Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Opinion Señores candidatos: ¿Y la seguridad nacional?WILLY RAMÍREZ CHÁVARRY


Señores candidatos: ¿Y la seguridad nacional?

WILLY RAMÍREZ CHÁVARRY

En el debate presidencial ninguno de los candidatos tuvo planteamientos claros en cuanto al tema de seguridad, ya que este problema no solo es culpa de ellos, sino también de todos aquellos quienes diseñaron el debate, puesto que indujeron a éstos a realizar sus planteamientos desde el punto de vista interno, como la inseguridad ciudadana y el incremento de la criminalidad del narcotráfico. Y es que, en realidad, no solo estos temas engloban la seguridad..
Es importante entender como seguridad a las condiciones necesarias que el país necesita para desarrollarse dentro de un clima de paz, involucrando de esta manera tanto la seguridad interna como externa y a las instituciones comprometidas en el tema. Tomando en cuenta la definición de seguridad, podemos señalar que es necesario que se involucre los temas como defensa nacional, defensa del territorio, los intereses del país, lógicamente el orden interno, la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo e incluso los conflictos sociales que en muchas ocasiones nacen como una forma de reivindicación social justificable.
Pero, según el desarrollo y la evolución, van cambiando y adoptando posiciones con tendencias políticas alejadas de los verdaderos propósitos iniciales. Como observamos, es evidentemente claro que quienes promueven estos actos dejan de lado los intereses sociales, intereses de la comunidad, para obtener beneficios personales.
Probablemente, se trató vagamente el tema de los conflictos sociales y no se profundizó verdaderos análisis de las motivaciones de quienes los promovieron, ya que estos inician con determinadas demandas sociales y finalizan siendo influenciadas por tendencias y aspiraciones políticas, como el caso del promotor del “Baguazo”, que pretendió ser candidato a la presidencia de la República.
Pero cuánto daño le causó al país estos hechos, en muchas ocasiones paralizaron determinadas zonas de nuestro territorio, como el bloqueo de las carreteras, impidiendo el libre tránsito de las personas, incluso ellos exigen respeto, reclaman derechos y no respetan los derechos de quienes no están de acuerdo con sus reclamos.
Asimismo, ahuyentan la inversión privada, en su mayoría bajo el pretexto de la defensa de la ecología, en algunos casos justificables, pero en la mayoría tienen consignas y tendencias políticas, entonces nos preguntamos para quién trabajan.
Si bien es cierto descubrir todo esto, enfrentarse a los conflictos sociales, al narcotráfico, al terrorismo, a las amenazas externas, requiere de políticas de estado bien estructuradas, no de medidas cortoplacistas para salir del paso, el país necesita crecer en todos los campos, es así que los próximos aspirantes al sillón de Pizarro deberían de tener claro el concepto de seguridad, ya que este término tan sencillo abarca una amplitud en lo que se debe realizar para el desarrollo del Perú.
Efectivamente, quienes se encuentran más comprometidos en este tema por la función que desarrollan son los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indudablemente no estarán satisfechos con lo expuesto por los candidatos en el debate del domingo, de seguro que esperaban más de ellos, y sobre todo porque vienen siendo relegados gobierno tras gobierno.
Solo uno o dos de ellos pusieron énfasis en este tema, puesto que no les resulta fundamental para su gobierno, es como si estuviese considerado en segundo plano, ni el candidato que proviene de las canteras del Ejército Peruano tuvo planteamientos claros al respecto, quizá sea porque considera que le pueda ser dañino para sus objetivos de alcanzar a la presidencia o tal vez piense que al tratar este tema o ponerle cierto énfasis podría restarle los votos ya ganados según las encuestas.
Finalmente, esperamos que el tema de seguridad tan relevante para el desarrollo del país sea evaluado con pinzas por los candidatos y aquel que llegue a la presidencia de la República adopte políticas claras de estado y no como hasta hoy se viene desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario