Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

García y ministros aprueban cierre de Caja de Pensiones y cédula viva

Vicepresidente Giampietri: Es una injusticia contra FFAA y PNP
César Rojas
En la última sesión del Consejo de Ministros, el presidente Alan García apoyó un proyecto de ley con el cual la Caja de Pensiones Militar-Policial desaparecería, se eliminan los aumentos para los uniformados en retiro, y se recorta a la mitad la pensión para las viudas.
Luis Giampietri, vicepresidente de la República, indicó que si se ejecutan estas medidas, se atentaría no solo contra los derechos remunerativos de los uniformados, sino contra la seguridad externa e interna del Perú.
“En principio, es un tema que ataca parcialmente el problema de los bajos sueldos y pensiones. Dice estar orientado al sinceramiento de la remuneración del personal en actividad, mas no así en las mejoras o en la continuidad del trabajo de los retirados, nominales y viudas”, dijo a LA RAZÓN.
Luego de verificar el documento aprobado en el último Consejo de Ministros, reveló que hay inexactitudes desde el punto de vista legal. “Se basan en la ley marco del empleado público, pero la Ley 281075 dice que no están comprendidos en esa norma los miembros de las FFAA y PNP”, explicó.
Familia desamparada
En un punto del proyecto se elimina el llamado “efecto espejo” comprendido en el sistema legal de los institutos armados, basándose en el monto de 30 mil millones de soles que costaría al Estado peruano el colapso de la Caja de Pensiones Militar-Policial, porque no se suben los aportes.
“Se habla de montos extraordinarios de 30 mil millones de soles, pero no se aclara que es en 50 años que habría que pagarlos. No se considera la nivelación, en otras palabras se nos quita la cédula viva. En el artículo 4 se habla de remuneraciones pensionables conformadas en base a una suma de ingresos no especificada”, agregó.
El también congresista por el Callao señaló que se está ignorando todos los informes financieros debidamente fundamentados que establecían aumentos progresivos que incrementaban la tasa de aportes para las jubilaciones hasta un 26%.
“Una de las recomendaciones era aumentar tasas de descuentos, pero acá la siguen manteniendo en el 12%, con lo cual se eliminaría el financiamiento de la Caja. Esto es una continuidad de lo que querían los anteriores ministros de Economía y ahora lo está culminando (Ismael Benavides)”, agregó.
Además, se crea un descuento adicional a los pensionistas del 10%, con lo cual se reduciría sus ingresos. “Un fondo de solidaridad que no lo administraría la Caja, porque se indica que ésta pasaría a ser administrada por la Oficina de Normalización Previsional. Se reduce al 50% las pensiones para viudas”, manifestó.
Critica a ministros
Como si fuera poco, la misma redacción del proyecto entra en contrasentidos, ya que en una parte se habla de sincerar los pagos, pero se hace todo lo contrario. “Las pensiones podrán ser ajustadas anualmente mediante bonificación especial por única vez, válida en el ejercicio presupuestal con carácter no pensionable al personal de 65 años o más”, denunció.
Si bien se lee que las pensiones subirían en base a la inflación anual, esto es previo acuerdo del Gabinete Ministerial, con la venia del Ministerio de Economía, por lo cual no es vinculante.
Consultado sobre si pediría una reunión al presidente Alan García, para hacerle ver el peligro que encierra esta propuesta, Giampietri dijo que sería improductivo. “¿Qué más voy a hablar? Si ya le he hablado todo lo que se tenía que hablar. Peleé todo lo que pude”, aseveró.
También criticó a los ministros Jaime Thorne (Defensa) y Miguel Hidalgo (Interior), por haber apoyado la eliminación de derechos de sus subordinados, en vez de defenderlos. “Ellos firman lo que les ponen en la mesa”, acotó el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario