Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Política | Febrero 22, 2011

EL APRA PRETENDE NEGAR QUE RECIBIÓ LOS US$ 5 MIL

EL APRA PRETENDE NEGAR QUE RECIBIÓ LOS US$ 5 MIL
En un intento por evitar ser sancionado, el Partido Aprista envió una carta a la ONPE asegurando que los cinco mil dólares que Alan García devolvió a Alfredo Sánchez Miranda, nunca ingresaron a sus arcas. Diario16 conoció de forma extraoficial que el pasado 17 de febrero, el tesorero del Apra, Franklin Chávez Montenegro, hizo llegar una carta a la gerencia encargada de supervisar los fondos de los partidos de la ONPE.

La misiva fue en respuesta al oficio enviado por esta gerencia solicitando una explicación del por qué no se reportó este monto en la campaña del 2006, conforme exige el Reglamento que regula la Supervisión de los Fondos de los Partidos Políticos y la Ley de Partidos Políticos.El principal argumento es que dicho dinero no fue un aporte al Apra (¿admiten, por lo tanto, implícitamente, que fue una donación personal al candidato presidencial?) y apela al artículo 190 inciso 1 del Código Procesal Civil para asegurar que “los hechos notorios o de pública evidencia no pueden ser objetos de prueba”.

El tesorero, literalmente, le dice a la ONPE: “conforme consta en todas las declaraciones públicas (de Alan García, Alfredo Sánchez Miranda y del abogado Humberto Abanto) relacionadas con el hecho que ustedes señalan, dicho aporte no fue hecho al PAP; en consecuencia, no puede ni debe formar parte de nuestra contabilidad. Al respecto, resulta incoherente manifestar que ‘dicha contribución’ (de la persona que ustedes mencionan, no figura en la relación de aportaciones declaradas a la ONPE)”.

El tesorero aprista asegura que, tanto su dirigencia como la tesorería, no tuvieron conocimiento de tal aporte. “En tal virtud, se deja aclarado que el Partido Aprista no se encuentra incurso en lo dispuesto en el artículo 80 del Reglamento y el artículo 36, inciso b, de la Ley de Partidos Políticos, pues la infracción consistente en la omisión y adulteración intencional de la información,  excluye todo acto que sea desconocido por las autoridades partidarias como en este caso”, agrega.

ONPE DEBE SANCIONAR

Consultado sobre esta argumentación aprista, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, explicó que la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento sobre Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE son bastante explícitos: “Todo tipo de financiamiento privado debe ser de conocimiento de la tesorería del partido y debe constar en su contabilidad y, por lo tanto, debió de ser de conocimiento de la ONPE”.

Tuesta reiteró que cualquier dinero que ingresa a las cuentas del partido y no es reportado, es considerado como dinero ilegal.“De alguna manera eso lo han manifestado las personas involucradas, y  el hecho que el mismo presidente García, en reconocimiento de ese acto, haya devuelto el dinero. Allí lo que se tiene es una falta”, enfatizó el ex jefe de la ONPE al sostener que se ha omitido información.

Por tal razón, sostuvo que le corresponde a la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE evaluar y sancionar, dentro del marco legal y del reglamento correspondiente.

Alfredo Sánchez Miranda reveló  que “donó” cinco mil dólares a la campaña del actual presidente Alan García. Esta suma la hizo llegar por medio de su abogado Humberto Abanto.

Este último, en entrevista exclusiva con este diario, aseguró que el dinero fue solicitado por la ahora secretaria personal de García, Mirtha Cunza, para cubrir el pago del alquiler de una avioneta que traería de regreso a Lima de Puno al entonces candidato presidencial. Según Abanto, entregó  los cinco mil dólares a la propia Cunza, en la oficina de campaña que tenía el Apra en Paseo de la República.

Tras la revelación de Sánchez Miranda, el actual jefe de Estado admitió que hubo tal donación, pero aseguró que él nunca supo que había sido dinero de los Sánchez Miranda, para luego proceder a devolver el dinero.

Por tales razones,  ahora llama poderosamente la atención esta nueva maniobra legal del Apra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario