Buscar este blog

sábado, 23 de octubre de 2010

Diputado mapocho arremete y amenaza a nuestro país

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Marcelo Díaz, arremetió contra el presidente Alan García por su respaldo al reclamo de salida al mar de Bolivia y lo calificó de poco confiable, en tanto que consideró al Perú como un país que no ha resuelto el drama sicológico de la derrota en la Guerra del Pacífico.

Díaz indicó que es necesario resolver la demanda boliviana pero desde un punto de vista bilateral y no trilateral como pretende el régimen de Evo Morales, al lograr el respaldo peruano. Sobre todo porque “nuestro vecino del norte (Perú) es un socio no confiable”.
“Alan García no busca una relación de cooperación con Chile, busca una relación de competencia, está permanentemente introduciendo factores disruptivos, el propio esquema binacional que van a armar con Bolivia tiene un solo propósito, que es generar fricciones en las relaciones entre Chile y Bolivia. Perú no ha resuelto su drama psicológico de su derrota en la guerra del Pacífico y sus líderes no han estado a la altura de la circunstancia de una guerra que ocurrió hace más de 100 años. En Perú, su clase política, su cancillería vive anclada en el pasado”, aseveró.
De otro lado, el senador oficialista chileno Pablo Longueira propuso que su gobierno efectúe un plebiscito en el 2011 para dirimir la salida al mar de Bolivia y dijo que no debe descartarse ninguna opción, incluyendo la soberanía.
Longueira dijo que “ojalá” el gobierno de centro derecha de Chile convoque a un plebiscito “el próximo año” para buscar “una solución marítima a Bolivia”. “Eso es lo que hacen los países inteligentes y que están insertos en un mundo global”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario