Lun, 21/02/2011 - 07:24
Aporte lo hizo Ana Martínez, indultada por Fujimori en el 2000 e hija de empresario “OlluqUito”. Donación se efectuó durante la campaña al Congreso de Fujimori en el 2006 y supuestamente fue en especies, según la candidata.
Miguel Gutiérrez R.
Durante la campaña electoral de Keiko Fujimori como candidata al Congreso en el 2006, el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido popularmente como “Olluquito”, le donó US$ 10 mil por intermedio de su hija Ana Isabel Martínez Moreno.
En declaraciones ayer al programa “Cuarto Poder”, la postulante de Fuerza 2011 admitió que “Olluquito”, propietario de la corporación Hayduk, le dio el aporte y afirmó que era legal y que, en consecuencia, no lo devolvería.
En declaraciones ayer al programa “Cuarto Poder”, la postulante de Fuerza 2011 admitió que “Olluquito”, propietario de la corporación Hayduk, le dio el aporte y afirmó que era legal y que, en consecuencia, no lo devolvería.
“En la campaña congresal, sí, me apoyaron con 10 mil dólares. Los aportes fueron personales, no al partido Alianza por el Futuro. El aporte fue hecho por la señora Ana Martínez”, declaró Keiko Fujimori.
En 1993, en un cargamento de harina de pescado que despachaba Hayduk a Colombia, la policía encontró 353 kilos de droga. Eudocio Martínez, principal accionista de la compañía, fue implicado en el intento de exportación de los estupefacientes. También fueron procesadas y enviadas a prisión Ana y Mariana Martínez Moreno, las hijas de “Olluquito”.
Facilito nomás
En enero del 2000, cuando ejercía como Primera Dama, Keiko Fujimori visitó en el penal de Santa Mónica a Ana y Mariana Martínez Moreno, quienes afirmaron que el caso era una venganza del asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres porque su padre “Olluquito” se negó a pagarle US$ 500 mil a cambio de archivar el caso.
Extraño indulto
El intermediario entre las hijas del empresario procesado y Keiko Fujimori fue Rafael Rey Rey. La hija del entonces jefe del Estado no denunció el supuesto chantaje de Montesinos ante las autoridades y este continuó en el poder junto con Alberto Fujimori como si nada pasara.
Poco tiempo después de la visita, en febrero del 2000, Alberto Fujimori indultó a Ana y Mariana. La propia Keiko aceptó que ella intercedió ante su progenitor para excarcelar a las hijas de “Olluquito”.
En abril del mismo año, el fiscal Juan Castañeda Llanos, a quien se le atribuye haber pertenecido a la red tejida por Vladimiro Montesinos en el Ministerio Público, denunció a los socios de Eudocio Martínez y no incluyó sospechosamente a este en la acusación.
Controvertido fallo
Pese al indulto presidencial el juicio continuó contra “Olluquito” y sus familiares, pero no por mucho tiempo.
El 2006 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema exoneró al empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, propietario de la compañía “Hayduk”, de un proceso judicial por el delito de lavado de activos. Seguidamente, la misma Sala Penal ordenó que continuara el proceso por tráfico de drogas seguido contra los hijos y los socios de Eudocio Martínez, Luka Baraka Toric y sus hijos Mate y Luka Baraka Mazuelos.
La procuradora antidrogas Sonia Medina apeló esa sentencia, pidió la anulación de esta y nuevo juicio alegando que el tribunal no había agotado las evidencias como el hecho de no haber recogido la versión del colaborador eficaz Óscar Benítez Linares.
En sus declaraciones, el colaborador Benítez sostiene que participó en un contrabando de drogas para Eudocio Martínez Torres, “Olluquito”.
En sus declaraciones, el colaborador Benítez sostiene que participó en un contrabando de drogas para Eudocio Martínez Torres, “Olluquito”.
Durante una audiencia pública en el proceso seguido contra Fernando Zevallos, Óscar Benítez Linares testificó haber trasladado un cargamento de droga desde Palmapampa, Ayacucho, hasta Chimbote, para el empresario Martínez Torres, “Olluquito”. A la pregunta del juez a qué “Martínez” se refería, Óscar Benítez respondió: “Olluco”. Pese a esta evidencia, Óscar Benítez no fue citado para que rindiera su testimonio.
Hermano sigue investigado
Desde el año pasado, el Ministerio Público tiene entre sus manos una investigación que involucra al hermano de Ana Martínez Moreno en un caso por lavado.
Walter Martínez Moreno, conocido como “Olluquito Junior”, es uno de los propietarios de la compañía pesquera Hayduk S.A.
Entre el 2007y el 2009 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió al Ministerio Público varios Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de empresas y personas en Lima y en Chimbote.
La Fiscalía sospecha que Walter Martínez Moreno y otros habrían realizado operaciones destinadas a la introducción de dinero en el sistema financiero nacional y luego a bancos de Suiza y los Estados Unidos.




Participe (4)
Lea las Normas de Uso.
No entiendo cómo la gente puede querer votar por Keiko, una mujer sin escrúpulos. Vean esta prueba de "colaboración". Debe ser una entre mil...