Buscar este blog

lunes, 20 de septiembre de 2010

PERU 21: Carta desde la Plaza de la Bandera





"Estimado Marco:

Pensaba, como de costumbre, en los pobres del Perú y, por añadidura, en esta tan ingrata coyuntura electoral que nos ha tocado vivir, cuando me crucé con el local de la Doña María, perspicaz cocinera de estas comarcas. Me recibió personalmente y no pude menos que escuchar su esclarecedor relato:

"Don Cernán, no sabe, el otro día llegó el reportero gráfico Gary por su caldo de cabeza, su rica chanfainita con rocotito molido y una jarrita de chicha morada al tiempo. Hace tiempo que no lo veía tan nervioso y me empezó a contar:

"María, los audios que está sacando Baylys han puesto de cabeza a todos los coleguitas. En el último hablan de mi jefe como si estuviera coordinando carátulas con Lulú. Yo no creo porque mi jefe está tan loco que a la fime y sin merme sí está convencido que la tía Susy es como la Iparraguirre pero en versión regia. Tú sabes que chamba es chamba, pero igual no pude evitar preguntarle y me respondió: 

"¡Gary, ahora resulta que eres socialconfuso! Mira, compadre, esas son huevadas de los fujicaviares, resentidos con el puño en alto que quieren votar por la Caviarán para que se legalice la marihuana (aunque, como el liberal que soy (liberal de verdad, no como los caviares demócratas gringos) estoy de acuerdo con que se legalice y, además, hasta PPK (el aliado del santurrón Lay) también está de acuerdo con la legalización (cosa en la que la Municipalidad no tiene nada que ver, por cierto)). Todo esto de los audios lo puede explicar mejor mi viejo amigo, un sabio hematólogo conocedor de la realidad peruana que el otro día me escribió:

"Es francamente un problema esto de que los del electarado A/B solo hayan tirado entre ellos desde los inicios de la República. No sólo están a punto de exhibir colitas de chancho, sino que no están entendiendo nada de esto de los audios.

Para empezar, no se puede condenar per sè la publicación de un audio chuponeado. A veces es legítimo y a veces no, así de simple. Además, en estas épocas de web 2.0, si tu amigo no lo publicaba en su programa, el chuponeador simplemente lo subía a YouTube y listo. Como pasó con el audio de Remigio. Y, de hecho, este audio es el más significativo.

Subir el audio a YouTube (con el usuario "BlancaNieves2010") es francamente una amenaza mafiosa, una cabeza de caballo en la cama de Lourdes, un mensaje: "sabemos con quiénes hablas, no necesitamos periodistas para publicar esto y tenemos muchas grabaciones (una por cada enanito, dicen los rumores)". ¿Quiénes fueron? Hay varias hipótesis, pero la que manejan en el PPC parece ser la más acertada: que los chuponeadores tienen que ver con el entorno K-K. 

No olvides que BTR fue contratada por el Gobierno Regional del Callao y que la alerta del primer audio, el de Remigio en YouTube, fue lanzada en correos enviados en la mañanita del martes por gente cercana a la región Callao. Otro detalle es la fecha: el audio de Remigio apareció el 14 de setiembre, en el décimo aniversario del video Kouri - Montesinos. Olía a vendetta.

La idea de los K-K es ésta: se bajan a Lourdes, Villarán llega a la alcaldía, investiga a Castañeda (Relima, Comunicore, Lentopolitano, Línea Amarilla y demás joyazas) y en menos de dos meses de deshicieron del Mudo. Eso significa un rival menos para Keiko, que, por cierto, es la candidata favorita de tu amigo el conductor y su entorno. Además, con la izquierda en la alcaldía pueden empezar a levantar el cuco del terrorismo, inventando senderistas por todo el aparato municipal, como hizo Altuve el día del debate. Ellos creen que, ante el fantasma de Sendero, la gente volvería a pedir al Chino.

¿Te acuerdas que el día del debate, sin que viniera al caso, Altuve atacó a Villarán con el tema de la marihuana? Esa misma noche, apareció un audio en el que se hablaba precisamente de ese tema. Como si Altuve supiera exactamente que iba a salir un audio más tarde con ese contenido. Por cierto: fíjate en el twitter de Carlos Raffo, metido de lleno, descaradamente, en la campaña de Altuve. Más claro ni el agua."

¡Si mi amigo el hematólgo tiene razón, los caviares estarían trabajando sin querer queriendo para Keiko! ¿Serán tan ingenuos? ¡Jua, jua, jua! Ahora anda tómale una foto a Caviarán haciendo ojos chinitos."

Eso me dijo el director de mi diario, María, yo creo que todos están locos y, además, hasta ahora no entiendo qué es eso de caviar, ¿tú vendes? ¿No?"

Pucha, eso me dijo el reportero gráfico Gary. Creo que el 2011 va a ser muy cochino. Me voy preocupada, cuídese."

Así concluyó su análisis la Doña María y me dejó con mi porción de rachi, cavilando sobre el futuro de la Patria.

Saludos, 

Cernán"


Apago el televisor.
imagen: Andrés Edery

P.S.: Con las disculpas del caso a Mirko, la Seño María, Aldo, el Búho y, por supuesto, a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario