Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Justicia Militar verá este martes apelación de espía Víctor Ariza

Politica


Diligencia judicial se cumplirá en estricta reserva

La sala revisora del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) resolverá este martes, y de manera definitiva, la apelación presentada contra la sentenciade 25 años de prisión para el suboficial Víctor Ariza por vender información clasificada a Chile.
El presidente de dicha instancia, contralmirante Carlos Mesa Angosto, precisó que la revisión de la apelación estará a cargo de la Sala de Guerra del Tribunal MilitarPolicial, presidida por el vocal, mayor general FAP Jaime Sparks Ramírez.
Estimó que el fallo definitivo se estaría dictando en un máximo de dos días, una vez iniciada la revisión de la apelación.
Indicó que por tratarse de un caso delicado que involucra a la seguridad del Estado peruano, la diligencia judicial se cumplirá en estricta reserva en la sede principal delTribunal Militar.
El fallo contra Ariza fue apelado por la defensa del sentenciado y también por la Fiscalía Militar Policial y por la Procuraduría de la FAP. De acuerdo con procedimientos, la revisión corresponde a la Sala de Guerra del Tribunal Militar Policial.
Se debe indicar que el fiscal supremo militar policial, general en retiro Demetrio Rojas Talla, solicitó que se cambie de 25 a 35 años de cárcel la condena en contra del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza en el juicio por traición a la patria.
El magistrado considera que se debe incrementar la pena porque la información clasificada que envió Ariza a agentes chilenos puso en peligro la defensa nacional. Además, remarcó que los informes secretos filtrados contenían años de trabajo militarperuano.
“A criterio del suscrito los 25 años de pena privativa de libertad [...] resulta mínima e insuficiente para el daño causado”, dijo el fiscal supremo.
Asimismo, sostuvo que el militar tiene que ser inhabilitado y expulsado de la Fuerza Aérea con los efectos que ello conlleva.
La sentencia en primera instancia contra Ariza fue emitida por el Tribunal de la FAP por la comisión del delito de traición a la patria en tiempo de paz.
Ariza Mendoza cumple esta condena en la Base Aérea Punta Lobos en el distrito de Pucusana.
Asimismo, dicho tribunal militar absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la FAP supuestamente implicados en este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario