Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

Ataque narcoterrorista deja un soldado muerto

Ataque narcoterrorista deja un soldado muerto


Vrae. En Pichiquia, Satipo. Víctima fue el sargento del Ejército peruano Roddy Ipushima Ipushima. Fiscalía correspondiente ya se hizo cargo del caso.

José Miguel Silva.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó ayer que el viernes 25 de marzo, al promediar las 23:15, un grupo de narcoterroristas armados atacó la base del Ejército peruano, ubicada en la comunidad nativa de Pichiquia, distrito del Río Tambo, en Satipo.

El atentado dejó como saldo la lamentable muerte del sargento (EP) Roddy Ipushima Ipushima, quien fue impactado por los proyectiles de los atacantes.

Según informaron, tras el sorpresivo ataque, el soldado, aún convaleciente, fue llevado a un centro médico ubicado en Pichari, departamento de Cusco.

Se informó también que es el primer evento de este tipo en esta dependencia militar.

Investigan hechos

Mediante un comunicado de prensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó ayer sábado el ataque y posterior deceso de Ipushima Ipushima.

Además reveló que se han efectuado los contactos correspondientes con el Ministerio Público para las investigaciones del caso.
“Ante los hechos se tomó contacto con el fiscal de Pichari, a quien se le brindará todas las  facilidades para las acciones de ley”, indica el documento del CCFFAA.

El sorpresivo ataque es una ofensiva más de los narcoterroristas, quienes acechan la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

El poblado de Pichiquia se encuentra en el triángulo comprendido por los departamentos de Cusco, Junín y Ayacucho.

Son varios ataques

Como se recuerda, hace dos semanas los narcoterroristas intentaron derribar una aeronave de la Fuerza Aérea mientras esta sobrevolaba la zona de Huachocolpa, también en el Vrae. Casualmente, la misma nave había sido atacada el 10 de diciembre del 2010 por francotiradores narcoterroristas, quienes intentaron derribar la unidad manejada por efectivos del Ejército peruano.

Otro ataque ocurrió el pasado 17 de febrero. Aquel día dispararon a un helicóptero de transporte MI 17, de propiedad de la FAP.

Esta última ofensiva pudo ser un fuerte golpe para las fuerzas del orden, pues en la aeronave se encontraban el jefe del Estado Mayor Conjunto, contralmirante AP Carlos Tello Aliaga, además del general de división EP Benigno Cabrera Pino.

Los tres hechos confirman el trabajo arduo y arriesgado que tienen los efectivos de nuestras fuerzas del orden en la peligrosa zona del Vrae, y las bajas se han dado por ataques sorpresivos de los terroristas dispersos en la zona.

Datos

Aeronaves. El pasado 22 de julio, el gobierno peruano compró ocho helicópteros rusos para luchar contra el narcotráfico en la zona del Vrae.

DIFICULTAD. En la zona de Pichiquia, el clima propio de la selva y un terreno muy agreste complican la detección de narcoterroristas que usualmente suelen “emboscar” a los efectivos militares asignados a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario