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sábado, 22 de octubre de 2011


(Editorial) ETA: asesinos sin remordimiento

Tenemos derecho a dudar. Desde nuestro punto de vista, el cese de la violencia es -en la práctica- un supuesto…
Sábado 22 de octubre de 2011 - 08:00 am3 comentarios
Hay que tomar con pinzas la declaración de paz de la organización terrorista ETA, que por más de medio siglo asoló España. De manera justificada, los medios de comunicación y la población española, así como el mundo entero, celebran un anuncio que el grupo separatista vasco ha lanzado en otras ocasiones para luego incumplirlo.
Tenemos derecho a dudar. Desde nuestro punto de vista, el cese de la violencia es -en la práctica- un supuesto: ETA no entregará las armas y no se disolverá hasta negociar con los gobiernos español y francés algunas demandas que los satisfaga. Hasta entonces, está garantizada su continuidad como banda armada y organizada.
Prueba de ello es que en su publicitado cese del fuego un encapuchado, acompañado por otros dos asesinos, leyó frente a las cámaras un confuso comunicado de paz, concluyó puño en alto e hizo una invocación: seguir la lucha hasta conseguir la “independencia y el socialismo”.
Una mala señal, según el diario derechista “La Razón”, el único en España que no se cree el cuento. “Me parece asqueroso que los que matan hablen de la paz, cuando la única paz que ellos han conseguido es la de mil tumbas en los cementerios de España”, escribió allí la semana pasada el periodista y autor Alfonso Ussia, a propósito de la denominada Conferencia Internacional por la Paz, encabezada por cuestionados personajes, como Gerry Adams, del Sinn Fein irlandés (brazo político del IRA, a la que el Gobierno Español no asistió.
Ojalá nos equivoquemos. Solo el futuro revelará si los asesinos etarras están dispuestos a bajar las armas, aunque, frente a un encapuchado con el puño en alto y vivando a favor de la lucha armada, parece lógico aquello de duda y acertarás.
La informalidad pirotécnica
Faltan dos meses para las fiestas de fin de año y los pirotécnicos ya ocasionaron dos graves desgracias, en Lima y en Puno, que han dejado 20 muertos y cerca de treinta personas heridas.
A pesar de la distancia que separa los lugares donde han ocurrido estos hechos, ambos tienen un denominador común: se sigue produciendo y comercializando artefactos que son mortales, sin supervisión ni control, a pesar de que la ley establece que su venta es restringida.
La informalidad reina en este terreno como lo demuestran los terribles accidentes que comentamos, producidos fatalmente el mismo día. En un caso, una coaster del servicio público, que cubría la ruta Chosica-Matucana, fue utilizada para cargar pirotécnicos; la desgracia pudo ser peor si se considera que a bordo iba un pasajero con un balón de gas. En el otro, la inexperiencia de las autoridades fiscales y policiales ocasionó que, en la manipulación de un decomiso de esos explosivos, estallara un vehículo policial y que la detonación destruyera la comisaría de Juliaca y varios inmuebles aledaños.
Nada devolverá la salud ni la vida a las personas heridas, mutiladas y fallecidas. La negligencia de los grandes productores ilegales de pirotécnicos de tipo artesanal y de dudosa calidad debe sancionarse con dureza, al amparo de la legislación vigente.
Hoy la ley es letra muerta. Si bien existen ferias autorizadas por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), subsisten filtraciones e ilegalidades.
Las autoridades municipales, que siempre actúan a posteriori, deberían empezar a tomar medidas para frenar a quienes pretenden celebrar con pólvora, a cualquier costo, en estas fiestas de fin de año.
    Volksempfanger ... (volksempfanger)
    oportuno, preciso,lógico y justo ser{ia esta opini{on si se llega usar contra los anti-sociales comunistas agrupados en sindicatos,y especialmente en Sendero Luminoso.Esos elementos involutivos merecen la condena,no el olvido,menos el perd{on.El Per{u es un País no un escenario pro-comunista.
    22 de Octubre del 2011 09:02 Reportar
    Jacinto Encinas Cordero (jacintoe)
    La duda es más que un derecho, pero en este caso, "el deseo de Paz es universal" para España y el mundo. Esa es nuestra pequeña contribución, lo contrario sólo se comprende como obstrucción. Nos toca tener el corazón de niños y el coraje de zorros.
    22 de Octubre del 2011 09:06 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Deseamos que de verdad dejen esta guerra inútil.
    22 de Octubre del 2011 09:29 Reportar

    ¿Cómo funcionará la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García?

    El presidente del grupo de trabajo, Javier Diez Canseco, explica los procedimientos y no descarta interpelar al ex mandatario. Se verán casos BTR y Estadio Nacional
    Sábado 22 de octubre de 2011 - 08:32 am
    HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
    Redacción online
    Para algunos aún no queda claro cuál fue el proceso que se siguió para nombrarlo presidente de esta comisión…
    Hubo un acuerdo de las fuerzas que representan Gana Perú, Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular. Yo no he estado en ninguna de las reuniones en que se discutió la confirmación de la comisión.
    ¿Se define como antiaprista o antialanista? ¿Ha tomado estas críticas como tales o como halagos en realidad?
    No me defino por los “antis” sino por los pros. Más allá de mis convicciones sobre el tema, una comisión lo que tiene que hacer es encontrar hechos dolosos o indicios al respecto, analizar la pertinencia, señalar responsabilidades y abrir procesos al respecto y planteárselo al Ministerio Público y al Congreso.
    Pues lo han querido pintar como el menos indicado para el cargo…
    He presidido numerosas comisiones investigadoras y nunca en mi vida parlamentaria se ha rechazado un informe de una comisión que haya presidido ni en temas de derechos humanos ni de corrupción. Y por supuesto esto tiene que tener nerviosa a alguna gente, porque efectivamente acusé con el manejo del dólar MUC al señor Zanatti; de la empresa Faucett, a tres ministros, uno terminó preso; acusé por el manejo de depósitos del BCR en el BCCI, que no tenía garantías, a tres directores que fueron procesados, uno se amparó en la confesión sincera en Estados Unidos y dos fueron traídos desde Brasil, procesados y condenados.
    Procesamos 150 personas del gobierno de Alberto Fujimori cuando presidí la comisión investigadora e investigué casos de violaciones de derechos humanos. En todos los casos se ha abierto proceso en el país o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sé de dónde se me acusa de subjetivo. No conozco a nadie que en el último proceso electoral no haya tenido una opinión sobre García. ¿Entonces lo que tendríamos que hacer es conformar es una comisión fantasma, integrada por nadie?
    Aún así hay voces como las del congresista fujimorista Spadaro, que ha anunciado que renunciará a la comisión porque usted la preside.
    El fujimorismo ha estado en la votación, si tenían alguna objeción debieron decir no acepto. Me parece inverosímil. ¿Qué cree Spadaro, que yo soy un minusválido político? ¿Cree que soy un parlamentario con menos derechos que cualquier otro o que vivo aceptando a vetos? Además, ¿recibir vetos de quienes han blindado a Cecilia Chacón y Carlos Raffo de presentarse a los procesos judiciales pendientes que tienen, a Chacón hasta ahora? Me encomiendan algo que no he pedido, estoy metido en la Comisión de Presupuesto a tiempo completo, en la de Economía, en la de Inclusión Social para personas con discapacidad, en la Comisión de Constitución y he propuesto varias herramientas para ejercer la transparencia y el control en este Congreso. Esto (la megacomisión) me implica un encargo de un año tremendo, pero no me voy a correr a la responsabilidad y menos si se me amenaza con vetos.
    ¿Cuál será el criterio y el campo de acción para la comisión?
    Serán cuatro áreas. Primero, la de acciones tomadas al amparo de decretos de urgencia o decretos legislativos que han impedido los adecuados mecanismos de control de la obra pública y que han permitido manejos excesivos de recurso que pueden ser materia de cuestionamientos, en el Estadio Nacional, por ejemplo. En fin, habrá que escoger casos tipo y buscar comprobar si había una metodología de acción determinada y, de hallarse, trasladarlo al Ministerio Público y al Congreso para que a partir del caso tipo la investigación ahonde en otros adicionales. Segundo, tenemos a nuestro cargo el caso de *instituciones que han sido de manejo arbitrario, como EsSalud, Sedapal, Agua para todos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; y habrá que escoger temas y casos en este terreno. Nosotros buscamos indicios que den lugar a figura penal. En tercer lugar, la revisión de casos de conmutación de penas e indultos, que es simple. Porque vía una lista de las tipificaciones del delito y ordenados por años unió hace un cuadro y se hace una idea muy rápido de si hay problemas o no. Y la cuarta y más complicada es la de evaluar si es que ha habido una red ilícita para delinquir en esta operaciones, si se han repetido nombres de empresas, personas o gestores vinculados a negocios irregulares con el Estado. Este será el centro del trabajo de la comisión.
    Aunque los resultados de la comisión no supongan la cárcel para nadie.
    Las comisiones no juzgan presentan acusaciones e informes. Esta comisión incluso presentará recomendaciones de lo que no debe repetirse en este manejo y por supuesto es el PJ el encargado de producir los juicios pertinentes. Y es el pleno del Congreso el encargado de decir si hay inhabilitaciones políticas por estos elementos de juicio.
    Lo que no va a ocurrir es que no se presente informe, que es el estilo que se manejó en varios casos en el gobierno anterior.
    ¿Se incluirá el caso BTR, Petroaudios?
    Sí, pero no en el sentido del espionaje ni en los terrenos que ya son materia de proceso, aunque hay más de un inculpado que tiene cosas que decir. Tenemos que trabajar con la Contraloría, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la SBS, con los organismos anticorrupción, lograr una sinergia con órganos de control para obtener resultados.
    En el último mes del gobierno pasado hubo un carnaval de obras inauguradas. Se entregaron colegios y hospitales a medio acabar…
    Este es proceso de investigación política, pero no investigamos la conducta de imagen o publicitaria de Alan García ni de sus ministros sino irregularidades en el manejo económico y financiero, obras inconclusas. Lo que haya se verá y también con casos tipo. Queremos fijar patrones que permitan definir si hubo irregularidades. Hay un hospital en Ica inaugurado sin agua, por ejemplo. Lo que tenemos que ver es si en el contrato hubo algo irregular.
    ¿Se interrogará a García Pérez?
    La mecánica va a incluir interrogatorios, por supuesto. Ya he interrogado al presidente García en relación a los fondos de Agustín Mantilla que recibió de Israel y Miami, supuestamente para el Apra. Y curiosamente los que me acusan de antiaprista no recuerdan que en aquella oportunidad no acusamos a García. Éramos tres de cinco, estaban Heriberto Benítez, Ernesto Becerra y yo. Los otros dos eran Rafael Rey y Javier Velásquez Quesquén. Hubiéramos podido acusarlo entonces si hubiéramos optado por actuar con arbitrariedad. Me hace gracia la elucubración de algunos marcada por temores.
    Entonces no descarta interrogarlo…
    No lo descarto porque si los elementos conducen a que tenga que aclarar alguna cosa entonces se hará. Los decretos legislativos y de urgencia nacen del gabinete y son iniciativa, los de urgencia, del presidente. Es inevitable que eso sea revisado.
    Dirán que quiere afectar su candidatura presidencial de acá a cinco años…
    Es imposible y en segundo lugar García fue reelegido tras el desastre que dejó en su primer gobierno, de manera que la opinión pública no está marcada por elementos de este estilo. El señor Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel luego de una profunda investigación y terminó peleando la segunda vuelta su hija. La verdad es que hay que tomar el tema con más calma y asumir responsabilidades de un gobierno. El presidente Humala ha dicho que quiere restablecer en el país una institución parecida a los juicios de residencia, que los presidentes rindan cuenta de sus gestiones y ese compromiso deberá encararlo hacia adelante, frente a las dificultades en su gobierno no identificadas. Pero como no veo hasta ahora que se esté blindando a nadie en investigaciones creo que será un gobierno diferente. Aunque será el próximo Congreso el que evalúe estas investigaciones.

      ¿Cómo funcionará la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García?

      El presidente del grupo de trabajo, Javier Diez Canseco, explica los procedimientos y no descarta interpelar al ex mandatario. Se verán casos BTR y Estadio Nacional
      Sábado 22 de octubre de 2011 - 08:32 am
      HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
      Redacción online
      Para algunos aún no queda claro cuál fue el proceso que se siguió para nombrarlo presidente de esta comisión…
      Hubo un acuerdo de las fuerzas que representan Gana Perú, Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular. Yo no he estado en ninguna de las reuniones en que se discutió la confirmación de la comisión.
      ¿Se define como antiaprista o antialanista? ¿Ha tomado estas críticas como tales o como halagos en realidad?
      No me defino por los “antis” sino por los pros. Más allá de mis convicciones sobre el tema, una comisión lo que tiene que hacer es encontrar hechos dolosos o indicios al respecto, analizar la pertinencia, señalar responsabilidades y abrir procesos al respecto y planteárselo al Ministerio Público y al Congreso.
      Pues lo han querido pintar como el menos indicado para el cargo…
      He presidido numerosas comisiones investigadoras y nunca en mi vida parlamentaria se ha rechazado un informe de una comisión que haya presidido ni en temas de derechos humanos ni de corrupción. Y por supuesto esto tiene que tener nerviosa a alguna gente, porque efectivamente acusé con el manejo del dólar MUC al señor Zanatti; de la empresa Faucett, a tres ministros, uno terminó preso; acusé por el manejo de depósitos del BCR en el BCCI, que no tenía garantías, a tres directores que fueron procesados, uno se amparó en la confesión sincera en Estados Unidos y dos fueron traídos desde Brasil, procesados y condenados.
      Procesamos 150 personas del gobierno de Alberto Fujimori cuando presidí la comisión investigadora e investigué casos de violaciones de derechos humanos. En todos los casos se ha abierto proceso en el país o ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sé de dónde se me acusa de subjetivo. No conozco a nadie que en el último proceso electoral no haya tenido una opinión sobre García. ¿Entonces lo que tendríamos que hacer es conformar es una comisión fantasma, integrada por nadie?
      Aún así hay voces como las del congresista fujimorista Spadaro, que ha anunciado que renunciará a la comisión porque usted la preside.
      El fujimorismo ha estado en la votación, si tenían alguna objeción debieron decir no acepto. Me parece inverosímil. ¿Qué cree Spadaro, que yo soy un minusválido político? ¿Cree que soy un parlamentario con menos derechos que cualquier otro o que vivo aceptando a vetos? Además, ¿recibir vetos de quienes han blindado a Cecilia Chacón y Carlos Raffo de presentarse a los procesos judiciales pendientes que tienen, a Chacón hasta ahora? Me encomiendan algo que no he pedido, estoy metido en la Comisión de Presupuesto a tiempo completo, en la de Economía, en la de Inclusión Social para personas con discapacidad, en la Comisión de Constitución y he propuesto varias herramientas para ejercer la transparencia y el control en este Congreso. Esto (la megacomisión) me implica un encargo de un año tremendo, pero no me voy a correr a la responsabilidad y menos si se me amenaza con vetos.
      ¿Cuál será el criterio y el campo de acción para la comisión?
      Serán cuatro áreas. Primero, la de acciones tomadas al amparo de decretos de urgencia o decretos legislativos que han impedido los adecuados mecanismos de control de la obra pública y que han permitido manejos excesivos de recurso que pueden ser materia de cuestionamientos, en el Estadio Nacional, por ejemplo. En fin, habrá que escoger casos tipo y buscar comprobar si había una metodología de acción determinada y, de hallarse, trasladarlo al Ministerio Público y al Congreso para que a partir del caso tipo la investigación ahonde en otros adicionales. Segundo, tenemos a nuestro cargo el caso de *instituciones que han sido de manejo arbitrario, como EsSalud, Sedapal, Agua para todos, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado; y habrá que escoger temas y casos en este terreno. Nosotros buscamos indicios que den lugar a figura penal. En tercer lugar, la revisión de casos de conmutación de penas e indultos, que es simple. Porque vía una lista de las tipificaciones del delito y ordenados por años unió hace un cuadro y se hace una idea muy rápido de si hay problemas o no. Y la cuarta y más complicada es la de evaluar si es que ha habido una red ilícita para delinquir en esta operaciones, si se han repetido nombres de empresas, personas o gestores vinculados a negocios irregulares con el Estado. Este será el centro del trabajo de la comisión.
      Aunque los resultados de la comisión no supongan la cárcel para nadie.
      Las comisiones no juzgan presentan acusaciones e informes. Esta comisión incluso presentará recomendaciones de lo que no debe repetirse en este manejo y por supuesto es el PJ el encargado de producir los juicios pertinentes. Y es el pleno del Congreso el encargado de decir si hay inhabilitaciones políticas por estos elementos de juicio.
      Lo que no va a ocurrir es que no se presente informe, que es el estilo que se manejó en varios casos en el gobierno anterior.
      ¿Se incluirá el caso BTR, Petroaudios?
      Sí, pero no en el sentido del espionaje ni en los terrenos que ya son materia de proceso, aunque hay más de un inculpado que tiene cosas que decir. Tenemos que trabajar con la Contraloría, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la SBS, con los organismos anticorrupción, lograr una sinergia con órganos de control para obtener resultados.
      En el último mes del gobierno pasado hubo un carnaval de obras inauguradas. Se entregaron colegios y hospitales a medio acabar…
      Este es proceso de investigación política, pero no investigamos la conducta de imagen o publicitaria de Alan García ni de sus ministros sino irregularidades en el manejo económico y financiero, obras inconclusas. Lo que haya se verá y también con casos tipo. Queremos fijar patrones que permitan definir si hubo irregularidades. Hay un hospital en Ica inaugurado sin agua, por ejemplo. Lo que tenemos que ver es si en el contrato hubo algo irregular.
      ¿Se interrogará a García Pérez?
      La mecánica va a incluir interrogatorios, por supuesto. Ya he interrogado al presidente García en relación a los fondos de Agustín Mantilla que recibió de Israel y Miami, supuestamente para el Apra. Y curiosamente los que me acusan de antiaprista no recuerdan que en aquella oportunidad no acusamos a García. Éramos tres de cinco, estaban Heriberto Benítez, Ernesto Becerra y yo. Los otros dos eran Rafael Rey y Javier Velásquez Quesquén. Hubiéramos podido acusarlo entonces si hubiéramos optado por actuar con arbitrariedad. Me hace gracia la elucubración de algunos marcada por temores.
      Entonces no descarta interrogarlo…
      No lo descarto porque si los elementos conducen a que tenga que aclarar alguna cosa entonces se hará. Los decretos legislativos y de urgencia nacen del gabinete y son iniciativa, los de urgencia, del presidente. Es inevitable que eso sea revisado.
      Dirán que quiere afectar su candidatura presidencial de acá a cinco años…
      Es imposible y en segundo lugar García fue reelegido tras el desastre que dejó en su primer gobierno, de manera que la opinión pública no está marcada por elementos de este estilo. El señor Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel luego de una profunda investigación y terminó peleando la segunda vuelta su hija. La verdad es que hay que tomar el tema con más calma y asumir responsabilidades de un gobierno. El presidente Humala ha dicho que quiere restablecer en el país una institución parecida a los juicios de residencia, que los presidentes rindan cuenta de sus gestiones y ese compromiso deberá encararlo hacia adelante, frente a las dificultades en su gobierno no identificadas. Pero como no veo hasta ahora que se esté blindando a nadie en investigaciones creo que será un gobierno diferente. Aunque será el próximo Congreso el que evalúe estas investigaciones.

        Murió Muamar Gadafi: seis grandes atrocidades del odiado dictador libio

        No solo promovió la violación de mujeres y la tortura a sus opositores, también usó la maquinaria estatal para sus perversos fines
        Sábado 22 de octubre de 2011 - 03:22 pm
        Muamar Gadafi
        (Archivo)
        ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
        Redacción online
        Una pared de Libia tiene escrita la siguiente sentencia “Gadafi=Vampire”. Y no parece estar lejos de la verdad: mientras líderes sudamericanos como Hugo Chávez y Rafael Correa califican de “crimen” la presunta ejecución de Muamar Gadafi, no pocos han olvidado las atrocidades promovidas y protagonizadas por el dictador. Si bien su ejecución aún está en tela de juicio, lo que no parece estarlo es lo aberrante de los crímenes que cometió durante los 40 años que duró su gobierno.
        1. MUJERES VIOLADAS.
        Una de las acusaciones contra Gadafi viene de su círculo interno. Cinco de las “amazonas” que conformaban esa corte de 400 mujeres preparadas para dar la vida por el dictador narraron con lujo de detalles al sicólogo Sehram Sergewa, en la ciudad libia de Bengasi, que había sido víctima de violaciones sistemáticas no solo por el propio dictador, sino por los hijos de este. En detalles que reveló el ““Malta Times on Sunday””, una de ellas contó que fue chantajeada para pertenecer a este grupo de mujeres soldados de élite que, según los allegados a Gadafi, eran obligadas a mantenerse vírgenes. A ella le dijeron que si no se unía al cuerpo de seguridad del líder libio vería cómo su hermano —acusado de tráfico de drogas— “pasaba el resto de su vida en la cárcel”.
        2. SOLDADOS=MÁQUINAS DE MATAR.
        Los soldados varones de Gadafi no estaban exentos de experimentos. Susan Rice, embajadora de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lanzó un anuncio estremecedor: aseguró que Gadafi distribuía viagra entre sus soldados para fomentar las violaciones a mujeres libias. Rice no develó la fuente de dichas informaciones y otro diplomático aseguró que era solo una manera de “ilustrar” la capacidad de Gadafi para hacer el mal.
        3. LEYES PARA MATAR. “Yo podría emitir en cualquier momento una sentencia de muerte, porque la ejecución es el destino de cualquier persona que forme un partido político”. Esa fue la declaración que Muamar Gadafi hizo en un discurso en noviembre de 1974, y que cumplió a rajatabla: además de las desapariciones de opositores, de las manifestaciones estudiantiles reprimidas en medio de baños de sangre y la detención de cualquiera que sea “enemigo de la revolución”, el dictador autorizó la ejecución 22 oficiales y varios civiles que participaron en un intento de golpe de estado.
        4. LOS “PERROS CALLEJEROS”. En 1980, las autoridades libias aprobaron una ley que calificaba así a los opositores en el exilio. La justificación de este dictamen que permitía su ejecución la dio el entonces subdirector de Gadafi, Abdel Salam Jalloud: “Muchas personas que huyeron al extranjero se llevaron bienes pertenecientes al pueblo libio… Ahora están poniendo sus ganancias ilícitas a disposición de la oposición, el imperialismo mundial e Israel”, dijo.
        5. ASESINATOS EN MASA. Como si no fueran prueba suficiente las fosas comunes que se han encontrado en las cercanías a Trípoli y otras ciudades libias, el propio Gadafi reconoció, el 2004, que entre el 28 y 29 de junio de 1996 mandó a ejecutar a más de 1.000 prisioneros. Increíblemente, el sanguinario dictador afirmó que las familias de los presos “tenían derecho a saber lo que ocurrió”.
        6. EL CRIMEN VIENE DE FAMILIA. Shweyga Mullah fue “descubierta” –por así decirlo– por los periodistas en las inmediaciones del complejo urbanístico que Gadafi y sus hijos usaban como residencia de verano. Llevaba el rostro desfigurado por las quemaduras que la esposa de Hanibal, uno de los hijos de Gadafi, le había ocasionado. ¿El motivo? Mullah, niñera de los nietos del dictador, no quería pegarle a uno de los pequeños para que deje de llorar. Aline, la nuera, le ató manos y piernas en el baño y, tras colocarle cinta adhesiva en la cara, procedió a echarle agua hirviendo. “Me prohibió dormir en tres días; me obligó además a pasar la noche a la intempeterie y amenazó al resto del servicio con aplicarles el mismo castigo si me daban comida. No tenía agua…Nada”, fue el aterrador testimonio. En un país donde Gadafi se creía todopoderoso, los suyos pensaban que eran dioses.