Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Se ha derogado decreto que iba flexibilizar tratamiento judicial a uniformados, por temor a ONG’

Miercoles, 15 de Septiembre de 2010  |  02:16:55
“Se ha cedido a la presión de las ONG nacionales e internacionales”, dice

Rey: Con la derogatoria del Decreto Legislativo 1097 hemos perdido una batalla pero no la guerra
ImprimirCompartir con un amigoMedio impreso

Política
Redactor: Victor Alvarado(*)

RClick para ir a galeria
Redactor
Rey Se ha derogado decreto que iba flexibilizar tratamiento judicial a uniformados, por temor a ONG’s
El ex ministro de Defensa, Rafael Rey, advirtió que la derogatoria del Decreto Legislativo 1097, acordado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, significa perder una batalla pero no la guerra, porque las aspiraciones de justicia que reclaman cientos de civiles y militares para que se les respete el debido el proceso no han finiquitado con esta derogatoria, “y ahora más que nunca nos convocan para luchar con más fuerza que nunca”.


Rey expresó en declaraciones exclusivas a LA RAZÓN que el desenlace de esta lucha por aprobar un dispositivo que solo cumplía con recoger las normas del nuevo Código Procesal Penal (CPP), que aún no está vigente en todo el país, es obra de un poder mediático nacional e internacional que ha conseguido doblarle la mano a un gobierno bien intencionado, que solo buscaba, mediante la solución de las injusticias procesales y penitenciarias, generar un clima de verdadera reconciliación que aún no existe en el país.
“Este dispositivo debía beneficiar a civiles y militares a los que no se les estuviera respetando los plazos razonables de un proceso penal y por esta razón se encuentran desamparados. ¿Cuántos son? Hay miles de ciudadanos privados de su libertad sin sentencia durante meses y años y hay decenas de militares, no sé cuántos policías privados de su libertad con plazos más allá de lo razonable, de acuerdo con lo que prevé el nuevo Código Procesal Penal”, dijo.

Temor, temor y temor
Al serle requerido precisar qué había pasado con el Consejo de Ministros que había conocido y aprobado oportunamente el tenor del Decreto Legislativo 1097, señaló enfáticamente: “Temor, temor y temor y nada más que temor a la presión de determinados medios de comunicación y de ONG’s derechohumanistas, ideológicamente identificadas con la izquierda marxista, supuestamente recicladas”, remarcó.
“Sobre todo”, agregó, “miedo a la impopularidad de una medida justa en la ciudadanía como consecuencia de la campaña sucia que han hecho estas ONG y esos medios de comunicación, y respecto al paso atrás dado por el presidente Alan García en esta materia, teniendo en cuenta que él había promulgado el dispositivo, el ex ministro rehusó hacer calificación y comentario alguno sobre este hecho”, dijo.
“Yo quiero tener una actitud de lealtad con el presidente de la República, con quien no he podido conversar personalmente hasta ahora y quiero concederle, como me parece leal de mi parte hacerlo, que él como presidente ha evaluado las consecuencias de esta campaña mediática caviar nacional e internacional desplegada por la llamada izquierda caviar, y ha optado por ceder”, anotó.
A su criterio, en esta ofensiva mediática, uno de los factores ha sido la presión ejercida por Mario Vargas Llosa, aunque se quiera negarlo.
Pero estas intromisiones, sustentó, no quitan la doble incoherencia con la que han procedido los integrantes del Consejo de Ministros.

Incoherencias
¿Cuáles son estas incoherencias?, le preguntamos. Rey precisó que la primera es haber aprobado el texto del Decreto Legislativo, después de haber sido revisado artículo por artículo del total de cuatro decretos legislativos, entre ellos el 1097, en tres reuniones en las que participaron más de 20 asesores de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros, Interior, Defensa y del Tribunal Militar Policial.
“Hay que destacar que al cabo de estas revisiones, los cuatro decretos legislativos, incluido el 1097, fueron aprobados por el gabinete por unanimidad, y que la constitucionalidad de las normas fue avalada públicamente por el presidente Alan García y por el propio ministro de Justicia, Víctor García Toma, y luego por temor se ha retrocedido y negado lo que se había aprobado antes”, precisó.
La segunda incoherencia, subrayó, es la actuación del ministro García Toma, porque si no estaba de acuerdo con lo que se aprobaba en el Consejo de Ministros en todas las reuniones mencionadas, lo lógico hubiera sido que renunciara, y lo único que hizo al final fue solicitar hacerse cargo de la exposición de motivos del D.Leg. 1097, y se le concedió.
“Luego de unos días envió su exposición de motivos, y al darnos cuenta que muchos párrafos desnaturalizaban el texto de la norma aprobada puse en conocimiento del presidente, quien nos sugirió volver a trabajar esos párrafos para consensuarlos y como en el nuevo texto no hubo unanimidad lo enviamos al presidente, quien resolvió retirar los párrafos contradictorios con el decreto y tomar otros del texto original”, detalló.

Desenlace
“La combinación de ambos textos constituyó la exposición de motivos del texto remitido al Congreso de la República, y casi al mismo tiempo el ministro de Justicia declaró para un programa de televisión donde contó que había dos versiones del decreto legislativo y adelantó que si no era su versión él renunciaría, y al divulgarse el texto definitivo enviado al Congreso, que no era el suyo, él dio por terminado el incidente”, explicó.
Más aún, enfatizó, en su declaración a la prensa, García Toma, dio a entender que su versión era la que se había remitido al Congreso, que no era verdad, y que él garantizaba la constitucionalidad del decreto, y ante la presión mediática y lo que yo digo: el temor, el temor y el temor, reaccionó y anunció que estaba preparando un texto derogatorio del D. Leg. 1097, lo cual dio lugar a una llamada de atención del presidente García para que hablen primero con él antes que con la prensa.
“En estas circunstancias vino la renuncia del titular del PCM, Javier Velásquez, y la decisión del Presidente de renovar el gabinete, con los resultados que conocemos”, concluyó.

(*)Redactor
      
C o m e n t a r i o s

3 comentario(s)
16
09
2010
Rodrigo(09:32:33) dice:
Ya perdieron la guerra con Chile, Ecuador. VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS
16

09
2010
campos (09:48:13) dice:
Con el debido respeto que merece la investidura,pero el gobierno lo unico que demuestra es debilidad, temor,nunca ha puesto el pecho por la paz y la estabilizacion del pais,simplemente es comodin por eso rapido se doblega.
16

09
2010
EL RENEGADO(09:55:28) dice:
Por que no hacen D.Leg 1098 QUE TODO MINISTRO CONGRESISTA del ESTADO Sirvan a su PAIS por amor al Perú SIN cobrar nada al PUEBLO PERUANO..Por que tienen que joder siempre A los pobres Policias y MIlitares que con ese sueldo que ganan no llega ni al 3 por ciento de lo que ganan los padres patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario