Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Acoso policial y militar a procesado de BTR | Diario16

Acoso policial y militar a procesado de BTR | Diario16

Acoso policial y militar a procesado de BTR

Acoso policial y militar a procesado de BTR

Martín Fernández Vírhuez ha sido el único de los procesados por las interceptaciones telefónicas de Business Track que ha aceptado ser el responsable directo del chuponeo de Rómulo León y Alberto Químper. Pero también hizo importantes revelaciones y denuncias sobre el manejo político del proceso durante su intervención en el juicio oral que se les sigue a todos los integrantes de BTR.

Sin embargo, ayer, su abogado, el doctor Walter Chinchay, denunció ante diario16que después de las declaraciones formuladas por su defendido en el proceso y en los medios de comunicación, se le han abierto dos extraños procesos, tanto en la Policía Nacional como en la Marina, como consecuencia de sus afirmaciones.

“El jueves último le ha llegado una notificación policial citándolo para que rinda una manifestación y que exhíba toda la documentación referente a libros contables, recibos por honorarios profesionales que haya girado a BTR. Se le acusa de ser el autor de presunto delito tributario. Mi cliente siente esto como represalia y se pregunta qué vendrá después; sin embargo él me ha manifestado que ninguna represalia lo va a callar, amedrentar o afectar porque va a mantener sus mismos dichos y al final, como él lo dice, va a haber una sorpresa grande”, manifestó a diario16 el letrado.

La notificación policial está firmada por el capitán Elvis Mazuelo Córdova, del departamento de Delitos Aduaneros y conexos. Martín Fernández está acusado de delito tributario en agravio del Estado, representado por la SUNAT, y la Policía ha pedido que presente las boletas, facturas, recibos por honorarios y libros contables referentes a su labor realizada en Business Track.

Para el abogado Chinchay, las denuncias hechas por su cliente sobre la relación de Manuel Ponce Feijoó con altos mandos de la Marina dando a entender que el almirante Pedro García Llaque estaba al tanto del chuponeo que Fernández realizaba a Rómulo León y a Alberto Químper, también ha motivado que se le inicie una investigación en la institución castrense.

“Cuando mi cliente inicialmente empieza a manifestar que hay altos mandos de inteligencia comprometidos en el caso BTR, específicamente el director de Inteligencia el almirante Pedro García LLaque, curiosamente al poco tiempo llegó una notificación de la zona judicial de la Marina informando que está siendo procesado por el delito de desobediencia y otros y eso tiene conexión con este proceso”, denunció el abogado.

¿QUÉ ES LO QUE DIJO FERNÁNDEZ?

Martín Fernández Vírhuez no solo acusó a los altos mandos de la Marina de haber estado al tanto del chuponeo que él realizaba, según su versión, por órdenes de Manuel Ponce. En sus diversas intervenciones públicas también hizo importantes denuncias contra los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo, e incluso habló sobre la veracidad de los audios del presidente Alan García.

“Cuando yo estaba en la Dirandro, el fiscal superior Mateo Castañeda se comunicaba constantemente con los señores Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, hablaban de compra de empresas petroleras, de un canal de televisión que iba a salir pero no sabía a qué se referían… hacían esto cuando mi defensa no se encontraba (conmigo)”, dijo a su salida de la sexta audiencia del juicio oral del caso BTR en junio pasado.

“El general (Miguel) Hidalgo y el coronel (Carlos) Morán me pidieron que incrimine al esposo de la señora Rosa María (Palacios), a la señora (Rosie) Gadea (ambos ex funcionarios de Petrotech), no recuerdo bien, habían varias personas con apellidos no peruanos. A cambio yo sería nombrado colaborador eficaz al igual que el señor Mata”, manifestó Fernández a diario16.

Incluso cuando Manuel Ponce negó que existieran audios de Alan García, Fernández le rectificó la plana afirmando que una de las noches en las que él era sacado de su celda para ser interrogado, él oyó en la celda contigua al gerente de BTR, quien también era sometido a un proceso de visualización de su material incautado. Todo ello sin la presencia del fiscal.

“Una vez estaba en un ambiente y escuchaba que al costado lo estaban interrogando al almirante Ponce y escuchaba que contestaba y discutía y en eso escucho conversaciones, porque estaba al costadito donde estaba el señor Ponce y dice: ‘¡Déjenlo! ¡Déjenlo! ¡Que continúe! ¡Que continúe! ¡Eso que está saliendo es la voz del Presidente! ¡Por qué lo paran! ¡Por qué lo paran todo!’, yo lo escuché”, dijo entrevistado por un programa dominical.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario