Buscar este blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Villa Stein se enfrenta a ministros por sentencia a favor de FFAA

DEL DIARIO LA RAZÓN DE HOY
Villa Stein se enfrenta a ministros por sentencia a favor de FFAA

 Emplaza a aumentar sueldos de empleados civiles
“Bombas de tiempo” dejadas por el Ministerio de Economía ya han empezado a causar apuros en el Poder Ejecutivo. El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, exigió notarialmente al nuevo gabinete ministerial cumplir con la sentencia que aumenta los sueldos de los civiles que laboran en el sector Defensa.

Mediante oficio 6007-2010/PJ, se dirigió al flamante premier José Antonio Chang, haciendo de su conocimiento que se debe reglamentar el artículo 60 del decreto ley 608 de 1990, según el cual se establece una nueva escala remunerativa para los empleados de las FFAA, homologándolos con los de los oficiales y subalternos.
De continuar la indiferencia del gobierno –señala el documento enviado el 16 de setiembre– no se respetarían “derechos fundamentales de los trabajadores que son propios de la democracia constitucional y el Estado de Derecho”, señala Villa Stein.
El presidente de la Corte Suprema precisa que, si bien la referida norma fue derogada en el 2009, estuvo vigente durante 19 años, lo cual no puede ser ignorado, según consta en sentencia emitida en el 2005, y fue refrendada por el Sexagésimo Primer Juzgado de Lima y también por el Quinto Juzgado Civil de Arequipa en el 2005 y el 2007, respectivamente.
Ministros enjuiciados
Similares oficios se han enviado también a los despachos de Ismael Benavides (ministro de Economía) y de Jaime Thorne (titular de Defensa), con los números 6006-2010/PJ y 6005-2010/PJ para que cumplan con las resoluciones judiciales, haciendo hincapié en el hecho de que son “cosa juzgada”, como se notificó hace unos meses al mismo presidente de la República, Alan García.
Como se recuerda, la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, se negó a cumplir con el orden democrático, alegando que no podía reglamentar una norma derogada, cosa que no hizo Rafael Rey, quien tenía similar posición, pero manifestara que acataría las sentencias, por ser de ley.
Sin embargo, el sector Economía no destinó los fondos, imposibilitando la aplicación de éstas, por lo cual Rey Rey afronta una denuncia penal, junto con el ex premier Yehude Simon, por desacato.
Hoy se cumplen 40 días de huelga indefinida de los empleados civiles de las Fuerzas Armadas, lo cual está resintiendo la labor de nuestras fuerzas del orden. En el Congreso incluso existe un pedido de denuncia constitucional contra Aráoz por este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario