Humala calla sobre nexos con narcotráfico
El candidato presidencial de Gana Perú critica aumento de cocales, pero no habla sobre humalistas que obstruyeron erradicación.
Humala no responde sobre su cuestionada bancada. (Rafael Cornejo)
El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, dado a conocer ayer por Perú.21 y que da cuenta de un alarmante incremento de las áreas destinadas al cultivo de hoja de coca, le sirvió al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, para enfilar sus baterías contra el gobierno aprista, pero nada dijo de los vínculos de algunos integrantes de su bancada con el narcotráfico.
Sostuvo que está preocupado por el avance del narcotráfico, el cualatribuyó a la “irresponsabilidad de la clase política y de los políticos de turno”, y criticó que se recurra a las Fuerzas Armadas cuando hay estos problemas pero que se les maltrate en otras circunstancias.
No quiso, sin embargo, hablar sobre el rol obstruccionista de algunos miembros de su bancada que, como Nancy Obregón y Elsa Malpartida, han impedido la erradicación de cultivos de coca, incluso enfrentándose a la Policía.
En lugar de eso, Humala se presentó como “la única propuesta política” con una estrategia (antinarcóticos). “Hay que entender que la población cocalera necesita una alternativa económica; para el Gobierno la mejor manera es metiendo bala, para nosotros es una propuesta alternativa”, subrayó, sin precisar en qué consiste su planteamiento.
INDECISIÓN POLÍTICA. Por su parte, el congresista Javier Bedoya de Vivanco –integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento– expresó que es preocupante el aumento de las áreas de cultivo de coca pero lo es más que hayan surgido nuevas zonas, sobre todo porque –afirmó– “las autoridades saben dónde están ubicadas pero prefieren flanquearlas y seguir adelante”.
Advirtió que ha faltado decisión política del Ejecutivo para enfrentar el problema, así como una mayor presencia del Estado en las zonas ya conocidas de producción cocalera.
Añadió que se han realizado algunos operativos y se han registrado capturas importantes, pero insistió en que ha faltado una estrategia integral para reorientar la producción hacia cultivos alternativos.
“No hay una labor sostenida. La decisión política no solo pasa por erradicar los cultivos sino por darle una adecuada preparación y remuneración a la Policía. La labor de Devida ha sido insuficiente. En esta materia el Gobierno está desaprobado”, reafirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario