Buscar este blog

sábado, 11 de junio de 2011

Chile firma acuerdo secreto de defensa con China


En medio de polémica por pago de coimas a militares mapochos en compra de armas
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, suscribió un acuerdo con el gobierno chino durante un periplo por Asia, aunque no se brindaron detalles del contenido del acuerdo.

Allamand asistió la semana pasada a Singapur donde participó en la XX reunión “The Shangri-La Dialogue”, que convocó a 20 titulares de la cartera. Luego viajó a China, donde, junto a su par de ese país, Liang Guanglie, firmó un Acuerdo de Cooperación sobre Seguridad y Defensa.
Desde el país asiático, el secretario de Estado comentó que “en el plano comercial y económico, China es socio principal de Chile y un mercado de gigantesco potencial. Por lo mismo, avanzar en materias de seguridad y defensa era imperativo, y genera una relación bilateral de cobertura completa”.
Diversos medios indicaron que no se pudo conocer el contenido del acuerdo, por lo que queda en el aire conocer los alcances reales de lo que significa “cobertura completa”.
Se debe precisar que la información genera suspicacias en algunos sectores debido a que hace un par de días se conoció que el juez chileno Manuel Valderrama interrogará, la próxima semana, a Guillermo Ibieta, un conocido intermediario en la venta de armamentos, para que declare respecto del posible pago de ‘coimas’ en el proceso de compra de cuatro fragatas a Holanda.
El magistrado lleva investigando varios años a Ibieta, por su presunta vinculación con el pago de coimas en el proceso de compra de los tanques Leporad I que se finiquitó en 1998.
Por este caso, incluso, hay dos ex militares sometidos a proceso. Ahora, Guillermo Ibieta será interrogado por el tema de las fragatas holandesas, luego que el Ministerio Público detectara que desde una empresa de la cual es socio se hicieran varios pagos al capitán de fragata (r) Juan Tapia Villalón, por un monto cercano a los US$ 400 mil.
El ex marino explicó que los depósitos fueron por trabajos de asesorías que realizó a la empresa Royal Schelde, el astillero holandés donde se fabricaron y refaccionaron las fragatas.
Tapia explicó ante el Ministerio Público, que indaga una arista de presunto lavado de dinero de supuestas comisiones ilícitas por venta de armamentos, que se le canceló a través de una empresa de Ibieta, porque esta persona era representante de la Royal Schelde en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario