Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Ecuador declara persona non grata a embajadora de EE.UU. y la expulsa del país

Ecuador declara persona non grata a embajadora de EE.UU. y la expulsa del país


"El gobierno de Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo el canciller Ricardo Patiño.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que había solicitado una explicación a la embajadora sobre sus afirmaciones, pero que no obtuvo una respuesta satisfactoria.
·   Mar, 05/04/2011 - 19:25
Quito. Ecuador declaró este martes "persona non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, y le solicitó que abandone el país, en reacción a unos comentarios realizados por la diplomática sobre una supuesta corrupción policial y que fueron publicados en WikiLeaks.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que había solicitado una explicación a la embajadora sobre sus afirmaciones, pero que no obtuvo una respuesta satisfactoria.
"El gobierno de Ecuador ha decidido considerar a la señora como una persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo el canciller, a periodistas.
La embajadora habría firmado un documento que fue publicado en WikiLeaks, en donde revela actos de corrupción al interior de la policía del país, y señala que el ex comandante de la fuerza, Jaime Hurtado, utilizaba su autoridad "para extorsionar, acumular dinero y propiedades y obstruir las investigaciones".
En el mismo cable, que fue publicado por el diario El País de España, Hodges afirma que estas prácticas eran conocidas por los altos mandos policiales y agrega que un funcionario de la embajada estaba seguro que el presidente Rafael Correa también sabía de los actos cuando designó a Hurtado como comandante.
La embajadora además advierte que Correa nombró a Hurtado en abril del 2008 para tener un jefe "fácilmente manipulable", según los cables de WikiLeaks.
Antes las revelaciones, Patiño convocó a la embajadora a una reunión para que aclarara las afirmaciones que fueron reveladas por WikiLeaks.
Hodger "manifestó que esa información era robada y por lo tanto no tengo nada que comentar sobre ello. Esa respuesta es insatisfactoria para el gobierno de Ecuador", agregó Patiño.
Ante esta negativa, el gobierno decidió la medida diplomática que fue comunicada a las autoridades estadounidenses a tempranas horas del martes.
No se pudo contactar de inmediato a la embajada de Estados Unidos para que haga un comentario sobre el caso.
Correa expulsó en 2009 a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, argumentando intromisión en asuntos internos, relacionados con equipos otorgados a la policíóa del país andino.

Comentarios

01

Marcelo Sommer

Mar, 04/05/2011 - 19:36

Pero... los hechos son verdaderos o no? Más que expulsar a la diplomata, tienen que aclarar eso!

02

Anónimo

Mar, 04/05/2011 - 23:13

Para variar, siguiendo el camino de Venezuela, que se dan la libertad de expulsar a los diplomaticos, por decir o expresar, tener su propia opinion. yo naci en un pais libre y democratico y de eso no queda nada. Da verguenza internationalmente, el temperamento del presidente.

03

RJP

Mié, 04/06/2011 - 08:34

La respuesta dada por la Embajadora{documentos robados} es la correcta.Ella esta en su derecho, ya que es su obligacion remitir estos comentarios a sus superiores, sin jamas pensar que estos fuesen publicados.Esto es practica rutinaria por parte de cualquier embajada. Lo importante en este caso, es si se investigara esta acusacion como lo indica el Sr. Sommer en Opinion 01.

04

AM

Mié, 04/06/2011 - 09:06

Lo inexplicable es que el gobierno ecuatoriano, actúa sin explicar siquiera, si lo dicho por la embajadora a su propio gobierno es cierto o nó. O qué cree el flamante canciller ecuatoriano que uno o todos sus embajadores debe hacer en sus delegaciones: nunca informar nada de los que pasa en el pais en que están de embajadores? Aceptaría ésto de uno de sus subalternos? Absurda la posición de Correa y su ministro. Será que es cierto lo que la embajadora informó, cumpliendo sus funciones. TM

05

Anónimo

Mié, 04/06/2011 - 09:11

Al afirmar que la información es robada, la ha convalidado. la respuesta correcta era: "esos cables son apócrifos y no tengo nada que comentar sobre información que no hemos entregado oficialmente al Gobierno". La reacción correcta sí es la declaración de persona non-grata, no se puede esperar que haya relaciones de confianza con alguien que le comunica a su gobierno juicios de valor basados en medias verdades o en las sospechas de otros. Eso es hacer un muy mal papel como embajador, porque enturbia las relaciones entre países. Me preguno cómo hubiesen reaccionado en EEUU si el embajador ecuatoriana hubiese acusado de corrupcion a Obama sin ningún soporte. Seguro nos quitaban el ATPDEA... (ay, cierto que ya nos lo quitaron...). ¡Me muero de ganas de saber lo que hay en los cables sobre el ataque en Angostura!

06

Aida Morales

Mié, 04/06/2011 - 09:16

En diciembre viajé a Guayaquil de vacaciones, para conocer mas del país hice un viaje a Cuenca, cuando ibamos hacia allá nos paró la policía y nos exigió US$ 35 o nos pasaba una multa por cualquier cosa y para mi estupor a la vuelta tambien nos paró la policía y nos exigió US$ 30 para las navidades. ¿Eso no es corrupción? Tal como dijo el primer comentarista, el gobierno ecuatoriano confirma los dichos de la embajadora al expulsarla y ni siquiera investigar, o sea todo queda igual y no hay solución a la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario