Buscar este blog

martes, 14 de diciembre de 2010

Giampietri: Está confirmado que la ONG IDL defiende y apoya a terroristas

Politica

Anuncia que pedirá al Congreso que investigue


El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, aseguró que existen evidencias que permiten concluir que el Instituto de Defensa Legal (IDL) es una organización defensora de Sendero Luminoso, como se reseña en un cable emitido por la Embajada de EE.UU. en Lima y divulgado por Wikileaks, por lo que solicitará a la Comisión de Defensa del Congreso que inicie una investigación al respecto.

El 4 de febrero del 2006, la consejera norteamericana Phyllis Powers informó sobre un reporte que el titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), contralmirante AP (r) Julio Raygada García, entregó al entonces embajador Michael McKinley sobre la peligrosa evolución de Sendero Luminoso. En dicho informe advierte que el IDL y su proyecto Justicia Viva, que reciben fondos de la embajada norteamericana, desempeñan el papel de “propagandistas” y “defensores” de Sendero Luminoso.
Según Giampietri, estas aseveraciones no son una novedad. “Existen indicios suficientes para determinar que IDL, Justicia Viva y Aprodeh son defensores de los terroristas. Son organizaciones que solo se han dedicado a perseguir a los miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron la subversión y a defender a los terroristas y sus familiares. Lo peor es que pararealizar este tipo de actividades reciben dinero de EE.UU.”, refirió.
Indicó que “esta misma denuncia la realicé yo en varias oportunidades. Incluso ante el gobierno de Estados Unidos cuando viajé junto con la Comisión de Inteligencia del Congreso. A la subsecretaria responsable de Estados Latinoamericanos, a (George) Bush cuando vino a Lima y al ex embajador Michael McKinley les pregunté cómo era posible que su país finONG Ianciara a instituciones que apoyan a terroristas”, comentó.
Relató que hace unos años observó que en la página web del IDL se hacía mención a un proyecto con Aprodeh y la Universidad Católica que recibía un financiamiento del gobierno norteamericano superior a los US$ 4 millones. Igualmente, comentó que algunas de estas agrupaciones eran financiadas por el inversionista George Soros.
“Si bien estos recursos son presuntamente para financiar la defensa de víctimas de la subversión, finalmente son usados para pagar jugosos sueldos a los dirigentes de estas ONG para enjuiciar a militares, excarcelar terroristas y defender familiares de subversivos. Estas ONG son la fachada de la estrategia terrorista y eso no puede continuar. Esta estrategia incluye el ‘apoyo’ a algunos jueces, aunque no con dinero, sí con becas y cursos. Todo para usar el PJ en contra de las FF AA”, aseveró.
Agregó que “este martes voy a solicitar a la Comisión de Defensa del Congreso que inicie una investigación respecto de las actividades de estas organizaciones. Que se vea cuáles son los recursos que ingresan y en qué están utilizándolos finalmente. Ante estas prácticas, el Estado peruano debe exigir explicaciones”.


Piden investigar a IDL por denuncias de Wikileaks

Así como los mandos militares han pedido una investigación sobre la presunta corrupción por narcotráfico revelada en Wikileaks, las actividades y gastos de las ONG caviares IDL y Justicia Viva deberán ser examinados por el Ministerio Público, señalaron los congresistas Luis Gonzales Posada y Lourdes Alcorta.
“Que se investigue todo con fiscales de primer nivel. Hay que llegar a la verdad en todos sus aspectos”, manifestó el aprista, en el sentido de que no se puede juzgar a priori a nadie simplemente por los transcendidos de los diplomáticos de Estados Unidos.
En ese sentido, agregó que el Perú tiene todo el derecho de pedir una aclaración diplomática al referido país, por los comentarios que habría cursado Michael McKinley cuando era embajador de EE.UU. en nuestro país, así como este personaje es pasible de ser denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario