Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Quién miente?

¿Quién miente?
Ya pasaron dos de los cuatro meses que el fiscal iqueño José Luis Herrera Ramos decidió tomar para dar con los responsables del asesinato de tres personas, producto de la balacera entre los guardaespaldas de los abogados de Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, los Sánchez Alayo.

Diario16 obtuvo en exclusiva las declaraciones dadas por Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel y Miguel Ángel Sánchez Alayo ante el fiscal José Herrera, quien los citó por tercera vez para el pasado 15 de marzo. Como era de esperarse, todos negaron tener alguna responsabilidad en la balacera ocurrida al mediodía del pasado 3 de febrero, frente al Poder Judicial iqueño. En lo que no pudieron ponerse de acuerdo fue en la relación que tuvo Gonzalo Alzamora Ruiz, el ex administrador de San Simón, con la minera.

El primero en dar sus declaraciones el martes 15 fue Manuel Sánchez Paredes. En la pregunta 4, el fiscal José Herrera interroga: “¿Conoce a Gonzalo Alzamora Ruiz?”, a lo que Sánchez Paredes responde: “lo conozco hace 20 años, aproximadamente, y hace 5 (años), cuando era gerente de Compañía Minera San Simón, le di trabajo, desempeñándose como asesor personal en el rubro de propiedades mineras”.

El fiscal insiste y le repregunta: “¿Qué tipo de relación tiene con Gonzalo Alzamora?” Manuel Sánchez admite que mantiene “una relación de amistad pero no tenemos vínculo laboral, pues yo dejé de ser gerente de San Simón y que, a raíz de que se me inició una investigación de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, los trabajadores de la mina se organizaron y por intermedio de Alzamora Ruiz promovieron la acción judicial que lo condujo a la administración judicial. Sin embargo, a mí me declararon veedor judicial de ese proceso para cautelar los intereses de la empresa y acotó que no ha ocurrido encono personal con Alzamora Ruiz”.

Por su parte, Fidel Sánchez Alayo le da una versión diferente al fiscal Herrera sobre Alzamora. Ante la misma pregunta, de si conoce a Gonzalo Alzamora, él responde: “lo conozco por haber sido el encargado del cuidado de los caballos de paso de mi señor padre”.

Entonces Herrera Ramos nuevamente interroga: “¿qué factores o circunstancias hicieron que Gonzalo Alzamora entable una acción civil de nombramiento de administrador judicial de San Simón?” y Fidel Sánchez responde: “Lo desconozco, pero deseo precisar que ese señor nunca trabajó para nuestra compañía minera San Simón”.

El fiscal sorprendido repregunta a Fidel: “¿por qué entonces su padre Manuel Sánchez Paredes ha manifestado que trabajó en San Simón durante 5 años?” Sánchez Alayo ratifica su respuesta: “Desconozco, ya que como reitero, dicha persona ha trabajado cuidando los caballos de paso de mi padre, mas no en la minera San Simón”. ¿Quién miente en esta historia y por qué?

Piura 118, la oficina de la muerte
La balacera que dejó tres muertos en Ica ocurrió en la puerta del local ubicado en la calle Piura 118, donde Gonzalo Alzamora y sus abogados trabajaban buscando recuperar la administración judicial de San Simón, aquel 3 de febrero. Diario16 publicó en su edición del 10 de marzo que el abogado Julio César Yáñez Flores fue quien subarrendó esta oficina a Manuel Sánchez Paredes, a mediados del 2010. Incluso Yáñez mencionó que allí se realizó la reunión entre Sánchez Paredes, Alzamora Ruiz y el secretario del Tercer Juzgado Civil José Hernández Medina, para darle la administración de la mina a Alzamora. La OCMA suspendió a Hernández y le abrió proceso disciplinario.

Ante estas declaraciones el fiscal José Herrera le preguntó a Manuel Sánchez si sabía quién alquiló la oficina de Piura 118. “Fue alquilada por mí, por intermedio del abogado Bladimir Torres López, y se firmó contrato escrito con el arrendador, no recordando la fecha de la suscripción del contrato”, respondió Sánchez Paredes.

No solo ello. ‘Don Manuel’ aceptó haberse reunido en dicha oficina con Alzamora Ruiz y con “un secretario cuyo nombre no recuerdo”, el 25 de enero del 2011, arguyendo que “en la oficina de Piura 118 funcionaba Minera San Simón” y que él participó en dicha reunión porque se hizo “una entrega judicial” y que estuvo en “comisión de veedor autorizado por el Juzgado”. Sin embargo Manuel Sánchez Paredes cometió un error, pues las oficinas de San Simón que se acreditaron como tales ante el Poder Judicial no se encontraban en la calle Piura 118, sino en la calle Cutervo 118.

Por su parte Gonzalo Alzamora Ruiz, quien entregó su arma y dio sus declaraciones un día antes que Manuel Sánchez Paredes y sus hijos Fidel y Miguel, se acogió al derecho de guardar silencio y evitó mencionar quiénes dispararon contra el personal de resguardo de los abogados de los Sánchez Alayo.

Roberto More - rmore@diario16.com.pe 

Deja tu comentario


Nombre

Email

Comentario
Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman
Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
     

Comentarios

1 -|- ESTADO DEBERIA DESPARECER A ESTAS ESCORIAS
ESTOS SON LOS GANSTERS FINANCISTAS DE APRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario