Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

(Editorial) La sólida réplica del Perú en La Haya


Viernes 12 de noviembre de 2010 - 07:00 am

El pasado martes 9 nuestro agente diplomático en La Haya, embajador Allan Wagner Tizón, entregó al secretario de la Corte Internacional de Justicia los documentos que componen la réplica del Perú como parte del contencioso que sostiene con Chile sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países. En un proceso judicial –que eso es lo que se ventila en la Corte de La Haya– las formas, los plazos y el aspecto procesal, en general, se guardan escrupulosamente.
Nuestro agente puso en manos del ya mencionado secretario de la corte un volumen de 350 páginas, fruto de un trabajo muy riguroso, exhaustivo y serio, como señaló el canciller José Antonio García Belaunde, en el que se refuta, punto por punto, los argumentos de Chile en el diferendo marítimo que motiva este juicio. El texto en mención está acompañado de los correspondientes anexos y mapas.
Con esta entrega concluye para el Perú la fase escrita del proceso. Chile tiene ahora plazo hasta el 11 de julio del 2011 para responder a la réplica peruana mediante una documentación que recibe el nombre de dúplica. Luego se pasa a la fase siguiente, de carácter oral. Son audiencias que tienen su propio mecanismo y que, posiblemente, tendrán lugar en el 2012. El calendario de las audiencias podría fijarse en setiembre del año entrante.
La percepción de nuestra cancillería, y de la ciudadanía en general, es que el equipo liderado por el embajador Wagner, que cuenta con distinguidos diplomáticos nacionales y también está integrado por destacados especialistas extranjeros, viene realizando un trabajo óptimo, donde nuestra posición se fortalece cada vez más dándonos un mensaje de buenos augurios respecto al resultado final, la sentencia, que deberá ser acatada sea cual fuere su tenor. Debemos, pues, desterrar la idea de una probable rebeldía chilena, en el supuesto de que la sentencia le fuera adversa. No existen antecedentes de desconocimiento a los fallos de la corte, y ya el vicecanciller chileno Fernando Schmidt y un comunicado de su cancillería han señalado enfáticamente que su país, respetuoso del derecho internacional, aceptará el fallo.
Como hemos visto, buena parte del proceso y su desenlace tendrá lugar bajo el régimen nacional que se instale el 28 de julio del 2011. El Comercio, fiel a su tradición de invariable defensor de los derechos de nuestro país; de aquellos asuntos que constituyen una política de Estado, un objetivo nacional, del cual nadie puede sentirse distante ni ajeno, cree que sería pertinente que el próximo gobierno conservase al mismo equipo de trabajo que encabeza el embajador Wagner, el cual, eventualmente, podría ser reforzado, pero no disminuido ni en personal ni en presupuesto.
Sería un plausible gesto de patriotismo y madurez cívica que los candidatos a la jefatura del Estado se comprometieran públicamente a garantizar la continuidad del excelente trabajo que viene realizando nuestro equipo diplomático en La Haya, hasta la conclusión del juicio. Esto daría más tranquilidad, confianza y, por ende, más fuerza y respaldo a quienes tienen la honrosa y difícil responsabilidad de lograr para el Perú la debida y justa frontera marítima con Chile.
Por otra parte, la marcha del proceso ante la corte de La Haya, que sigue su curso con la mayor normalidad, no debe alterar en ningún momento nuestras buenas relaciones con Chile, en todos los niveles y ámbitos, que la experiencia viene demostrando son cordiales y altamente beneficiosas para las dos naciones. La próxima visita del presidente Sebastián Piñera a Lima y la posterior del presidente Alan García a Santiago corroboran plenamente este aserto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario