MESA REDONDA titulada “SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ”
EXPOSITOR: GRAL WILSON BARRANTES
AGENDA
- ASPECTOS HISTORICOS
- ANTECEDENTES DE LA AMNISTIAS
- RAZONES DE LA AMNISTIA EN EL PERÚ
ASPECTOS HISTÓRICOS
CON MAS DEL 53 POR CIENTO LOS URUGUAYOS LE DIJERON ¡NO! A LA PROPUESTA DE LA IZQUIERDA MARXISTA Y LAS ONG CAVIARES PARA QUE SEA ANULADA LA LEY DE AMNISTÍA VIGENTE A FAVOR DE LOS MILITARES E INICIAR UNA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA LOS MIEMBROS DE LA FUERZAS DEL ORDEN. CON ESTE ACTO SE CIERRA LA PRTENSIÓN DE ESTOS GRUPOS DE TRAFICANTES DE LOS MAL LLAMADOS DERECHOS HUMANOS DE DESATAR UNA VENGANZA JUDICIAL INDISCRIMINADA CONTRA LOS MILITARES Y POLICÍAS QUE COMBATIERON AL TERRORISMO EN LOS AÑOS 70’.
LEY QUE FUE APROBADO POR EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL DE JULIO MARÍA SANGUINETTI, EL AÑO 1986, DURANTE SU PRIMERA ADMINISTRACIÓN (1985-1990. ESTA “LEY DE CADUCIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO” FUE APROBADA COMO COMPENSACIÓN DE OTRA AMNISTÍA QUE HABÍA SIDO APROBADA ANTERIORMENTE EN FAVOR DE LOS TERRORISTAS DETENIDOS Y ENCARCELADOS, LOS CUALES FUERON EXCARCELADOS TRAS SER DECLARADOS “PRESOS POLÍTICOS”.
UNO DE LOS BENEFICIADOS POR LA PRIMERA AMNISTÍA URUGUAYA ES EL ACTUAL PREIDENTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY POR EL PARTIDO POLÍTICO FRENTE AMPLIO, JOSÉ MUJICA, QUIEN ESTUBO PRESO POR HABER PERTENECIDO AL GRUPO TERRORISTA “TUPAMAROS”.
SI HACEMOS UNA ANALOGÍA CON NUESTRO PAÍS SACAMOS LA CUENTA QUE EN EL AÑO 1993 EL ESTADO PERDONÓ A MÁS DE OCHO MIL TERRORISTAS QUE SE ACOGIERON A LA LEY DE ARREPENTIMIENTO, COMPENSANDO ESTE ACTO CON LA LEY DE AMNISTÍA (1995) QUE FAVORECIÓ A MILITARES Y POLICÍAS ACUSADOS DE EXCESOS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO.
POR SUPUESTO QUE LAS GRANDES PERDEDORAS EN EL URUGUAY HAN SIDO LAS ONG, QUE HABÍAN REALIZADO UNA MILLONARIA CAMPAÑA CON LA MISMA CONSIGNA QUE HAN APLICADO EN VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN: “NO A LA IMPUNIDAD”, CLARO QUE CUANDO DICEN ESTO SOLO SE REFIEREN A LOS MILITARESY PARA NADA A LOS CRÍMENES DE LOS TERRORISTAS, PERO HAN ADVERTIDO QUE NO CEJARÁN EN SU ABSURDO DESEO DE VENGANZA SIENDO QUE ESTA ES LA SEGUNDA DERROTA EN LAS URNAS DEL INTENTO DE VENGANZA DESE EL AÑO DE 1989.
ENTRE LOS AÑOS 1973 AL 1985 SEGÚN CIFRAS OFICIALES, DURANTE LA DICTADURA URUGUAYA HUBO 300 DESAPARECIDOS Y ALGUNOS MILES DE SECUESTRADOS, TORTURADOS O ASESINADOS. LAS VÍCTIMAS FUERON MILITANTES DE GRUPOS TERRORISTAS Y EN MENOR MEDIDA ACTIVISTAS POLÍTICOS DE IZQUIERDA QUE FUERON CONFUNDIDOS CON AQUELLOS.
