COMPLOT DEL GOBIERNO APRISTA PARA ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL: ANULAN REPOTENCIACION DE EQUIPOS, DESACTIVAN BBCCSS, RECORTAN PRESUPUESTO, REDUCEN 50 % DE EFECTIVOS, ELIMINAN CEDULA RENOVABLE
Comisiones de Presupuesto y Defensa a favor de eliminación de Cédula Viva
Luz verde. Proyecto del Ministerio de economía para aumento de sueldos será aprobado. Altos mandos objetan incremento de sueldos porque se financiaría con recorte presupuestal del Mindef, lo que afectaría operatividad de FFAA.
La eliminación de la Cédula Viva como parte de la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para aumentar el sueldo a los integrantes de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cuenta con el respaldo de la bancada oficialista y será aprobada.
Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, José Távara Carrasco, y de Defensa e Interior, Wilder Calderón Castro, informaron a La República que la bancada oficialista le dará el visto bueno al proyecto del MEF que sustentó la anterior titular de la cartera, Mercedes Aráoz.
En un principio, la representación aprista se opuso a la propuesta del MEF porque los legisladores se enteraron de su contenido por la prensa y no por el conducto regular de coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.
Contra viento y marea
La propuesta del MEF comprende, además de la desaparición de la Cédula Viva, una revisión de las pensiones de los efectivos en retiro –que implicará un incremento del porcentaje que aportan los pensionistas–, así como la reestructuración del presupuesto de los sectores de Defensa e Interior con el propósito de financiar los 3,300 millones de soles que demandará el aumento para 144 mil 866 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sin embargo, en sendos oficios con carácter de urgencia remitidos al ex ministro de Defensa Rafael Rey, los altos mandos de los institutos armados le advirtieron del efecto negativo que tendría en el personal uniformado la desaparición de la Cédula Viva, así como la reducción del presupuesto sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
No obstante el llamado de alerta de las comandancias generales al Ministerio de Defensa, José Carrasco y Wilder Calderón ratificaron que el proyecto del MEF será aprobado porque beneficiará al personal militar y policial.
“La ex ministra Aráoz sustentó suficientemente la necesidad de desaparecer la Cédula Viva como un requisito indispensable para incrementar los sueldos de militares y policías. De este modo se superó la falta de información respecto al proyecto del MEF para aumentar el sueldo del personal uniformado, y la reestructuración del presupuesto del Ministerio de Defensa”, dijo Carrasco.
Impacto profundo
Tanto Carrasco como Calderón descartaron la inexistencia de inquietud en los cuarteles. Sin embargo, el tono de los oficios enviados por los altos mandos al ex ministro Rey más bien expresan honda preocupación y una abierta oposición al proyecto del MEF.
Según un informe del Ejército despachado al ex ministro Rey, los 850 millones de soles que ha previsto invertir el MEF en 2011 –520 millones de soles para financiar el primero de los seis tramos de los aumentos y 330 millones de soles para rescatar a la Caja de Pensiones Policial Militar– saldrían de la reducción de la partida de Bienes y Servicios del Ministerio de Defensa.
La disminución de dicha partida implicará la reducción del 50% de la tropa del servicio militar, lo que obligará a la desactivación de puestos de vigilancia en la frontera con Ecuador y Colombia. También se desactivaría un 70% de las bases contrasubversivas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) y en el Huallaga. No alcanzarían los fondos para pagar el agua y la energía eléctrica de los cuarteles. Y las horas de vuelo para el entrenamiento de los pilotos disminuiría drásticamente.
Además, los programas de modernización y mantenimiento de las aeronaves de combate y transporte, y con mayor razón los proyectos de adquisición de equipamiento bélico, serían cancelados por carencia de fondos.
Los legisladores José Carrasco y Wilder Calderón señalaron que había mucha desinformación respecto al proyecto del MEF y garantizaron que la Seguridad Nacional no está amenazada con el aumento de sueldos ni con la reestructuración del presupuesto del sector Defensa. Lo cierto es que hay intranquilidad e incertidumbre en el personal militar policial activo y en retiro.
Claves
A otra cosa. La dedicación del anterior ministro de Defensa Rafael Rey a la sustentación del Decreto Legislativo 1097 dejó de lado la polémica sobre la eliminación de la Cédula Viva y la reducción del presupuesto del Mindef.
NEGATIVA. Rey no estaba de acuerdo con el proyecto del MEF porque no reflejaba las propuestas del Mindef. Por ejemplo, la eliminación paulatina y no de golpe de la Cédula Viva.
EJERCITO, MARINA Y FAP RECHAZAN EL PROYECTO DEL MEF
Para la Marina, la Cédula Viva es un derecho adquirido por el personal militar, porque “la Constitución otorga y reconoce un tratamiento excepcional a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por constituir un sector especial dentro de la estructura del Estado, encargado de la Seguridad y Defensa Nacional”, según comunicó al ex ministro Rafael Rey.
”El proyecto del MEF contiene normas limitativas para el desarrollo y sostenimiento de la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, precisa por su parte un reporte de la Fuerza Aérea también dirigido al ex ministro Rey: “También vulnera los derechos del personal militar, ya que no ha tomado en cuenta el contexto en el que el personal militar y policial desarrolla sus actividades, que son desde todo punto de vista totalmente distintas respecto a cualquier servidor público”.
Según el Ejército, en otro oficio remitido al ex titular del Mindef señala que para aumentar los sueldos no se va a afectar el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NBD) como señaló la ex ministra Aráoz. “Lo que realmente se afectará es la partida de Bienes y Servicios por 475 millones de soles, lo que resulta gravísimo”, indica el instituto armado.
ADOGEN EXPLICARA AL MEF LAS RAZONES TECNICAS PARA NO CERRAR LA CEDULA RENOVABLE
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), General FAP Arnaldo Velarde, anunció que su institución solicitará este lunes una audiencia al flamante ministro de Economía, Ismael Benavides, para hacerle ver la inviabilidad del cierre de la cédula viva.
“Vamos a pedir audiencia este lunes y esperamos que nos la conceda. Consideramos que el nuevo ministro será más receptivo que su antecesora Mercedes Aráoz. En la reunión le explicaremos las razones técnicas por las que los militares tienen una pensión renovable. Acá no se trata de privilegios”, aseveró. Dijo estar confiado en que Benavides “logrará comprender la actitud de Aráoz frente a la cédula viva, era inadecuada, incorrecta y hasta ilegal, por lo que en vez de seguir enfrentando al MEF con las FFAA, creo que se podrá lograr un trabajo conjunto”. Pese al optimismo, refirió que si el Ejecutivo mantiene su postura, “estaría cometiendo un crimen en contra de las FFAA y la PNP, un error imperdonable que no vamos a permitir. Si mantiene testarudamente este atropello ya tenemos una serie de medidas a adoptar en el corto y mediano plazo”. Detalló que “el plan de contingencia inmediato contempla una demanda de inconstitucionalidad de la norma, que ya está casi elaborada y sería presentada inmediatamente se oficialice la norma. En paralelo, se presentarían 250 mil recursos de amparo porque cada persona afectada va a plantearlo de manera individual”. “Estamos seguros de que ganaremos esa batalla judicial porque no se pueden violentar los derechos adquiridos. En el mediano plazo, el gobierno y los demás partidos deben tener en cuenta que la familia militar policial representa cerca de un millón 200 mil votos, por lo que sancionaremos electoralmente a los que avalen este despropósito”, concluyó.
GOBIERNO TIENE DOS SEMANAS PARA MODIFICAR PROPUESTA ANTICONSTITUCIONAL: AFIRMA COMANDANTE EP JORGE RIVAS
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas, comandante EP (r) Jorge Rivas Domínguez, afirmó que el gobierno tiene dos semanas para modificar su propuesta de reestructuración salarial para militares y policías, si no quiere que se inicien medidas judiciales en su contra.
“De acuerdo con lo que está previsto en el Congreso, hay tiempo hasta fin de mes para que se modifique esta propuesta. Entonces, el gobierno tiene dos semanas para retroceder y modificar su propuesta de reestructuración salarial, sin condicionarla en ningún aspecto al cierre de la cédula viva”, señaló. Indicó que desde la semana pasada su institución se reunió con abogados para elaborar una demanda por violación de derechos adquiridos en contra del presidente Alan García. “Desde la semana pasada estamos viendo y analizando los documentos justificatorios para presentar la demanda. El Ejecutivo debe cambiar su propuesta si no quiere que se inicien numerosas medidas judiciales en su contra. Los sueldos planteados en el presupuesto son una farsa, un cuento con el que pretenden eliminar la cédula viva. Eso no lo vamos a aceptar”, dijo. El también ex presidente de la Asociación de Comandantes del Perú refirió que se encuentra en coordinación con los gremios de discapacitados, viudas y esposas del personal en actividad para “tener listas las acciones a adoptar en caso sigan actuando de manera indolente”.
Comandante. Julio Cesar del Carpio
Y TODAVIA LOS MILITARES Y POLICÍAS ESTAN CREYENDO EN ESTE GOBIERNO Y CONGRESO TRAMPOSOS, LOS ESTAN MECIOENDOOOOOOOOOOOOOOOOO HUENOS HOMBRES
ResponderEliminar