Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Política | Diciembre 28, 2010 LLUEVEN CRÍTICAS POR ANUNCIADO BONO POLICIAL DEL GOBIERNO


Fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno, fue toda esperanza para los policías que ponen el pecho y combaten la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, pero, al final, el afamado bono de productividad para la policía terminó siendo solo para un 10% del personal policial que hace, en su mayoría, labores de oficina en la Sétima Región, con sede en Lima.

Las propias cifras oficiales lo demuestran. En Lima se entregará el bono a 7,642 efectivos, de los cuales 6,308 pertenecen a la Sétima Región, 899 a las comisarías y 435 trabajan en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). En el resto del país, es decir, en los otros 23 departamentos solo serán beneficiados 2,366 custodios. Pero lo peor, lamentablemente, no es este centralismo.

Lo peor es que del total del personal beneficiado en la Sétima Región, la mayoría trabaja en puestos administrativos, según fuentes consultadas en la Dirección de Recursos Humanos de la Policía (Direhum), que se confirma con las cientos de denuncias que sobre este tema hicieron ayer las esposas y otros familiares de los efectivos a través de las radios y redes sociales.

Solo en Radio Programas del Perú ingresaron decenas de llamadas, y estas personas, inclusive, enviaron la relación de los servidores administrativos de la Policía que serán beneficiados, sin que el bono llegue realmente a los hombres y mujeres policías que durante todo el año tuvieron una destacada labor no solo en enfrentamientos, sino resolviendo casos importantes.

NADA PARA EL VRAE

Las esposas de los efectivos que participaron en el rescate de rehenes en Gamarra dijeron que sus cónyuges no recibirán el bono, a pesar de que el propio ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que a todos ellos se les dará esa recompensa.

Inclusive, ni siquiera se consideró al personal que lucha en el VRAE con los narcoterroristas, ni a los que están en las fronteras del país, ni a los de la Sanidad de la Policía. En consecuencia, no es un bono de productividad policial, sino un bono para las cámaras.

Al respecto, nadie ha dado cuenta de cómo se ha elaborado la relación de efectivos policiales beneficiados, y tampoco se ha dado explicaciones de por qué no se ha priorizado a los que ponen el pecho en el interior del país, o en Lima, frente a la delincuencia. Tampoco se ha dado cuenta de por qué a algunos se les entregará más cantidad que a otros.

El Gobierno solo ha destinado S/. 24 millones de soles, es decir, lo que se gasta en 30 días en publicidad resaltando la imagen de Alan García, según las comparaciones que se pueden hacer con cifras oficiales. Pero ni siquiera será un bono igualitario, sino que se dará, indistintamente, diversas cantidades.

Al respecto, eldirector de Planeamiento Estratégico de la PNP, General Héctor Chávez Estremadoyro, luego de confirmar que el beneficio económico en su gran mayoría será para Lima, dijo que los efectivos de las comisarías recibirán cada uno S/. 3,637, mientras que los integrantes de la Dircote recibirán, en promedio, S/. 1, 800 cada uno.


 Raúl Sánchez - rsanchez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario