peruanos, sino también de las personas mayores, responsbles, inteligentes, que desean que el Perú siga creciendo económicamente, y que sea un lugar de buen futuro, para nuestros descendientes.
Pues bien la pórtatil de PPK es muy evidente en Elcomercio online, no me he dado cuenta de Castañeda, puede ser. Pues bien, tengo una duda: ¿cuando le cobran a los candidatos, cuando le das click en su publicidad de facebook? Yo le paro dando click varias veces, no veo el contenido, pero sé q son como 10 céntimos q le cobran x cada click, es más o menos? Gracias.
COMO DETECTAR UNA PORTATIL:
Llaman la atención del público, tratando de identificarlos en un grupo objetivo de votantes:
no es sólo el candidato presidencial ideal de los jóvenes peruanos, sino también de las personas mayores, responsbles, inteligentes, que desean que el Perú siga creciendo económicamente, y que sea un lugar de buen futuro, para nuestros descendientes.
O sea, si no votas por su candidato, no eres ni responsable, ni inteligente, ni deseas que el Peru siga creciendo económicamente etc etc.
Presentan opiniones "irrebatibles" por el simple motivo de que no elaboran un argumento que enriquezca la discusión:
... HARÁ UNA BUENA GESTIÓN EN CASO LLEGUE A SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, REALMENTE ESPERO QUE LO SEA, ES UN EXCELENTE CANDIDATO, TIENE UN PERFIL DE VIDA DIGNO DE ADMIRAR Y UNA HOJA DE VIDA INTACHABLE!
Aquí las frases: "es un excelente candidato", "tiene un perfil de vida digno de admirar y una hoja de vida intachable" presentan al lector una verdad que no admite discusión. No mencionan razones a las cuales argumentar así que la discusión no es posible.
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imaginen el infierno que se desatará cuando aprendan a utilizar los html tags!
Muy buen post la verdad, solo queda ver que ocurrirá si verdaderamente las redes sociales tendran una traducción sensible en la campaña, no hablo solo que creer que cada Me Gusta es un voto; si no del uso de las redes como cuartel general para coordinar eventos, reuniones, mitins y todo eso; cosas que si podrían alterar sensiblemente el rumbo de la campaña. Aprovecho para manifestar mi apoyo a PPK! =)
solo es pero q a PPK no c le ocurra mandar spam a mi correo, como cierto rector d cierta universidad d lima, sino cambiare d voto. mi mail es sagrado

ARTEHISTORIA - Grandes Batallas de la Historia - Ficha Batalla de Austerlitz


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