Buscar este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Del Castillo acepta reunión citada en cable de Wikileaks


Habló con funcionario de EE.UU. sobre la derrota de Lourdes Flores en el 2006

Lunes 14 de Febrero del 2011
Ayer El Comercio informó sobre un cable de Wikileaks que señalaba que el congresista del Apra Jorge del Castillo había pedido a un funcionario de la Embajada de EE.UU. convencer a Lourdes Flores Nano de aceptar su derrota en las pasadas elecciones del 2006.
En un primer momento, Del Castillo –que en la época era secretario general del Apra, cargo que mantiene– dijo no recordar si la reunión se había dado y en todo caso, si se dio, precisó que no realizó esos pedidos y que habría sido un error de apreciación.
Sin embargo, ayer, a través de elcomercio.pe confirmó la reunión y comentó que durante esta se habría tocado el tema de Flores, pues hablaron de política.
El encuentro se habría dado entre la primera y segunda vuelta de los comicios del 2006. No obstante, el legislador aprista recalcó que nunca realizó ningún pedido a la embajada.
HABLA FLORES NANO
Frente a este caso, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, afirmó ayer que no se produjo ningún llamado o pedido de nada por parte de funcionarios de la Embajada de EE.UU.
“Si se hubiera producido, hubiera dicho que las decisiones de mi país y las políticas las tomamos con mi partido”, precisó.
Flores –quien apoya la postulación presidencial de Pedro Pablo Kuczynski con Alianza por el Gran Cambio– dijo que no existe problema en que un dirigente partidario converse con un funcionario diplomático.
“Es lógico que el secretario nacional de un partido que aspira a un gobierno, pueda reunirse con un funcionario de la Embajada de EE.UU. porque es lógico que los altos dirigentes de un partido tengan buenas relaciones con los altos funcionarios de las embajadas acreditadas en nuestro país”, dijo.
Yehude Simon, líder del Partido Humanista que también integra Alianza por el Gran Cambio, comentó que “de ser cierto (el pedido al funcionario de la embajada) sería lamentable, porque los países extranjeros no pueden meterse en la política nacional”. Asimismo, agregó que “ningún político peruano puede ir a buscar padrinazgos en otros países”.
Para el candidato a la presidencia por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, la situación es reprobable: “Es un acto impropio y que va contra la ética política y que al final también es corrupción”. Añadió que le parece indecoroso que un político peruano recurra a un gobierno extranjero para hacer estos pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario