Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Otra vez Corea


E-mailImprimirPDF
Corea-conflicto
Por: Alfredo García.  
Entre viejos conflictos bélicos, amenazantes videos de Osama bin Laden y alertas por bombas que no explotan, las grandes potencias aseguran su industria de guerra y la sociedad civil no puede evitar que sus hijos y nietos sean condenados a un futuro incierto.
Un duelo de artillería entre las dos Coreas con acusaciones por ambas partes, tuvo como escenario una pequeña isla limítrofe, poniendo de nuevo en vilo a toda la humanidad. Como en anteriores ocasiones, la atención se centra en el efecto y no en la causa de ese antiguo foco de tensión internacional, que más de medio siglo después, sigue poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear.
El pueblo coreano sometido por el colonialismo japonés, que aún en su barbarie respetó la integridad territorial, fue dividido por “libertadores” soviéticos y norteamericanos al final de la II Guerra Mundial. En agosto y septiembre de 1948, fueron proclamadas unilateralmente la República de Corea en el Sur; y la República Popular Democrática de Corea en el Norte. Los militares soviéticos se retiraron, pero los norteamericanos permanecieron hasta la fecha.
En 1953, un armisticio puso fin a una cruenta guerra de tres años que involucró a China en apoyo a norcorea y EU a surcorea. Desde entonces, un acuerdo de paz que EU ha rehusado firmar quedó pendiente, por lo que ambas partes se encuentran aún en estado de guerra. Esa es la causa del actual conflicto.
La línea fronteriza de 250 kms de largo y 4 kms de ancho que corre de Este a Oeste dividiendo la península coreana, es la región más volátil del planeta, expuesta a un genocidio fascista o a errores humanos o técnicos. Unos dos millones de soldados con sofisticada parafernalia de guerra de tierra, mar y aire en ambas lados, vigilan cada movimiento desde torres, plataformas y atalayas, asistidos por espionaje satelital. En el mar, una controversial línea limítrofe, divide la frontera marítima de ambas Coreas.
Tanto la frontera terrestre como la marítima, son cíclicos escenarios de incidentes bélicos que provocan víctimas y tensiones entre hermanos, poniendo en riesgo la seguridad de la región, ante el dejar hacer de los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, (EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), supuestos custodios de la paz en el planeta.
También cíclicos períodos de acercamiento entre gobiernos de ambas Coreas, siembran la esperanza de una solución pacífica. Sin embargo, inevitablemente son interrumpidos por inesperados exabruptos militares que en minutos, dañan el paciente trabajo diplomático de años.
Como el pasado mes de marzo, cuando un barco de guerra surcoreano fue hundido mientras realizaba ejercicios militares en aguas en disputa con mutuas acusaciones respaldadas por supuestas evidencias, en el intercambio artillero en la isla de Yeonpyeong, cada parte responsabilizará a la otra como causante del grave incidente, en medio de amenazas apocalípticas que cada vez tensan más la cuerda.
Esta mañana, millones de padres en EU, Europa, Asia, África y América Latina, dejaron a sus hijos en la escuela convencidos que uno de los dos gobiernos miente; y preguntándose ¿hasta cuándo aceptará, que el destino de su familia esté en manos de los empresarios de la guerra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario