Bin Laden: Un balazo y al mar
KIMBERLY DOZIER Y DAVID ESPO
AP
WASHINGTON -- Osama Bin Laden se enfrentó a disparos con el comando especial de la Armada estadounidense que irrumpió en su complejo, reveló el lunes un funcionario de norteamericano, mientras el presidente Barack Obama aseguró que el mundo es ahora “más seguro y un lugar mejor debido a la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaida.
La fuente, familiarizada con la operación especial, precisó que el líder de Al Qaida fue alcanzado por una ráfaga de fuego apuntada cuidadosamente.
Un equipo de élite de las fuerzas estadounidenses mató a Bin Laden durante una redada en un complejo en Pakistán, donde el escurridizo líder extremista se había estado escondiendo.
Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó el funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto.
Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó.
Varios funcionarios estadounidenses dijeron que Bin Laden fue ultimado cerca del final de la incursión que duró 40 minutos.
Las autoridades norteamericanas han dicho que el comando se llevó el cuerpo de Bin Laden y que entregó a los detenidos a las autoridades paquistaníes.
Al hablar en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que el operativo demuestra que Estados Unidos se mantuvo fiel a su compromiso de que se haría justicia contra Bin Laden, el rostro del terrorismo global y arquitecto de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Obama también elogió a la gente que se reunió espontáneamente frente a la Casa Blanca y en Nueva York para celebrar la muerte de Bin Laden. Dijo que esos gestos encarnan el verdadero espíritu y el patriotismo de Estados Unidos.
Bin Laden murió la madrugada del lunes en un tiroteo por parte de fuerzas de élite estadounidenses, y depositado rápidamente en el mar en un final impresionante tras una década de eludir a las fuerzas norteamericanas.
Por mucho tiempo se creyó que Bin Laden se escondía en cuevas, pero fue localizado en un escondite costoso y a la medida, no lejos de una academia militar paquistaní.
Obama habló el lunes durante una ceremonia en la Casa Blanca para otorgar a título póstumo la Medalla de Honor a dos veteranos de la Guerra de Corea.
La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense salió herido en el ataque.
Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de Bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos. Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades, después de que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.
Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de Bin Laden cuyo nombre no fue provisto por los funcionarios.
Uno de los hijos de Bin Laden, Hamza, es miembro de alto rango de Al Qaida. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.
Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/02/933934/un-balazo-y-al-mar.html#storylink=omni_popular#ixzz1LJYFwBpL
No hay comentarios:
Publicar un comentario