Buscar este blog

lunes, 20 de diciembre de 2010

Política | Diciembre 18, 2010 MILITARES IMPAGOS EN EL VRAE


Un nuevo enfrentamiento tendría en alerta a oficiales superiore y personal subalterno de los destacamentos especiales que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).  Esta vez no se trata de las huestes narcoterroristas a las que suelen combatir; sino de las más altas esferas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), a las que acusan, mediante una carta dirigida al Ministro de Defensa, Jaime Thorne, de estar  adeudándoles sus pagos por concepto de viáticos.

 “Yo estoy las 24 horas del día, compadre, estoy como si estuviera en el VRAE”. Así nos respondió el personal encargado de Informaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando le consultamos sobre la carta que oficiales superiores, y personal subalterno de los destacamentos especiales que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), le dirigieron al Ministro de Defensa, Jaime Thorne, quejándose de que nos les habían pagado los correspondientes viáticos que les habían prometido.

“Ya te voy a dar el número del coronel Luis Altez, para que él absuelva todas tus preguntas”, nos dijo el amable vocero del CCFFAA, mientras nos preguntaba quién nos había enviado dicha misiva.

Sin revelar fuentes le comentamos el tenor de la mencionada carta y le señalamos que la misma estaba dirigida a Jaime Thorne León, fechada el 16 de diciembre, y suscrita por personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, le mencionamos que esta hace alusión a una directiva del CCFFAA, la misma que dispondría el pago de siete días por concepto de viáticos por cada mes,” cuando se desplacen los destacamentos especiales, cuando así lo disponga el CCFFAA”.

“Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un llamado a la conciencia para el general Francisco Javier Contreras Rivas y al general Luis Ricardo Howell Ballena, saliente y actual jefe del Comando Conjunto de las FFAA, debido a que el personal destacado a las diferentes Operaciones en la Zona del VRAE, de los destacamentos especiales VICTOR, FOXTROP, CCEV, FEB, hemos sido perjudicados económicamente en lo que respecta a nuestros beneficios (viáticos) por servir en la zona en estado de Emergencia”, indica parte de la misiva.

“Señor Ministro, a estos destacamentos se les adeuda por concepto de viáticos para este personal desde el mes de agosto hasta el mes actual y, en algunos casos, el mes de mayo. Según dice la Oficina de Administración del CCFFAA, por errores administrativos”.

CONTUNDENTE MISIVA

Apunta –nos dijo el vocero de Informaciones- y nos proporcionó el número telefónico del coronel que absolvería todas nuestras dudas.  Antes de hacer la siguiente llamada, le leímos otros puntos de esta carta:

“El día 15 de diciembre el CCFFAA depositó en las cuentas del personal afectado en estos conceptos, considerando solo cuatro días por cada operación realizada durante los meses en mención, conociendo el personal que existe una directiva que establece el viático para zona del VRAE, que  es de siete  días por operación realizada”.

Indica también esta misiva que las planillas de pago para estas operaciones realizadas habían sido firmadas por el general Contreras, y que  en dichas planillas se especificaban el pago de siete días.

“Solamente se ha considerado hasta el mes de noviembre, y el mes de diciembre no, porque sencillamente al general Howell no le da la gana de brindar este beneficio para este personal afectado. Señor Ministro, esto es una violación de los derechos y beneficios para el personal de estos destacamentos especiales, que como es de su conocimiento venimos realizando Operaciones de Envergadura”.

La carta, además, da cuenta de algunas promesas que les habría hecho el Ministro Thorne en la zona cusqueña de Pichari, luego de haberse producido enfrentamientos que dejaron bajas en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

 “Usted, señor Ministro, viajó al fuerte Pichari y en ceremonia afirmó que contáramos con su apoyo incondicional, es más, a un grupo les dijo que vengaran la muerte del capitán y el suboficial del Ejército. Nos piden resultados y así lo hacemos, ofrendamos lo más preciado que tenemos: nuestra vida, y así nos retribuye nuestra institución, no dándonos lo que bien ganado nos corresponde.  Las viudas de estos héroes de la patria que ofrendaron su vida por un noble ideal, también se les ha pagado solo cuatro días, no se respeta a los muertos”, enfatiza la carta.

Cuando llamamos a la persona que nos absolvería todas nuestras preguntas, nos respondió una voz que dijo no ser la persona que buscábamos.

Tal vez pudo tratarse de una equivocación nuestra al momento de apuntar el número; por ese motivo volvimos a llamar al coronel que nos proporcionó dicho dato telefónico. Sin embargo, el encargado, aquel que dijo que e

No hay comentarios:

Publicar un comentario