Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Plan contra lavado de activos estará listo a mediados de mayo

Plan contra lavado de activos estará listo a mediados de mayo
Anuncia jefa del gabinete, Rosario Fernández
El Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que elabora la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), estará concluido a mediados de mayo, adelantó la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández.
La alta funcionaria recibió en su despacho a representantes de la SBS y técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que brindan asesoría técnica en esta materia, los cuales le informaron de los avances de ese documento.
El referido plan orientará el quehacer de la prevención, detección y represión de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, contrabando, corrupción, defraudación de rentas, secuestro y terrorismo.
“El objetivo de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo es resguardar la integridad y la estabilidad del sistema económico y financiero en el país y desde luego reducir el poderío que tiene el crimen organizado”, aseveró.
El citado plan nacional contempla el trabajo en conjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y Sunat.
“No debemos permitir que organizaciones criminales y terroristas continúen enriqueciéndose y para ello debemos fortalecer el marco legal regulatorio, el acceso a la información de entidades encargadas de inteligencia financiera y la coordinación interinstitucional para la investigación penal de estos grupos delictivos”, dijo Fernández.En el caso de la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la investigación puede involucrar a organizaciones sin fines de lucro, asociaciones y fundaciones, se incluye en este rubro a las ganancias obtenidas por grupos terroristas por el tráfico ilícito de drogas, servicios de protección para narcotraficantes y organizaciones dedicadas a la tala ilegal, tráfico de combustibles, secuestros y extorsiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario