Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A COLOMBIANO JAIME ARTURO RESTREPO "Tuvo una posición sesgada y coartada por las FARC"




ENTREVISTA A COLOMBIANO JAIME ARTURO RESTREPO

"Tuvo una posición sesgada y coartada por las FARC"

23 de Setiembre del 2010


Dato
Jurista colombiano, director jurídico de UnoAmérica y presidente de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana. En noviembre del 2009 colocaron explosivos en su vivienda.







Dato
Jurista colombiano, director jurídico de UnoAmérica y presidente de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana. En noviembre del 2009 colocaron explosivos en su vivienda.
      
LIMA | El colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo es uno de los principales defensores de las víctimas de las FARC en su país, y saltó hasta el techo cuando se enteró de que Susana Villarán quiere convertirse en alcaldesa en nuestro país. Y es que la candidata de Fuerza Social fue encargada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de verificar el respeto de los derechos humanos en ese país entre 2004 y 2005; sin embargo, el jurista asegura que dicho organismo se parcializó con la guerrilla de las FARC.

Correo: El nombre de Susana Villarán no es desconocido en Colombia, pues ha sido agente de la CIDH en su país. ¿Qué opinión tiene de ella? JARR: Tengo entendido que la señora ha tenido participación en temas de derechos humanos aquí en su calidad de agente del 
El colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo es uno de los principales defensores de las víctimas de las FARC en su país, y saltó hasta el techo cuando se enteró de que Susana Villarán quiere convertirse en alcaldesa en nuestro país. Y es que la candidata de Fuerza Social fue encargada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de verificar el respeto de los derechos humanos en ese país entre 2004 y 2005; sin embargo, el jurista asegura que dicho organismo se parcializó con la guerrilla de las FARC.

Correo: El nombre de Susana Villarán no es desconocido en Colombia, pues ha sido agente de la CIDH en su país. ¿Qué opinión tiene de ella? JARR: Tengo entendido que la señora ha tenido participación en temas de derechos humanos aquí en su calidad de agente del sistema interamericano. Ha realizado viajes y redactado informes, pero me preocupa por su vinculación con grupos de izquierda radical en su país.

C: Ella visitó los departamentos del Chocó y César con una comisión del sistema interamericano.

JARR: Me sorprende porque esa zona es geoestratégica clave para las FARC, limita con Panamá y tiene acceso a los dos océanos; además, sirve para esconder cargamento de droga. Me sorprende que la señora haya visitado esa zona, porque allí no puede entrar la fuerza pública.

C: En este caso, el informe de la señora se refirió a la situación de las mujeres en esa zona.

JARR: Bueno, pero es obvio que en la mayoría de casos los informes que ellos producen de sus visitas en nada benefician al Estado. Refuerzan y fortalecen a las ONG y a los falsos defensores de los derechos humanos.

C: En un discurso ante la CIDH del 2003 sobre su país, Villarán alertó sobre grupos paramilitares, pero omitió hablar del perjuicio de las FARC al Ejército.

JARR: Las FARC han involucrado a la sociedad civil en una guerra, nuestro Ejército ha salido a defendernos, entonces no entendemos cómo se puede parcializar criticando sólo la actuación del Estado y hacer una simple mención de la guerrilla.

C: ¿Eso le preocupa? JARR: La señora Villarán para nosotros no es foro apropiado y no goza de la objetividad necesaria ni adecuada para pronunciarse en materia de un tema tan importante y fundamental como son los derechos humanos, ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo, porque, como observo en la prensa peruana, su partido político está aliado a agrupaciones integradas por ex terroristas.

C: Entonces, ¿eso la descalifica? JARR: Nosotros criticamos el discurso sobre los derechos humanos que tiene ella. Tiene un discurso que está sesgado y coartado por un grupo político y militar como es la guerrilla de las FARC y la izquierda en Colombia que está relacionada con esa guerrilla.

C: ¿Por qué esa relación izquierda-FARC en su país? JARR: Cuando se fundó el Foro de San Pablo en 1990, en esa mesa fundacional se sentaron de la mano el Polo Democrático (izquierda), las FARC y el ELN.

C: ¿La CIDH se parcializa a favor de la guerrilla y el terrorismo colombiano en su país? JARR: Obvio, el sistema interamericano habla sólo de la responsabilidad de agentes del Estado, Policía, DAS, Ejército o grupos paramilitares relacionados con el gobierno. Es decir, Comisión y Corte le achacan sólo la responsabilidad al Estado.

C: ¿Existen antecedentes de un fallo favorable a agentes del Estado? JARR: No conocemos ninguna acción en ese sentido a favor del Estado. Existe una organización de abogados llamada Cejil que hace lobby en Costa Rica y la CIDH, que lamentablemente está copada por la izquierda y el socialismo del siglo XXI.

C: ¿Con quiénes opera la CIDH en Colombia para beneficiar en la mayoría de casos a las FARC? JARR: Funciona aquí el colectivo Alvear Restrepo, que es similar a Aprodeh o el IDL que operan en Perú, y que sirve a los intereses de las FARC. Ellos tienen un piso entero en un edificio de lujo, por el cual pagan millón y medio de dólares anuales en arrendamiento.

C: ¿Quién los financia? JARR: Al igual que en su país, aquí hay una importante cantidad de ONG que reciben financiamiento de gobiernos extranjeros, principalmente europeos y otras grandes organizaciones. Sin embargo, no hay control de ellas, al igual que en el Perú.

Lo que dijo Susana en el 2007 ¿Y cuándo te comprometes con la izquierda? ... A diferencia de otras personas de mi generación, ingresé a un partido de izquierda cuando ya tenía dos hijos y había regresado de Chile, donde habíamos vivido la experiencia de la Unidad Popular y el fracaso del socialismo en democracia, con la tremenda frustración que significó para nosotros todo eso. Me inserté aquí en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) a finales de 1976, y permanecí tres años a duras penas. En ese entonces ya era una mujer hecha y derecha, de veintitantos años.

¿Te marcó mucho la experiencia chilena? - Me marcó muchísimo. Lo que vivimos nosotros, los que estuvimos allí, esos dos años intensos, fue una gran experiencia. Para mí, la izquierda había significado, por un lado, la guerrilla, el Che. Por eso, al llegar a Chile y ver que todo eso era al aire libre, en democracia, dentro del sistema, me marcó muchísimo, como a todos los que estuvimos allí.

Entrevista realizada por Alberto Adrianzén en noviembre del 2007. Extraída del libro Países Andinos: Los Políticos, una publicación de IDEA Internacional








No hay comentarios:

Publicar un comentario