CON GRAN LUCIDEZ, EL EX PRESIDENTE SANGUINETTI LUEGO DE CONOCER LOS RESULTADOS COMENTÓ: "20 AÑOS DESPUÉS LOS URUGUAYOS REAFIRMAN QUE EL PAÍS MIRA EL FUTURO Y NO LOS FANTASMAS DEL PASADO; LA DECISIÓN ES TRASCENDENTE Y SUPONE UN RESPALDO MUY FUERTE AL CAMBIO EN PAZ APROBADO TRAS LA SALIDA DE LA DICTADURA".
HA PRECISADO ADEMÁS QUE DURANTE LA DICTADURA "HUBO EXCESOS MILITARES INEXCUSABLES, PERO NO HUBIERAN TENIDO CABIDA SI PREVIAMENTE NO SE DABA UN TERRORISMO REVOLUCIONARIO QUE QUISO IMPONER SUS IDEAS POR LAS ARMAS".
ANTECEDENTES EN EL PERÚ
DESDE MI PUNTO DE VISTA LA LEY DE AMNISTÍA DE 1995 FUE ANULADA POR UNA ALIANZA MARXISTA TOLEDISTA POR TAN SOLO AFÁN DE VENGANZA POLÍTICA CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS. SOBRE ESTA LEY DE AMNISTÍA LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) OPINÓ QUE DICHA LEY ERA “INCOMPATIBLE” CON LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA, NUNCA FALLÓ POR SU ANULACIÓN PORQUE NO PODÍA HACERLO. Y SIN EMBARGO, LA IZQUIERDA MARXISTA SORPRENDIÓ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y AL CONGRESO, LOS INDUJO A ANULAR LA AMNISTÍA CON ARGUMENTOS FALACES QUE OCULTARON SU FIN VERDADERO.COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS SE ENCUENTRAN BAJO UNA PERSECUCIÓN PERMANENTE UQ HA MEDIATIZADO SU RESPALDO LEGAL PARA COMBATIR AL NARCO TERRORISMO QUE NOS HA LLEVADO A SER EL PRIMER PAÍS EXPORTADOR DE CLORHIDRATO DE COCAINA, ESTMOS DESDE CUALQUIER PERPECTIVA CONVERTIDOS EN INOFICIOSO NARCOESTADO CUYO DAÑO COMO QUEDA EVIDENCIADO HA SIDO PARA EL ESTADO PERUANO. EL AÑO 2005 EL EX PRESIDENTE TOLEDO DIJO QUE NO ESTÁ A FAVOR DE UNA “AMNISTÍA GENERALIZADA”. PONGÁMOSLE O NO APELLIDOS A LA AMNISTÍA –“GENERALIZADA”, “SELECTIVA” O COMO QUIERAN LLAMARLA–, ESTA DEBE DARSE POR IMPERIO DE LA JUSTICIA –QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DEL DERECHO O DE LA NORMA FRÍA Y AISLADA–, POR UNA BUENA POLÍTICA DE RECONCILIACIÓN NACIONAL, Y POR RAZONES DE ESTADO Y DE SEGURIDAD NACIONAL QUE IMPACTEN A UN TERRORISMO QUE SE REORGANIZA Y MATA. LOS QUE OPINAN EN CONTRA DE LA AMNISTÍA SE CONVIERTEN EN JUEZ Y PARTE Y PROVIENEN DE SECTORES COMERCIANTES DE LOS DDHH PARA EXACERBAR LOS ÁNIMOS DE LA POBLACIÓN DANDO UNA VISIÓN SESGADA DE LA REALIDAD CUYAS VOCES SON DE AQUELLOS QUE PRETENDEN SER JUEZ Y PARTE EN ESTE COMPLEJO PROBLEMA, PARTICULARMENTE DE LA MAL LLAMADA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR). ES DECIR, DE QUIENES QUIEREN HACER DE LA AMNISTÍA UN DEBATE ACADÉMICO JURÍDICO ENREDÁNDOSE EN DISCUSIONES BIZANTINAS PROPIAS DE UNA MAESTRÍA PARA SEÑORITOS ENGREÍDOS A LOS QUE NUNCA LES FALTO LECHE EN EL DESAYUNO. CON ESTAS DISCUSIONES BIZANTINAS NOS PRETENDEN ESCONDER EL TEMA DRAMÁTICO DE FONDO, HUMANO, REAL, DE CARNE Y HUESO QUE ESTA DETRÁS DE LA AMNISTÍA. PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE CADA DÍA HAY MÁS VOCES QUE RECLAMAN DAR PASOS PARA CONCRETARLA Y CESAR LA PERSECUCIÓN DE CIENTOS DE OFICIALES, SOLDADOS Y POLICÍAS, RONDEROS QUE DIERON LA CARA Y ARRIESGARON SUS VIDAS PARA QUE HOY PODAMOS TENER TRANQUILIDAD. PERUANOS QUE LUEGO FUERON ACUSADOS –EN FORMA CORPORATIVA– POR LA CVR GRACIAS A LA MONUMENTAL CAMPAÑA MEDIÁTICA QUE DESPLEGARON LAS ONGs, PESE A QUE EL INFORME DE LA CVR NO CONSTITUYE DOCUMENTO OFICIAL NI TAMPOCO TIENE CARÁCTER VINCULANTE CON LAS DECISIONES DE ESTADO. RAZONES POR LA QUE LA CVR ESTA DESLIGITIMADA: PORQUE FUE IMPUESTA POR PODEROSOS LOBBIES SUPUESTOS DEFENSORES DE LOS DD HH. POR GENTE FINANCIADA –PARADÓJICAMENTE– DESDE FUNDACIONES Y GOBIERNOS EXTRANJEROS POR QUE EL D.S.Nº065-2001-PCM DEL 4 DE JUNIO DE 2001 –QUE CREÓ LA CVR– GENERÓ PRIMERO UNA SERIE DE LUCHAS INTESTINAS ENTRE DISTINTAS FACCIONES DE IZQUIERDA. PORQUE NO SE PONÍAN DE ACUERDO SIQUIERA EN EL NÚMERO DE COMISIONADOS, DEBIDO A QUE ELLO ALTERABA PRECISAMENTE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS DE LAS ONG QUE PUGNABAN POR MANIPULAR UN ASUNTO TRASCENDENTAL –ENCONTRAR LA “VERDAD” Y PROMOVER LA “RECONCILIACIÓN”– PARA CAPTAR MÁS Y MÁS MILLONARIOS FONDOS EXTRANJEROS. EXHIBIR UNA TOTAL FALTA DE OBJETIVIDAD. QUE MOTIVO QUE SECTORES PATRIÓTICOS REALIZARAN EVITANDO QUE LA CVR SE CONVIRTIERA EN UNA OPRGANIZACIÓN POLPOTIANA Y TOTALITARIA EVITANDO QUE SIGAN LUCRANDO CON EL PRETEXTO DE DEFENDER LOS DD HH RECORDANDO QUE LOS COMISIONADOS COBRABAN MILES DE DÓLARES DEL PNUD. RECUERDEN POR EJEMPLO A UN JAVIER CIURLIZZA, QUE ERA EL SECRETARIO EJECUTIVO Y GANABA MÁS DE 6 MIL DÓLARES AL MES ENTRE OTROS.EVIDENTE SESGO POLÍTICO QUE IMPIRMIÓ A SU “INVESTIGACIÓN E INFORME” POR EL PASADO MARXISTA LENINISTA DE SUS INTEGRANTES.. RAZONES DE LA AMNISTÍA EN EL PERÚ. HE ENCONTRADO QUE EN LAS EXPRESIONES DEL EX PRESIDENTE DEL URUGUAY SANGUINETTI LUEGO DE CONOCER LOS RESULTADOS: "20 AÑOS DESPUÉS LOS URUGUAYOS REAFIRMAN QUE EL PAÍS MIRA EL FUTURO Y NO LOS FANTASMAS DEL PASADO; LA DECISIÓN ES TRASCENDENTE Y SUPONE UN RESPALDO MUY FUERTE AL CAMBIO EN PAZ APROBADO TRAS LA SALIDA DE LA DICTADURA". EFECTIVAMENTE ES NECESARIO HACER UN LLAMADO DE UNIDAD NO SOLO EN TORNO DE SUS FUERZAS ARMADAS SINO CON TODA SU POBLACIÓN POR QUE PARA PODER DESARROLLARNOS EN PAZ TENEMOS QUE ESTAR RECONCILIADOS CON NUESTRO PASADO CON NUESTRO PRESENTE Y FUTURO SIENDO ESTO LO FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ CABE DESTACAR TAMBIEN EL ROL QUE CUMPLIO NUESTRAS FUERZAS ARMADAS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PERUANIDAD POR ESO SE IMPONE UN LLAMADO DE UNIDAD EN TORNO A ELLAS, Y POR QUE ADEMÁS NECESITAMOS CONTAR CON UNAS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES QUE ESTEN SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS Y DE LOS REQUERIMIENTOS DE ESTA NUEVA ETAPA QUE ESTAMOS INICIANDO COMO PAÍS. LO MENCIONO CON MUCHA PENA Y FRUSTRACIÓN YA QUE EL TRATO DADO POR LOS GOBIERNOS DE TURNO A SUS FUERZAS ARMADAS ES EL TRATO QUE SE LE DÁ AL ENEMIGO EXTERNO, COMO ES EL CASO DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUE CUANDO FALLECEN O SON HERIDOS NUESTROS COMBATIENTES Y QUE ADEMÁS ESTÁN MAL PERTRECHADOS POR SU IRRESPONSABLE POLÍTICA DE DEFENSA, NO ASISTE A RENDIR HONORES SUS MUERTOS EN ACCIÓN DE ARMAS O POR LO MENOS A DARLES A LAS MADRES O ESPOSAS EL PÉSAME PARA RECONFORTAR EN ALGO LA IRREPARABLE PÉRDIDA POR ELLO DEBEMOS REVERTIR LA SITUACIÓN ACTUAL DE ABANDONO. ADEMÁS :
EL INFORME FINAL DE LA CVR HA CONSIDERADO QUE LOS DELITOS DE VIOLACIÓN DE LOS DDHH COMETIDOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL HAN SIDO COMO CONSECUENCIA DE UNA POLÍTICA DE ESTADO DONDE LOS HECHOS SE LLEVARON A CABO EN FORMA GENERALIZADA PARA ASI SOSTENER QUE EXISTÍAN ÓRDENES EXPRESAS EMANADAS DEL ESCALÓN SUPERIOR PARA COMETER ESOS DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD (LESA HUMANIDAD). DE ESTA ASEVERACIÓN SE APOYA EL CONCEPTO DE CADENA DE MANDO, A FIN DE ACUSAR A TODOS LOS JEFES ( QUE REPRESENTAN AL 95% DE TODOS LOS ACUSADOS) DE HABER IMPARTIDO ÓRDENES ILEGALES Y POR LO TANTO SE LES ACUSA DE AUTORÍA MEDIATA Y EN MUCHOS CASOS SIN HABER DETERMINADO QUIEN ES EL AUTOR DIRECTO NI LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS. ES CONVENIENTE PRECISAR QUE EL PORCENTAJE DE SUPUESTAS VIOLACIONES DE DDHH NO ALCANZA NI AL 0.001% DEL TOTAL DE OPERACIONES REALIZADAS EN LAS ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA. ESTA FIGURA DE AUTORÍA MEDIATA A TRAVÉS DE APARATOS ORGANIZADOS DE PODER ESTA SIENDO DISCUTIDA EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO, POSIBLEMENTE SEA DE APLICACIÓN AL JUZGAMIENTO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN SISTEMAS TOTALITARIOS DONDE SE JUSTIFICA EL EMPLEO DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL, PERO NO EN EL CASO DEL PERÚ, DONDE LAS FUERZAS DEL ORDEN EVITARON LA DESTRUCCIÓN DEL “ESTADO DE DERECHO” Y LA IMPLANTACIÓN DE UN RÉGIMEN TOTALITARIO QUE PRETENDÍA IMPONER POR LA VIOLENCIA EL GRUPO SUBVERSIVO “SENDERO LUMINOSO”.
EN NUESTRO ORDENAMIENTO LEGAL LOS FISCALES Y LOS JUECES, EN MATERIA PENAL, TIENEN COMO ÚNICA FUENTE A LA LEY, DE ESTA MANERA, EL MAGISTRADO AL TIPIFICAR LOS DELITOS DEBEN HACERLO CON EL DEBIDO SUSTENTO FÁCTICO Y NO DE UNA MANERA INDISCRESIONAL, DE MODO QUE ATENTAN CONTRA LAS GARANTÍAS QUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO RECONOCE A LA PERSONA HUMANA. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA EMITIDO RESOLUCIONES CONTRADICTORIAS QUE COLISIONA CON EL CODIGO PP, PERJUDICANDO LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PERSONAL MILITAR-POLICIAL QUE PARTICIPARON EN LA LUCHA CONTRASUBVERSIVA. LO QUE HA GENERADO DECISIONES JUDICIALES BASADAS EN ARGUMENTOS JURÍDICOS RESTRINGIDOS QUE DESCONOCEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE GARANTIZA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, TALES COMO : PRINCIPIO DE LEGALIDAD , PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, RETROACTIVIDAD BENIGNA DE LA LEY EN MATERIA PENAL, EL DEBIDO PROCESO LEGAL, TUTELA JURISDICCIONAL , GARANTÍAS CONSTITUCIOMNALES TAXATIVAS NO ESTÁN SUJETAS A INTERPRETACIÓN JUDICIAL. NO RESPETAR LOS DERECHOS ES DESHUMANIZAR A LA PERSONA. HE AQUÍ ALGUNAS SITUACIONES QUE SE ESTÁN DANDO DONDE SE DEMUESTRA LAS ARBITRARIEDADES A QUE SE REFIERE EL TITULO DEL PUNTO Nº 2: a.ENTRE LOS AÑOS 1980-2000 SE FORMULARON UNOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE REGULABAN LA INTERVENCIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS FFOO, CON LO QUE SE LOGRÓ PACIFICAR AL PAÍS; SIN EMBARGO DESPUÉS DE MAS DE 24 AÑOS SE DESHICIERON DE TODOS ESTOS DISPOSITIVOS PARA PERMITIR EL ENJUICIAMIENTO ARBITRARIO DE LAS FUERZAS DEL ORDEN TALES COMO: · DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA EXISTENCIA DEL CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR. CONTRAVINIENDO EL ARTÍCULO 139° DE LA CPP: “. ..PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL: NO EXISTE NI PUEDE ESTABLECERSE JURISDICCIÓN ALGUNA INDEPENDIENTE, CON EXCEPCIÓN DE LA MILITAR Y LA ARBITRAL. · DECLARAR INCONSTITUCIONAL ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY 24150 (LEY QUE ESTABLECEN NORMAS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN QUE LAS FFAA ASUMEN EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO) PARTICULARMENTE EN SU ARTÍCULO 10º QUE ESTABLECÍA “QUE LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y FFPP QUE SE ENCUENTREN PRESTANDO SERVICIOS EN ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EXCEPCIÓN QUEDAN SUJETOS A LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.” · SENTENCIA DEL TC DANDO SU INTERPRETACIÓN SOBRE EL ART 173º DE LA CPP: DELITOS DE FUNCION, PARA DE ESTA MANERA EVITAR QUE LAS FFOO SEAN JUZGADOS EN SU FUERO PRIVATIVO NATURAL. · EN EL 90% DE LOS CASOS JUDICIALIZADOS EN CONTRA DEL PERSONAL MILITAR POLICIAL LAS DENUNCIAS NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA NORMA LEGAL AL NO HABERSE INDIVIDUALIZADO AL AUTOR O AUTORES DEL ILÍCITO · ADECUACIÓN DE LAS LEYES NACIONALES A CONVENIOS INTERNACIONALES A FIN DE DARLES VALIDEZ LEGAL SIN TENER EN CUENTA QUE NINGUNA LEY DEL ÁMBITO JUDICIAL INTERNACIONAL (SUPRANACIONAL) PUEDE ESTAR POR ENCIMA, Y MENOS COLISIONAR, CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE UN ESTADO SOBERANO Y QUE PARA APLICARLA DEBE PASAR POR LA APROBACIÓN DE SU CONGRESO( EN DOS LEGISLATURAS) Y SER INCLUIDA EN SU RESPECTIVA LEGISLACIÓN Y QUE EN TODO CASO DEBE REGIR A PARTIR DE SU RESPECTIVA PUBLICACIÓN ( ART 51º CPP ); SIN EMBARGO MEDIANTE ARGUCIAS LEGALES, DADAS POSTERIOR A LA COMISIÓN DEL PRESUNTO DELITO, PENALIZAN A LOS MILITARES DESCONOCIENDO LA LEY DE IRRETROACTIVIDAD SEGÚN LO QUE NORMA NUESTRA CARTA MAGNA Y CÓDIGO PROCESAL PENAL VIGENTE. b. EL ARGUMENTO JURÍDICO ELABORADÓ POR EL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO SE BASA EN LAS CONCLUSIONES FINALES DE LA CVR EN LA QUE SE SOSTIENE QUE LAS FFOO ACTUARON COMO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE GENOCIDIO ( 69,240 VÍCTIMAS) ATENTATORIOS CONTRA LOS DDHH OBTENIDA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA DE CLAUS ROXIN CONTRA LOS MILITARES NAZIS VENCIDOS EN LA 2DA GM RESPECTO A LA FORMA DE “AUTORÍA MEDIATA” POR “DOMINIO DE LA ORGANIZACIÓN” SIN TENER EN CUENTA QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS JAMÁS HAN SIDO “ESTRUCTURAS DE PODER ORGANIZADAS SISTEMÁTICAMENTE PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, TAL COMO SE PRETENDE HACER CREER A LA OPINIÓN PÚBLICA. c. EL DESCONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y DOCTRINA MILITAR PERMITIERON QUE EL PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO HICIERAN LAS DENUNCIAS Y APERTURAS DE INSTRUCCIÓN CONTRA LAS FUERZAS DEL ORDEN (FOO) PARTICULARMENTE SOBRE LOS COMANDOS POLÍTICOS MILITARES Y SUS ESTADOS MAYORES CONSIDERANDO QUE POR EL “CANAL DE MANDO” LAS ÓRDENES ERAN EMITIDAS DESDE EL MAS ALTO NIVEL HASTA EL NIVEL INFERIOR DE LAS ORGANIZACIONES MILITARES (PATRULLAS), CONTRAVINIENDO EL ART 10º DE LA LEY 24150 QUE RECONOCE EL FUERO MILITAR COMO EL ENCARGADO DE JUZGAR A LOS MIEMBROS DE LAS FFOO QUE INCURRAN EN LA COMISIÓN DE DELITOS EN LAS ZONAS DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA.
SEGÚN EL ARTÍCULO 165º DE LA CPP LA FFAA TIENE COMO FINALIDAD PRIMORDIAL GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA Y ASUMIR EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 137º DE LA CONSTITUCIÓN. PARA CUMPLIR CON ESTA FINALIDAD CONSTITUCIONAL LA FFAA DEBE DISPONER DE UNA EXCELENTE CAPACIDAD OPERATIVA LA MISMA QUE SE ENCUENTRA SERIAMENTE AFECTADA COMO CONSECUENCIA DE LOS ENJUICIAMIENTOS PROLONGADOS E INJUSTOS QUE AFECTAN, ENTRE OTROS, A DOS FACTORES DE PERSONAL MUY IMPORTANTE: EFECTIVOS Y SU MORAL. a. EN CUANTO A EFECTIVOS · UNIDADES QUE NO COMPLETAN SUS EFECTIVOS POR AUSENCIA DE VOLUNTARIOS POR TEMOR A SER ENJUICIADOS. · FALTA DE POSTULANTES A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TROPA PARTICULARMENTE EN EL EJÉRCITO. · NEGATIVA DE PERSONAL MILITAR Y POLICIAL NO SERVIR EN ZONA DECLARADA EN ESTADO DE EMERGENCIA. · EFECTIVOS POLICIALES QUE SE DEJAN ATACAR POR UNA TURBA POR EVITAR SER ENJUICIADO. · FALTA DE CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL PERSONAL POLICIAL ANTE LAS AGRESIONES REALIZADA POR UNA TURBA. · PERSONAL DE RONDEROS QUE JUGARON UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS, ACTUALMENTE PREFIEREN UNIRSE AL NARCOTRÁFICO Y NO APOYAR AL GOBIERNO DE TURNO POR TEMOR A SER ABANDONADOS Y MUCHOS DE ELLOS PRESOS O PROCESADOS. b. EN CUANTO A SU MORAL · INSEGURIDAD EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES POR NO TENER EL RESPALDO LEGAL. · INCERTIDUMBRE POR TEMOR A SER ENJUICIADOS TAL COMO VIENE SUCEDIENDO CON LOS QUE PARTICIPARON EN LA LUCHA CONTRASUBVERSIVA DE LA ÉPOCA 1980-2000. · INCERTIDUMBRE POR LA DEROGATORIA ARBITRARIA DE LAS PRINCIPALES LEYES QUE CONSTITUÍAN EL MARCO LEGAL QUE AMPARABAN EL ACCIONAR DE LAS FFOO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU FINALIDAD CONSTITUCIONAL. · INVERSIÓN DE ROLES SE ABREN LAS PUERTAS DE LAS CARCELAS PARA QUE SALGAN SENTENCIADOS POR TERRORISMO Y ENTREN LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA. · INDEMNIZACIÓN ARBITRARIA POR SENTENCIA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DDHH QUE OBLIGUE AL ESTADO PERUANO A INDEMNIZAR A TERRORISTAS Y HACERLE UNA CEREMONIA PUBLICA DE DESAGRAVIO Y FRENTE A LA INDIFERENCIA NUESTRO PERSONAL MUERTO O HERIDO. · AFRENTA A LAS FFOO AL CONSTRUIR UN MONUMENTO “ EL OJO QUE LLORA” Y “MUSEO DE LA MEMORIA”. · LIMITAR NUESTRA SOBERANÍA AL DAR LUZ VERDE A LEYES SUPRANACIONALES QUE COLISIONA CON NUESTRA CARTA MAGNA. · TRATO JURÍDIUCO ARBITRARIO AL APLICAR A LAS FFOO “LA LEY DEL ENEMIGO” QUE ASÍ SE DICE DEL INCULPADO QUE SE ATROPELLAN SUS DERECHOS Y SE LE APLICAN LAS PENAS MAS DURAS. LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE PERSONAL ES PRIORITAIO Y ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PARA SOLUCIONARLO A DIN DE MANTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE SUS FFOO Y PODER CUMPLIR A CABALIDAD SU FUNCIÓN CONSTITUCIONAL PARA AFRONTAR CON EFICIENCIA LAS AMENAZAS TANTO EN EL FRENTE INTERNO COMO EN EL FRENTE EXTERNO.
PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA DE UN PAÍS, EL ESTADO TIENE INHERENTE A SU NATURALEZA EL “PODER” QUE SE DEFINE COMO LA FACULTAD PARA EJERCER SU AUTORIDAD DE ORGANIZAR LA VIDA DE UNA SOCIEDAD AL AMPARO DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES. SIN EMBARGO CUÁL ES LA SITUACIÓN QUÉ ESTA VIVIENDO EL PAÍS Y QUE DA LA SENSACIÓN DE UNA NO GOBERNABILIDAD:
ES DEBER DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y TRANQUILIDAD PÚBLICA REFLEJADA EN LA PAZ SOCIAL, A TRAVÉS DE LA CONFIANZA Y RESPETO EN SUS INSTITUCIONES, A FIN DE QUE ÉSTAS MANTENGAN EL ORDEN INTERNO, EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, REFLEJADA EN UN CONJUNTO DE ACCIONES DE POLÍTICA DE ESTADO. POR TODO LO EXPUESTO SE HACE NECESARIA LA “PROMULGACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA GENERAL PARA INGRESAR A LA VERDADERA RECONCILIACIÓN NACIONAL |
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