Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

Más de 10 mil militares y policías retirados, esposas, viudas y discapacitados salieron a las calles VÍCTOR ALVARADO

 
Más de 10 mil militares y policías retirados, esposas, viudas y discapacitados salieron a las calles
VÍCTOR ALVARADO
Congresistas de las bancadas del APRA, Grupo Fujimorista, Unidad Nacional y del Partido Nacionalista se comprometieron este jueves ante los representantes del Frente Nacional de Lucha Militar- Policial (Frenmilpol), a sumar sus fuerzas en el Parlamento para rechazar el proyecto de presupuesto general del 2011 elevado por el MEF, por afectar el derecho de cédula viva y amenazar la seguridad nacional al proponer el cierre de las escuelas de los institutos armados y de la PNP.
El compromiso fue asumido por el presidente del Congreso, César Zumaeta (APRA), Wilder Calderón (APRA), presidente de la Comisión de Defensa, y los legisladores Daniel Abugattás (PN), Juvenal Ordóñez (PNP), Lourdes Alcorta (UN), Gustavo Yamashiro (UN) y Luisa María Cuculiza (GF), durante el diálogo que sostuvieron con los presidentes colegiados del Frenmilpol: Oscar Pedraza Sierra y Camilo Rivera Arroyo.

El diálogo se produjo al final de una multitudinaria marcha de por lo menos 10 mil policías y militares en situación de retiro, esposas de efectivos en actividad, viudas y discapacitados en el que los representantes del Frenmilpol les entregaron un petitorio con sus demandas en los que, según dijeron, demostraron las falsedades de los argumentos invocados por la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, para solicitar la supresión de la cédula viva como condición para proceder a un aumento general de los miembros de las FF AA y PNP.
Pedraza y Rivera sustentaron que el llamado “efecto espejo” invocado por Aráoz por suprimir la cédula viva es una falsedad absoluta, porque si fuera cierto todos los pequeños aumentos decretados en los últimos años en beneficio del personal en actividad nunca se hicieron extensivos a los pensionistas, viudas y discapacitados.
También en provincias
“Este sector no ha sido beneficiado por ejemplo con el aumento de 50 soles, tampoco con la posterior asignación especial de 100 soles establecido por el DS 094-2003- EF, menos con el bono de crecimiento de 300 soles y tampoco con el bono extraordinario de 1,000 soles ¿Dónde está el efecto espejo”, sustentó Pedraza.
Tanto Zumaeta como Calderón coincidieron en invitar a los representantes del Frenmilpol el próximo martes 28 a una reunión formal en la Comisión de Defensa para que expongan pormenorizadamente sus puntos de vista sobre sus demandas reivindicativas.
La marcha fue encabezada por más de un centenar de discapacitados que han quedado físicamente disminuidos en acciones de lucha contra el terrorismo y la delincuencia común, y serían los principales afectados con la supresión de la cédula viva.
Entre los manifestantes se contaron el ex ministro del Interior, general Remigio Hernani, el ex comandante general del Ejército, Juan Antonio Graham Ayllón.
Mientras se realizaba esta demostración en la capital, otras acciones similares se realizaron simultáneamente en 13 capitales de provincias del interior del país, entre ellas Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Huancayo, Chimbote, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tumbes, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa.
Las movilizaciones en provincias se registraron sin incidentes que lamentar, con excepción de Chiclayo, donde tomaron la catedral por algunas horas y luego la entregaron previo diálogo con las autoridades, quienes se comprometieron a interceder ante los poderes del Estado a favor de una solución a favor de las demandas de los uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario