Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

(Editorial) Los retos de la integración bursátil


Jueves 30 de diciembre de 2010 - 07:00 am

La integración de nuestra Bolsa de Valores de Lima (BVL) con las bolsas de Chile y Colombia es positiva para el país. Ello, porque las empresas –en especial las interesadas en desarrollar proyectos de inversión en el Perú– tendrán mayores oportunidades de encontrar financiamiento, el cual, además, tenderá a ser más barato que el bancario pero, a la vez, las expondrá a mayores requerimientos de transparencia.
Por el lado de los inversionistas, la integración les ofrece mayores alternativas de diversificación y, en esa medida, los ayudará a reducir los riesgos de sus portafolios de inversión. Ello es fundamental si tenemos en cuenta que entre los inversionistas están las AFP, que administran y deben rentabilizar los fondos de pensiones de los peruanos, pero también otros como las sociedades administradoras de fondos mutuos, que gestionan una porción cada vez mayor de los ahorros en el país.
Por ende, ha hecho bien el Congreso de la República en solucionar, aunque de manera innecesariamente tardía, los obstáculos legales que dificultaban la integración bursátil.
Sin embargo, hay temas que todavía deben resolverse en lo que respecta al ámbito de acción de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y que tienen que ver con la regulación, supervisión y el régimen de sanciones. Sobre esto no se ha pronunciado el Parlamento, pese a que estos temas fueron presentados en conjunto con la norma que permitirá reanudar el proceso de integración.
Si bien el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) será un espacio mucho más flexible y con más oportunidades, también será un ámbito nuevo no solo para el regulador peruano, acostumbrado a supervisar un mercado pequeño, sino también para los inversionistas peruanos que buscan salir a invertir en el extranjero.
En este escenario, es imprescindible tener las reglas claras y listas antes de que empiece la carrera, considerando las características propias del mercado bursátil de los otros países, así como los alcances y usos de sus sistemas reguladores, para competir en igualdad de condiciones. Pretender ponerse al día más adelante puede terminar siendo doloroso y caro en términos de costos y oportunidades perdidas. Si vamos a integrarnos para formar el segundo mayor mercado bursátil de la región, que sea también el mercado más transparente, competitivo y mejor supervisado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario