Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

El rey de Marruecos anuncia una reforma "global" de la Constitución que recorta sus poderes

El poder Ejecutivo y Legislativo saldrán reforzados.- La Ley Fundamental reconocerá el amazig como lengua, con la descentralización como parte central de la reforma

MOKHTAR ATITAR - Madrid - 09/03/2011

Discurso del rey de Marruecos
Ampliar
El rey de Marruecos, Mohamed VI, flanqueado por su hermano, 
Mulay Rachid, y su hijo, Mulay Hassan, escucha el himno poco
 antes de empezar su discurso.- MAP
 Mohamed VI ha anunciado hoy en un discurso televisado una 
"una reforma constitucional global", en la que se reforzará el 
papel de las regiones, del Parlamento, así como el del primer 
ministro "como jefe del Ejecutivo", salido del partido más votado
 y no nombrado por el monarca, como sucedía hasta ahora. 
El rey también ha anunciado que la nueva Constitución reconocerá
 "la lengua amazig como parte central en tanto que 
patrimonio de todos los marroquíes". La nueva Ley Fundamental 
buscará "ampliar el ámbito de las libertades individuales y
 colectivas" y será sometida a referéndum popular.



El anuncio de una nueva Constitución llega 20 días después de que Marruecos viviera una jornada de protestas en las que se pedía precisamente una reforma constitucional hacia una monarquía parlamentaria, así como el reconocimiento de la lengua amazig.
La reforma constitucional deberá tener como punto central la descentralización de Marruecos, ya anunciada por el monarca en sendos discursos de enero y agosto de 2010. Así, la segunda Cámara (una suerte de Senado) será la que represente a las regiones, mientras que los gobernadores (walis) perderán parte de su poder en detrimento de los nuevos consejos regionales, que surgirán de "votación general directa" encargados de "la gestión democrática de sus asuntos".
La regionalización del país ha sido la estrategia principal de Marruecos para la salida del conflicto del Sáhara, con el reconocimiento de una amplía autonomía para las que Rabat llama las Provincias del sur. En el discurso de hoy, Mohamed VI ha negado que vaya a haber "una regionalización con dos velocidades: regiones privilegiadas que disponen de suficientes recursos para desarrollarse, y otras necesitadas".
La nueva Constitución consagrará "el carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde el amazig (lengua bereber) ocupa un lugar central en tanto que patrimonio de todos los marroquíes". En el discurso de hoy el rey también ha llamado al "refuerzo de la participación de la mujer en la gestión de los asuntos regionales", facilitando "su acceso a los mandatos electorales".
Esta nueva Ley Fundamental buscará "consolidar el Estado de derecho y de las instituciones, ampliar el ámbito de las libertades individuales y colectivas, y garantizar su ejercicio, además de afianzar el sistema de los derechos humanos", en palabras del monarca.
De acuerdo con los puntos esbozados hoy, la Cámara de Diputados ampliará "el ámbito legal otorgándoles nuevas atribuciones", con el fin de "ejercer sus funciones de representación, legislación y control"; el partido político que más votos haya logrado en "elecciones libres e imparciales", será el encargado de formar gobierno asumiendo "la responsabilidad del gobierno y de la administración pública así como de dirigir y aplicar el programa gubernamental"; hasta ahora el nombramiento del primer ministro era una atribución directa del rey.
Mohamed VI nombrará una comisión constituyente, que deberá de presentar un proyecto de Constitución para el mes de junio. La nueva Ley Fundamental será sometida a un plebiscito popular para su aprobación.
La actual Constitución marroquí y la reforma
Marruecos cuenta con una Constitución desde el 14 de diciembre de 1962. La Carta Magna ha sufrido ocho reformas constitucionales, la última el 13 de septiembre de 1996.
La actual Constitución , reconoce a Marruecos como "Estado musulmán soberano, donde la lengua oficial es el árabe". La nueva Constitución anunciada por Mohamed VI reconocerá "la centralidad de la lengua amazig".
El lema del Reino es "Dios, Patria y Rey". El artículo 24 otorga al monarca la facultad de nombrar al primer ministro, sin necesidad de que haya pasado por las urnas. Además el rey tiene la facultad de poder destituir y formar Gobiernos. Según lo anunciado hoy, la nueva constitución otorgará la facultad de formar gobierno al partido más votado en las elecciones legislativas.
El poder Legislativo está compuesto de dos cámaras, una de diputados, y otra de consejeros (artículos 37 y 38). La Cámara de Diputados es elegida por sufragio universal directo. La Cámara de Consejeros está formada por miembros de cada región (tres quintas partes) y por miembros de las cámaras profesionales. La nueva Ley Fundamental anunciada hoy dará a la Segunda Cámara el papel de representar a las regiones.
El rey tiene también la facultad de poder disolver cualquiera de las dos Cámaras (artículo 71).
M.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario