Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Militares en retiro alientan formación de partido político


ENTRE RECLAMOS SALARIALES Y RECORTE PRESUPUESTAL
Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto, admite que hay sectores que contemplan esa posibilidad, pero él no comparte la idea. Estos grupos de retirados buscarían conversar con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas de gobierno
Por: Mario Mejía / Aurelio Arévalo
Martes 7 de Diciembre del 2010
La mayoría de los institutos castrenses amanecieron ayer con nuevas autoridades, pues el presidente de la República, Alan García, definió la nueva conformación de la cúpula militar. Según una resolución suprema publicada en el diario oficial “El Peruano”, el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el general del Ejército Luis Ricardo Howell Ballena, que reemplaza al general EP Francisco Contreras Rivas. En tanto, el general de división Paul da Silva Gamarra ha sido designado comandante general del Ejército, y el vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro, comandante general de la Marina.
Donde no hubo modificaciones en el alto mando fue en los predios de la Fuerza Aérea del Perú. El actual comandante general de esa institución, general del aire Carlos Samamé, continuará en el cargo, pues recién lleva un año en el puesto.
Los anteriores comandantes generales del Ejército y la Marina, Otto Guibovich y Rolando Navarrete, respectivamente, dejaron sus cargos porque habían cumplido los dos años en la jefatura de sus instituciones como establece la norma. Ambos militares pasaron al retiro, junto con el general Contreras.
Fuentes del Ejército indicaron que dentro de esa institución había conformidad con las designaciones realizadas. Por un lado se veía con satisfacción que la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continúe en manos de un miembro del Ejército, y por el otro no había ninguna oposición al nombramiento del trujillano Da Silva, quien ha adelantado que continuará la modernización del Ejército emprendida por Guibovich.
Aunque algunas versiones indicaban que la designación de De la Puente había resultado una sorpresa, muchas otras manifestaron que era lo que se esperaba en los ámbitos navales y que había conformidad con ella. Los ex comandantes generales de la Marina Alfredo Palacios y Alfonso Panizo, por ejemplo, dijeron que el nombramiento era natural, pues De la Puente era el oficial más antiguo y le correspondía el cargo.
Durante la ceremonia de reconocimiento de su cargo, efectuado en el Cuartel General del Ejército, Da Silva anunció que su gestión buscará “preparar la fuerza del Ejército para disuadir amenazas y proteger al país” y que desarrollará su labor respetando “el marco constitucional establecido y de respeto irrestricto a los derechos humanos”.
A su vez, el comandante general de la Marina De la Puente manifestó, en la ceremonia realizada en la Escuela Naval, que continuará con el trabajo hecho por su antecesor. “Seguiremos en la búsqueda de la excelencia institucional, proyectando el cumplimiento de los objetivos institucionales”.
Ninguno de los nuevos comandantes generales se pronunció sobre el tema del presupuesto, pero sí lo hizo el saliente Guibovich, quien dijo que esperaba que se pueda compatibilizar las cifras que plantea el Ministerio de Defensa con las del Ministerio de Economía.
LA CIFRA
Mil millones de soles ha invertido el Perú para repotenciar su capacidad de defensa, dijo el presidente Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario