Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

FINAL DE TRES, PERO IGUAL, DE INFARTO

FINAL DE TRES, PERO IGUAL, DE INFARTO


Más allá de las sorpresas que habitualmente suele darnos el electorado peruano, resulta bastante difícil pensar que la segunda vuelta vaya a tener como protagonistas a alguien que no sea Ollanta Humala, Keiko Fujimori o Alejandro Toledo. Kuczynski ya llegó a su techo y no se ve de dónde pueda seguir incrementando su intención de voto. Y Castañeda Lossio aún no ha llegado a su piso, ya que todo indica que seguirá yendo cuesta abajo.

La inquietud es saber cuál de los tres mencionados como protagonistas crecerá más y logrará el pase a la ronda definitoria. Por lo pronto, hay un potencial de crecimiento para los tres proveniente de las zonas rurales a las que no llegan las encuestadoras.

Humala ha hecho intensa campaña en esas zonas en los últimos años. Keiko tiene un apellido que resuena –y fuerte- en los mismos lares-, y Toledo tiene tras suyo la ayuda que le brinda el haber sido Presidente, y la recordación y eso específico que ello genera en nuestro país.

Respecto de potenciales trasvases a favor de cualquiera de los tres, provenientes de PPK y Castañeda –que lo más probable es que, al no asomar como ganadores, pierdan un segmento significativo de adherentes-, el tema es variable.

Los votos que pierda PPK irán, en mayor grado, hacia Toledo. En otras palabras, retornarán al lugar donde estuvieron alojados inicialmente (más aún por el temor de que Humala pase a la segunda vuelta con Keiko y de esa forma aumenten sus posibilidades de ganar).

La duda es el destino que puedan seguir los votantes de Castañeda. Su AB ya se fue. Y su CD lo más probable es que se reparta, quizás en menor medida, hacia Toledo por el eventual rencor subsistente de los encontronazos habidos entre Toledo y el ex alcalde en el primer tramo de la campaña.

El voto aprista también tiene algo que decir. Pero al respecto hay posiciones encontradas. Mientras Mauricio Mulder estima que Toledo es preferible a Keiko o Humala, Carlos Arana anuncia que el partido inducirá al voto y que, según él, debe insistir en recalar hacia PPK o hacia Castañeda. Al final, no creemos que voto por consigna funcione y que el pueblo aprista  decidirá individualmente, aun cuando de este caudal quizás sea Keiko la que coseche en mayor cuantía, dada la clara línea opositora con la que se identifican tanto Humala como Toledo.

En suma, hay mucho trecho por recorrer. Cualquiera de los tres puede pasar. Va a depender, sobre todo, de quien cometa menos errores, mantenga la calma y sepa apuntar con inteligencia a los nichos con mayor potencial. La final será de tres y no de cinco, pero no por ello –como vemos- será menos dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario