Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

La encuestocracia

LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

Este neologismo fue acuñado en la campaña municipal y regional pasada por el candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana por AP, Gonzalo Alegría para referirse a la manera como se trataba a través de las encuestas políticas de influir en las opiniones de los electores, generar una matriz de opinión a favor de un candidato y en contra de otro.

Las encuestas políticas presentan varios problemas. El principal de todos es un problema de credibilidad. Esto quiere decir que la percepción de la población es que los resultados que muestran las encuestas de preferencias electorales se falsean. Se piensa que los políticos o los grupos económicos negocian con las empresas encuestadoras para “mover un poco las cifras”.

Otra denuncia que ha salido a la luz pública en la última campaña electoral es queexistiría aparentemente un tarifario para acomodar resultados de las encuestas. Para subir tu porcentaje de intención de voto en una encuesta regional, por ejemplo de la ciudad de Lima, el precio que tendrías que pagar como partido político o candidato oscilaría entre 14,000 a 15,000 dólares americanos y si es una encuesta nacional la tarifa sube a 30,000 dólares.

Un segundo problema está dado por la representatividad de la muestra. Durante todo el año 2008, Ollanta encabezaba las encuestas al nivel nacional de todas las encuestadoras; durante el año 2009, Ollanta encabezaba las encuestas en el Sur y Oriente. ¿Ha sucedido algún acontecimiento relevante que haya cambiado el parecer de la población de esas regiones o del país en general de esa fecha a ahora? ¿Está la población satisfecha?

Todo lo contrario, el año 2009 se dio el Baguazo en el Perú y se ha dasatado la crisis económica mundial que ha terminado con estatizaciones de bancos, seguros y demás empresas del sistema financiero en EEUU y Europa. El neoliberalismo está herido de muerte. Las contradicciones mundiales y nacionales se han agudizado. En el Perú, de acuerdo a un Informe del INEI, los ingresos de los limeños de setiembre del 2009 a setiembre del 2010 han disminuido en 2,3%, pasando de 1,106 Nuevos Soles a 1,086 Nuevos Soles en promedio, mientras que las utilidades de las empresas han aumentado exponencialmente. Así mismo, una investigación de Apoyo S.A. reporta que la desigualdad social en Lima está en una relación de uno a catorce entre el percentil de más bajos ingresos y el de más altos ingresos. Mientras que en Europa la relación entre el percentil más pobre y el de más altos ingresos es de 1 a 6. La desigualdad social en el Perú ha aumentado en los últimos cinco años, no ha disminuido. ¿Por qué entonces el único candidato que cuestiona el sistema neoliberal está último en las encuestas? No queda claro. Este es un tercer problema, más bien estructural, sistémico, de fondo.

Un cuarto problema no resuelto por la metodología de las encuestas políticas al nivel mundial es lo que se conoce como la deseabilidad social. Esta consiste en responder no en función de lo que el encuestado piensa, sino de lo que es socialmente correcto. No es socialmente correcto expresar simpatías por el nacionalismo. Habría un voto oculto.
Un quinto problema es la distorsión o negación por parte de los analistas políticos de los resultados de las elecciones regionales pasadas y sus consecuencias. No hay que perder de perspectiva que “la gran encuesta” del 03 de Octubre pasado, donde la mayoría del país votó contra la continuidad del modelo económico neoliberal. Los triunfos nacionalistas, de izquierda y progresistas en regiones como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Cajamarca y Piura así lo reflejan. Los triunfos en segunda vuelta que se esperan en Madre de Dios, Puno y Pasco lo ratificarán. Estoy seguro que me olvido de algunas regiones. La tendencia del electorado hace 7 semanas ha sido votar por candidatos que están contra la continuidad del modelo neoliberal, excluyente, monopólico y oligárquico. ¿Quiénes fueron los grandes derrotados en estas elecciones pasadas? Alanistas, fujimoristas, toledistas, pepecistas, la derecha entera en todas sus manifestaciones.

¿Podrán las encuestas de noviembre tapar el sol con un dedo, distorsionar la realidad, engañar a la población y desanimar a los luchadores por el cambio y la gran transformación? Dudo mucho. Pero es indudable que todos tenemos una gran tarea de esclarecimiento con nuestros votantes y la población en general pues estamos luchando contra un monstruo que controla todos los resortes del poder y va a buscar confundir la pueblo y su vanguardia.

Escrito por: Federico Infante Lembcke Ph. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario