Buscar este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Urge nueva estrategia contra el narcotráfico

Expertos dicen que Hidalgo hace precisamente lo contrario a lo indicado para combatir el tráfico de drogas.

 

Está probado que Hidalgo no hizo nada para combatir tráfico de drogas.
Expertos en temas agrarios, lucha contra las Drogas yseguridad señalaron ayer que la producción de hoja de coca para el narcotráfico aumentó desde que el actual ministro del Interior, general Miguel Hidalgo, asumió la Dirección AntiDrogas de la Policía; por lo que recomendaron que la estrategia para combatir ese flagelo debe ser cambiada en forma urgente.
Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación deDrogas y derechos humanos, sostuvo que durante el actual gobierno los siete ministros del Interior que han pasado por esa cartera realizaron acciones para vender la idea de que realizan una buena labor en la lucha contra el narcotráfico, cuando en realidad no se está atacando el problema de fondo. Apuntó que el ministro Hidalgo continúa empleando la misma estrategia equivocada, que debe ser cambiada por intervenciones directas a los puntos de embarque de la droga.

“El general Hidalgo conoce los flujos del narcotráfico y sabe que el punto donde se le puede hacer daño a los narcotraficantes no es en las chacras ni en las casas de los productores sino en los puntos de embarque de la droga, es decir, en los puertos principales. Intervenir esos puntos ocasiona mucho más daño que cinco de esos mega operativos de la semana pasada, que lo único que hacen es eclipsar la realidad y hacernos ver que estamos triunfando. Una acción como la que está haciendo el general Hidalgo le está dejando una profunda huella a la fisura que hay entre el Estado y la población”, añadió.

Peor que en Colombia A su turno, Reynaldo Trinidad, experto en temas agrarios, indicó que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que mientras enColombia el cultivo de la hoja de coca bajó 16% en 2009, en el Perú aumentó 6.8%, incluso con proyección a superar la primacía Colombiana en producción de esa hoja para el narcotráfico.

Aún más, dicho informe señala que el cultivo cocalero en nuestro país aumentó 55% en los últimos años, durante la gestión del general Miguel Hidalgo al frente de la Dirección AntiDrogas de la Policía.

“Estas cifras demuestran el fracaso de la actual estrategia de lucha contra el binomio coca ilegal-narcotráfico, como consecuencia de un planteamiento y una praxis equivocados”, apuntó Trinidad.

Asimismo, cuestionó el poco interés que tienen los países consumidores de Drogas en la lucha contra el narcotráfico. “Los países consumidores de droga no combaten como deben este flagelo, ni aportan los recursos necesarios para eliminar a la producción de hoja de coca destinada al narcotráfico. Y ello se complica porque el programa de desarrollo alternativo nunca ha sido concertado con las organizaciones agrarias y los gobiernos regionales y locales. Adicionalmente, como ese programa es manejado desdeLima y con la intermediación de Devida el grueso de los recursos se queda en el camino, en vez de llegar íntegramente a las zonas productoras”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario