Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

Ecuador envía carta náutica a secretario general de la ONU junto a sus mapas

Politica
Rechaza reserva previa hecha por Perú a dicha 

instancia supranacional
La presentación de la Carta Náutica ante la ONU por parte del gobierno ecuatoriano estuvo acompañada de una misiva del canciller Ricardo Patiño al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que califica de “tratados” a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 y rechaza la reserva que hizo Perú en el 2010 ante dicha instancia supranacional.

La documentación enviada por Quito a la ONU incluye la cartografía marítima; una copia del decreto 450 firmado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en agosto pasado y que sirve de fundamento para la fijación de los límites marítimos; una nota protocolar del embajador ecuatoriano ante la ONU, Francisco Carrión, y la carta de Patiño.
En este último documento se solicita “el registro y divulgación de la carta náutica y el decreto”.

En uno de los párrafos de la misiva, el jefe de la diplomacia ecuatoriana considera como “tratados” a los convenios suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y 1954.
“Estos límites (establecidos por Ecuador en su cartografía) se fundan en la Carta de Santiago y en los Tratados de 1952 y 1954”, señala el canciller.
A renglón seguido, se indica que “Ecuador hace expresa reserva sobre las declaraciones incluidas en la carta del gobierno de Perú a la ONU del 12 de abril de 2010”.

La carta peruana a la que hace referencia es una en la que el país “hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos”. Debido a su anterioridad, a la fecha se encuentra vigente dicha reserva, por lo que la cartografía entregada por Ecuador no estaría confirmada.

Para Chile estos puntos incluidos en la carta de Patiño constituyen un 

respaldo a su postura en el diferendo marítimo que mantienen con Perú en 

La Haya. Sin embargo, para el Gobierno peruano no tendrían mayor relevancia. Primero porque la manera en que el canciller norteño califica a los convenios pesqueros en una misiva no altera el hecho de que no son tratados. Segundo, porque Ecuador no puede hacer una reserva a la reserva peruana del 2010. Según fuentes de Torre Tagle consultadas por un medio local, si Perú decide ratificar la Carta Náutica ecuatoriana, tendría que levantar su reserva para el caso de Quito, pero no para el de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario