Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2011

‘¿Cuándo se jodió el Perú?’

‘¿Cuándo se jodió el Perú?’

Alfonso Reece

Alfonso Reece es ecuatoriano, y se ha desempeñado como escritor y periodista. Posee estudios de Derecho y Sociología en la Universidad Católica del Ecuador. Como periodista se ha desempeñado en los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, mientras que en prensa escrita ha colaborado en las principales revistas de su país, como 15 Días, Vistazo, SoHo, Mango y Mundo Diners. Actualmente es columnista en el diario El Universo (Guayaquil, Ecuador).
El título de este artículo es una cita, obligada y clásica, de Conversaciones en la Catedral, de Mario Vargas Llosa. Una interrogación similar se pueden hacer todos los latinoamericanos con respecto a sus países y las respuestas se parecerán bastante. 
Los ecuatorianos, por ejemplo, podemos decir que nuestra cuesta abajo se inició el 6 de junio de 1960, cuando se prefirió el populismo verboso de Velasco Ibarra al pragmatismo austero de Galo Plaza, pero se pueden escoger, no sin razones, otras fechas. En el Perú pasa algo parecido, no se debe hablar del origen, sino de los orígenes de la tragedia nacional.
Pero, precisiones, ¿a qué llamamos tragedia nacional? Una tragedia no es tal si la víctima no la considera así. Entonces, sí es una tragedia tener un país que no se acerca a nuestras expectativas, como ocurre en el 96% de América Latina. Países que no crecen, con baja calidad de vida, con altos índices de pobreza, ciudades feas, cultura paupérrima, inseguros, contaminados, economía informal… nadie quiere eso, por eso la insatisfacción, por eso la tragedia. A los únicos que, a lo mejor, les gusta esto es a los industriales monopolistas, los funcionarios corruptos, a los “hombres de negocios”, en fin, a todos los que medran de la situación.Ha ocurrido que alguno de estos países empieza a despuntar, a demostrar que el atraso no es un destino. El Perú, justamente, más de una década creciendo con indicadores cercanos a los dos dígitos. Brusca caída de la pobreza, parecía que esa República había despegado. Pero de pronto un proceso electoral pone en evidencia que ese desarrollo tenía bases endebles. 
La hermana República vivió un proceso de triunfalismo económico. Estaban mirando por sobre el hombro a sus vecinos que no crecían (Ecuador y Bolivia)...
Por un lado, clases dominantes incapaces de proponer un proyecto coherente. Si el proceso funcionó, no fue porque tenían una hoja de ruta, sino que les sonó la flauta. Por otro lado, masas que creen que por el mero hecho de ser ciudadanos se les debe algo, producto de una ética que prestigia la pobreza y criminaliza el éxito. Cuando estos grupos se enteran de que el país ha crecido, digamos en 10%, preguntan en qué ventanilla será de cobrar lo que les toca de ese monto, sin haber hecho nada para merecerlo. El camino al desarrollo es largo, no tiene atajos y exige sacrificios muy duros. Una década de expansión aceptable no significa que hayamos llegado a ninguna parte. Las clases dominantes deberían cuidarse bien de hacer entender esto.
La hermana República vivió un proceso de triunfalismo económico. Estaban mirando por sobre el hombro a sus vecinos que no crecían (Ecuador y Bolivia). Llega un proceso electoral y las cúpulas creyeron que ya era hora de sentarse a la mesa, que no importaba dividirse. No, las masas buscaron, con la fatal recurrencia latinoamericana, hombres fuertes, de origen popular, que les resultan más creíbles que los tecnócratas. Y de pronto el país que más crecía en América, se ve abocado a una disyuntiva que a los ecuatorianos nos resulta conocida: elegir el menos peor. 
Ahora vargasllosianamente podemos preguntar: ¿se joderá de nuevo el Perú?

Comentarios

01

fab_zac

Tue, 04/19/2011 - 11:35

Me da un poco de pena decir que me gusto el artículo, pena, porque no es nada bueno lo que le espera ese país. Creo que toca un par de puntos importantisimos para entender la desconformidad de las clases más bajas (masa crítica), y es el exigir verse beneficiados por un crecimiento económico que no los incluyó, y al que estas clases se resisten comodamente a participar. Solo cuando al final de las administraciones justo para las campañas electorales ocurre el pase de factura es cuando la masa crítica se entera de la envergadura del crecimiento, y siente que se le ha excluido, y asi sera casi siempre, y voy con el segundo punto, que es la cara dura que tienen las clases dirigentes, de manejar los haberes de la nación con su falsa sensación de que todos estamos incluidos y a todos nos tocara un mordisco. Espero que no les vaya tan mal a los peruanos con su nueva administración y espero que los habitantes de la nación (incluso los de la mia) se enteren que el crecimiento y bienestar de su país pasa por el trabajo propio, sin necesidad de que los que mueven los hilos los convoquen, y que una mala elección puede condenar a toda una generación, y convertirse un una de~generación, como ocurre en mi país. Saludos desde Venezuela!

02

Luis Godoy

Tue, 04/19/2011 - 13:24

Si, algùn parecido con nuestra Guatemala?, en donde la pareja presidencial ha reconocido pùblicamente que se divorcian para que ella pueda pueda acceder a la presidencia sin tener el problema de tener grado de familiaridad o consanguinidad con el actual presidente?. Y han endeudado al pais para crear una "imagen" a lo Eva Peròn, llegando al descaro de ofrecer hasta cien veces màs a "los pobres Guatemaltecos" mientras en la "ruta seca" miles de niños siguen presentando sintomas de hambruna?.

03

pepebo

Tue, 04/19/2011 - 13:56

Soy peruano y Lamentablemente tengo q admitir que este Analista tiene razon.. q lamentable hayamos llegado a este punto... aunq todavia se puede salvar la situacion si triunfa el Menos Malo... en este caso Keiko Fujimori... Lo que si tendria que precisar es q los ciudadanos de a pie no mirabamos por sobre el hombro a los vecinos paises de ecuador y Bolivia sino q digamos teniamos pena q tuvieran esos lideres... pero ahora capaz nosotros tengamos ese destino ... y esto apesar de q los peruanos que querian la continuidad fuimos obligados a dividir nuestro voto entre varios candidatos... que falta de vision y egoismo para no haberse agrupado en un frente unico... Saludos.

04

Enrique

Tue, 04/19/2011 - 15:10

buen articulo, incluso donde menciona el triunfalismo de nuestros gobernantes, pues aunque es evidente que se ha mejorado bastante, la magnitud de decadas de pobreza no se va a arreglar de la noche a la mañana, sin embargo el exitismo descarado de alan garcia nos pone en esta situacion lamentable, pues muchos compatriotas se sienten excluidos, y aqui viene el otro lastre que arrastramos nosotros los peruanos , no tenemos como pueblo una etica del trabajo , ahorro, y austeridad , por consiguiente muchos de quienes se sienten excluidos lo estan por propia decision ( no se preocuparon de estudiar o trabajar ) y ven con furia y envidia el progreso de muchos compatriotas , y piensan que todo es por la inequidad del modelo, sin reflexionar cuanta culpa tienen ellos mismos de su situacion. Espero que no seamos tan suicidas de elegir a quien nos esta diciendo hoy en su plan de gobierno que nos va a quitar libertades y nuestros ahorros y escojamos la sensatez de un mal menor , mas predecible y menos revolucionario

05

Mirko León - Perú

Tue, 04/19/2011 - 15:45

Nunca nadie dijo que Perú salió del estado "jodido", efectivamente mejoró mucho en estos últimos 10 años pero tener 35% de pobreza (o más) deja claro que aún hay mucho por hacer. Personas desatendidas no quiere decir personas que esperan cobrar un porcentaje del crecimiento, y así lo demuestran miles de familias que hace 25 años no tenía absolutamente nada y ahora formar parte de la clase media o media alta. Hay un gran sector que lo mínimo que espera es que les den la infraestructura básica para preocuparse únicamente de "cómo generar" y si eso viene con políticas que incentivan la creación de empresas y/o puestos de trabajo, entonces mejor. No creo que los peruanos en general veamos a nuestros hermano de Ecuador o Bolivia por encima del hombro, simplemente nuestro enfoque estaba direccionado a hermanos que desde mi punto de vista están haciendo las cosas mejor, cito Chile, Brasil y tal vez Colombia. Creo que la fórmula para la consolidación del país es la que se vino trabajando estos 10 años y que mínimo en 15 o 20 años podríamos estar hablando de un Perú con niveles de pobreza por debajo del 10%, lastimosamente es imposible hacer entender que el beneficio no será para uno sino para sus hijos y sin tener la certeza de ello. Esperemos que el gobierno entrante trabajé no sólo para pobres o ricos sino para todos, con un manejo económico impecable, sin corrupción y sin perpetuismo. Y lo digo como uno más de los muchos peruanos que nacimos viendo al país como de los peores de la región y que no queremos lo mismo para nuestros hijos.

06

Desde Miami....

Tue, 04/19/2011 - 16:36

El Perú como dice el artículo se encuentra en la disyuntiva de escojer al "mal menor", y esto es porque los candidatos del centro guiados por su soberia, egoismo y ceguera dividieron el voto del 50% de los peruanos. El Perú ha hecho las cosas relativamente bién la última década creciendo y copiando a economías como la chilena, lamentablemente copiando también lo malo como una mala distribución de la riqueza obtenida. Creo también que muchos peruanos de "voto huérfano" emitirán su voto tapandose la nariz como lo hicimos hace 5 años con Alan Garcia y miren no nos fue tan mal. Ojalá que votemos pensando que el país tiene que avanzar por el mismo sendero de progreso por nuestros hijos y por nuestros padres.

07

Luchito Rivarola

Tue, 04/19/2011 - 18:23

Lo trágico de estas elecciones es que el voto por la continuidad democrática pudo haber alcanzado tranquilamente el 50%. Mas que echarle la culpa al gobierno o al pueblo acostumbrado al asistencialismo es la deficiencia y ambición egoísta de los partidos políticos. Ellos fueron los que nos llevaron a esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario