Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Gringo PPK participó en la guerra sucia contra Ollanta

 

El gringo también jugó a la mala contra el nacionalista Ollanta Humala.
Álvarez Rodrich reveló el domingo que fue convocado por un funcionario gubernamental para participar en la maniobra de guerra sucia o “propaganda negra”, consistente en promover que el dólar se dispararía hasta llegar a cuatro o cinco soles y culpar de ello al crecimiento del apoyo a Humala.
Javier Diez Canseco revela el nombre del funcionario toledista que pidió a Augusto Álvarez Rodrich participar en una campaña de pánico financiero contra el líder nacionalista. 

El funcionario del gobierno de Alejandro Toledo que en 2006 pidió al periodista Augusto Álvarez Rodrich que participe en una campaña contra el entonces ascendente candidatoOllanta Humala, es el actual postulante derechista Pedro Pablo Kuczynski, reveló el dirigente socialista y candidato de Gana Perú alCongreso, Javier Diez Canseco.

“Álvarez Rodrich debe completar la historia y confirmar el nombre del alto funcionario de Toledo comprometido en esta maniobra. Lo ha dicho a pocos, en privado. Se trata de Pedro Pablo Kuczynski, el primer ministro y exministro de Economía, ¿no es cierto Augusto? Desmiénteme”, señaló Diez Canseco en una declaración de prensa.

Añadió que ese era el nivel de compromiso del gobierno de Toledo en las maniobras contra el candidato nacionalista. “Rospigliosi era un bebé de teta en sus afanes ante la Embajada. El frente conservador se valía de todo. Álvarez Rodrich debe completar la historia y desnudar a sus autores. Se ve que el hoy candidato PPK estuvo y está dispuesto a todo. El país debe saber quien quiere ser Presidente del Perú”, sentenció.

Álvarez Rodrich reveló el domingo que fue convocado por un funcionario gubernamental para participar en la maniobra de guerra sucia o “propaganda negra”, consistente en promover que el dólar se dispararía hasta llegar a cuatro o cinco soles y culpar de ello al crecimiento del apoyo a Humala.

El periodista dijo que se negó al pedido, no dio el nombre del funcionario toledista y solo recordó que dos conocidos diarios sí se prestaron al juego y publicaron la versión alarmista, evidentemente orientada a crear pánico para desanimar a la ciudadanía que apoyaba al candidato nacionalista.

“Buscaban atribuirle al ascenso de Humala en las encuestas, una disparada del precio del dólar que habían promovido unos movimientos especulativos de las AFP. Y, como el BCR había intervenido para vender dólares y frenar la devaluación del sol, querían que los medios de comunicación se tiren contra el directorio del BCR y paralicen su intervención. Así podrían imputarle a Humala y al temor que sus posiciones generaban, la devaluación y generar miedo entre la población”, comentó Diez Canseco.

Añadió que la maniobra era clara y todo indica que la operación involucró a gente de muy alto nivel del gobierno de Toledo, como para influir en medios de comunicación de tanto peso y poder presionar al Banco Central de Reserva para que deje pasar esta devaluación provocada. 

“La campaña no solo era la penosa intervención de Rospigliosi ante la Embajada de Estados Unidos y la gestión de Del Castillo para que esta misma representación diplomática convenza a Lourdes Flores de aceptar los resultados de LA PRIMERAvuelta y se pliegue a un frente contra Humala en segunda vuelta, tras Alan García”, dijo.

Recordó que en LA PRIMERA quincena de enero de 2006, cuando Humala empezó a subir en la intención de voto registrada por las encuestas, el mismo Augusto Álvarez, director de Perú 21 en ese momento, consignó el ataque especulativo contra la moneda nacional buscando crear un caos económico debido al “efecto Humala”. 

“Para tal fin, la presión política de un alto funcionario del gobierno de Toledo, con una conocida jefa de gabinete de asesores, más la presión mediática (confirmada por el propio Álvarez en el caso de El Comercio y Correo) y la de los gremios empresariales (Confiep, Asociación de Bancos, AFP) trataban de obligar al BCR a dejar de operar en el mercado y con ello permitir la disparada del dólar y la consiguiente inflación que eso generaría. Ayudaron con sus declaraciones contra el BCR algunos economistas que hoy están en política abierta: en el plan de gobierno de Castañeda, Elmer Cuba, y Pablo Secada del Plan de Gobierno de PPK y destacado directivo del IPE (Instituto Peruano de Economía), institución que intervino activamente en los ataques al BCR”, recordó.

Según Diez Canseco, a los conjurados no les importaba que la maniobra afecte a la gente común y corriente, que produzca un efecto inflacionario y solo les importaba liquidar a Humala a cualquier precio y ganar dinero mediante la especulación por la diferencia de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario